Home>
Blog>
Australia>
Koala australiano | Curiosidades, dónde verlos y mucho más
Publicado:
Australia

Koala australiano | Curiosidades, dónde verlos y mucho más

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

El koala australiano sin duda se ha robado el corazón del mundo y, junto con el canguro, es el emblema aussie por excelencia. Hablar de Australia es necesariamente hablar también de estos tiernos animalitos.

Si tienes planes de viajar a tierras australianas para estudiar o simplemente de visita, no puedes quedarte sin ver koalas. Por eso, hemos preparado esta info que te va a servir para que sepas dónde ver koalas, cómo interactuar con ellos y mucho más. ¡Intenta no morir de ternura!

Curiosidades del koala australiano

datos-curiosos-del-koala

Pocos animales son tan emblemáticos para un país como lo es el koala para Australia. Y es que el koala australiano se ha ganado un lugar en el corazón de muchas personas en todos los rincones del mundo por su aspecto apacible, tranquilo y tierno.

Aunque no te dejes engañar, este animal tiene su genio y si se le molesta, puede reaccionar de forma agresiva. Para conocerlos mejor y no llevarte sorpresas ingratas, aquí te contamos algunas curiosidades del koala australiano.

El animal más dormilón del mundo

Una de las particularidades más especiales de este animal es su increíble capacidad para dormir. ¡El koala australiano es capaz de dormir hasta 20 horas al día! Y solo despierta para cumplir con algunas funciones vitales como alimentarse.

Esto nos lleva a otra curiosidad, y es que los koalas no son los animales más sociables del mundo. Mientras están solo 4 horas despiertos, deciden utilizar apenas 15 minutos para relacionarse con otros koalas.

Olor a eucalipto

Los koalas son animales herbívoros, pero su dieta se limita casi exclusivamente a los árboles de eucalipto, en los que pasan gran parte de su tiempo (durmiendo). Así que, como comprenderás, no son animales demasiado atléticos y viven oliendo a esta hierba.

A lo largo del día un koala suele comer 1 kg de eucalipto y almacena una reserva en sus mejillas para después de la siesta. También son sumamente exigentes, por lo que solo consumen hojas de unos 30 tipos de eucalipto, de los cientos que hay. Especialmente prefieren los que almacenan agua, para no tener que bajar a buscarla. ¡Qué vida!

banner-estudia-trabaja-australia-growpro

¿Qué significa el nombre del koala?

Aunque su denominación científica es Phascolarctos cinereus, que significa “oso gris con bolsa”, por razones evidentes nadie lo llama así.

‘Koala’ es definitivamente el nombre más popular y proviene de la lengua aborígen australiana. Se cree que significa “animal que no bebe”. Justo lo que te acabamos de explicar arriba.

El koala australiano no es un oso

Otra curiosidad del koala australiano es que el período de gestación dura apenas unos 30 días, pudiendo extenderse hasta los 36. Además, nacen con un peso aproximado de medio gramo. Sí, un koala bebé podría caber en la palma de tu mano y te sobraría espacio.

Pero no podrías encontrar uno ni aunque quisieras, pues al momento de nacer son completamente ciegos e indefensos. Así que permanecen los siguientes seis meses en la bolsa de su madre. Por eso, el koala australiano pertenece también a la familia de los marsupiales, igual que el canguro, el wallabie y el wombat.

Nueva llamada a la acción

¿Sabes cuánto vive un koala australiano?

La esperanza de vida del koala australiano es similar a la del canguro y puede alcanzar en su hábitat natural los 18 años. En cautiverio especializado, con la atención veterinaria necesaria y un espacio amplio, podrían alcanzar y sobrepasar los 20 años.

El koala en peligro de extinción

Saber cuántos koalas hay en el mundo en 2021 va a sonar desalentador. Según la organización Save the Koala, actualmente existen menos de 100 mil koalas en Australia y, por tanto, en el mundo.

¿De dónde viene el koala?

koala-australiano

Si no es pariente del oso… ¿Entonces de dónde viene el el koala australiano? Este animal es la evolución de una especie conocida desde hace millones de años. Se dice que se han encontrado fósiles en territorio australiano que datan desde hace más de 25 millones de años.

Cuando Australia se desplazaba lentamente lejos del territorio Antártico, se iba haciendo un lugar más seco y su clima alteraba la vegetación. Luego apareció el eucalipto, un árbol que resistió muchos de los cambios climáticos que sufrió Australia en este período. Por esto los koalas fundamentaron su alimentación en el árbol gomoso.

