Irlanda ☘ se ha convertido en un destino muy atractivo por las oportunidades que ofrece en el área profesional. Seguro que sabes esto de sobra y, como miles de aventureros, te has fijado la idea de buscar trabajo en Irlanda para vivir una temporada en la Isla Esmeralda. 🙌

En GrowPro te echamos un cable. Sigue leyendo, porque te comentaremos sobre buscar empleos sin saber inglés, puestos de perfiles altamente cualificados y otras posibilidades que tienes para trabajar en Irlanda.  ✅

👉 Por supuesto, te diremos qué pasos seguir, qué visados te permiten trabajar en Irlandadónde encontrar trabajo en Irlanda… y por si fuera poco, verás las experiencias para estudiar y trabajar en Irlanda. ¿Comenzamos? 😉⬇

8 pasos para buscar trabajo en Irlanda

8 Pasos para buscar trabajo en Irlanda

Ahora sí, conozcamos el proceso para buscar trabajo en Irlanda y conseguirlo sin morir en el intento. ¡No entres en pánico! 🙃 La verdad es que conseguir empleo en Irlanda es más fácil de lo que crees, si eres constante y te organizas. ⬇ ¡Toma nota de los siguientes 8 pasos encontrar trabajo en Irlanda! ⬇

👉 Define tu experiencia y elige tu ciudad

¿Quieres estudiar y trabajar en Irlanda? ¿Prefieres solo trabajar? Es importante tenerlo claro antes de buscar trabajo en Irlanda. Puede ser que encuentres una vacante muy atractiva, pero en el proceso das un paso atrás porque necesitas una mejor formación para lograrlo.

También, debes considerar que la oferta de empleo y el costo de vida en Irlanda son dos factores esenciales que acorde a la ciudad que elijas. Dublín es universitaria y centro de IT, pero tiene la renta más cara del país. Cork y Galway son más accesibles para la mayoría de presupuestos, aunque te lleve más tiempo hallar empleo.

Si eliges viajar a Irlanda con GrowPro, nosotros armamos contigo una experiencia a la medida de tus sueños en la ciudad que más te convenga. Olvídate de las incertidumbres. ¡Te damos las soluciones! ☘

👉 Inscríbete a un curso elegible

En caso de que aún no tengas las certificación de inglés o título profesional, te recomendamos optar por un curso elegible para acceder a la opción de trabajar medio tiempo en Irlanda. Debes hacer el trámite antes de viajar a Irlanda para tramitar tu visado.

De esta forma ganas conocimientos, experiencia laboral y dinero para pagar tu estancia. Cuando estés listo para ir por tu empleo soñado, nosotros te ayudamos a escoger la mejor opción para extender tu estancia en Irlanda. ¡Checa cómo sí es posible!

👉 Prepara tu CV y títulos

Antes de emprender el viaje, alista tu currículum actualizado y en inglés. El estilo y diseño para Irlanda se asemeja al anglosajón con las siguientes características:

  • Pon tu nombre en la parte superior.
  • Como subtítulo puedes poner tu profesión o la vacante que buscas.
  • No incluyas tu foto como se acostumbra en América y España.
  • Tampoco es necesario especificar tu edad.
  • Presenta toda la información de manera breve y concisa (por algo el CV es resume en inglés)
  • Destaca tu experiencia y habilidades que coincidan con la vacante.
  • Escribe en segundo lugar sólo tu último grado de formación y acreditaciones relevantes.
  • Incluye una cover letter. En este documento explicas quién eres, por qué estás interesado en el trabajo y por qué eres el candidato ideal.
  • No olvides los enlaces a tu perfil de LinkedIn, redes sociales de trabajo y blogs con contenido que quieras mostrar.

👉 Tramita la visa adecuada

Por supuesto, vas a necesitar una visa para buscar trabajo en Irlanda y conseguirlo. Según tu nacionalidad, debes hacer el trámite desde tu país de origen, o puedes iniciarlo una vez que llegues al país si tienes exención de visado de visitante.

