Si naciste y creciste en los 80 (y alrededores) puede que la primera vez que oyeras hablar de Australia fuera por el cine. Más en concreto, por aquel peculiar personaje que protagonizaba la película Cocodrilo Dundee. Para tu tranquilidad, hoy podemos asegurarte que los habitantes de Australia no suelen llevar encima un cuchillo de medio metro ni se dedican a cazar cocodrilos. Las características de Australia la convierten en un país hasta cierto punto exótico, pero reconocerás en él rasgos europeos y de muchos otros lugares del mundo en cuanto pises su suelo.

La cultura, las costumbres y las tradiciones o hasta los horarios del día a día pueden resultar extraños en un principio, pero no tardarás en acostumbrarte. Cuentas con la ventaja de que los ‘aussiesson excepcionalmente comprensivos con los extranjeros. No solo no les parecerá mal que hagas las cosas de otro modo, sino que la forma de ver la vida en Australia también incluye aprender cuál es tu modo de entender las cosas. Si quieres saber un poco más de ellos, quédate leyendo, que acá abajo te presentamos 10 características de Australia que la hacen única. ¡Mira!

10 Características de Australia que la definen como única

1. El continente más pequeño en la isla más grande

Australia continente

Como lo ves. Australia tiene una extensión de 7,692 millones de km², el equivalente a la mayor parte de la Europa, trazando una línea que vaya desde España hasta Georgia y desde el Mediterráneo hasta el sur de Suecia. Incluso es casi del mismo tamaño que Estados Unidos. En el ranking de los países más grandes del mundo ocupa la sexta posición, aunque no te fíes demasiado del tradicional mapamundi, porque la isla suele aparecer en ellos un poco minimizada, pero ya ves que las cifras nos sorprenden. ¿Quieres comprobarlo con tus propios ojos? Mira esta web

2. Una tercera parte es desértica

desierto australiano

Cerca del 33% de la isla, sobre todo en el centro, es desértica. 9 de cada 10 habitantes de los 22 millones de australianos residen en la costa. Por eso las playas son su principal atractivo. La densidad de población es muy baja, con únicamente 2 personas por km². Y no esperes cruzarte con aborígenes australianos porque no será fácil; son sólo el 2% de la población.

3. Un mercado laboral dinámico y competitivo

mercado laboral

Australia cuenta con un mercado laboral muy activo, en el que se premia el talento, el esfuerzo y la disposición hacia el desarrollo de una carrera laboral. Posee al mismo tiempo mucho trabajo poco cualificado para aquellos que llegan por primera vez y son jóvenes, por ejemplo en los cultivos y en la construcción, pero al mismo tiempo es un referente en otros campos más cualificados, como los empresariales y financieros, así como los relacionados con la tecnología y la innovación. Por esta msima razón muchos jóvenes escogen este país en búsqueda de oportunidades de estudio y trabajo y, por supuesto, de aventuras.

4. Referencia en educación

educación en Australia

Varios centros de estudios y algunas de las universidades del país, como la University of Melbourne o la Australian National University, están entre los mejores del mundo anglosajón. La apuesta por la educación desde el ámbito público y privado es una de las características de Australia desde la llegada a ella de los primeros europeos. Su sistema educativo fomenta la participación y en los niveles universitarios está muy vinculado al mundo laboral.

También cuenta con distintas oportunidades de estudios vocacionales que se caracterizan por ser siempre impecables y resultan una ventana abierta al ámbito laboral para residentes y extranjeros.

5. Vegemite, el alimento australiano

Vegemite

Se podría decir que es como la Nutella de los australianos, aunque el sabor no tenga nada que ver. El Vegemite (una marca registrada que empezó a producirse en los años 20) es una pasta para untar de color marrón oscuro y de sabor salado un tanto amargo. Está hecho de extracto de levadura, algunas especias y vegetales. Muy apreciado allá en las antípodas, muchos lo comen en un sándwich, para darle sabor a un platillo o incluso ¡para el café! Pero más popular es el Tiger Sandwich, es decir, untar el Vegemite en tostada y encima ponerle franjas de queso o mantequilla y calentarlos hasta hacerse como las rayas del tigre. Si te gusta probar cosas exóticas, agrega este producto a tu lista.

6. Una fauna muy variada y característica de Australia

fauna australiana

No solamente son  especies características de Australia, por no decir emblemáticas, el canguro y el koala. La lista de curiosidades de la fauna australiana es interminable y solo por lanzarte algunos datos, este singular país es cuna de los animalitos más peligrosos del mundo, como  la Box Jellyfish, la medusa con el veneno más poderoso; la funnel-web spider, cuyo veneno es mortal (pero tranquilos, que hay antídoto).

