Canadá

Emigrar a Canadá como estudiante | ¡Te damos las claves para lograrlo!

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Quieres emigrar a Canadá como estudiante? En GrowPro, sabemos que algunos jóvenes buscan extender la aventura y dar un paso más. Una de las vías más efectivas es estudiar y trabajar en Canadá, por varios años, extendiendo tu estancia hasta conseguir la residencia permanente.

Sigue leyendo y conoce las ventajas que te ofrece Canadá a los estudiantes, cómo es el proceso y qué tipo de visa necesitas. Y otros pasos que te ayudarán a vivir en Canadá. ¡Sigue leyendo!

Por qué emigrar a Canadá como estudiante

emigrar-a-canada-como-estudiante

Ya te hemos contado sobre los programas para emigrar a Canadá. En esencia, están dirigidos a profesionistas o técnicos calificados. Además, te someten a un temido sistema de puntajes antes de permitirte solicitar la residencia.

Como alternativa, hemos asesorado a cientos de viajeros como tú, para mejorar su nivel profesional en Canadá y luego quedarse a trabajar. Con esa experiencia, sabemos las 7 ventajas que les da esta opción:

La primera es que inviertes en tu educación, no en papeleo. El trámite de residencia rápida cuesta más de 1.000 CAD (dólares canadienses), sin garantía de aprobación.

Además, aprendes a adaptarte a tu ritmo a la vida en Canadá. Sin la presión de entrar de inmediato al mercado laboral, instálate, organiza tus horarios, haz amigos y conoce el país. ¡Descubre si quieres quedarte aquí muchos años!

Otra ventaja es que es que exploras el paisaje canadiense a gusto. Los estudiantes tienen tres periodos vacacionales (Navidad, mitad de invierno y verano). ¡Aprovéchalos para visitar lo mejor que ver en Canadá.

Y la mejor parte es que puedes hacerlo con tu pareja. Si consigues la student visa, pueden viajar a Canadá juntos. Él o ella tiene la posibilidad de estudiar o trabajar a tiempo completo.

Estudia y trabaja en Canadá

Mientras haces todo eso, construyes un perfil profesional que impacte. Como estudiante vocacional o universitario, puedes trabajar medio tiempo y tomar tus cursos a la vez.

Además, puedes quedarte a trabajar en Canadá. Cuando te gradúes, puedes conseguir el post graduate work permit, que te permite quedarte hasta 3 años más trabajando en Canadá. ¡Te contamos más sobre esta opción en el apartado de visados!

Emigrar a Canadá como estudiante | 7 claves para conseguirlo

migrar-a-canada-por-estudios

¿Verdad que suena muy bien emigrar a Canadá como estudiante? Veamos ahora 7 pasos claves que tienes que dar para lograrlo. Desde GrowPro, estamos listos para ayudar en cada uno. Sólo tienes que solicitarlo. ¡Dale abajo a scroll para saber cómo!

Infórmate y arma un presupuesto | ¡GrowPro te ayuda!

migrar-a-canada-con-visa-de-estudiante

Toda aventura, incluso la más temeraria, comienza con una buena preparación. Así que, para que tu viaje y estancia sean exitosos, construye un plan donde tengas muy claros los siguientes puntos:

Define si vas, en principio, por una residencia temporal o permanente en Canadá. Y ssegúrate de conocer lo suficiente acerca de cómo es la vida en tierras canadienses y el costo de vida en cada una.

También, revisa los requisitos básicos para migrar como estudiante a Canadá. Es importante que ahorres, al menosm 3.000 CAD en una cuenta bancaria para entrar a Canadá y solventar los gastos de tus primeros meses de estancia.

Y calcula, además, cuánto invertirás en tu matrícula, materiales escolares, trámites de visado, boletos de avión, alquiler y costos de titulación.

¡Uff! La planeación puede ser tarea difícil. Desde GrowPro, lo entendemos. Por eso, estamos listos para ayudarte a armar un presupuesto a tu medida. Solo debes seleccionar el curso que te interese hacer en nuestro catálogo de experiencias en Canadá.

Elige la ciudad para emigrar a Canadá como estudiante

emigrar-a-canada-por-estudios

Tu plan debe incluir una elección esencial: cuál de las ciudades de Canadá será tu hogar para los próximos años. Si bien, la mayoría, grandes o pequeñas, destacan por su alta calidad de vida, las preferidas por nuestros growers son las 3 grandes urbes.

Está Montreal, la capital de Quebec, corazón de la Canadá francófona. Esta es la opción ideal para aprender inglés y francés al mismo tiempo. Ofrece escuelas de renombre para estudiar e-commerce, producción audiovisual, y negocios. T

ambién es un centro financiero. El estilo de vida es cultural, bohemio y con amplia oferta cultural.