Aunque hay varias visas para Irlanda que te permiten laboral legalmente en Irlanda, considera que cada una establece condiciones diferentes para horas de trabajo, permanencia en el país y extensión. En la siguiente sección, te damos los detalles para que elijas bien.

👉 Consigue los permisos necesarios

Además de la visa, Irlanda exige un permiso de residencia para quienes no tienen pasaporte de España u otro país miembro de la Unión Europea. A él se pueden agregar exámenes y permisos específicos para ejercer una profesión de alta especialidad, como la Medicina.

Y, como en todo país de Europa y América, deberás obtener un número PPS (Personal Public Service). Este te da acceso a servicios públicos de salud ante cualquier contingencia durante estancia. También te identifica como contribuyente para que pagues impuestos.

👉 Buscar trabajo en Irlanda en varios medios

Hay gran oferta de trabajo en Irlanda, pero no la regalan. Con esto queremos decirte que, tan pronto como llegues a destino, una de tus tareas debe ser explorar las bolsas de trabajo en internet, sitios especializados y hasta periódicos para buscar trabajo en Irlanda.

✅ Por cierto, tampoco desprecies la vieja, pero confiable, práctica de salir a recorrer las calles en busca de anuncios de vacantes en Irlanda. En muchas ocasiones, puedes tener contacto directo con el empleador y conseguir trabajo el mismo día. 🏃🏃‍♀️ ¡Mueve esas piernas! 🏃🏃‍♀️

Ahora bien, toma en cuenta que, si eliges pasar una estancia con visa de estudiante, tener un contrato no es determinante para el trámite. En cambio, si vas por una visa o permiso especial de trabajo, tener al menos una oferta de empleo es indispensable. Así que organiza tu tiempo.

👉 Concreta citas con la mejor actitud

El secreto para conseguir empleo sin tanta pena es concretar citas con los reclutadores lo más rápido posible. Puede sonar difícil si es tu primera vez, pero en realidad debes asegurarte de que tu postulación cumpla con todo los requisitos de la oferta. ¡Te contactarán!

El día de la cita recuerda que lo más importante es que hables claro y conciso cuando te pregunten para qué quieres el puesto y por qué eres el perfil idóneo. No adornes tu discurso y evita las mentiras. Si tienes dudas, checa esta guía para tener éxito en una entrevista de trabajo en inglés.

👉 Revisa el contrato y fírmalo

¿Te quedaste con el trabajo? ¡Felicidades! 👏 Este quizá sea tu primer empleo en el extranjero. Disfruta el momento y no olvides que por ley debes firmar un contrato con las siguientes características mínimas y obtener una copia:

  • Tu nombre completo y el del empleador
  • La dirección del empleador
  • Lugar de trabajo
  • La duración esperada del contrato (cuando es temporal o de plazo fijo), con fecha de inicio y finalización
  • Tasa o método de cálculo de la paga y el período de referencia de la paga
  • Expectativa razonable del empleador sobre la duración normal de tu día y semana de trabajo.
  • Tus obligaciones como empleado
  • Derechos que te concede la ley irlandesa, como licencia por maternidad, incapacidad y vacaciones y descansos en días festivos nacionales
  • Términos adicionales: intervalo de pago (mensual o semanal), periodo de preaviso para renunciar y pagos por incapacidad.

Requisitos para buscar trabajo en Irlanda como extranjero 

Requisitos para buscar trabajo en Irlanda

¿Aún faltan más requisitos por cumplir? ¡Relájate! Si seguiste los pasos que te hemos recomendado, ya habrás obtenido los tres documentos básicos para buscar trabajo en Irlanda y conseguirlo legalmente:

✅ Visa de estancia larga (Long-Stay type D) para estudiar o trabajar

✅ Permiso de inmigración para residir en Irlanda (Irish Resident Permit)

✅ Número PPS (Personal Public Service) con el que puedes trabajar y acceder a servicios públicos y pagar impuestos.

No está de más recordarte que, si cuentas eres ciudadano de España, Irlanda te recibe con todos los beneficios del libre tránsito. Puedes entrar al país sólo con tu DNI o pasaporte. Y te quedas el tiempo que quieras a estudiar, trabajar y estudiar.