Sin embargo, algo que también es típico de los aussies es su gran respeto por los animales, en especial los insectos. Por eso, si estás por ahí y un bichito se te aparece, piénsalo bien antes de matarlo, lo mejor sería ayudarlo a que vuelva por donde vino.

Volviendo a los canguros y koalas, ¿sabías que estos últimos duermen en promedio 17 horas por día? ¿O que la población de canguros es el doble que la de personas? Nos pasaríamos hablando de animales australianos todo el día, pero por ahora, lo dejamos acá confiando en que despertamos tu curiosidad.

7. Pies descalzos

barefoot

No tiene nada que ver con la canción de Shakira, pero lo que si es cierto es que el barefoot, o simplemente andar descalzo es una costumbre muy típica de los aussies. No solo se trata de hacerlo en casa, pues en las calles es común ver gente andar sin zapatos. Claro que esto tiene más sentido en pequeñas ciudades costeras, pero también es frecuente ver pies desnudos en bares, supermercados, restaurantes o cualquier otro lugar público de ciudades como Brisbane.

No se sabe bien el origen de esta extraña costumbre a los ojos de los extranjeros, pero seguramente es el reflejo de la vida relajada y distendida de los australianos, además del calor. ¿Te animas a adoptar este hábito?

8. Surf, por supuesto

surf

No podía faltar el surf en esta lista. Ya que el 90% de los habitantes reside en la costa, las playas son de las más grandes características de Australia, y por lo tanto, los deportes acuáticos. El surf es de los más populares y representativos de la tierra de los canguros. Su práctica está más extendida en ciudades como Gold Coast o Sydney, donde se encuentran las playas más populares para correr olas.

Y por supuesto, la oferta educativa también está relacionada con este deporte extremo que atrae a muchos aventureros. Si es tu caso y quieres ser instructor de Surf o especializarte en deportes, dale un clic a estas experiencias que te va a cambiar la vida:

9. La multiculturalidad como característica de Australia

Australia multicultural

Da igual de qué parte del mundo provengas. Gente de los otros cuatro continentes es bienvenida por un país cuya cultura es, precisamente, la multiculturalidad. De hecho, dentro del terriotrio australiano se habla más de 200 dialectos, debido no solo a la variedad de legunas aborígenes (que suman 45), sino también por la gran apertura de inmigrantes, por lo que también se habla, además del inglés, griego, árabe o italiano.

Eso se traduce en un rico abanico de formas de entender la vida. Ya vimos que es un país muy variado y lleno de cosas típicas en muchos ámbitosdesde las manifestaciones culturales (la música, el teatro, el cine, etc.) hasta la gastronomía y la forma de tomarse el tiempo de ocio.

10. Inglés australiano

Inglés australiano

No nos sorprendería que la palabra selfie se haya originado en Australia, pues es típico de ellos acortar las palabras. Brekkie es el desayuno (breakfast) y Macca’s es McDonald’s y la lista sigue. Incluso podríamos tomarnos todo un artículo hablando del inglés australiano… Bueno, de hecho, ya lo hicimos, míralo aquí.

El punto es que, no por nada, Australia lidera el ránking de destinos favoritos para aprender inglés, gracias a su riqueza histórica y lingüística y a su versatilidad al ser parecido al británico sin dejar de tener sus propias variantes que lo abren al mundo entero. De hecho, muchos actores y actrices de Hollywood son de origen australiano, ¿lo sabías?

Definitivamente el inglés australiano es una de las mejores opciones para aprender este idioma, y si con todo lo que has visto en este artículo, ya te animaste, echa un vistazo a estas experiencias para que agarres tus maletas y te vayas a Australia, no solo a estudiar inglés, sino a aventurarte a algo increíble ¡Mira!

Con todas las curiosidades y características de Australia, resulta difícil no sentirse atraído por esta enorme isla llena de sorpresas. No importa lo de las arañas y medusas, que para eso están preparados; este paraíso sureño es sinónimo de aventura y tiene mucho para ofrecer. Si ya te pican los pies, descarga gratis nuestra guía para estudiar y trabajar en Australia y consúltanos lo que sea, en nuestra web encontrarás más opciones magníficas. Nosotros estamos para darte una mano y acompañarte a dar el gran paso ¡No lo pienses más!