El koala australiano ha sido un protagonista en la memoria ancestral de Australia, pues, después de la llegada de los aborígenes, hace unos 60.000 años, los koalas comenzaron a ser parte de la mitología australiana y muchas de las leyendas nativas australianas.

Así que si decides estudiar y trabajar en Australia, probablemente escuches algunas de ellas.

Características del koala australiano

caracteristicas-del-koala-australiano

Algunas de las características principales de los koalas son:

Peso y estatura

El koala australiano macho suele ser más grande que la hembra, con una estatura media de 85 cm. En cuanto a su peso, un koala macho no suele pesar más de 15kg, y los koalas recién nacidos pueden pesar como máximo 1 g.

Sin embargo, su peso y su tamaño dependerán de las condiciones ambientales en las que vivan, por eso podremos notar una leve diferencia en la apariencia de los koalas del sur de Australia y los del resto del país.

Patas y pelaje

Sus patas posteriores suelen ser más cortas. Terminan en grandes manos y pies con cinco dedos preparados para cumplir con su función de aferrarse al tronco de los árboles para trepar hasta la copa. Son ágiles trepadores, ¡te costará ver a un koala caerse de su tronco!

Tienen un pelaje denso y suave. Eso les permite sobrevivir a los cambios de temperatura en Australia.

La nariz

Tienen una nariz en forma de botón y un cuerpo redondo similar al de un oso de peluche. Sin embargo, es mucho más que eso. La nariz del koala australiano es un poderoso sensor de toxinas y también un radar para detectar enemigos, según la misma National Geographic.

No es recomendable sacarlos de su hábitat natural

A pesar de su apariencia adorable y su supuesta simpatía, los koalas no son animales que puedan mantenerse fácilmente en cautiverio. De hecho, se sabe que muchos turistas han sacado a estos animales para comerciar con ellos de manera ilegal, pero los animales no han sobrevivido por más de unos pocos días.

La razón es que su alimentación es estricta y restringida, no puedes “comprar alimento para koalas”.

El koala australiano, igual que el resto de los animales, no son mascotas, no son animales domésticos ni juguetes. Si deseas apreciar su belleza particular, debes sumergirte en el territorio australiano y esperar la oportunidad para observarlos en lo más alto de los árboles, justo donde deben estar.

¿Qué comen los koalas australianos?

que-come-el-koala-australiano

¡Este animal es sumamente exigente! Como te hemos comentado anteriormente, la dieta del koala australiano se restringe casi exclusivamente al eucalipto, específicamente a 30 tipos de eucalipto de la flora australiana.

Esto lo convierte en el único mamífero capaz de vivir de hojas. Además, las hojas de eucalipto resultan tóxicas para muchas otras especies. Lamentablemente, las hojas de eucalipto proporcionan una cantidad mínima de nutrientes y proteínas, por lo  que el koala cuente con muy poca energía.

Asimismo, el sistema digestivo del koala australiano se ve alterado, pues los alimentos deben tardar varios días en él para que sea posible extraer el máximo de nutrientes, desintoxicar las hojas y absorber el agua en ellas.

Tal vez por eso los koalas duermen tanto tiempo, ¡debe ser agotador tener un proceso digestivo tan extenso! Pobrecitos, ¡hay que dejarlos dormir!

Dónde ver al koala australiano

donde-ver-koalas-en-Australia

Si deseas ver koalas australianos, tienes dos opciones: ir a una reserva-zoo o gozar de los increíbles paisajes australianos en busca de un koala en su hábitat natural (la segunda opción es más divertida y ecológica).

Para ver al koala australiano es necesario despojarse del estrés de la ciudad, alejarse de ella, llevar protector solar y un buen repelente contra mosquitos. La mayor parte de los koalas se encuentran protegidos en las reservas naturales de Australia.

Dónde ver koalas en Australia Occidental

Si estás en Perth, tienes las mejores opciones para encontrar koalas en su hábitat por lo que te acabamos de contar. Desde aquí puedes explorar estas opciones.

Parque Nacional Karijini

✔ El Parque Nacional Karijini es la mayor reserva de koalas en libertad. Las expediciones, como te contamos, tienen como punto de partida la ciudad de Perth. ¡Ojo! Que está a unos 1000 km de la ciudad.

