Home>
Blog>
Australia>
10 cosas que hacer antes de irte de Australia
Publicado:
Australia

10 cosas que hacer antes de irte de Australia

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Has cumplido tu sueño de viajar y vivir en Australia, por una temporada. ¡Pero sabemos que te faltan temas por resolver! Por eso, aquí te dejamos una lista con las 10 cosas que tienes que hacer antes de irte de Australia.

Es muy importante que atender estos asuntos, puesto que no solo te permitirán recuperar tus ahorros, sino que te facilitarán los trámites en caso de regresar a Australia en el futuro.

Así que sin más preámbulos, toma nota de las tareas que hacer antes de irte de Australia. 

1. Tramitar el dinero del Tax Return si has trabajado en Australia

Tax Return. Devolución de impuestos en Australia

Si has trabajado en Australia durante tu estancia, habrás acumulado una cantidad determinada de dinero por concepto de impuestos. Si la fecha de regresar a casa está llegando, ¡debes (por ley) solicitar este dinero que has acumulado con tu trabajo y que te corresponde del Tax Return!

Ten en cuenta que la cantidad que recibas dependerá de variables como:

  • tu tipo de visado,
  • si trabajaste con Tax File Number (TFN) o Australian Business Number (ABN),
  • cuánto tiempo te quedaste en Australia, y
  • cuánto dinero recibiste como pago en todos los trabajos que desempeñaste en el país.

Pero bueno, vamos al centro del asunto: ¿cómo tramitar el Tax Return?

Llegado el mes de julio (el año contable en Australia va desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente), será momento de realizar la solicitud correspondiente del Tax Return. Aquí puedes estar en dos escenarios: si te vas después del 1 de julio o si te vas antes.

Si te vas después del 1 de julio, debes presentar tu Tax Return en la Australian Taxation Office (ATO) en persona o en línea entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

Para hacerlo en persona necesitarás llevar tu pasaporte, el número de tu cuenta bancaria y el resumen de tu vida laboral en Australia.  Consulta tu oficina de la ATO más cercana aquí. Para hacerlo en línea puedes presentar tu Tax Return a través del website MyTax (necesitas tener una cuenta en MyGov para hacer el trámite).

Y si te vas de Australia cuando aún no ha terminado el año fiscal, puedes solicitar el Tax Return por anticipado (llamado Early Tax Return).Debes enviar el formulario “Tax return for individuals“. En él tendrás que modificar el año que está en el documento y hacer constar la fecha del ejercicio que está por comenzar y enviarlo por correo postal.

¿Está muy complicado?

Si te parece que te estamos hablando en chino, la manera más sencilla y segura de pedir tu devolución de impuestos es hacerlo con nuestros amigos de POP TAX, quienes te ayudarán con todo el proceso.

Además, en las principales ciudades australianas hay una oficina de la ATO donde te atenderán voluntarios de manera gratuita para asesorarte en este trámite.

También puedes consultar el artículo que escribimos contándote más info sobre el Tax Return.

2. Solicitar tu Superannuation

Solicita tu superannuation | Qué hacer antes de irte de Australia

Otra de las cosas que hacer antes de irte de Australia es solicitar tu Superannuation, que es algo así como la parte de la jubilación que te corresponde por haber trabajado en Australia.

Verás, por cada salario que te paguen en Australia hay una cantidad adicional (9,5%) que se guarda en tu cuenta de Superannuation. Como residente temporal, puedes reclamar este dinero una vez te hayas ido de Australia.

Para ello, deberás acceder a la página del DASP (Departing Australia Superannuation Payment) y rellenar la solicitud con los siguientes datos:

  • Tax File Number
  • Número del fondo de Superannuation en Australia (SFN)
  • Fecha de inicio y fin del trabajo
  • Datos de la(s) empresa(s) donde trabajaste
  • Tu nombre y fecha de nacimiento
  • Dirección de e-mail
  • País del pasaporte
  • Número de pasaporte

Dependiendo de tu visado recibirás una cantidad de dinero diferente:

Es importante que sepas que, si tienes más de una cuenta de superannuation, puedes estar pagando costos innecesarios?

Por ello, una de las acciones que debes hacer antes de solicitar tu Superannuation es saber en cuántos fondos de pensión está tu dinero (especialmente si has tenido más de un empleador), consolidarlas en un solo fondo, implementar una buena estrategia de inversión y, finalmente, proceder al retiro de la cantidad final.

Consulta un asesor financiero para tu Tax Return y Superannuation

Si ha llegado tu momento de solicitar la devolución de impuestos o necesitas ayuda con tu superannuation y no sabes muy bien por dónde empezar, desde GrowPro Experience te podemos poner en contacto con un profesional de nuestra confianza que te ayudará a gestionar estos procesos.

Si te interesa, puedes contactar a tu Student Advisor o escríbenos un mail a oceania@growproexperience.com.

3. Recuperar el dinero de la fianza de la casa donde has vivido

Recuperar el dinero de la fianza de la casa | Qué hacer antes de irte de Australia

Si has estado compartiendo piso en Australia, quizás habrás pagado una fianza antes de entrar a vivir en una casa. En este caso, una de las cosas que hacer antes de irte de Australia es reclamar esta fianza al propietario.