Requisitos para buscar trabajo en Irlanda como estudiante

buscar-trabajo-como-estudiante

Ahora bien, si decidiste que estudiar un curso de idiomas, vocacional o universitario será tu actividad principal, recuerda que debes cumplir dos requisitos esenciales para buscar trabajo en Irlanda. Toma nota.

  • Ser mayor de 18 años con pasaporte vigente ✅
  • Estar inscrito en una escuela irlandesa de idiomas  o universidad acreditada ✅
  • Obtener la visa de estudiante para residir temporalmente en el país ✅

Visados para buscar trabajo en Irlanda

Tipos de visados para trabajar en Irlanda

A los extranjeros sin libre tránsito, Irlanda les ofrece al menos tres tipos de visado para trabajar. ⬇ Distingamos las dos grandes clases de visado. ⬇

✅ Short stay visa C. Es el tradicional visado de visitante que te permite quedarte hasta tres meses en Irlanda. En este buscador puedes ver si tu país está exento de este visado. Sin embargo, sólo en casos excepcionales podrás trabajar con esta visa.

✅ Long stay visa D. Si planeas una estancia mayor a tres meses para buscar trabajo en Irlanda, este el visado que necesitas. Con él, puedes estudiar, trabajar y estudiar en Irlanda hasta por cinco años. Debes obtenerlo incluso si estás exento de la visa de visitante.

Trabajo como estudiante en Irlanda

trabajo en irlanda

Ahora bien, con la visa de estancia corta o larga, Irlanda te dará permiso de vivir como estudiante o trabajador de acuerdo con tu perfil. Esto se otorga a través de sellos o stamps que un agente de inmigración pone en tu pasaporte.

  • Estudiante (Stamp 2). Este visado te permite tomar todo tipo de cursos y conseguir un empleo, a condición de que este no exceda las 20 horas semanales en periodo de clases. En vacaciones, ¡puedes trabajar full-time! Su costo general es de 60 euros, pero hay varias naciones exentas de esta tarifa.
  • Working Holiday Irlanda. Se trata de un visado para vacacionar, estudiar y trabajar. Dura un año: seis meses puedes tomar cursos; el resto, ocuparlo en un empleo y diversión. La mala noticia es que sólo está disponible para ciudadanos de Chile y Argentina (ningún otro país de Latinoamérica).
  • Trabajador (Stamp 4). Esta visa te la conceden cuando consigues una oferta de trabajo full-time en Irlanda. Generalmente te la otorgan si una empresa te ha tramitado el permiso para ejercer alguna de las critical skills, o un permiso general de trabajo.

Permisos para trabajar en Irlanda

Hay que distinguir tres permisos de trabajo con los que te conceden la Stamp 4. Conseguirlos depende de que la empresa inicie el trámite y conceda información al respecto personal. Ellos

  • General Employment Permit. Te permite laborar en puestos de todas la áreas, excepto para los de la lista de no elegibles como critical skills. Dura dos años y se puede extender uno más.
  • Critical Skills . Se destina a trabajadores calificados con estudios en las profesiones de la lista de critical skills. Se ramita si cuentas con una oferta de trabajo en Irlanda. 
  • Dependant  Employment Permit. La puede tramitar la persona cónyuge o paraje de otra con una visa de trabajo. También le permite encontrar trabajo.

Dónde buscar trabajo en Irlanda | Bolsas de empleo 

Dónde buscar trabajo en Irlanda | Bolsas de empleo y consejos

Te daremos una lista de bolsas para buscar trabajo en Irlanda. Recolectamos desde las que contienen ofertas generales hasta las especializadas por sector. Van incluidos algunos tips de viajero a viajero. ¡Mira!

