Canadá

Trabajos temporales en Canadá | Cuáles son y cómo conseguir uno

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Canadá

¿Quieres vivir y trabajar en Canadá? ¡Gran decisión! Este país es famoso no solo por ser el paraíso de los deportes de invierno o por ser la tierra natal de famosos como Keanu Reeves. También, hay  trabajos temporales en Canadá muy atractivos. 

Por eso, en este artículo te daremos opciones para conseguir empleo en Canadá como estudiante. Así, podrás ahorrar para viajar y conocer a profundidad todo lo que hay que ver en este país, sin dejar de aprovechar las ventajas de vivir en Canadá. 

¡Quédate que empezamos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Trabajos temporales en Canadá con más demanda

trabajos-temporales-en-canada

La mejor manera de trabajar en Canadá es como estudiante, pero de eso te hablaremos más adelante. Te adelantamos esto para que lo tengas en cuenta a la hora de solicitar tu visa para viajar a Canadá.

Los empleos más recomendables si decides estudiar en este país son los de medio tiempo, ya que tienen horarios flexibles para poder compaginarlos con tus clases, dependiendo de la carga horaria y el ciclo académico que realizarás.

Dicho esto, te vamos a presentar los trabajos temporales en Canadá con más demanda, y por tanto con mayor acogida para estudiantes extranjeros. 

Au pair

ser-au-pair-en-canada

Trabajar en el cuidado de menores es de las salidas más populares. En especial para chicas estudiantes que buscan generar ingresos de manera esporádica.

Trabajar de Au Pair en Australia, Estados Unidos, Reino Unido o cualquier país de habla inglesa puede resultar un reto. Pero también es la mejor opción para un intercambio cultural con verdaderos nativos.

Y es que conoces de cerca las costumbres más cotidianas, la cultura y, sobre todo, el idioma. Al no haber un programa oficial que regule este rubro, debes saber que las jornadas suelen ser de entre 25 y 30 horas semanales, con 1 día libre por semana.

Sin embargo, los detalles más específicos los tendrás que arreglar y plasmar en el contrato con tus empleadores.

Barista

trabajar-de-barista-en-canada

Con un poco de experiencia previa tendrás más ventajas de conseguir uno de los trabajos temporales en Canadá con mayor demanda. No olvides que tienes varias ciudades canadienses para escoger estudiar y buscar empleo.

Las tareas principales de los baristas abarcan el preparado de comida y bebida, asesorar a los clientes sobre los productos que ofrece el establecimiento y mantener el orden y la imagen de la empresa.

Esto va perfecto con estudiantes cuya vocación es el rubro de hostelería y gastronomía.

Por ejemplo, al trabajar de barista en Toronto, podrías ganar entre 12 y 14 dólares canadienses en cadenas conocidas de cafeterías.

Aunque un factor que va a incidir mucho en tu desempeño es tu nivel de inglés. Pues, para estar en contacto con el público, es necesario que te puedas comunicar sin mucho inconveniente.

Mesero(a)

trabajar-en-hosteleria-en-canada

Otra opción de trabajos temporales en Canadá para quienes quieren hacer carrera en el rubro de hostelería es trabajar en los mejores bares de Montreal, Toronto o Vancouver como mesero o mesera.

En este caso tu función será recibir a los comensales, sentarlos correctamente, ofrecerles la carta y cuidar que los clientes de tu mesa estén bien atendidos y a gusto con la velada.

Al ser otro trabajo de atención al cliente, tu nivel de inglés también debe ser adecuado para comunicarte con ellos. Aunque es de los trabajos más habituales y con más salida para estudiantes extranjeros, el salario no es de los más altos.

Sin embargo, esto se compensa con las propinas que dejan los clientes, que en Canadá corresponde del 15% al 20% de la cuenta. Esta se reparte entre los trabajadores, pero son los meseros los que se llevan la mayor parte.

Así, ¡llegan a duplicar o triplicar su sueldo!

