Canadá

Requisitos para viajar a Canadá desde México | ¡Entérate de todo aquí!

Roberto Cardoso

Canadá es uno de los destinos top para los viajeros del mundo, y los mexicanos no somos la excepción. Si estás planeando un viaje al país de la hoja de maple, debes estar al tanto de todos los requisitos para viajar a Canadá desde México.

Ya sea que quieras viajar como turista, como estudiante o si quieres ir y trabajar en Canadá, debes cumplir los requisitos migratorios. Por eso aquí te presentamos todos los documentos y trámites que necesitas para emprender la aventura.

Si tu destino es emigrar de la tierra del chile al país del arce, toma nota de todo lo que te vamos a presentar. ¡Esto te interesa!

Requisitos para viajar a Canadá desde México como turista

Requisitos-para-viajar-a-Canada-desde-Mexico

La forma más común para hacer un viaje de México a Canadá es como turista. Cuando piensas de esta manera, lo primero que te viene a la mente es tramitar una visa de turista, ¿cierto? Pues esto ya no es así.

Desde el 2016, los ciudadanos mexicanos no necesitamos una visa para ingresar al país del arce. Siempre y cuando sean estancias cortas, menores a 6 meses, no tienes ningún problema, y el trámite depende de cómo llegues a Canadá.

Suena extraño, lo sabemos, pero dependiendo de la forma en la que llegues a Canadá será el trámite que debes de realizar. Si llegas por tierra o por mar, no necesitas hacer nada más que mostrar tu pasaporte mexicano vigente.

Pero, si llegas al país de la hoja de maple en avión, debes hacer un pequeño trámite. Esto es solicitar la eTA (Autorización Electrónica de Viaje), un documento que se pide en línea al llenar un sencillo formulario y pagar una cuota de 7 CAD.

Ten en cuenta que, si tu plan es estudiar o trabajar en Canadá, una eTA no te servirá. Para esto, necesitarás tramitar permisos especiales, pero no te preocupes, hablamos de eso más adelante.

Requisitos para viajar a Canadá desde México como estudiante

Requisitos-para-viajar-a-Canada-desde-Mexico

Si el plan es viajar a Canadá desde México como estudiante, los trámites son un poco más extensos. Eso, considerando que una eTA es solo llenar un formulario en línea.

Si quieres estudiar un idioma en Canadá, como francés o inglés, o si deseas ingresar a un curso Co-Op o incluso una universidad, la eTA no es suficiente.

Lo que debes hacer es solicitar un permiso para estudiar en Canadá. Este permiso no es una visa —recuerda que a los mexicanos no nos piden visa en Canadá desde 2016—.

Ahora bien, este documento te permitirá estudiar en una de las DLI’s (Designated Learning Institutions) de Canadá; es decir, únicamente en escuelas seleccionadas.

Con el permiso para estudiar en Canadá es posible que puedas trabajar en Canadá, ya sea dentro o fuera del campus de tu escuela.

Estudiar y trabajar en Canadá es posible siempre y cuando tu programa NO sea un curso de idiomas, te declares como estudiante a tiempo completo y no trabajes más de 20 horas a la semana.

¿Cómo tramitar el permiso para estudiar en Canadá?

Para tramitar el permiso para estudiar primero debes reunir los siguientes requisitos para viajar a Canadá desde México:

  • Contar con pasaporte con al menos 6 meses de vigencia anteriores a tu ingreso a Canadá.
  • Ser aceptado en una institución educativa que esté dentro de la lista de DLIs.
  • Comprobar solvencia económica para pagar todo tu curso y tu mantención en territorio canadiense.
  • Demostrar que no tienes antecedentes penales.
  • Comprobar que gozas de buena salud con un examen médico.
  • Presentar el boleto de avión para regresar a México o demostrar que tienes los medios económicos para adquirirlo.

Ojo al dato: ten en mente que, para acreditar que puedes costear tu estadía en Canadá, debes comprobar que cuentas con al menos 10,000 CAD por cada año de estancia u 833 CAD por cada mes (si tu estancia es menor a un año). Si planeas ir a una escuela dentro de la provincia de Quebec, como en Montreal, las cantidades son 11,000 CAD por año o 917 CAD por mes*.

Una vez que reúnas todo esto, puedes aplicar para conseguir el permiso de estudiante. Lo más recomendable es hacerlo online a través de la página oficial del gobierno canadiense.

Después de enviar tu aplicación, un oficial de la embajada se pondrá en contacto contigo para que asistas a una pequeña entrevista. Esto no es para preocuparse, es una simple formalidad para verificar información y tomar tus datos biométricos.

Ojo al dato: si el gobierno canadiense ya cuenta con tus datos biométricos (recabados si solicitaste una visa canadiense antes del 2016, por ejemplo), no es necesario que  los vuelvan a tomar.

*Estos costos son de referencia y pueden estar sujetos a cambios.

¿Cuánto cuesta el permiso para estudiar en Canadá?

Como es de esperarse, parte de los requisitos para viajar a Canadá desde México incluyen pagar algunas cuotas. Si bien los costos no se comparan con los de la visa de estudiante en Estados Unidos, sí es un gasto que debes considerar.

El costo del trámite del permiso para estudiar en Canadá es de 150 CAD, que deberás cubrir antes de asistir a la entrevista. Además, si es necesario que tomen tus datos biométricos, debes pagar una cuota extra de 80 CAD.

