Australia

Las 10 mejores universidades de Australia

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Estás pensando en estudiar una carrera universitaria en el extranjero? ¿Andas buscando cuáles son las mejores universidades de Australia? ¿Te preguntas cuánto vale estudiar en este destino o si es posible estudiar y trabajar a la vez?

Te resolvemos estas dudas y empezamos por contarte cuáles son las 10 mejores universidades australianas actualmente. Y no lo decimos nosotros, pues nos hemos basado en rankings reconocidos. ¿Quieres saber más? ¡Desliza!

Las 10 mejores universidades en Australia

mejores-universidades-Australia

Australia cuenta con más de cincuenta universidades y varias de ellas se cuentan entre las primeras 100 posiciones de los rankings mundiales. De hecho, Australia tiene un grupo de universidades de prestigio conocido como Group of Eight, abreviado en Go8.

Las ocho universidades que componen el grupo también corresponden con las ocho mejores universidades del país según el QS World University Ranking 2022-2023. A ello, le agregamos dos menciones especiales para construir este top de las mejores universidades de Australia.

1. Australian National University

La ANU nace en 1946, con el optimismo de construir un país sólido tras la Segunda Guerra Mundial. Su campus principal está en Canberra, la capital australiana. Sin embargo, también tiene sede en la ciudad Kioloa, a 256 km de Sídney, y en los Territorios del Norte.

La excelencia educativa es uno de sus estandartes, lo que la convierte en una de las mejores universidades de Australia. De hecho, muchos de los docentes de esta casa de estudios fueron premiados por la Australian Awards for University Teaching (AAUT).

Esta universidad ofrece más de 200 programas académicos, clasificados en carreras de grado, posgrado y cursos cortos, en distintas áreas del conocimiento.

2. University of Melbourne

Estudiar en Melbourne es una elección muy frecuente entre jóvenes estudiantes de muchos países. La razón principal, además de los atractivos de esta ciudad, es el prestigio de la UNIMELB, fundada en 1853. Como te imaginarás, el campus principal está en Melbourne, más específicamente en Parkville.

Es una universidad pública que ofrece carreras de grado, posgrado, programas de investigación para egresados y cursos cortos en áreas como Salud, Artes Dramáticas y Tecnología.

3. University of Adelaide

La Universidad de Adelaide también está dentro del top 100 a nivel mundial y ocupa el puesto 7 entre las mejores universidades de Australia, según U.S. News. Una de las mejores cosas que hacer en Adelaide es aprovechar la calidad educativa de su universidad.

El campus se encuentra en el corazón de Adelaide. Aquí hay más de 300 programas académicos para graduarse en licenciatura, posgrados y cursos cortos, agrupados en 28 especialidades. Las carreras más destacadas son Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, es decir, carreras STEM.

Por supuesto, la calidad está garantizada. Además, esta universidad ha recibido a más de 7 mil estudiantes internacionales.

Estudia STEM Australia

4. University of Sydney

Esta ciudad es la protagonista y más representativa de Australia, por lo muchos jóvenes llegan para estudiar en Sídney y encontrar grandes oportunidades profesionales. La Universidad de Sydney es otra de las mejores universidades de Australia y ha recibido a más de 20 mil estudiantes internacionales.

Actualmente, esta universidad se encuentra en el puesto 40 del último ranking de universidades QS World. Cuenta con un amplio rango de cursos para elegir, desde Bachelors degrees en Artes hasta una maestría en Ciberseguridad. En total son más de 650 cursos para escoger.

5. University of New South Wales

Fundada en 1949, la UNSW es otra de las mejores universidades de Australia, ya que también figura entre las 50 universidades top a nivel mundial. Tiene cuatro campus principales para estudiar, dos de ellos están en Sídney y Canberra.

Además, cuenta con 7 facultades y 47 escuelas con cursos de todas las áreas académicas. Otro dato de interés sobre la UNSW es que ha recibido más de 63 mil estudiantes de 132 países.

6. University of Queensland

Ubicada en Brisbane, ciudad principal del estado de Queensland, la UQ es una universidad pública fundada en 1909 y también forma parte de las más prestigiosas instituciones educativas en Australia. De hecho, ocupa el puesto 36 en el ranking de las mejores universidades del mundo 2022- 2033 de U.S. News.

El campus principal es el de Santa Lucia, a 6 km del centro de Brisbane. La UQ cuenta con 6 divisiones académicas que agrupan los más de 320 programas académicos ofrecidos. Además, esta casa de estudios tiene en su haber más de 16 mil estudiantes internacionales.

7. Monash University

monash-university

La Universidad de Monash está ubicada en el estado de Victoria y su campus principal está a pocos kilómetros del centro de Melbourne. También es una de las mejores universidades de Australia y los rankings lo demuestran, pues se encuentra entre las primeras 50 a nivel mundial.

