Estados Unidos

¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano? | ¡Descúbrelo aquí!

Karen Rodríguez

Estudia en Estados Unidos

Harvard, Stanford, Yale… ¿te suenan verdad? ¡Claro! El país de las barras y las estrellas destaca por su gran calidad educativa y sus excelentes universidades. Si quieres vivir por ti mismo la experiencia americana, entérate cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano.

La educación en Estados Unidos es de primera. Tanto así que 5 instituciones estadunidenses están en el top 10 de las mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2022. Por eso, no es raro que sus vecinos del sur sueñen con vivir en California o Nueva York.

¿Tú también sientes ese deseo de abrir tus alas hacia el norte? En este post te contamos cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano?

estudiar-en-usa-siendo-mexicano

Estudiar en la tierra de la libertad no es cosa fácil, pero tampoco imposible. Eso sí, el proceso puede ser largo y hay varios requerimientos que debes cumplir. Recuerda que para vivir en Estados Unidos lo más importante es tener paciencia y seguir al pie de la letra lo que te indiquen.

¡Calma! Sabemos que estás ansioso por descubrir cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano. Pero, como no nos gustan los spoilers, mejor te lo explicamos acá abajito. ¡Baja el cursor y toma nota!

1. Aplica a una escuela en Estados Unidos

estudiar-en-usa-si-eres-de-méxico

Si piensas viajar a USA, vacacionar un tiempo y luego estudiar, ¡alto ahí! Así no puedes hacerlo. El primer paso de cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano es inscribirte en una escuela estadounidense.

¿El motivo? No te aprueban tu visa de estudiante sin pruebas de que fuiste aceptado en una escuela acreditada. De modo que, analiza tus opciones y objetivos. Por ejemplo, si tu meta es perfeccionar el idioma anglosajón, un curso de inglés en San Diego es lo más adecuado para ti.

Una vez que tengas claro que quieres estudiar en Estados Unidos, aplica en una escuela aprobada SEVP (acreditada por el Homeland Security). Una vez que te acepten estás listo para el siguiente paso: ¡registrarte en SEVIS!

2. Regístrate en el SEVIS

estudiar-estados-unidos

Ya que fuiste aceptado en tu escuela, es momento de registrarte en el Student and Exchange Visitor Program (SEVIS). Este sistema web contiene toda la información de los estudiantes extranjeros que estudian en el país, así que es indispensable que te registres.

Tu registro en SEVIS debe quedar listo antes de que solicites tu visa. También debes pagar una cuota por el registro, así que considéralo en tu presupuesto. Esta te saldrá aproximadamente en 180 USD.

Recuerda que para saber cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano o de cualquier otro país, debes estar atento a los medios oficiales. Si te quedan dudas de qué es el SEVIS, ingresa a la página web oficial y ahí te lo explican a detalle.

3. Acredita tu solvencia económica

estudios-en-usa-para-mexicanos

Estudiar en el extranjero es una experiencia única que te deja enseñanzas invaluables. Por eso, es normal que quieras embarcarte a esta aventura. Sin embargo, para hacerlo posible debes contar con fondos económicos suficientes.

Muchos se preguntan cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano, y la verdad, lo primero es ahorrar. Esto se debe a que el gobierno te pide acreditar tu solvencia económica para vivir y estudiar en el país durante una temporada.

Al momento de hacer tu inscripción, un Oficial Escolar Designado (DSO) calculará el monto necesario según la duración de tu curso. No hay una cantidad como tal, así que está atento. Después tienes que acreditar tu solvencia, para ello te pedirán lo siguiente:

  • Tu estado de cuenta personal o de un familiar.
  • Documentos emitidos por el patrocinador de tu viaje.
  • Carta de apoyo financiero emitida por tu escuela.
  • Documento que pruebe que cuentas con beca para estudiar en Estados Unidos.

Si aún te quedan dudas, en nuestro artículo sobre Cómo acreditar solvencia económica para estudiar en otro país te explicamos este paso más a detalle.

4. Certifica tu inglés

certificar-ingles

El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo y dominarlo te abre muchas puertas, incluidas las de Estados Unidos. Así que si quieres estudiar en el gigante de norte es requisito tener un buen nivel de inglés.

No solo porque de este modo sacas el máximo provecho a tu aprendizaje, también porque las clases de nivel college o universitario se imparten en inglés. Entonces, otro requerimiento importante de cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano es certificar tu nivel de inglés.

¿Cómo puedes hacerlo? Presentando un examen de inglés que certifique tu conocimiento del idioma. Por ejemplo los exámenes de Cambridge o el IELTS. Aunque para ingresar a una universidad estadounidense es más común que te pidan el TOEFL.

5. Solicita tu visa de estudiante F1

estudiar-eeuu-mexicanos

¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano? ¡Solicitando tu visa de estudiante F1! Claro, una vez que reúnas los requisitos anteriores, es momento de aplicar para tu visa. Si no, no hay forma de emigrar a suelo estadounidense como estudiante.

