Canadá

Conoce los requisitos y consejos para conseguir trabajo en Manitoba

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¿Te preguntas si hay trabajos en Manitoba para extranjeros? ¡La respuesta es un rotundo sí! Este destino tiene una economía fuerte y muy diversa, lo que se traduce en una tasa de desempleo baja, alta calidad de vida y sueldos atractivos.

Además, Manitoba es una de las provincias más abiertas a la inmigración. Los profesionales y los trabajadores extranjeros son muy demandados, así que el Gobierno ha creado programas para facilitar sus procesos de migración a Canadá.

Claro que trabajar en Manitoba es posible solo si cumples los requisitos y, en este artículo, ¡te explicamos cuáles son! Asimismo, te contamos qué trabajos demandados hay, en dónde puedes conseguirlos, cuánto puedes ganar y más. Ponte cómodo y ¡dale al cursor!

Algunos datos sobre Manitoba

como-es-vivir-en-manitoba

Antes de entrar en detalles, hablemos de la vida en Manitoba

Manitoba es una de las 10 provincias que conforman el territorio canadiense y está localizada en el centro del país. Su población es de 1.342.153 habitantes (en el 2021) y la conforman no solo canadienses, sino ¡personas de más de 150 países y de 63 tribus indígenas!

Por eso, Manitoba es una provincia 100 % multicultural y donde se hablan varios idiomas. Sin embargo, el que más se usa es el inglés al igual que el francés, pues la comunidad francófona sobrepasa los 100.000 hablantes.

Algo más que debes saber es que esta provincia ofrece gran calidad de vida. Esto es gracias a que el Gobierno apuesta por el uso de las energías renovables y a que la economía es variada y tiene un gran crecimiento.

De hecho, este 2022, ¡la tasa de desempleo es de 3,5 % apenas!, una cifra histórica en Manitoba.

Lo mejor es que el costo de vida en Manitoba es bajo. El precio de las matrículas en colleges y en universidades, de los servicios y de las casas está entre los más económicos del país. Y, en promedio, una persona necesita 1586 CAD* al mes para costear sus gastos.

Bueno, y eso no es todo, porque, si eres residente permanente en Manitoba, ¡tienes acceso a servicios médicos gratuitos! Y, si calificas para algunos programas públicos, te reembolsan lo que gastes en medicamentos prescritos. 

Por esto y por más, ¡trabajar en Manitoba es muy atractivo! 

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios. 

Nueva llamada a la acción

Mejores ciudades para trabajar en Manitoba

cuales-son-las-mejores-ciudades-para-trabajar-en-manitoba

Esta provincia es bastante grande, así que hay varias ciudades en las que puedes trabajar. Sin embargo, seleccionamos 4 que se caracterizan por su economía diversa y por su crecimiento, lo que se traduce en más y en mejores empleos.

Conócelas y ¡haz match con tu ciudad manitobana ideal!

Winnipeg, la capital de Manitoba

Winnipeg es una de las ciudades de Manitoba más importantes y cosmopolitas. En promedio, ¡más del 26 % de la población está compuesta por inmigrantes de muchos países! Es por eso que todas las personas son cálidas y amables.

Algo más que debes saber es que las principales industrias de la provincia están en esta urbe. La mayoría de los profesionales y de los trabajadores que deciden emigrar se mudan aquí, ya que la ciudad les garantiza crecimiento profesional y un estilo de vida accesible.

Brandon

Brandon es la segunda ciudad más grande en Manitoba y queda a 2 h y 30 min de Winnipeg. Esta urbe es un buen lugar para vivir por sus altos índices de seguridad, por su rica oferta de ocio cultural y por sus comunidades multiculturales.

Si bien no es la capital, Brandon tiene una economía muy desarrollada y se consiguen buenas ofertas de empleo. En especial, en los sectores con mayor demanda en la ciudad: agricultura, ciencias de la salud, transporte de cargas y construcción.

Steinbach

La tercera urbe más grande en Manitoba es Steinbach y queda a 1 h de la capital. Como otras ciudades, es un lugar tranquilo para vivir y con un estilo de vida accesible, así que te adaptas y te integras con mucha facilidad.

