Canadá

¡Descubre cómo es la vida en Manitoba y qué debes hacer para vivir aquí!

Gabriel Belandria

Vivir en Manitoba es el plan de muchos estudiantes y trabajadores que sueñan con emigrar a Canadá. Para empezar, esta provincia les ofrece una gran calidad de vida a un costo bajo si lo comparas con el de otras provincias como Ontario o Québec. 

Además, la matrícula en colleges y en universidades es accesible y la oferta académica es muy variada. Y, como los profesionales internacionales son altamente requeridos, el Gobierno les facilita el proceso para trabajar en Manitoba. 

Si hablamos de su oferta cultural y de aventura, ¡te entran más ganas de viajar aún! Pero esto y más te lo contamos en este artículo. Todo lo que debes saber para vivir en Manitoba (costo, requisitos, ciudades…) lo encuentras aquí. ¡No te lo pierdas!

Datos y curiosidades sobre la vida en Manitoba

datos-y-curiosidades-sobre-manitoba

Empecemos con un poco de geografía, ¿te parece?

Manitoba es una de las 10 provincias que conforman el territorio canadiense. Está ubicada en todo el centro y tiene una población de 1.342.153 habitantes (en 2021), lo que la convierte en la quinta más poblada del país.

Otro dato es que a la provincia le dicen “Friendly Manitoba”, porque su gente es cálida y muy amable. Pero hay otras 6 curiosidades que queremos compartirte para que conozcas mejor tu próximo hogar.

Por ejemplo, la palabra “Manitoba” significa “donde vive el espíritu” en el idioma de las tribus que vivieron aquí hace años.

Su capital es Winnipeg, que es una de las ciudades de Manitoba más importantes y la séptima más grande de Canadá.

¡La provincia tiene más de 92 parques provinciales! Y están repletos de bosques, de lagos, de playas y de ruinas históricas.

Y hablando de lagos… ¡hay más de 100.000! En el verano, son perfectos para hacer todo tipo de deportes acuáticos como pesca, buceo y kayaking. 

Además, ¡Manitoba es el mejor lugar en el mundo para ver las auroras boreales! Para ser más exactos, Churchill, una de las ciudades de esta provincia.

Otra de las curiosidades sobre Manitoba es que Winnie-the-Pooh está inspirado en el oso que adoptó un soldado en la Primera Guerra Mundial y que llamó Winnipeg.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Razones para vivir en Manitoba

razones-para-vivir-en-manitoba

Ya que conoces esta provincia canadiense un poco mejor, no puedes negar que está llena de encanto. Ahora, para que se alboroten tus ganas de conocer Canadá, queremos mostrarte las principales razones para vivir en Manitoba. 

1. Gran calidad de vida a un precio bajo

En comparación con hacerlo en otras ciudades del paísvivir en Manitoba es barato. El precio de las casas, de los seguros, de los servicios y de las matrículas en colleges y en universidades está entre los más bajos del país.

Otra característica de esta provincia es que el aire y el agua son limpios. El Gobierno apuesta por el uso de energías renovables, por lo que el esmog y la contaminación son casi nulos en las ciudades manitobanas.

2. Ciudades 100 % multiculturales

La multiculturalidad es otra característica de la vida en Manitoba. La población la conforman no solo canadienses, sino ¡ciudadanos de más de 150 países también! Y hay 63 comunidades indígenas que hablan 7 idiomas distintos.

Hablando de idiomas, el inglés es el más usado en las ciudades de Manitoba. Sin embargo, el francés es popular también. De hecho, la comunidad de habla francesa sobrepasa los 100.000 hablantes y, de ese grupo, 35.200 se identifican como francófonos.

3. Buenas oportunidades de estudio y de trabajo

Si te gustaría estudiar en Manitoba, debes saber que los colleges y las universidades ofrecen cursos actualizados e impartidos por profesionales líderes en sus campos de trabajo. Además, las escuelas cuentan con instalaciones de vanguardia.

Y ¡hay excelentes oportunidades para trabajar en Manitoba también! El Gobierno ha creado programas para facilitar la entrada de trabajadores internacionales cualificados. Y les ofrecen buenos sueldos, beneficios atractivos y condiciones laborales óptimas.