Además de la calidad, la oferta académica también es amplia. Ofrece carreras de grado, posgrado e investigación en diversas áreas profesionales, así como más de 60 programas de doble titulación y más de 400 tipos de becas. Hasta ahora, cuenta con más de 23 mil estudiantes internacionales.

8. University of Western Australia (UWA)

Estudiar y vivir en Perth es una gran opción si buscas una ciudad con la mayor tradición australiana. Y si de ir a la universidad se trata, la Universidad de Australia Oriental (UWA) es la mejor institución.

Cuenta con más de 22 escuelas profesionales y las carreras más destacadas son Ciencias Agrícolas, Ingeniería Civil y Ecología, y Medio Ambiente. Desde luego, la oferta educativa es mucho más amplia. La UWA es casa de estudios de más de 4 mil estudiantes internacionales.

Fuera del grupo de los ocho, dos destacadas universidades más completan la lista.

9. University of Technology de Sydney (UTS)

La UTS destaca por sus indicadores de excelencia en la enseñanza de diversas especialidades además de la tecnología. Son 13 especialidades como Salud, Ingeniería, Leyes y Negocios, dirigidos a estudiantes que quieren graduarse en Bachelor, Master o PhD.

Desde luego, su perspectiva global la convierte en una de las mejores universidades de Australia para extranjeros.

10. University of Wollongong

La Universidad de Wollongong destaca por tener sedes dentro y fuera de Australia. Uno de los campus principales se encuentra en Sídney. Sin embargo, también tiene presencia en China, Malasia y Singapur. Esto es solo un indicador de su alcance global, ideal para estudiantes extranjeros.

La UOW cuenta con numerosas opciones para seguir una carrera universitaria. Los programas educativos se agrupan en 17 especialidades académicas. Además, ha abierto sus puertas a más de 5 mil estudiantes internacionales.

Si quieres un listado completo de las 52 mejores universidades australianas, consulta esta página.

Visa para estudiar en universidades de Australia

universidades-de-australia

Las universidades de Australia acogen cada año miles de estudiantes de todo el mundo atraídos por el estilo y calidad de vida del país. Evidentemente, otro atractivo del modelo universitario australiano es poder cursar los estudios en inglés y con un sistema académico anglosajón.

La Student Visa (Subclass 500) es la que te permite estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, también sirve para estudiar inglés en Australia y programas vocacionales, también llamados cursos VET.

Pero eso no es todo. La gran ventaja de este visado es que también otorga un permiso de trabajo para ejercerlo a medio tiempo en época de clases.

Si quieres conocer más la visa de estudiante en Australia, cliquea y echa un vistazo a nuestro artículo sobre el tema.

Trabajar después de los estudios universitarios

trabajar-estudiar-australia

Existe una tipología de visado llamada Post-study Work Stream Visa (485) que te permite trabajar durante dos años después de finalizar los estudios (en el caso haber realizado un máster), y hasta cuatro años (en el caso de haber realizado un doctorado).

Una duda frecuente: no es necesario convalidar tu título universitario para acceder al máster. Hay que presentar el título y el expediente académico.

Costo de estudiar en las universidades de Australia

estudiar-en-universidades-de-australia

Esta es una pregunta demasiado importante como para pasarla por alto: ¿qué tan costoso es estudiar en una universidad australiana?

Para responder a esta pregunta, debemos considerar el precio de los estudios y el coste de vida en el país. Teniendo esto en cuenta, en general, un estudiante internacional debe calcular unos 40.000 dólares australianos al año, el equivalente a unos 27.000 euros.

Estudiar en cualquiera de las universidades de Australia, incluyendo las públicas, cuesta un poco más que hacerlo en una universidad de Estados Unidos y este dato es clave para planificar un posible futuro en el país.

Por eso, muchos estudiantes internacionales buscan becas para financiarse los estudios. En la web Future Unlimited encontrarás información sobre becas (scholarships) para estudiar en Australia.

Conoce otras opciones para estudiar en Australia con GrowPro

growpro-melbourne

Existen otras opciones para estudiar en Australia que no pasan necesariamente por realizar estudios universitarios. Una alternativa son los cursos de inglés y otra son los cursos VET.

La opción más popular para comenzar el camino educativo en Australia son los cursos de inglés. Su ventaja es que te enseñan todo lo que debes saber sobre el idioma para que puedas inscribirte en cursos más especializados, como los VET. Además, te permiten trabajar mientras estudias para costear tu estadía.

Haz clic, llena el formulario y entérate de los detalles con nuestra asesoría personalizada. Y por ser parte de la comunidad GrowPro, en tus tiempos libres te invitaremos a excursiones, eventos, fiestas y workshops para que conozcas nuevos amigos y disfrutes de todo lo que Australia tiene para ti.

¡Anímate a dar un gran cambio!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...