Otra opción es Toronto, la ciudad más grande de Canadá, frente al lago Ontario. Recibe año con año a decenas de miles de estudiantes de todo el mundo. Aquí vives la máxima experiencia multicultural en el país.

Quizá por ello destacan sus escuelas de idiomas y administración. Abundan las ofertas de empleo.

Por último, tienes Vancouver. La capital de la Columbia Británica te espera con múltiples opciones para estudiar y trabajar en finanzas, tecnología y hostelería.

Hay cientos de empresas líderes en estos sectores que ofrecen atractivas vacantes a estudiantes internacionales.

Ten en cuenta que el costo de emigrar a Canadá como estudiante en estas ciudades varía dependiendo de factores como el alquiler y tu estilo de vida. Sin embargo, siempre recomendamos contemplar un gasto mensual de entre 1.200 y 1.500 CAD.

Guía para emigrar a Canadá

¿No tienes idea de cómo lograrlo? ¡Estamos para ayudarte! Completa el formulario de la experiencia GrowPro que más te guste en Montreal, Toronto y Vancouver. Cuando termines, un student advisor se pondrá en contacto contigo para afinar detalles y evaluar tus opciones.

¡Anímate!

Matricúlate en una escuela designada

escuelas-en-canada

Tan importante como elegir la ciudad a la que vas a emigrar a Canadá como estudiante es la decisión de la escuela y el curso que vas a estudiar. Incluso modifica tu elección de residencia. Y es que hay escuelas con oportunidades que no puedes dejar pasar.

Para empezar, debes inscribirte en una escuela acreditada  como Designated learning institutions (DLI) por el gobierno canadiense. En ellas, puedes estudiar cursos vocacionales o universitarios. Y, lo más importante, son las únicas que permiten obtener la visa de estudiante.

Con GrowPro, tienes asegurado este paso. Todas las escuelas a las que damos acceso son DLI.

Acredita tu nivel de inglés o francés

migracion-canadiense-con-visa-de-estudiante

Para emigrar a Canadá, acreditar habilidades de inglés o francés es indispensable. Por lo general, las escuelas calificadas como DLI te pedirán, como mínimo, un certificado de nivel intermedio en inglés para ingresar a estudios superiores.

Si quieres conseguir un buen empleo, incluso si se trata de uno no cualificado, dicho nivel de inglés es clave. Y, para conseguir las mejores vacantes cuando te gradúes, un dominio alto del idioma, así como un intermedio de francés, te colocan entre los perfiles competitivos.

En el sistema canadiense, el nivel intermedio de inglés va del CLB 5 al CLB8, y el avanzado, del CLB9 al CLB12. Para el francés, NCLC5 a NCLC8 es intermedio, y NCLC9 a NCLC12, avanzado. Checa este panorama oficial que detalla las habilidades requeridas por nivel.

Tienes la opción de llegar a Canadá a estudiar inglés o francés con el visado de estudiante. Sin embargo, no podrás trabajar mientras tomes cursos de idiomas. tienes que terminarlos, extender tu visado y entrar a cursos vocacionales o universitarios para laborar y estudiar a la vez.

Tramita la visa para estudiar en Canadá

visa-de-estudiante-para-canada

El visado de estudios es la clave para emigrar a Canadá como estudiante. A diferencia de lo que ocurre en otros países, te da acceso al mercado laboral para que complementen tu formación académica con experiencia laboral.

Como ya te dijimos, es indispensable inscribirse en escuelas DLI para obtener esta visa. Pero, uno de los grandes beneficios es que te abren la puerta a laborar como practicante en empresas líder del sector de tu interés. ¿Te imaginas?

Por lo general, españoles y ciudadanos tienen que solicitar el visado de estudiante desde sus países. Ello implica un proceso que, con la pandemia, dura hasta 2 meses. Sin embargo, quienes viajan con GrowPro tienen asesoría ilimitada para para que sea un éxito.

Consigue permiso para trabajar tras graduarte

estudiar-y-vivir-en-canada

Si te titulas o certificas de cursos vocacionales o universitarios, tienes la opción de solicitar de inmediato un permiso para trabajar como posgraduado. A este programa se le conoce como Post Graduation Work Permit (PGWP).

Al obtener este permiso, el gobierno te concede un visado con el puedes extender tu estancia desde ocho meses hasta tres años. En ese lapso, ganas dinero para mantenerte y acumulas experiencia para la hora de solicitar la residencia permanente.