Steinbach está entre las ciudades de Manitoba con mayor crecimiento económico. Por esto, la tasa de desempleo es baja y los empleos son bien remunerados. En especial, en sectores muy demandados como el turismo, los servicios financieros y las ventas.

Winkler

Otra ciudad para trabajar en Manitoba es Winkler, la cuarta urbe más grande de la provincia y un destino muy multicultural. Muchos de los ciudadanos son inmigrantes, así que te reciben con bastante calidez y con amabilidad.

Winkler es otra ciudad de Manitoba que tiene un desarrollo económico importante y con una economía diversa. Una de las industrias más fuertes es la agrícola y, en el sector de la salud y de la educación, hay una gran demanda de profesionales también.

Trabajos más demandados en Manitoba

cuales-son-los-trabajos-demandados-en-manitoba

Los trabajos en Manitoba se “dividen” en 2 grupos.

Por un lado, están los empleos no cualificados. Estos perfiles no te exigen experiencia laboral (o muy poca en algunos casos), un gran dominio del idioma o preparación académica, por lo que son muy solicitados por estudiantes.

Algunos empleos no cualificados que exigen poca experiencia son:

  • Baristas.
  • Bartenders.
  • Camareros.
  • Paseadores de perros.
  • Repartidores.
  • Vendedores.

Por el otro, están los empleos cualificados. Estas vacantes suelen ofrecerse a trabajadores que tengan experiencia laboral previa (de varios años en ciertos casos), preparación académica en su área y dominio avanzado del idioma.

Estas son algunas profesiones muy demandadas en Manitoba:

  • Diseñadores web.
  • Diseñadores gráficos.
  • Fisioterapeutas.
  • Gerentes de Recursos Humanos.
  • Ingenieros civiles, eléctricos y mecánicos.
  • Psicólogos.

Salarios en Manitoba

de-cuanto-es-el-salario-en-manitoba

El salario mínimo en Manitoba es de 13,50 CAD* por hora, pero el Gobierno hace un ajuste cada año. Este es el pago más bajo que debes recibir sin importar el empleo que tengas o el tiempo que trabajes durante el día.

¡No dejes que te paguen menos!

Sin embargo, lo más probable es que ganes por encima del salario mínimo. Un camarero, por ejemplo, cobra 14 CAD* la hora, pero ¡¡hace unos 200 CAD* en propinas!! Lo mismo ocurre si eres barista o bartender.

En el caso de los trabajos cualificados, ¡las cifras son más atractivas todavía! Un desarrollador web gana hasta 70.000 CAD* al año. En comparación, un gerente de Recursos Humanos tiene un salario anual de 90.000 CAD*.

Mientras más especializado sea el puesto, ¡mayor es el sueldo!

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

Mejores sitios web para buscar trabajos en Manitoba

donde-conseguir-trabajos-en-manitoba

Hay numerosas bolsas de trabajo en Canadá donde puedes buscar empleos no cualificados o vacantes para profesionales mejor pagadas. A continuación, te mostramos las más usadas en Manitoba para que consigas ofertas atractivas.

Empecemos por Job Bank, que es el portal de empleo del Gobierno de Canadá. En promedio, ¡tiene más de 90.000 vacantes registradas!

Otra alternativa es la Bolsa de trabajo del Gobierno de Manitoba donde puedes consultar las ofertas que hay para trabajadores cualificados.

Si quieres trabajar en el sector turístico, las ofertas publicadas en la página web del Manitoba Tourism Education Council podrían gustarte.

O, si te interesa trabajar en Winnipeg específicamente, créate un perfil en Opportunities For Employment, una organización que te contacta con empleadores.

Además, puedes consultar los portales de trabajo no gubernamentales más usados dentro de la provincia. Por ejemplo, Indeed, Monster, Manitoba Start o Eluta.

¡Hay cientos trabajos en Manitoba al alcance de un clic!