  • Jobs.ie. El sitio más conocido para buscar empleos y compañías.
    Indeed.ie . Seguro la conoces en tu país. Recoge ofertas de miles de páginas día a día.
  • Jobs Ireland . Es un portal del gobierno irlandés que conecta a empleadores con trabajadores.
  • Recruit.ie . Agencia de reclutamiento que trabaja con cientos de empresas
  • Gradireland . Este sitio conecta a recién graduados de universidades con empleadores
  • Gumtree . Este sitio súper famoso en el mundo anglo tiene su versión irlandesa. Encuentras trabajo, autos, departamentos y más.
  • Europelanguages . Aquí hay ofertas de vacantes en todo el mundo que requieren conocer inglés, español, alemán… toda la gama de lenguas de Europa.

Empleos en Irlanda más buscados por extranjeros

Entremos directo al tema de los empleos con mayor demanda en Irlanda. Se trata de puestos que cualquier estudiante extranjero mayor de 18 años busca y consigue hasta en un día, incluso con un bajo nivel de inglés.

También hablaremos de las trabajos para estudiantes con dominio del inglés y critical skills. Por supuesto, mencionaremos las oportunidades en las multinacionales que tienen sus bases en las principales ciudades de Irlanda. ¡Esto te va a encantar!

Trabajos sin dominio del inglés

Con un inglés elemental (A2 o B1), tu mejor apuesta es buscar trabajo en Irlanda destacando tus habilidades y experiencia en puestos no calificados. Abundan ofertas para camareros, baristas y bartender sirviendo deliciosas pintas.

Si tienes skills en algún oficio, tus posibilidades son más atractivas. Hay alumnos que consiguen empleo en cocinas de restaurantes, peluquerías, barberías y salones de manicura. Estos dos últimos están de moda y súper bien pagados en Irlanda.

Un buen plan es estudiar inglés en Irlanda y tomar alguno de dichos empleos mientras dominas el idioma. Cuando lo consigas, puedes pasar a programas universitarios y hasta conseguir un puesto con contrato.

👉 Para ayudarte, GrowPro tiene listas experiencias que te dan acceso a excelentes cursos de inglés hasta por un año. ¡No te las pierdas! ⬇

Empleos con dominio del inglés

Con un dominio intermedio o avanzado, aumentan tus chances de conseguir empleos no calificados, de oficios y escalar puestos. Por ejemplo, entras a las áreas de atención a clientes o ventas, donde a veces requieren a hispanohablantes para el mercado español.

También se te abren las puertas a trabajos en actividades de au pair y hostelería. En el primero hay alta demanda de mujeres jóvenes y puede incluir homestay. El segundo tiene la ventaja de aprender a hablar inglés todo el tiempo para atender a gente de todo el mundo.

Así que, cuando estés listo, obtén cuanto antes un certificado de dominio del idioma. Desde GrowPro, te ayudamos con experiencias enfocadas en prepararte para sacar las mejores notas en exámenes como IELTS, Cambridge, FCE y CAE. ¡Echa un vistazo!

Buscar trabajo en Irlanda con critical skills

Buscar trabajo en Irlanda con critical skills

Si a tu certificación agregas un título profesional de pregrado o posgrado, puedes buscar trabajo en Irlanda para avanzar en tu carrera. Y si esta se encuentra en la lista de las critical skills, ¡ya tienes pase a los puestos mejor remunerados!

¿Qué son estas habilidades críticas? El término se refiere a empleos para los cuales hay falta  trabajadores locales, por lo que la demanda de extranjeros es alta. Incluye puestos de Química, Medicina, Farmacología, Enfermería, diseño 3D, negocios y marketing.

Si buscas una carrera, ¿por qué no aprovechar tu viaje para entrar a un programa que te asegure destrezas en demanda? El equipo de GrowPro te propone estas experiencias para que te especialices en el business english o para que vayas a lo grande por un bachelor en negocios. ¡Mira!

Otras opciones para buscar trabajo en Irlanda | Mundo de la IT

Mundo de la IT, entre otras opciones para buscar trabajo en Irlanda

Mención aparte merecen los puestos relacionados con la IT (information technology). Hay demanda de directores, gerentes, analistas y programadores. La razón es que Irlanda ha tenido un boom en esta industria durante la última década.

De hecho, Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft tienen sus headquarters europeos entre Dublín y Cork. Alrededor de estos cuatro gigantes, hay cientos de compañías de suministros e innovación. Puedes buscar trabajo en ellas como becario, practicante y hasta empleado. ¿Te imaginas?

