Home>
Blog>
Irlanda>
Guía definitiva para emigrar a Irlanda en familia
Publicado:
Irlanda

Guía definitiva para emigrar a Irlanda en familia

Paula Rojas
Paula Rojas

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Por eso, no es de extrañar que cada año más familias tomen la decisión de emigrar a Irlanda en familia; pues es un país que garantiza una buena calidad de vida, educación de primer nivel y trabajos bien remunerados.

Si este es tu caso, ¡enhorabuena! En esta guía te contaremos cuáles son los requisitos que deberás cumplir para emigrar a Irlanda con familia. ¡Eso sí! Debes tener claro que el proceso puede resultar largo y no tan sencillo.

Sin embargo, en GrowPro tenemos experiencia en transformar lo imposible en posible. Así que lee este artículo hasta el final y toma atenta nota, ya que con esta información podrás cambiar tu vida y la de tu familia. ¡Empecemos!

¿Cómo emigrar a Irlanda con familia?

como-emigrar-a-irlanda-en-familia

Según datos del Diario Expansión, en los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Irlanda ha aumentado en 112.000 personas. Esto a causa del fortalecimiento de su economía y su reciente crecimiento en el sector de la tecnología y las finanzas.

Sin embargo, como ya te lo dijimos más arriba, el proceso de migración puede no resultar tan sencillo. Pues, para lograrlo, debes contar con un empleo y un permiso que te permita vivir en Irlanda por más de 3 años.

Asimismo, debes saber que dependiendo de tu nacionalidad los requisitos para emigrar a Irlanda son diferentes. Ya que no es lo mismo tener un pasaporte de un país miembro de la Unión Europea que uno de América Latina. Por eso, conoce a continuación cuáles son los permisos que necesitas.

Permisos para emigrar a Irlanda con familia dentro de la Unión Europea

Si tú y tu familia tienen pasaporte y nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, ¡te tenemos buenas noticias! No es necesario que apliques a ningún visado, ya que pueden ejercer su derecho a la libre circulación como ciudadanos de la UE.

¡Eso sí! En caso de que solo tú, como postulante, tengas pasaporte europeo, pero no tu pareja ni tus hijos, deberán solicitar la tarjeta de residencia permanente como familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Esta solicitud se realiza por Internet y puedes esperar que se tramite en un plazo de 12 meses.

Permisos para emigrar a Irlanda con familia fuera de la Unión Europea

Ahora, si no cuentas con un pasaporte de un país miembro de la Unión Europea, debes saber que ningún tipo de visado permite el ingreso del grupo familiar en simultáneo.

¿Qué quiere decir esto? Que los demás miembros deben realizar su propia solicitud luego de que el titular haya llegado al país.

Para ello, tú y tu familia tienen dos opciones de visado para estos fines:

Critical Skills Employment Permit

Se trata de un permiso de trabajo dirigido a profesionales en áreas en las que se necesitan más trabajadores, es decir, sectores con escasez de empleados. Con este permiso puedes acceder a la residencia permanente en Irlanda. Los requisitos para solicitarla son:

  • Oferta para trabajar en Irlanda en un puesto incluido en la Critical Skills Occupation List.
  • Formulario de aplicación con detalles del cargo que vas a desempeñar.
  • Contar con una oferta de empleo cuya remuneración mínima anual sea de 32.000 EUR*.
  • Presentar las certificaciones que demuestren que tienes las habilidades para ocupar el cargo: títulos profesionales, certificados, diplomas.

Una vez que obtienes el permiso, debes solicitar el visado de trabajo de larga duración (Long Stay D) con el sello correspondiente. Luego de dos años, puedes solicitar el Stamp 4 para trabajar en Irlanda como un local.

En cuanto a tu familia, podrán iniciar los trámites de migración cuando obtengas todos los permisos correspondientes y te establezcas en el país.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

General Employment Permit

Este es un permiso dirigido a aquellos trabajadores con experiencia y habilidades en cualquier área profesional, menos en las descritas en la Ineligible Lists of Occupations. Esta lista ha sido creada por el Gobierno irlandés y busca emplear al mejor talento internacional.

Con este permiso, y después de 5 años de trabajar en Irlanda, puedes solicitar la residencia permanente. Sin embargo, es hasta los 12 meses que puedes iniciar los trámites para reunirte con tu familia en el país. Los requisitos para tramitar este permiso son:

  • Contar con una oferta laboral de una empresa registrada en Irlanda.
  • La oferta de empleo no debe estar en la lista de inelegibles.
  • Certificar la experiencia y las habilidades en el puesto a cubrir.
  • La remuneración anual mínima del puesto debe ser de 30.000 EUR*.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

Pasos para emigrar a Irlanda en familia

pasos-para-emigrar-a-irlanda-en-familia

Ahora que ya conoces cuáles son los permisos que te permitirán emigrar a Irlanda con tu familia, queremos compartirte una serie de pasos para que el proceso sea más fácil de lo que imaginas. ¡Toma atenta nota!