4. Cultura y mucha diversión en la naturaleza

¡Manitoba es una provincia muy cultural!

Cada año, se organizan divertidos festivales de música, funciones de ballet, obras de teatro y todo tipo de actividades culturales. Además, la provincia tiene 2 museos reconocidos en toda Canadá: el Museum of Manitoba y el Canadian Museum for Human Rights. 

Y, si de diversión en la naturaleza se trata, ¡Manitoba lo tiene todo!

Winnipeg, su capital, está rodeada de lagos y de bosques donde puedes pasar el día leyendo o haciendo un picnic. Y, como ya sabes, hay más de 92 parques provinciales aptos para hacer actividades al aire libre.

Clima de Manitoba

clima-de-manitoba

A esta provincia le llaman “Sunny Manitoba”, porque, durante gran parte del año, el cielo está muy despejado y hay ciudades que reciben hasta 318 días de sol anuales. La única desventaja es que ¡las temperaturas son muy extremas!

En verano, la temperatura ronda los 30 °C, pero, debido a la humedad en el aire, la sensación térmica es de 40 °C o más. Seguro que ya tienes mucho calor, pero recuerda que hay playas y más de 100.000 lagos donde puedes refrescarte.

Cuando es invierno, el panorama no mejora demasiado. La temperatura es de -9 a -22 °C por lo general, pero ¡hay semanas en las que desciende hasta -40 °C! Si quieres vivir en Manitoba, más vale que te guste el frío.

Costo de vivir en Manitoba

costo-de-vida-en-manitoba

La vida en Manitoba no es muy costosa; sobre todo, si comparas el costo de vivir aquí con el de otras provincias. Lo que debes considerar es que los precios del alojamiento, de la comida y del transporte varían según la ciudad.

Para que tengas una idea, te presentamos algunas cifras:

  • Alojamiento (apartamento de 1 habitación) desde 855 CAD* al mes
  • Alimentación desde 300 CAD* al mes
  • Transporte desde 80 CAD* al mes
  • Otros gastos (cine, gimnasio, corte de cabello…) desde 61 CAD* al mes

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

Mejores ciudades para vivir en Manitoba

ciudades-de-canada-winnipeg

Manitoba es una provincia bastante grande, así que hay muchas ciudades en las que puedes estudiar y/o trabajar. Sin embargo, vamos a hablarte un poco de las 4 urbes más grandes de este destino.

¡Presta atención!

Winnipeg

Winnipeg es la capital de Manitoba y una de las ciudades más cosmopolitas de esta provincia. Se estima que ¡más del 26 % de la población lo componen inmigrantes! Y, por eso, todas las personas que viven aquí son muy cálidas y amables.

Como es la capital, Winnipeg tiene el mayor número de colleges y de universidades. Para ser exactos, son 5 y ofrecen programas técnicos y universitarios relacionados con Negocios, Arte, Ciencias, Economía y Educación.

Además, las principales industrias de la provincia están en esta ciudad, así que muchos de los profesionales que deciden emigrar a Manitoba se mudan aquí. La capital les garantiza gran crecimiento profesional y un estilo de vida cómodo y asequible.

Brandon

Brandon es la segunda ciudad más grande de Manitoba y queda a 2 h y 30 min de la capital. Esta urbe se caracteriza por sus buenos índices de seguridad, por su gran multiculturalidad y por su interesante oferta cultural.

Si bien no es la capital, Brandon ofrece oportunidades de estudio atractivas. La ciudad cuenta con 1 college y con 1 universidad donde puedes estudiar Ciencias, Educación, Negocios, Arte, Carpintería y otras profesiones demandadas en la provincia.

Y tiene una economía bastante desarrollada, así que hay muy buenas ofertas de empleo para los trabajadores que emigran a Manitoba. En especial, si tienen experiencia en agricultura, en ciencias de la salud, en transporte de cargas o en construcción.

Steinbach

Steinbach es la tercera urbe más grande de la provincia y está a 1 h de Winnipeg. Como otras ciudades de Manitoba, es un lugar muy tranquilo y con un estilo de vida accesible, y en donde los inmigrantes se integran con facilidad.