¿Qué necesitas? Bueno, además de lo detallado en los apartados anteriores, debes contar con los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos. Este debe estar vigente al menos 6 meses después de la finalización de tu estancia en el país (a menos que estés exento por acuerdos con tu país de origen).
  • Presentar la Nonimmigrant Visa Application o Form DS-160.
  • Pagar el recibo de tu pago de aplicación, si te lo solicitan después de tu entrevista.
  • Una fotografía. Cuando completes la forma online DS-160 se te pedirá subir una fotografía de tu rostro. Si la carga de tu foto falla, debes llevarla impresa en el formato explicado en los Photograph Requirements.
  • Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante (F-1): para estudiantes académicos y de idiomas, formulario I-20 o Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante (M-1) para estudiantes vocacionales.

El formulario I-20 lo enviará tu escuela una vez que hayan ingresado tu información en la base de datos de SEVIS. Este deberá estar firmado por ti y un representante de tu escuela.

Documentos adicionales que pueden pedirte para tu visa de estudiante

Al momento de tu entrevista para tu visa, es posible que te soliciten documentación adicional. Esto lo determinará el oficial consular que te entreviste, así que ve bien preparado. ¡Más vale prevenir que lamentar! Los documentos adicionales que podrías necesitar son:

  • Tu preparación académica, como por ejemplo:Transcripciones, diplomas, títulos o certificados de las escuelas a las que asististe; y puntajes de exámenes estandarizados requeridos por la escuela de EE. UU dónde estudiarás.
  • Que tus intenciones sean genuinas. Es decir, comprobar que una vez que termines tu curso de estudios abandonarás los Estados Unidos.
  • Comprobantes de cómo pagarás todos los costos educativos, de vida y de viaje.

¡No cometas ningún error! Revisa las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en el sitio web de la Embajada o el Consulado de los EE. UU, dónde realizarás tu solicitud.

Cómo aplicar para la visa de estudiante de Estados Unidos

cursos-en-estados-unidos-mexico

¡Muy bien! Ya casi conoces al 100 cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano, aunque todavía te falta una cosita más. Una vez que tienes todos los documentos y requerimientos necesarios para solicitar el visado de estudios, lo siguiente es cómo aplicar. ¡Presta atención a cada paso!

1. Completa la aplicación online

Debes completar la Form DS-160, es decir, la aplicación online de visa. Una vez que la llenes, imprímela, ya que tienes que presentarla en tu entrevista. Recuerda subir foto de tu rostro y verificar que tus datos estén bien capturados.

2. Programa tu entrevista

Si tienes entre 14 y 79 años es muy probable que necesites asistir a entrevista, salvo en casos de renovación o contadas excepciones. Agenda tu cita en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el país donde vives, si lo haces fuera será más complicado.

Los tiempos de espera para las entrevistas varían según el lugar, la temporada y la categoría de visa. De modo que, solicita tu visa con anticipación. Si quieres consultar el tiempo de espera para entrevistas ingresa a esta página y selecciona el consulado dónde aplicarás.

3. Prepárate para la entrevista

Lo más importante al momento de tu entrevista es llevar todos tus documentos y no ponerte nervioso. Si cumples con los requerimientos y tus intenciones son genuinas, no hay porque preocuparse. ¡Pronto estarás viviendo el sueño americano!

Eso sí, procura llegar a tiempo a tu entrevista y pagar las cuotas de aplicación antes de acudir. Si te es requerido el pago, pagarás 160 USD. Por último, recuerda ser completamente honesto sobre tus intenciones de viaje. ¡Así no habrá motivos para negarte tu visa!

Estudia inglés en Estados Unidos con GrowPro

growpro

Si llegaste hasta acá ya tienes bien claro cómo estudiar en Estados Unidos siendo mexicano. Ahora es momento de que pongas manos a la obra. ¿No sabes cómo? No te preocupes, ¡acércate a GrowPro y nosotros te ayudamos!

Somos expertos en brindar experiencias educativas en Estados Unidos para almas soñadoras como la tuya. Te damos una guía para que tramites tu visado con éxito y, además, también te acompañamos durante toda tu estadía. ¡Nunca estarás solo!

Sabemos que vivir en el extranjero puede ser atemorizante. Por eso, con nuestras experiencias puedes convivir con otros Growers en los eventos que organizamos. ¡Abre tus alas y déjate llevar por la aventura en Estados Unidos!

Sobre el autor

Karen Rodríguez

Karen es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Ha colaborado como redactora en UABC Radio e IMER Fusión 102.5, y como creadora de contenidos digitales en Crehana y Genial. Gurú. Le gusta escribir sobre Estados Unidos por su conexión con la ciudad de San Diego. Visitar los paisajes de cuentos de hadas de Eslovenia es su más grande sueño. Es vegetariana y antiespecista. Ama los musicales y las novelas de Stephen King. Tiene dos gatitos, Grizabella y Salem.