Vale aclarar que sólo algunas DLI tienen aprobado el PGWP. Las que no son elegibles, dan a los alumnos la opción de solicitar un Work Permit con base en el perfil que han conseguido. ¡Checa la sección de visas para emigrar como estudiante a Canadá!

Obtén tu residencia permanente en Canadá

residencia-permanente-en-canada

Ya te graduaste y estás trabajando en Canadá con tu permiso laboral. ¿Cuándo solicitar la residencia? Desde tu primer año trabajando a tiempo completo, sumas puntos para volverte elegible a entrar en un programa de inmigración canadiense.

Con un título de estudios canadiense y experiencia laboral en el país, tienes múltiples vías para obtener tu residencia permanente. En otro artículo, te hemos hablado del sistema Express Entry Canadá, que reúne tres programas manejados por el gobierno federal.

Ahora bien, Canadá se divide en 10 provincias con autonomía federal. Así, cada una tiene sus propios programas de inmigración. Por ejemplo, Ontario (Toronto) y British Columbia (Vancouver) pueden nominar a inmigrantes para que el gobierno central les de la residencia permanente.

Quebec, cuya ciudad más grande es Montreal, tiene mayor autonomía. Esta provincia aplica su propio programa para seleccionar perfiles elegibles. El gobierno central se limita a verificar temas de salud y antecedentes penales.

Cualquiera que sea tu elección, tu perfil se somete a una evaluación con base en el Comprehensive Ranking System (CRS). Sólo quienes obtienen los puntajes más altos(el máximo es 1.200), reciben la invitación a pedir la residencia permanente. El trámite cuesta 1.325 CAD y tarda 6 meses.

Visas para emigrar a Canadá como estudiante

emigrar-a-canada-como-estudiante

Como has visto, el permiso para estudiar y su extensión para trabajar a tiempo completo son las claves para emigrar a Canadá como estudiante. Ambos, te ponen en camino hacia la residencia permanente.

Student permit

visa-de-estudios-en-canada

El student permit, o visa de estudiante, es en realidad un permiso para tomar desde cursos de idiomas hasta posgrados. Si te lo conceden, el gobierno te otorga en automático una visa de visitante o una electronic travel authorization (eTA) para que entres al país.

Dura lo mismo que el curso al que te hayas inscrito. Además, incluye 90 días extras para tramitar una extensión. Debes aprovechar al máximo este bonus, pues si se agota, tienes que renovar tu estatus para emigrar a Canadá como estudiante.

Como te hemos dicho, sólo cuando ingresas a un curso vocacional o universitario, puedes solicitar permiso para trabajar. Si te lo dan, la condición es que trabajes 20 horas a la semana en periodo de clases, y hasta 40 en vacaciones.

El costo del trámite de este visado es de 150 CAD, sea el primero o una renovación. El tiempo de procesamiento varía de país en país. Este visado se solicita online a través del departamento Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC).

Postgraduate Work Permit (PGWP)

post-graduation-work-permit

Se trata de un programa dirigido a los extranjeros que han obtenido grados de escuelas vocacionales, colleges y universidades clasificadas con DLI. Concede un permiso para extender tu estadía y trabajar a tiempo completo en un empleo relacionado con tu área.

Su duración depende de la duración del curso del que hayas graduado y de la validez de tus pasaporte. Así, si tomaste un programa de 8 meses, te otorgarán un permiso para trabajar por la misma duración. Si estudiaste 24 meses o más, recibirás hasta 3 años del PGWP.

Ahora bien, egresar de una DLI no garantiza que te concedan el Postgraduate Work Permit. Tu programa debe cumplir varias condiciones. La más importante es que culmine con la obtención de un título aprobado por la provincia donde lo tomaste (Attestation, Associate, Bachelor’s, Master’s or Doctorate degree).

Una vez que obtienes tu título, tienes 180 días para tramitarlo a un costo de 255 CAD. El tiempo de espera estimado es de un mes y medio. Mientras recibes tu aceptación, puedes seguir trabajando a tiempo completo. La solicitud se realiza desde una cuenta del IRCC.

Alternativas a la PGWP

permiso-de-trabajo-canada

Si tu programa no es elegible para el Postgraduate Work Permit, ¡no temas! Aún puedes tramitar un permiso de trabajo para emigrar a Canadá como estudiante. Hay dos tipos.

Employer-specific work permit. Permite trabajar sólo para un patrón por un tiempo determinado y en una ubicación designada. El empleador debe cumplir estos pasos y darte una una evaluación de impacto de mercado, o una oferta de empleo.