Parque Nacional Yanchep

✔ El Yanchep National Park se encuentra a 42 km al norte de Perth. Se ecuentra en la costa y tiene varias actividades para hacer. Por supuesto, puedes ver koalas en un paseo por el malecón de 240 m de recorrido.

Dónde ver koalas en Australia desde Sydney

Sydney es la ciudad más grande de Australia, ubicada en el estado de Nueva Gales del Sur. Desde aquí también hay varias opciones para ver al koala australiano en libertad. Veamos.

Port Stephens

✔ Se encuentra a 216 km al norte de Sydney y es uno de los principales atractivos de este lado de Australia. Además de ver koalas, también puedes interactuar con pingüinos y delfines. Port Stephens también es espacio para practicar deportes acuáticos en alguna de sus 26 playas.

Reserva Natural de Featherdale

✔ El Featherdale Sydney Wildlife Park está ubicado en Doonside, en las afueras de Sydney. Es considerado uno de los más completos para albergar a la fauna australiana. Actualmente, un encuentro con koalas cuesta alrededor de AUD 50.

Dónde ver koalas en Australia desde Melbourne

ver-koalas-en-australia

Melbourne se encuentra en el estado de Victoria, en el sur de Australia. Desde esta ciudad, conocida como la capital cultural australiana, también hay varias opciones para ver koalas. Entre las mejores opciones, destacan:

Kangaroo Island

✔ Que no te engañe el nombre, en la Isla Canguro también puedes encontrar una gran diversidad de especies además del koala australiano. Estamos hablando de la tercera isla más grande de Australia. Está cerca de Melbourne y de Adelaide.

Phillip Island

✔ La gran ventaja de la isla Phillip es que está a 140 km de Melbourne, por lo que puedes ir y volver en un mismo día. Entre sus principales atractivos para conectar con la naturaleza, están los paseos por los árboles de eucalipto. Como te imaginarás, si hay eucalipto, hay koalas.

Santuario de Healesville

✔ El Healesville Sanctuary se encuentra en la zona rural de Victoria, a 64 km de Melbourne. Su especialidad son los animales nativos de Australia, como el koala australiano, valga la redundancia. Además, también es posible conocer de cerca otras especies como serpientes y al famoso demonio de Tasmania.

Dónde ver koalas en Australia desde Brisbane

Brisbane es la tercera ciudad más importante de Australia y está ubicada en el estado de Queensland. Aquí también hay famosos lugares para ver koalas. Por ejemplo:

Santuario Lone Pine

✔ Se trata de la reserva de koalas más grande del mundo. El Santuario Lone Pine se encuentra en Fig Tree Pocket, en Brisbane. Por supuesto, también podrás tener delante especies como el dingo, canguros y emúes.

Magnetic Island

✔ La Isla Magnética es conocida por ser hogar de la comunidad aborigen, quien la llama Yunbenun. Para llegar, hay que tomar un ferry que tarde 20 minutos desde la costa de Townsville, en Queensland.

Australia cuenta con una fauna admirable, llena de animales exóticos que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Podrás disfrutar de todo esto si decides emprender tu viaje a Australia y estudiar en Sydney, Melbourne, Brisbane o Perth.

¡Estudia cerca del koala australiano con GrowPro!

growpro-australia

La aventura de vivir en Australia no está completa sin haber visto, por lo menos, un koala australiano. ¡Eso no se discute! Sin embargo, cuando hablamos de vivir, significa que también puedes estudiar y trabajar en Australia.

¿Qué tal estudiar un curso vocacional en Australia? Podrás prepararte profesionalmente y, al mismo tiempo, conocer todo lo que Australia tiene para mostrarte, incluyendo al koala australiano, por supuesto!

Es el pretexto perfecto para conocer con calma los atractivos de la isla, mientras aprovechas al máximo tu estadía. En GrowPro nuestra especialidad es que lo logres y tengas la experiencia de tu vida en Australia. ¿Cómo lo hacemos? ¡Mira!

  • Armamos una aventura a tu medida con asesoría personalizada
  • Nos encargamos del trámite de la visa de estudiante para Australia.
  • Con el Arrival Pack te recibimos en el aeropuerto cuando llegues a Australia.
  • Organizamos campings, escapadas y, obvio, recorridos para ver koalas
  • Te damos acceso a beneficios exclusivos por ser grower.

¡Da el paso y ven a Australia!

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...