Desde GrowPro, preparamos experiencias top para que accedas a un bachelor en IT. Así te formas en áreas clave de la industria: software, programación, cyber security y diseño en web. ¡Arma tu presupuesto para este 2021 y fórmate para romperla en el mundo de la informática!

Salarios estimados de trabajos en Irlanda

Salarios de los trabajos en Irlanda

¿Cuánto vas a ganar si trabajas en Irlanda? Para comenzar, el salario mínimo para 2021 es de 10.20 euros por hora. Esta cifra corresponde a un empleado mayor de 19 años con experiencia previa en el puesto.

Considera que el monto no incluye pago por laborar días feriados, bonos ni horas extras. Al buscar trabajo en Irlanda también toma en cuenta que algunos puestos generan propinas y comisiones que suelen superar el pago por hora. Si trabajas tiempo completo (40 a 48 horas), el mínimo que ganas es de 1,700 euros al mes. Sin embargo, las estadísticas indican que el salario promedio asciende a 3,000 euros, casi el doble.

Salarios para empleos en critical skills

Para los empleos que están considerados critical skills, los salarios pueden rebasar los 5,000 euros al mes. De hecho, las normas del permiso para este tipo de puestos contemplan que los mínimos que el trabajador debe recibir es de 32,000 y hasta 64,000 euros al año.

Para que tengas una idea más clara, te presemos el estimado del sitio Payscale de algunos de los trabajos especializados con mayor demanda en Irlanda.  ¡Echa un vistazo!

  • Arquitecto: 34,696 a 41,309 euros
  • Químico: 31,318 a 41,618 euros
  • Director de Arte: 44,989  a 56, 765 euros
  • Marketing: 39,327 a 44,512 euros
  • Cyber Security: 51,682 a 64, 232 euros
  • Ingeniero Eléctrico: 40,368  a 61,759 euros
  • Desarrollador de Software:  38,708 a 63,858 euros

En resumen, el salario en Irlanda está entre los mejores de Europa. Incluso un trabajo part-time no cualificado te ayuda bastante a solventar el costo de vida. Con todo, al buscar trabajo en Irlanda no olvides descontar 20 por ciento de impuestos a la cifra que ofrezcan.

Para conocer más detalles sobre los salarios y pagos extras aprobados este 2021 en Irlanda, consulta esta página oficial de Citizens Information. Si encuentras una oferta interesante, puedes calcular cuánto ganarás después de impuesto con esta calculadora salarial.

Buscar trabajo en Irlanda y estudiar con GrowPro

Trabaja y estudia en Irlanda con GrowPro

¿Qué te parecieron las oportunidades laborales de la Isla Esmeralda? Quizá las que más te atraigan no estén a tu inmediato alcance. Pero lo maravilloso de este país es que puedes extender tu estancia y hacer el camino hacia tus sueños.

Por ello, desde GrowPro, no sólo te damos acceso a cursos de inglés o bachelors. También podemos armar tu experiencia de posgrado ideal en las especialidades con mayor demanda. Culmina tu trayectoria universitaria en Irlanda y encuentra un puesto de talla mundial. ¡Checa esta propuesta!

Desde el viaje más breve hasta el más extenso, estamos listos para ayudarte. Sólo tienes que dar clic en la propuesta que más te guste y responder un sencillo formulario. Así de fácil generas tu primer presupuesto con nosotros.

Hecho esto, nos ponemos en contacto contigo para afinar detalles y resolver todas tus dudas. Cuando sientas que tu experiencia está completa, sólo tienes que reservar and it’s done.

En adelante, te acompañamos en cada paso de tu viaje y nos encargamos de los trámites. Y a la hora de buscar trabajo, te orientamos sobre cómo elaborar tu CV, los requisitos a cubrir y qué vacantes te convienen según tu perfil. ¿Te gusta la idea?

Si ya lo estás haciendo, ¡enhorabuena! Si no, qué esperas para hacerlo. Desde GrowPro, estamos listos para asesorarte. ¿Te animas?