Open Work Permit. Con este, puedes trabajar para cualquier empleador en Canadá con las siguientes excepciones:

  • Que aparezca en la lista de empleadores que no han cumplido con las condiciones.
  • Que ofrezca striptease, bailes eróticos, servicios de scorts o masajes eróticos.

En ambos casos, el costo del trámite es de 155 CAD. ¿No estás seguro de cuál visado de trabajo deberías conseguir? Responde este formulario del IRCC para tener una idea más clara.

Cursos para migrar a Canadá como estudiante

emigrar-a-canada-como-estudiante

La mayoría de escuelas de Canadá destacan por su servicios y nivel educativos. Entre ellas, GrowPro se ha dado a la tarea de suscribir convenios con instituciones designadas que te aseguran las mejores rutas de migración. ¡Chécalas!

Cursos con PGWP | ¡La mejor forma de emigrar a Canadá como estudiante!

emigrar-a-Canadá-como-estudiante

Para nosotros, los cursos aprobados para el Postgraduate Work Permit son la mejor ruta para emigrar a Canadá como estudiante. Ellos te dan acceso al programa hasta por 3 años. Así, formar un perfil elegible para solicitar la residencia. Hay 3 opciones.

Trebas | Montreal

Además, estudia en el corazón de Montreal con profesionales de la industria. Las clases se imparten en salas equipadas con todo lo que necesitas para sacarle jugo a tus estudios. Y las dan en inglés y en francés. 

Sin duda, Trebas Institute ofrece una opción top para emigrar a Canadá como estudiante. Te formarás como un profesional de e-commerce y podrás hacer en una industria global que genera miles de millones de dólares al año.

Niagara College | Toronto

El college está situado en el corazón de la gran ciudad, así que estarás cerca de los mejores cafés, restaurantes, tiendas y atracciones. Además, es muy accesible en transporte público o bicicleta.

¡El campus es de vanguardia y te pone en contacto con las mejores empresas de tu sector!

Por otro lado, hay programas para egresados de bachillerato y licenciaturaUna vez que te gradúes y que obtengas un degree, puedes solicitar 2 años de PGWP y extender tu estancia en el país trabajando a tiempo completo.

Greystone | Montreal

Aquí, puedes estudiar en las mañanas o por las tardes. Y tienes la oportunidad de trabajar a tiempo completo el último mes de tu programa.

Otro beneficio de esta escuela que te ofrecen talleres gratuitos para aprender francés. Y, una vez que te gradúes, te dan un Attestation of College Studies y un PGWP de 8 meses.

Programas Co-op | Estudia y trabaja para emigrar a Canadá

coops-canada

Los Career Programs en Canadá, o Co-op, te dan formación técnica en instituciones designadas. Duran, por lo general, un año dividido así: 6 meses de teoría (puedes trabajar medio tiempo), y 6 meses de prácticas remuneradas en una empresa de tu área.

Toronto School of Management

Aprovecha las alianzas estratégicas con empresas líderes en los sectores de hostelería, business y tecnología: CN Tower, Marriot Hotels, Brandmomentum, After Breast Cancer y Bargains Group.

El campus está en el corazón de Toronto.

Cornerstone | Vancouver

Esta escuela está acreditada por The American Hotel and Lodging Educational Institute por sus programas de hospitalidad. Y ofrece horarios nocturnos para evitar conflictos con tus horarios laborales.

Pst, ¡el examen de inglés interno es gratuito!

La capital de la British Columbia es el centro turístico y tecnológico de mayor crecimiento en Canadá. Sin duda, este es el mejor ambiente para estudiar cursos de marketing y hospitality management.

Greystone | Toronto

La sucursal de Greystone en Toronto te espera con programas para formarte en desarrollo web y costumer service. Estas son dos de las profesiones con más oportunidades de empleo.

Puedes elegir horario que más te convenga y el examen de inglés para evaluar tu nivel es gratuito. Además, organizan eventos de empleo y te dan apoyo para encontrar vacantes en empresas.

Emigrar a Canadá como estudiante con GrowPro

emigrar-a-Canadá-como-estudiante

Si quieres estudiar y trabajar en Canadá con miras a obtener la residencia permanente, te recomendamos estos cursos en Tecnología.

Esta industria crece cada día más en Canadá, así que la demanda de profesionales es alta. Si te especializas en desarrollo, en programación o en ciberseguridad, puedes trabajar en importantes empresas y ganar experiencia muy valiosa para solicitar la residencia.

Si quieres saber un poco más de estas experiencias, solo selecciona un curso y llena un formulario. Luego, te contactamos para darte asesoría sin costo y para explicarte cómo te ayudamos con la organización de tu viaje.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.