Otros consejos para conseguir trabajos en Manitoba

como-conseguir-empleos-en-canada

Ya que sabes dónde buscar trabajos en Manitoba, queremos darte algunos consejos para que consigas ofertas atractivas en poco tiempo. El primero es que adaptes tu currículum según el estándar canadiense, ya que es tu carta de presentación.

Bueno, en Manitoba, le llaman resume y lo ideal es que sea sencillo para que los empleadores lo lean en 1 min o menos. Asegúrate de añadir experiencia profesional reciente y relacionada con el puesto que solicites, y tus datos básicos de contacto.

No gastes espacio poniendo tu foto, tu nacionalidad o tu estado civil, pues eso no se hace en Canadá.

Una vez que tengas tu currículum listo, ¡sal a repartir algunas copias! Este método es muy útil si estás buscando empleos no cualificados, así que recorre tu ciudad y déjalas en cafeterías o en restaurantes, y en donde veas anuncios de “se busca empleado”.

Y haz networking. Crea una cuenta en Linkedin e interactúa con los empleadores y con gente que ya esté en Canadá, podrían darte consejos y hasta ofrecerte un empleo. O, si ya estás en Manitoba, coméntales a tus amigos que quieres trabajar.

Pero no te limites a esta red social. En Facebook, podrías encontrar grupos de inmigrantes en Manitoba donde publican recomendaciones, empleos disponibles en determinadas ciudades y otra información valiosa.

Requisitos para trabajar en Manitoba

cuales-son-los-requisitos-para-trabajar-en-canada

Si quieres trabajar en Manitoba de forma legal, ¡hay 4 requisitos fundamentales que debes cumplir! A continuación, te los explicamos con detalle para que empieces todos los trámites necesarios y que viajes muy pronto.

¡Toma nota y que no se te pase nada!

1. Tramitar un permiso de trabajo

Hay varios visados que te autorizan para trabajar y solicitar uno u otro depende de tus planes en Manitoba. En el siguiente apartado, te hablamos un poco de los permisos que estudiantes y trabajadores suelen tramitar.

Study permit

El study permit es una visa para estudiar en Canadá

Con este permiso, puedes trabajar y estudiar a la vez solo si haces cursos profesionales, o sea, uno técnico (Certificates, Diplomas…) o uno universitario. Desde 2014, no tienes permiso para laborar si haces programas de idiomas. ¡Es ilegal intentarlo!

Luego de que comiences tus clases, puedes trabajar hasta 20 h semanales y ¡a tiempo completo en vacaciones!

Lo más recomendable es que solicites el study permit en línea. Solo tienes que crear un perfil en IRCC y cargar copias de los requisitos. Algunos son pasaporte vigente, carta de aceptación de una escuela oficial y pruebas de que puedes costear tu estancia.

Working Holiday visa

La Working Holiday visa es un visado de vacaciones y de trabajo.

Este permiso es válido durante 1 año. En ese tiempo, puedes trabajar en Manitoba sin límite de horas y con cualquier empleador. Además, tienes permiso para estudiar por un periodo de 6 meses aunque estés trabajando.

Esta es una buena oportunidad para tomar uno de nuestros cursos intensivos y ganar mayor fluidez en el inglés. ¡Piénsalo!

Los requisitos varían según tu nacionalidad. Sin embargo, todos los viajeros deben tener 18 a 35 años, ser ciudadanos de los países elegibles*, contar con 2500 CAD para cubrir su estancia y viajar sin dependientes económicos.

*Los únicos países hispanos elegibles son Chile, Costa Rica, México y España. 

Employer-specific work permit

Para trabajar temporalmente, ten el employer-especific work permit.

Con este permiso, puedes trabajar con un único empleador durante un tiempo determinado por las autoridades. Es por eso que, si decides buscar empleo nuevo o mudarte a otra ciudad, debes tramitarlo por segunda vez. ¡Tenlo en cuenta!

Además, debes saber que, antes de solicitarlo, ya debes tener una oferta de trabajo. Luego de que tu empleador decida contratarte y de que te dé los documentos necesarios, puedes crear un perfil en línea y cargar todos los requisitos.

Permiso de residencia permanente

Hay 2 alternativas para emigrar a Manitoba como residente permanente.

