Home>
Blog>
Canadá>
Cómo emigrar a Canadá desde México paso a paso
Publicado:
Canadá

Cómo emigrar a Canadá desde México paso a paso

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Al mexicano no hay quien lo detenga, cuando se propone algo lo cumple, sobre todo, si se trata de buscar mejores condiciones de vida. Muchas veces esto implica alzar la mirada al norte y preguntarse cómo emigrar a Canadá desde México.

Canadá es uno de los destinos preferidos de los mexicanos por su cercanía geográfica y sus facilidades para emigrar. Su relación comercial con México ha permitido la creación de acuerdos y tratados que benefician la migración.

Además, es un país próspero con muchas oportunidades de crecimiento laboral y personal. ¿Te gustaría conocer qué necesitas para vivir en Canadá? Sigue leyendo y descubre tus opciones para emigrar hasta allí.

Requisitos para emigrar a Canadá desde México

Los mexicanos tienen varias opciones para emigrar a Canadá. Pueden viajar como estudiantes, conseguir un empleo o postularse en algunos de los programas migratorios.

Los requisitos son diferentes según el medio elegido, pero hay algunos requerimientos básicos que todo mexicano debe cumplir. ¡Toma nota!

  • Pasaporte vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener seguro médico internacional.
  • Visa o permiso para vivir en Canadá.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Demostrar fondos económicos suficientes para costear la vida en Canadá.

¿Cumples con lo anterior? Entonces, estás un paso más cerca de cumplir tu meta. Recuerda que los requisitos aumentan según el visado o programa de migración.

¡Al reservar una experiencia, en GrowPro nos encargamos de la gestión de tu visa de estudiante! Esta es una alternativa para emigrar a Canadá. Completa un formulario de experiencia para que un Student Advisor te asesore.

Programas de migración de Canadá para mexicanos 

En realidad existen varias modalidades y programas de migración para Canadá, tantas que nos llevaría horas hablar de ellas. Los más comunes para los ciudadanos de México son los siguientes.

Programa Experiencia Internacional

Este programa especial para mexicanos otorga visas para trabajar en Canadá a jóvenes de 29 años o menos que quieran laborar en el país durante un año. Hay tres tipos de visados:

  • Visa para trabajar un año en Canadá.
  • Visa para recién graduados que tengan una oferta de empleo relacionada con su campo de estudios.
  • Visa para hacer prácticas de 12 meses en una empresa.

Post Graduate Work Permit

Estudiar en Canadá te abre las puertas para emigrar sin hacer tanto trámite. Te inscribes a un curso Co-Op, tramitas tu visa y cumples tu programa completo. Al finalizar, ya con tu certificado en mano, solicitas tu Post Graduate Work Permit.

Con el PGWP trabajas hasta 3 años después de tu graduación. El requisito principal es que hayas estudiado en una escuela canadiense acreditada. Los otros requisitos son:

  • Permiso temporal válido o haber salido de Canadá.
  • Carta oficial del DLI elegible que demuestre que finalizaste tus estudios.
  • Pruebas de que completaste un programa de estudios de 8 meses mínimo.
  • Haber sido de estudiante a tiempo completo en Canadá.

El PGWP se solicita en el sitio oficial de Inmigración canadiense. Una vez realizada la solicitud, el tiempo de espera es de 6 meses.

Express Entry

El Express Entry es el sistema que administra las solicitudes de residencia permanente en Canadá. Los trabajadores cualificados participan en un sistema de puntos a través de tres programas:

  • Federal Skilled Worker Program: para inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program: para inmigrantes con experiencia en oficios, como el rubro de construcción.
  • Canadian Experience Class: para inmigrantes que ya han trabajado en Canadá temporalmente.

Los requisitos para participar en el Express Entry incluyen tener pasaporte vigente, acreditar tu nivel de inglés o de francés con la prueba del Canadian Language Benchmark (CLB) y contar con las credenciales educativas que se requieran.

Si quieres conocer cómo emigrar a Canadá desde México, ¡da clic en el banner y solicita tu asesoría migratoria!

Nueva llamada a la acción

Guía paso a paso para emigrar a Canadá desde México

emigra-a-canada-con-growpro

Ya conoces los requisitos básicos para emigrar a Canadá siendo mexicano y los programas a tu alcance, ahora es momento de saber cómo hacerlo. Armamos una pequeña guía para ayudarte.