Requisitos para viajar a Canadá desde México como trabajador

Requisitos-para-viajar-a-Canada-desde-Mexico

Por último, pero no menos importante, hablemos sobre los requisitos para viajar a Canadá desde México como trabajador. A diferencia de viajar como turista o como estudiante, los requisitos y trámites son más rigurosos.

Como ya mencionamos, no es necesaria una visa para los mexicanos. Sin embargo, para conseguir un empleo en Canadá, es necesario solicitar un permiso de trabajo. Para esto existen dos alternativas:

  • Employer-Specific Work Permit. Este permiso te da la posibilidad de trabajar en tierra canadiense por un tiempo determinado.
  • Open Work Permit. Este permiso te da la oportunidad de conseguir un empleo en Canadá con menos restricciones que las del ESWP.

Employer-Specific Work Permit

El Employer-Specific Work Permit te permite trabajar en Canadá con ciertas restricciones. Para obtenerlo debes especificar el nombre de tu empleador, la empresa, tu horario, salario, dónde se ubica tu puesto de trabajo y, sobre todo, cuánto tiempo trabajarás.

Esto último es porque el ESWP no es una residencia permanente, sino un simple permiso de trabajo temporal. Puede sonar muy riguroso, pero es la puerta a una gran experiencia y, tal vez, el inicio de una posible residencia definitiva.

Para tramitar un ESWP, primero debes conseguir un trabajo en Canadá. Puedes hacer esto mediante las bolsas de trabajo digitales como LinkedIn o Indeed. Una vez que tengas un contrato, puedes iniciar el trámite del permiso.

Para este permiso necesitas cumplir con los siguientes requisitos para viajar a Canadá desde México:

  • Tener pasaporte mexicano con una vigencia de, al menos, 6 meses antes de solicitar el permiso.
  • Contar con un contrato firmado por un empleador canadiense que no esté en la lista de empleadores que no cumplen con las condiciones que el gobierno canadiense solicita.
  • Demostrar que no pretendes trabajar para un empleador que ofrece servicios como striptease, bailes eróticos, masajes eróticos o servicio de escorts (¿Qué te decimos?, así lo solicita la embajada).
  • Comprobar solvencia económica para solventar tu estancia en Canadá y la de tus acompañantes (familia, por ejemplo).
  • Demostrar que no tienes antecedentes penales.
  • Comprobar que gozas de buena salud con un examen médico.
  • Demostrar que abandonas el país una vez que tu trabajo concluya.

Una vez que tengas tus documentos completos, debes llenar una solicitud online a través del sitio del gobierno canadiense. Después de eso, te citarán para una entrevista en la embajada.

Durante la entrevista, te pueden solicitar otros documentos que no aparecen en las listas si es necesario. Además, en la entrevista toman tus datos biométricos.

Si te aprueban, recibes una carta de bienvenida, pero ese no es tu permiso de trabajo. El documento definitivo te lo dan al entrar a Canadá.

Ojo al dato: el Employer-Specific Work Permit tiene un costo de 155 CAD, además del costo de los datos biométricos, que son de 80 CAD.

Una vez que llegues al país del arce, debes abrir una cuenta bancaria local, conseguir un número celular canadiense y tramitar el número del seguro social.

Estos requisitos para viajar a Canadá desde México se cumplen una vez que estés en el país y tu empleador te puede ayudar con todo esto.

Nueva llamada a la acción

Open Work Permit

Como ya lo mencionamos, el OWP te permite trabajar en suelo canadiense con menos restricciones que el ESWP. Esto es porque el OWP te permite cambiar de trabajo, de empleador e, incluso, de ciudad de residencia.

Si bien es un permiso mucho más libre, el OWP no está abierto para cualquiera, pues se otorga en casos muy específicos. Solo puedes aplicar para un OWP si:

  • Eres un estudiante internacional graduado de una DLI que puede aplicar para el Post-Graduation Work Permit Program.
  • Eres un estudiante que ya no puede costear sus gastos o sus estudios.
  • Tienes un ESWP y tu empleador es abusivo o estás en riesgo de sufrir abusos con relación a tu trabajo en Canadá.
  • Estás en el trámite de una residencia permanente en Canadá.
  • Eres dependiente de una persona que aplicó para la residencia permanente.
  • Eres refugiado en espera de asilo político o uno de tus familiares lo es.
  • Tienes un permiso de residencia temporal.

Solo bajo estos casos específicos se te otorgará un Open Work Permit. Si cumples esto, adelante; de otra forma, lo mejor es que pidas un ESWP

¡Estudia y trabaja una temporada en Canadá con GrowPro!

growpro-can

Si tu meta es emigrar para estudiar y trabajar, cuentas con nuestro apoyo para cumplir los requisitos para viajar a Canadá desde México. En GrowPro estaremos a tu lado en cada paso de tu viaje, de principio a fin.

Así que ¿qué te parecería estudiar un curso de Desarrollo, de Programación o de Ciberseguridad?

Estas profesiones son muy demandadas en el país, por lo que, una vez que te gradúes, ¡puedes conseguir empleo en grandes empresas para desarrollar tu perfil profesional con verdaderos expertos de la tecnología! Y, claro está, ganar sueldos muy altos. 

Si te interesa vivir esta experiencia, solo tienes que llenar un formulario; en poco tiempo, un Student Advisor te contactará para comenzar a planear tu viaje. ¡No te preocupes por nada, pues estaremos contigo en todo momento!

¿Qué esperas? Estás a un par de clics de vivir una gran aventura. ¡Nos vemos en Canadá, futuro grower!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.