Investiga y planifica

Como has podido ver, la organización y la paciencia son la clave para emigrar a Irlanda. Por eso, el primer paso que debes dar es investigar muy bien cuáles son las políticas de inmigración, los requisitos y las oportunidades de trabajo en Irlanda.

Asimismo, asegúrate de elegir la mejor ciudad para establecerte. Te recomendamos considerar factores como empleo, vivienda, educación y calidad de vida. Solo para que te hagas una idea, aquí te compartimos las ciudades top de Irlanda para vivir.

Ahorra

Emigrar a Irlanda en familia implica una gran inversión monetaria. Solo piensa en que debes pagar los billetes de avión, el pago del visado, los seguros médicos y cubrir todos los costos de vida en Irlanda.

Por eso, nuestra principal recomendación es que ahorres todo el dinero que puedas. Sobre todo porque demostrar fondos económicos es uno de los requisitos principales para aplicar a una visa de larga duración en Irlanda.

Perfecciona tu inglés

Este paso es fundamental, ya que para estudiar o trabajar en Irlanda es necesario que tengas un nivel intermedio de inglés. ¡Sí! Debe ser intermedio porque un nivel básico podría ser un obstáculo para tu experiencia.

Pero, ¡no te afanes! Siempre es posible perfeccionar tu inglés. De hecho, Irlanda cuenta con una amplia variedad de cursos de idiomas para que refuerces tus conocimientos en inglés. ¿Sabes qué es lo mejor? Que con estos cursos podrás trabajar mientras estudias.

Estudia y trabaja en Irlanda

Consigue trabajo en Irlanda

Para obtener un permiso de trabajo, como el Critical Skills Employment o el General Employment, es necesario certificar que cuentas con una vacante para trabajar en determinados sectores.

Así que lo primero que debes hacer es buscar un trabajo en una empresa irlandesa. Para ello, revisa en los siguientes portales de empleo donde podrás encontrar atractivas ofertas laborales para trabajos cualificados:

  • Jobs.ie: es uno de los principales portales de empleo en Irlanda. Ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en diferentes ciudades y puedes buscar empleos por sector, ubicación y tipo de contrato.
  • IrishJobs.ie: este es otro portal de empleo líder en Irlanda. Ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales y puedes buscar trabajos por categoría, ubicación y nivel de experiencia.
  • Indeed Ireland: es un motor de búsqueda de empleo que recopila anuncios de múltiples fuentes, incluidos otros portales de empleo y sitios web de empresas. Allí puedes buscar trabajos en Irlanda utilizando palabras clave, ubicaciones y filtros adicionales.

Viaja a Irlanda

Una vez hayas encontrado un trabajo en Irlanda y te hayan aprobado la visa, debes viajar a Irlanda. Sin embargo, recuerda que este paso deberás hacerlo en solitario, ya que todavía tu familia no podrá acompañarte.

Aun así, mientras llega ese gran día, puedes ir analizando las opciones de vivienda en Irlanda o ir conociendo los mejores barrios. Para ello, ten en cuenta los precios, la ubicación y las necesidades y estilo de vida de tu familia.

Nueva llamada a la acción

Tramita el IRP y el PPS

El Irish Residence Permit es el documento que te identifica como extranjero en Irlanda. Por eso es necesario que lo tramites dentro de los 90 días de haber llegado.

Lo mismo sucede con el Personal Public Service: un código alfanumérico equivalente al número de seguro social. Este documento es muy importante para trabajar en Irlanda, acceder a los servicios públicos y gestionar tus impuestos.

Reúnete con tu familia en Irlanda

Una vez ha pasado el tiempo correspondiente del trámite de tu solicitud y has trabajado el tiempo requerido en Irlanda, ¡es momento de iniciar el proceso para reunirte con tu familia! Para ello, te recomendamos conservar la misma paciencia y organización con la que cumpliste los anteriores pasos.

¡Emigra en familia a Irlanda con GrowPro!

emigrar-a-irlanda-con-growpro

Ahora que conoces los pasos para emigrar a Irlanda con familia, queremos contarte que en GrowPro podemos hacer tu sueño realidad. ¡Sí, como lees! Ya que puedes conseguir la Critical Skills Employment luego de hacer un curso de inglés o un degree en Irlanda.

¿Por dónde empezar? Conociendo nuestra oferta académica en Irlanda. Contamos con cursos de inglés intensivos y generales y programas en áreas como Artes, Diseño y Moda, Negocios, Marketing y Comunicación o Ciencia y Tecnología.

Una vez hayas elegido tu experiencia favorita, rellena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para despejar todas tus dudas. ¿Qué esperas para tomar la decisión? No lo pienses más y ¡nos vemos en Irlanda!

Compartir publicación

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...