Además, los horarios son bastante flexibles, así que puedes combinar estudios sin trabajo sin volverte loco y mejorar tus habilidades con el idioma al interactuar con hablantes nativos. ¿No te parece genial?

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Camarista de piso

trabajo-temporal-de-camarera-en-canada

Los hoteles también son lugares con mucha demanda de estudiantes extranjeros en busca de trabajos temporales en Canadá. La función de una camarista de piso es mantener las habitaciones de un hotel en óptimas condiciones.

Para ello, los llamados housekeepers deben cambiar las sábanas, las toallas y hacer las camas, además de ocuparse de la limpieza del resto del cuarto.

Una de las ventajas en este puesto es que no necesitas un alto nivel de inglés, ya que tu contacto con el público es indirecto. Con un poco de esfuerzo, puedes ascender y convertirte en supervisor(a) de pisos, aun si tu plan es quedarte solo por un tiempo.

En temporadas altas, como el invierno en Whistler, la carga laboral se incrementa con la llegada de turistas, pero con ello también aumentan las chances de conseguir un puesto en algun resort de esta blanca ciudad.

Ayudante de cocina

ser-chef-en-canada

Nada mejor que conocer la comida típica canadiense que trabajando en un restaurante. Como ayudante de cocina, te vas a encargar de las tareas más básicas para preparar la comida bajo la supervisión del chef.

Al igual que los camareros de piso, no es necesario que domines el inglés, pues no es un puesto de atención al público.

Si la gastronomía es lo tuyo, este es uno de los trabajos temporales en Canadá ideal para empezar, pero que puede convertirse en algo permanente si decides quedarte a vivir.

Un prep cook, o line cook, como se les llama en inglés, suele tener un salario mínimo de entre 13 y 15 dólares canadienses por hora. Por supuesto, puedes postular a jornadas de medio tiempo, pero puede cambiar durante la temporada, si lo deseas.

Cleaner

trabajar-en-limpieza-en-canada

La limpieza y mantenimiento es otro de los trabajos temporales en Canadá que más personal extranjero solicita. Generalmente son los hoteles el lugar de trabajo.

A diferencia de las camaristas de piso, los también llamados house person, tienen como tarea mantener la limpieza y el perfecto estado de las áreas comunes como la recepción, el bar, etc. siguiendo los estándares establecidos por el hotel.

La experiencia en este puesto es deseable pero no indispensable, al igual que el nivel de inglés. El trabajo es en equipo, por lo que la interacción, si no será con los huéspedes, será constante con tus compañeros y supervisores.

Como ya te imaginarás, en temporadas altas de verano e invierno, como la época navideña, las vacantes aumentan, como también los turistas. El salario mínimo de entre 13 y 15 dólares canadienses la hora.

Recepcionista

ser-recepcionista-en-canada

¿Tienes vocación de servicio? Sumado a eso, quizá estás en busca de trabajos temporales en Canadá que te permitan practicar tu inglés o francés. En ese caso, este es tu empleo ideal, al igual que los meseros(as).

Entre tus principales funciones como front desk agent es brindar información a los turistas y huéspedes, tales como ubicación de puntos de encuentro, eventos o recorridos.

Asimismo, además del trato cordial y la buena onda, también tendrás que realizar tareas administrativas como responder mails, atender teléfono, organizar reservas y manejar la caja.

Los turnos suelen ser variables, pues son establecimientos que funcionan las 24 horas, por lo que es recomendable negociar desde el inicio la posibilidad de horarios flexibles para que tus estudios en Canadá no se vean afectados.

El salario, como mínimo, es de 14 dólares canadienses aproximadamente.

Dependiente de tienda

trabajo-como-dependiente-de-tienda-en-canada

Otro de los trabajos temporales en Canadá con gran demanda es el de dependiente de tienda. Similar al de recepcionista o mesero(a), el trato cordial y la buena onda deben formar parte de ti si quieres disfrutarlo.

Y, como la interacción con el público es constante, también te ayudará a perfeccionar tu segunda lengua.