1. Elige tu método para emigrar

Ya sabes que quieres vivir en Canadá, pero, ¿qué es lo que quieres hacer allá? ¿Estudiar, trabajar o ambas? Una vez que tengas claros tus motivos para emigrar, selecciona el método más adecuado.

Ya te hablamos del programa Express Entry, pero también puedes optar por viajar como estudiante y luego quedarte para trabajar. Si no te interesa hacer estudios y ya tienes una oferta de trabajo, entonces tu opción es solicitar un permiso laboral.

Analiza bien tu situación, de eso depende el visado y los requisitos para emigrar a Canadá desde México que tendrás que cumplir.

2. Analiza en que ciudad quieres vivir

Canadá es un país grande con muchas ciudades increíbles y únicas. Es importante que determines cuál va más contigo y que te informes sobre el costo de vida.

Tu presupuesto será diferente según la ciudad, no es lo mismo vivir en Toronto que hacerlo en Whistler. Además, si decides mudarte a la provincia de Quebec habrá otros requisitos para emigrar.

3. Inscríbete en un programa de estudios si así lo decides.

¿Cómo emigrar a Canadá desde México de forma efectiva y simple? ¡Matriculándose en un programa de estudios! Ya lo dijimos antes y lo repetimos, es la manera más recomendable.

Los mexicanos que viajan a Canadá para hacer estudios no se enfrentan a tanto trámite, si tienes todo en orden, te autorizan el visado sin muchos problemas.

Además, hay bastantes opciones. Puedes estudiar inglés o cursar un programa Co-op en Negocios, Marketing, Diseño, Profesional sanitario u Hostelería.

¡Haz clic aquí para conocer las opciones disponibles!

4. Tramita tu visado o permiso.

Chan chan chan, el trámite de visados y permisos siempre nos pone nerviosos, pero tranqui, solo es cuestión de estar bien informado y asegurarse de que nada falte.

Si quieres emigrar como estudiante, te toca solicitar el Student permit. Con este permiso estudias en el país por más de tres meses y puedes trabajar 20 horas semanales, siempre y cuando, tu curso no sea de idiomas.

¿Tu intención es emigrar para trabajar y no quieres participar en los programas de inmigración? Entonces opta por un visado de trabajo. Hay dos principales opciones: Employer-Specific Work Permit y Open Work Permit.

Para ambos permisos necesitas una oferta de empleo, la diferencia es que el Open Work Permit es más flexible. Te permite cambiar de puesto y trabajo sin problemas.

5. Prepara tu viaje

Una vez hecho lo anterior, solo queda preparar el viaje. Para ello, infórmate sobre el costo de vida en Canadá y consigue los boletos de avión más económicos que encuentres.

También debes reservar alojamiento para tus primeros días y preparar tu equipaje. Es muy importante que tu maleta no sobrepase el peso permitido y que no lleves artículos prohibidos.

Si necesitas más información, el gobierno de México tiene a tu disposición una página web con datos de interés, links de consulta y avisos importantes sobre viajar a Canadá.

Guía para emigrar a Canadá

¡Emigra a Canadá con la ayuda de GrowPro!

Ya conoces cómo emigrar a Canadá desde México, ahora te toca poner manos a la obra. La paciencia es la clave del éxito, si quieres ser residente permanente, tomar un curso Co-Op es una buena forma de empezar.

Con GrowPro puedes estudiar en las mejores ciudades de Canadá: Toronto, Whistler, Montreal, Vancouver y Manitoba. Además, nuestros programas vocacionales tienen una ventaja: ¡también puedes trabajar!

canadá-con-growpro

Al seleccionar una de nuestras experiencias te vuelves un grower por excelencia. ¿Qué significa esto? Accedes a eventos exclusivos, recibes asesoría personalizada, apoyo con tus trámites, y acompañamiento en destino, entre otras cosas.

Haz clic, llena el formulario y prepárate para la próxima etapa de tu vida. ¡No te arrepentirás!

Sobre el autor

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Karen es Content Writer en GrowPro especializada en crear artículos sobre estudiar y viajar al extranjero. Investiga y desmenuza las dudas que surgen al querer emigrar, estudiar y vivir en Australia y Canadá. Además de su pasión por escribir, es amante de la literatura de terror, los musicales y los gatitos.

Loading comments...