No son muchos los estudiantes que vienen a Steinbach, pues la ciudad es más “propicia” para trabajar. Pero hay un centro educativo donde puedes hacer programas ofertados por colleges y por universidades de Winnipeg.

Steinbach tiene un gran crecimiento económico, por lo que la tasa de desempleo es baja y se consiguen trabajos muy bien remunerados en las áreas con mayor demanda. Hablamos de la industria turística, de los servicios financieros y de la ventas al por menor.

Winkler

Por último, pero no menos importante, otra opción para vivir en Manitoba es Winkler. Esta es la cuarta ciudad más grande de la provincia y, en ella, hay una gran presencia de ciudadanos de otros países, así que eres recibido con mucha calidez.

Ten en cuenta que, en Winkler, no hay tantas oportunidades de estudio como en Winnipeg o en Brandon. Solo hay un campus de un college de la capital donde ofrecen cursos en distintas áreas profesionales.

Algo más que debes saber es que la ciudad está entre las de mayor crecimiento de Manitoba y que tiene una economía diversa. Una de las industrias más fuertes es la agrícola, pero, en el sector de la salud y de la educación, hay demanda de profesionales también.

Cursos y programas para estudiar en Manitoba

que-estudiar-en-manitoba

Estudiar en Manitoba es una oportunidad atractiva para muchos extranjeros. No solo por la calidad de la educación, sino por lo accesible que es. Si la idea te interesa, puede que quieras saber qué cursos hay, ¿cierto?

Pues una opción popular entre los estudiantes son los cursos de idiomas. Como Manitoba es una provincia bilingüe, las escuelas ofrecen programas en inglés y en francés impartidos por profesores nativos certificados.

Ten presente que, si haces cursos de inglés o de francés, ¡no tienes autorización para trabajar! El Gobierno lo ha prohibido.

Otra alternativa son los cursos técnicos. Hay colleges donde puedes conseguir un Diploma o un Advanced Diploma en áreas profesionales que sean de tu interés en tan solo 1 a 3 años. Y por menos dinero que en una universidad. 

O podrías inscribirte en una de las universidades de Manitoba si quieres hacer programas más especializados como bachelors, maestrías o doctorados. Lo que debes tener en cuenta es que estos duran hasta 4 años y que son más costosos.

Si entras a un college o a una de las universidades de Manitoba, ¡te dan permiso para trabajar hasta 20 h a la semana!

La buena noticia es que, en ambos casos, los programas de estudio están actualizados según las demandas del mercado. Además, algunos cursos incluyen Co-Ops, un tipo de prácticas en empresas, para que ¡ganes dinero y experiencia laboral mientras estudias!

Trabajos más demandados en Manitoba

trabajar-en-manitoba

Si quieres trabajar en Manitoba, lo primero que debes saber es que el sueldo mínimo ronda los 13,50 CAD/h*. Ese es el mínimo que debes recibir sin importar el trabajo que consigas y el tiempo que trabajes durante el día.

Por otro lado, podría decirse que los trabajos en Manitoba están divididos en 2 grupos. Tienes los empleos no cualificados, que son puestos que no te exigen una preparación académica o, en ciertos casos, experiencia previa.

Algunos trabajos que no exigen experiencia (o muy poca) son:

  • Barista.
  • Camarero.
  • Niñera.
  • Paseador de perros.
  • Recepcionista.
  • Repartidor.

Y, luego, están los empleos cualificados. Estas vacantes suelen ofrecerse a los profesionales y a los trabajadores con una experiencia laboral previa (de varios años en algunos casos) y que tengan preparación académica en su área.

Estos son algunos perfiles muy demandados por el Gobierno de Manitoba:

  • Chefs.
  • Diseñadores y desarrolladores web.
  • Diseñadores gráficos e ilustradores.
  • Electricistas.
  • Farmacéuticos.
  • Gerentes de Recursos Humanos.

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios.

Actividades de ocio en Manitoba 

que-hacer-en-manitoba

¡Hay mucho que hacer en Manitoba, créenos!