Si recibes una nominación del Gobierno de Manitoba, ¡puedes emigrar a través del Manitoba Provincial Nominee Program! Esta opción está reservada para trabajadores muy demandados que tienen una invitación o un “lazo” familiar, académico o laboral con la provincia.

En la página web oficial, encuentras más información.

¡La otra alternativa es el Express Entry! Este sistema gestiona las solicitudes de residencia para emigrar a cualquier provincia. Si cumples todos los requisitos (idioma, educación, experiencia laboral…), puedes emigrar como profesional o como trabajador cualificado.

2. Homologar tus estudios

La homologación de estudios no es obligatoria siempre.

Por ejemplo, si viajas como estudiante, es más que probable que el college o la universidad te pida convalidar tus estudios. Antes de inscribirte, te lo comunican y te explican cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.

Para trabajar en Manitoba de forma temporal, este no suele ser un requisito obligatorio. Por lo general, la homologación de estudios y de licencias debes hacerla si te gustaría laborar en algún rubro regulado. Por ejemplo:

  • Arquitectura.
  • Cuidado infantil.
  • Ingeniería.
  • Psicología.

Estas son todas las profesiones reguladas por el Gobierno de Manitoba.

Si solicitas la residencia permanente a través del Manitoba Provincial Nominee Program, es el Gobierno de la provincia quien decide si debes homologar tus estudios. Cuando inicies con el proceso, te lo hacen saber y te explican los pasos a seguir.

En el caso del Express Entry, debes convalidar estudios solo cuando te registres en el Federal Skilled Worker Program. En el resto de los casos, es opcional, pero le da puntos muy valiosos a tu solicitud. Merece la pena hacer todos los trámites.

3. Certificar tu nivel de inglés o de francés

Una vez más, esto depende del motivo de tu viaje.

Si quieres estudiar en Manitoba, es posible que el college o la universidad te pida certificar tu nivel de inglés o de francés. Cuando sepas dónde hacer tu curso, pregunta si es un requisito y qué examen debes presentar.

En el caso de los trabajadores temporales, es el empleador quien decide si se debe presentar o no un certificado. Sin embargo, es necesario que hables uno (o ambos) de estos idiomas si quieres que te contraten.

Ahora, para emigrar a Manitoba como residente permanente, la acreditación de tu nivel del idioma es obligatoria. Debes presentar uno de estos exámenes aprobados por el Gobierno de Canadá y obtener un puntaje ya establecido.

Exámenes para certificar tu nivel de inglés:

  • Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP).
  • International English Testing System (IELTS).

Exámenes para certificar tu nivel de francés:

  • Test d’évaluation de français (TEF Canada).
  • Test de connaissance du français (TCF Canada).

4. Solicita el Social Insurance Number (SIN)

El Social Insurance Number (SIN) es un código de 9 dígitos que te identifica en el sistema de la Seguridad Social canadiense. Es necesario que lo tengas, pues te acredita como inmigrante elegible para buscar trabajos en Manitoba. 

Debes hacer la solicitud cuando ya estés en Manitoba sin pagar nada, así que no dejes que te cobren. El trámite puedes hacerlo online, por correo postal o en persona; en cualquiera de los 3 casos, te exigen presentar estos documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Permiso de estudio o de trabajo, o carné de residente permanente.
  • Prueba de domicilio en Manitoba.

¡Viaja a Manitoba con GrowPro y estudia inglés!

cuales-son-los-requisitos-para-trabajar-en-canada

Sin importar en qué quieras trabajar, es bueno que hables inglés con fluidez. Y, con nuestros cursos de idiomas en Canadá, ¡puedes conseguirlo!

Aprovecha el contacto con hablantes nativos al máximo y alcanza el nivel más alto mientras disfrutas el vibrante estilo de vida canadiense. 

Selecciona ya tu curso de inglés y llena un formulario con tus datos. Luego, te contactamos, te damos la asesoría que necesites y planeamos tu viaje a Canadá.

Entonces, ¿estás listo? Ya tienes las herramientas para buscar trabajos en Manitoba, así que ¡da el primer paso y vive esta gran experiencia!

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.