Las principales funciones como dependiente de tienda es, en principio, asesorar a la clientela sobre los productos, alentándolos a realizar una compra. También deberas verificar el stock y manejar la caja.

Al igual que los otros puestos, los horarios son flexibles y los puedes negociar a la hora de contratarte. Puede ser algo exigente, pero es una buena opción para trabajar en Canadá mientras realizas tus estudios.

Otros trabajos en Canadá con gran demanda

otros-trabajos-demandados-en-canada

Las opciones son variadas a la hora de buscar trabajos temporales en Canadá y estudiar al mismo tiempo. Sin embargo, depende de muchos factores propios de cada persona como su vocación, formación previa, nivel de inglés y experiencia.

Trabajar de lo que estudiaste puede ser algo más complicado, pero no imposible.

El tema es que ello supone que te quedarás más tiempo y entonces necesitarás una visa más adecuada para emigrar a Canadá. Por eso, los trabajos temporales son una buena opción para empezar y luego extender tu estadía si decides quedarte.

Además de los puestos que arriba te mostramos, hay otras áreas, entre trabajos calificados y no calificados, que también ofrecen puestos a los inmigrantes que quieren seguir una carrera a mediano y largo plazo en el país.

Puedes buscar empleos en las siguientes áreas.

  • Desarrolladores de Software y especialistas en Tecnologías de la Información (IT)
  • Técnicos e Ingenieros Industriales
  • Consultores y analistas de negocios
  • Asistentes administrativos
  • Sector construcción

Cómo conseguir trabajos temporales en Canadá siendo extranjero

como-encontrar-trabajo-en-canada

La visa de estudiante y la Working Holiday son las alternativas más habituales para conseguir trabajos temporales en Canadá sin dejar de aprovechar su gran sistema educativo y alta calidad de vida.

Por eso, estudiar y trabajar en Canadá a la vez es la mejor manera de hacerte un lugar en el mercado laboral canadiense y ganar experiencia. A continuación te hablamos un poco más de los tipos de visas que permiten lograr esto.

Visa de estudiante

Es la que te permite permanecer en territorio canadiense estudiando cursos de más de seis meses de duración. Mientras, puedes trabajar en jornada media de máximo 20 horas semanales.

Haciendo cursos de mínimo ocho meses, puedes postular al PGWP (Post Graduation Work Permit).

Si te enamoraste de las maravillas de Canadá y has hecho cursos técnicos o universitarios, puedes postular a la residencia permanente con la Canadian Express Class. Para postular, uno de los requisito es es inscribirte previamente en una institución educativa.

Working Holiday

Con este tipo de visado puedes irte a vivir a Canadá por un año estudiando y a la vez trabajando. En este caso, puedes decidir si lo haces medio tiempo o tiempo completo, dependiendo de si está en tus posibilidades.

Muy probablemente te interese estudiar inglés en Canadá, o también aprender francés, pues son los dos idiomas oficiales. Sin embargo, desde hace algunos años el gobierno canadiense dispuso inhabilitar el trabajo legal para estudiantes de idiomas.

Esto significa que estudiando idiomas solamente, no podrás buscar trabajos temporales en Canadá. La solución es combinarlos con otro tipo de estudios como los career programs, conocidos como cursos Co-Op, o con estudios universitarios.

Si tu objetivo es estudiar y trabajar a la vez, te recomendamos estos cursos de Hostelería. Esta industria es una de las más crecientes y demandadas del país, así que puedes conseguir empleos muy bien remunerados después de graduarte.

Consejos para conseguir trabajos temporales en Canadá

buscar-trabajo-en-canada

Ahora queremos darte algunas recomendaciones y alternativas para buscar trabajos temporales en Canadá. Si ya tienes decidido estudiar y generar ingresos en el país de los castores, lo mejor será que empieces a ponerte las pilas desde ahora.

Poniendo en práctica alguno o algunos de estos 5 consejos para conseguir trabajo mientras estudias en Canadá, verás que todo es posible. ¡Toma nota y sigue dando pasos a tu nueva vida!