La oferta de ocio incluye entretenidas actividades culturales y mucha diversión al aire libre, es decir, ¡tienes lo mejor de ambos mundos!, pero velo por ti mismo. Estas son las 6 actividades que debes hacer en Manitoba sí o sí. 

1. ¡Viaja a Churchill y deléitate con las auroras boreales!

¡Las auroras boreales son un espectáculo natural único! Y Churchill es el lugar ideal en todo el mundo para verlo, ya que, por su ubicación, las luces del norte brillan en el cielo por unas 300 noches al año. ¡Esta es una de las grandes ventajas de vivir en Manitoba!

Puedes ver las auroras boreales de junio a septiembre, que es la temporada de las ballenas, o de octubre a noviembre, cuando los osos polares emigran. Sin embargo, la mejor época para viajar es entre febrero y marzo, porque el cielo está más oscuro.

2. Y, cuando estés en Churchill, visita a los osos polares

Durante tu visita a Churchill, ¡no dejes de conocer a los osos polares! Esta ciudad es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes ver a estos tiernos, pero ¡agresivos!, animales en vida salvaje.

Si haces un paseo guiado en auto (son 100 % seguros, tranqui), ¡casi que puedes tomarte una selfie con los osos! O podrías contratar un recorrido a pie por la tundra y ver a los animales al nivel del suelo.

3. Conoce el Canadian Museum for Human Rights

El Canadian Museum for Human Rights es una de las atracciones de Winnipeg más famosas e icónicas. Su estructura es muy geométrica y vanguardista, por lo que destaca en el skyline de esta capital.

El museo tiene 10 galerías dedicadas al estudio y a la historia de los derechos humanos en el mundo y en Canadá, sobre genocidios y a otros acontecimientos que han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Sin duda, ¡debes visitarlo!

4. Diviértete en el Winnipeg Folk Festival

En Manitoba, ¡se organizan muchos festivales! Las ciudades y las comunidades más rurales se engalanan para divertirse y para celebrar la multiculturalidad que caracteriza a esta provincia. Sin embargo, nuestro favorito es el Winnipeg Folk Festival.

En julio, miles de personas acuden al Birds Hill Provincial Park para escuchar música de todos los tipos. El festival reúne artistas no solo de Canadá, sino de Islandia, de Irlanda, de Australia, de México y de Reino Unido también.

5. ¡Date un chapuzón en el Grand Beach Provincial Park!

El Grand Beach Provincial Park es el lugar donde todos quieren estar cuando llega el caluroso verano. El parque está a 1 h de Winnipeg y tiene una playita que ¡figura entre las más top de Canadá y de Norteamérica!

Cuando llegues, puedes sentarte en la orilla a tomar cervecitas frías con tus amigos, nadar un rato o ¡practicar deportes de aventura! El parque tiene zonas para hacer ciclismo, escalada y, si hay buen viento, kiteboarding.

6. Deleita tu paladar en el The Forks Market. Yum! 

The Forks Market es otro lugar icónico de Winnipeg y ¡un paraíso si eres un auténtico viajero foodie! El mercado tiene 2 plantas donde consigues pan, frutas y carnes frescas, buenos vinos y artesanías locales.

Además, hay restaurantes que venden auténtica gastronomía canadiense y otros que cocinan platos típicos de países como Japón, Sri Lanka y México. Y no hay que olvidar The Common, donde puedes probar más de 30 tipos de cervezas y de vinos.

Requisitos para viajar a Manitoba

requisitos-para-viajar-a-canada

Para emigrar a Manitoba, ya sea de forma temporal o de forma permanente, ¡debes cumplir 3 requisitos! Uno, tramitar un permiso de estudio, de trabajo o de residencia. Dos, homologar tus estudios. Y tres, certificar tu nivel de inglés o de francés.

En los apartados que siguen, te lo explicamos mejor. ¡Toma nota!

1. Tramitar un permiso de viaje a Manitoba

Si quieres estudiar en Manitoba, necesitas un study permit.

Con este permiso, puedes hacer cursos de idiomas o profesionales que sean reconocidos por el Gobierno canadiense. Además, ¡tienes permiso para trabajar 20 h semanales en el periodo lectivo y a tiempo completo en vacaciones!