Antes que nada, revisa tu contrato, si dispones de uno. En muchas ocasiones existen cláusulas en las que se especifica que no se devolverá el dinero hasta que se haya comprobado que todo está en orden y sin desperfectos antes de tu marcha.

Contacta con el propietario o la inmobiliaria e infórmate de los pasos y los plazos a seguir.

Llegada la inspección de salida, siempre intenta que se realice junto con el propietario o la agencia. Para ello, es recomendable que dejes la casa un día antes. De esta manera, si consideran que hay algún elemento a mejorar, tendrás tiempo para arreglarlo antes de tu partida y así recuperar el dinero.

En caso contrario, pueden llegar a cobrarte unos 300$ por la limpieza o por los desperfectos.

4. Revisa la documentación de tu curso con tu escuela si has estudiado en Australia

Reúne tus certificados de tus estudios en Australia

Muchas almas aventureras deciden estudiar en Australia para tener una experiencia más completa, dominar el inglés o mejorar considerablemente su CV.

Esto es porque los cursos de inglés te permiten mejorar en el idioma rápidamente, los cursos VET te dan las herramientas para tomar un nuevo rumbo profesional o los cursos universitarios te ayudan a especializarte en tu área de conocimiento.

Lo mejor de esta experiencia es el visado de estudiante, con el que puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo. Es decir, ¡mejoras en tus habilidades y costeas los gastos de tu estadía!

Así que si este es tu caso, algo que tienes que hacer antes de irte de Australia es revisar la documentación de tus estudios.

Asegúrate de:

      • Tener un certificado que reconozca los estudios realizados,
      • Conocer la fecha exacta del fin de tu curso, ya que es el que determina la duración de tu visado.

Si has decidido marcharte de Australia sin finalizar tu curso, revisa tu Letter of Offer (Carta de Oferta) para conocer las condiciones de cancelación de tu curso y saber si hay algún recargo por cancelación y cómo afecta esto a tu visado.

5. Vender muebles y otros objetos materiales que no necesites

Vende lo que no necesites | Qué hacer antes de irte de Australia

Concluir tu viaje en Australia es cerrar una etapa memorable en tu vida. Y también es una maravillosa ocasión para liberarte del material que has ido acumulando durante este tiempo y, por supuesto, conseguir un dinero extra al venderlo.

Así que una de las cosas que puedes hacer antes de marcharte de Australia es organizar lo que tienes y dividirlo entre lo que llevarás a casa o lo que ya no te servirá más para venderlo.

Como ya sabrás, la web Gumtree es el sitio web por excelencia para comprar y vender de segunda mano. Pero también te servirán el boca a boca, los grupos de Facebook o hacer un mini mercadillo a la entrada de tu casa, lo que se conoce como “Garage Sale”, para que se acerquen vecinos y curiosos.

Estamos de acuerdo en que ¡menos es más!

6. Pedir cartas de recomendación a tus empleadores

Pedir cartas de recomendación a tus empleadores

Seguro que durante este tiempo has trabajado con una o varias empresas. Algunas las recordarás con más cariño que otras, pero si has tenido una buena experiencia profesional y te llevas bien con el equipo, no dudes en pedirle una carta de recomendación a tu jefe o superiores.

Al fin y al cabo, has tenido una experiencia profesional en el extranjero y en además en inglés. Anótalo en tu lista de cosas que hacer antes de irte de Australia para hacerlo personalmente, porque si después decides hacerlo de vuelta a casa, será más frío y posiblemente te va a costar más.

En esta carta, tu superior deberá indicar qué puesto ocupabas en la empresa, qué actividades desarrollabas y dar un feedback sobre cómo trabajas para poderlo presentar como referencias en futuros puestos de trabajo si te lo solicitan. También será muy apropiado si accede a publicar una recomendación en tu perfil de LinkedIn.

7. Cerrar la cuenta del banco (hasta que hayas cobrado todo)

Cierra tu cuenta bancaria | Qué hacer antes de irte de Australia

Este es uno de los puntos que más dudas pueden generar y es importante aclararlo. Te aconsejamos que no cierres tu cuenta del banco hasta que hayas recuperado todo el dinero de:

      • impuestos de compras previos a los 60 días del viaje,
      • el Tax Return,
      • el Superannuation, o
      • salarios que puedas haber acumulado durante tu estancia en Australia.

Y es que conservar tu cuenta agilizará los trámites y la devolución del dinero.

Si eres de Commonwealth Bank como la mayoría de nuestros Growers, una de las cosas que tienes que hacer antes de irte de Australia es crear un contacto en la Commonwealth App con los detalles de tu cuenta bancaria local para que puedas hacer las transferencias de forma sencilla.

Pero si ya cerraste tu cuenta, hay otras vías para que te ingrese el dinero como recibir un cheque bancario por correo postal. Para ello, deberás esperar al periodo de solicitud de devolución de impuestos, realizar la solicitud y esperar a que te lo envíen.