Adapta tu CV al mercado internacional

curriculum-para-canada

Nunca está de más recordarte que debes tener una versión de tu CV en inglés. Si aún no lo dominas bien, pide ayuda.

Pero principalmente debes redactar un currículum impresionante y una carta de presentación de acuerdo a los formatos que actualmente se usan más en Canadá.

Tampoco olvides tener una versión digital por si tienes links a tu portafolio profesional u otros trabajos publicados en la web. Y ten la versión impresa para cuando llegues a territorio canadiense, la repartas en los negocios.

Aunque te parezca anticuado, este método sigue siendo efectivo en todo el mundo.

Aprovecha las redes sociales

como-conseguir-empleo-en-canada-usando-redes-sociales

Si pasas horas mirando tus redes sociales, también puedes usarlas a tu favor para buscar trabajos temporales en Canadá. Empieza, por ejemplo, creándote un perfil profesional en Instagram o un book creativo, ambos para darte a conocer.

Traduce tu perfil al inglés y empieza a hacer contactos canadienses. Otra herramienta útil es la sección de empleos de Facebook, ¿le has dado un vistazo? Configura la ubicación y te aparecen ofertas laborales alrededor.

Mención especial: LinkedIn

Tampoco puedes prescindir de LinkedIn, la red social por excelencia en el mundo profesional. Las herramientas que ofrece para destacar tus habilidades profesionales y darte visibilidad están siendo valoradas tanto por candidatos como reclutadores.

Busca trabajos temporales en buscadores internacionales

bolsas-de-empleo-en-canada

Puede que hayas oído hablar de Indeed o MonsterJobs. O tal vez ya tienes un perfil creado en alguna de estas plataformas. Aquellas dos son de las más populares en distintos países del mundo, incluyendo Canadá.

Si aún no probaste, llena tu CV virtual, en inglés, claro, y empieza a buscar trabajos temporales en Canadá desde tu teléfono celular o computadora.

Prueba también con Job Bank, la bolsa de trabajo del gobierno. Aquí, además de buscar ofertas, también puedes tener un panorama de la situación del mercado laboral.

Sé flexible al buscar trabajos temporales en Canadá

trabajar-en-canada

Seamos realistas. Buscar trabajo en Canadá, como en cualquier país en el extranjero, no es fácil si te pones muy exigente. Pero, claro, tampoco es imposible. Lo más probable es que te atraigan poco las primeras ofertas porque no tienen nada que ver con lo tuyo.

En ese caso, simplemente recuerda que es algo temporal que te ayudará a ganar experiencia, a ir perfeccionando tu inglés o francés y posteriormente conseguir mejores oportunidades, ya viste que se puede extender tu estadía en Canadá.

Haz amigos (networking)

networking-para-trabajar-en-canada

No es que debas utilizar a las personas para tus intereses, pero ten en cuenta que algunos de los tantos amigos que hagas en tierras canadienses pueden convertirse en contactos profesionales. Vencer la timidez no es solo una recomendación, ¡es un deber!

Crear una red de contactos te va a respaldar y, en un futuro, crear tu propio negocio y emprender en Canadá. Además, la tarea de socializar va a ser pan comido en ciudades tan multiculturales y cosmopolitas como las canadienses.

¡Vas a conocer gente nueva de todo el mundo!

¡Estudia y trabaja en Canadá con las experiencias de GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-canada

Si quieres vivir una experiencia que combine estudio, trabajo, aventuras y diversión por montones, ¡estás en el lugar indicado! Porque, con nuestros cursos, ¡puedes hacerlo!

Una de las experiencias que los estudiantes más solicitan son los cursos relacionados con carreras STEM. Y es que los profesionales en Tecnología son muy demandados y bien pagados en Canadá.

Si te gustaría vivir esta experiencia, selecciona el curso que quieras hacer y llena un formulario. Así, te asesoramos sin costo alguno y planeamos tu viaje. ¡Canadá te espera, vente!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.