La solicitud de la visa de estudiante para Canadá se hace online. Y algunos de los documentos que debes presentar son tu pasaporte vigente, carta de aceptación emitida por la escuela y el certificado de que puedes costear tu estancia.

Para trabajar en Manitoba de forma temporal, ten el employer-specific work permit.

Este permiso te autoriza a trabajar con un único empleador durante un periodo determinado por las autoridades. Es por eso que, si quieres cambiar de trabajo o mudarte a otra provincia, debes tramitar uno nuevo.

Es importante que sepas que, para tramitar este permiso, ¡debes tener una oferta de empleo! Luego de que el empleador decida contratarte y que te dé los papeles exigidos, puedes hacer tu solicitud en línea cargando los requisitos en tu perfil.

O solicita la residencia a través del Manitoba Provincial Nominee Program (MPNP).

A través de este programa, ¡el Gobierno de Manitoba te nomina para que te den la residencia permanente! El proceso es largo y hay que cumplir con varios requisitos, pero uno de los más importantes es que puedas cubrir una ocupación demandada. 

Si no recibes una invitación del Gobierno a través de ese programa, puedes entrar al Express Entry. Esta es otra opción para emigrar a Manitoba de forma permanente como profesional o como trabajador cualificado.

2. Homologar estudios

Si quieres hacer cursos técnicos, de pregrado o de posgrado en Manitoba, puede que debas homologar tus estudios de secundaria. Antes de formalizar tu inscripción, las autoridades de la escuela te lo hacen saber y te explican los pasos a seguir.

Para trabajar en Manitoba de forma temporal, este no es un requisito obligatorio en todos los casos. Por lo general, la homologación de estudios y de licencias debes hacerla si quieres trabajar en rubros regulados. Por ejemplo:

  • Arquitectura.
  • Electricidad.
  • Plomería.
  • Salud.

Ahora, si calificas para el Provincial Nominee Program (MPNP), es posible que el Gobierno te pida homologar tus títulos y tus licencias. Cuando estés por iniciar el proceso, te lo informan y te explican qué debes hacer. 

En caso de que solicites la residencia a través del Express Entry, debes homologar estudios si te registras en el Federal Skilled Worker Program. Así, el Gobierno se asegura de que tu título (o títulos) es equivalente a uno obtenido en Canadá.

3. Certificar tu nivel de inglés o de francés. O ¿no?

Esto depende de para qué quieras vivir en Manitoba. 

Si viajas como estudiante, es posible que te pidan un examen que avale tu nivel en cualquiera de estos idiomas para entrar a un college o a la universidad. Las autoridades te lo hacen saber antes de que te inscribas.

En el caso de los trabajadores cualificados temporales, es el empleador quien decide si debes o no presentar un certificado. Sin embargo, es indispensable que hables una de estas lenguas con fluidez si quieres que te contraten.

Si quieres emigrar a Manitoba como residente permanente, ¡tienes que acreditar tu nivel de inglés o de francés sí o sí! Para ello, debes presentar uno de estos exámenes aceptados por el Gobierno y obtener un puntaje ya establecido:

Exámenes para certificar tu nivel de inglés:

  • Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP).
  • International English Testing System (IELTS).

Exámenes para certificar tu nivel de francés:

  • Test d’évaluation de français (TEF Canada).
  • Test de connaissance du français (TCF Canada).

¡Estudia inglés en Manitoba con GrowPro! 

estudiar-ingles-en-canada

Disfruta el vibrante y aventurero estilo de vida que Canadá te ofrece y ¡potencia tu inglés rodeado de hablantes nativos! Este es el primer paso para conseguir atractivas oportunidades de estudio y de trabajo en Canadá.

Entonces, ¿por qué no darlo ya? Selecciona uno de nuestros cursos en Manitoba y llena el formulario para recibir la asesoría gratuita de uno de nuestros Student Advisors. ¡Juntos planificamos tu viaje a Canadá

Ya que sabes todo lo necesario para vivir en Manitoba, no esperes más. Los osos polares esperan para darte la bienvenida.

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.