Una vez recuperado todo el dinero…

Puedes transferir todo tu dinero a tu cuenta bancaria local. Una vez lo hayas hecho, ya puedes cerrar tu cuenta bancaria australiana por teléfono. Para clientes de Commonwealth Bank el teléfono para realizar esta gestión desde el extranjero es el +61 132221. La línea atiende las 24 horas del día.

Ten en cuenta que una vez tu visado de estudiante expire se te cobrará alrededor de 6 AUD$ por mes de cuota de mantenimiento. Por eso, ¡no olvides cerrar tu cuenta bancaria inmediatamente después de transferir tu dinero a tu cuenta local!

8. Enviar tu equipaje por correo o empresas de paquetería

Envía tu equipaje por correo

Como dijimos anteriormente, marcharse de Australia puede ser una buena oportunidad para desprenderse de muchas cosas, ganar algún dinero extra y volver ligeros de equipaje.

Aun así, durante todo este tiempo seguro que has acumulado cosas que te quieres llevar contigo u objetos que ya trajiste como la tabla de surf, la bicicleta, libros… o esa lámpara que tanto te gusta. Son cosas que no vas a poder meter en la maleta y que tampoco te urge que lleguen más tarde.

Así que para llevar estas cosas grandes de regreso a casa tienes varias opciones:

      • Hacer el envío a través de alguna empresa privada de paquetería (Australia Post, Sin Maletas, 7 Seas)
      • Enviarlo a través de la agencia correos australiana. Es la opción más económica, pero por experiencias de otros growers, no te la recomendamos porque Internet está lleno de quejas sobre este servicio y si hay problemas en aduanas, te puede acabar saliendo más caro.

El precio y el tiempo de envío de estos objetos puede variar mucho en función de las tarifas, el peso y volumen del paquete y tu país de destino. ¡Esto lo tienes que hacer antes de irte de Australia! Revisa y compara tus opciones antes de contratar algún servicio.

9. ¡Viaja todo lo que puedas antes de irte!

¡Viaja todo lo que puedas antes de irte de Australia!

No somos pocos los que nos fuimos a Australia también para viajar y ver mundo. ¿Por qué la aventura se tiene que acabar aquí?

Quizás has podido ahorrar para pasar unos días en Nueva Zelanda, Bali o hacer una ruta por el Sudeste Asiático o quizás quieres descubrir todas los asombrosos destinos dentro de Australia. ¿Qué tal hacer uno de los road trips más populares de Australia con tus amigos antes de partir?

¡El mundo es grande y ahora ya te no te da miedo recorrerlo!

No te olvides que si te interesa vivir una nueva experiencia con GrowPro, puedes visitarnos en Nueva Zelanda o Canadá. ¡Estamos aquí para aconsejarte sobre las posibilidades que te brinda cada país!

10. Despedirte de todo el mundo

Despídete de tus amigos

Lo último que tienes que hacer antes de irte de Australia, pero no menos importante y posiblemente lo que te cueste más, tendrás que decir “see ya” a los amigos con los que compartiste viajes o tardes de surf y barbacoa, a los compañeros de clase o de trabajo y a todas aquellas personas que hicieron de tu experiencia algo memorable.

Al final, lo más importante de cualquier experiencia siempre es la gente que conoces y con la que has compartido todo este tiempo tan lejos de casa.

Serán días de risas, lágrimas y abrazos, de recordar todo lo vivido. Mantén el contacto con todas estas personas, por teléfono, mail, Facebook u otras redes sociales.

¡La vida da muchas vueltas y nunca sabes cuándo se podrán volver a reunir! De ustedes depende que no sea un adiós sino un “¡hasta pronto!”.

Si quieres entender mejor qué debes hacer antes de irte del país aussie, ve este video en el que nuestro compi Beto, que está en Australia, te explica el proceso para solicitar el retorno de impuestos, para cerrar tu cuenta bancaria y ¡más!

La persona que viaja vuelve a casa siendo otra

Al final de este camino están las personas que has conocido, los lugares que has visitado pero, por encima de todo, lo que esta experiencia ha significado para ti.

El crecimiento personal que supone haber viajado tan lejos y haber conocido nuevas culturas, otro lenguaje y maneras distintas de pensar.

Todo ello te ha hecho una persona más completa y quizás, con una nueva visión del mundo: más abierta, más humana y tolerante, y por qué no, más curiosa.

Por eso, una de las mejores cosas que puedes hacer antes de irte de Australia es pasarte por nuestra web. Ahí encontrarás un amplio catálogo de cursos: Artes, diseño y moda, Medio Ambiente, Negocios y Marketing, Deportes, entre muchos otros.

Recuerda que siempre hay tiempo para una última aventura en el país en el que estás. Pues aquí podrás encontrar todas las alternativas y no arrepentirte de abandonar Australia y decir: “Nunca fui a…”.

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Content Manager de GrowPro. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la escritura y del copywriting. Ella se encarga de visualizar los temas más destacados para dar guías completas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, además de resolver todas las dudas que existen en torno a ello. Entre sus logros destacados ha escrito y dirigido teatro y cine, y cuenta con un compañero canino de nombre Samuel… Sí, por Beckett.

Loading comments...