Australia

Cómo conseguir trabajo en Australia para españoles

Martín Chavesta
Martín Chavesta

¿Sabías que, según el último censo de 2019, hay más de 22 mil españoles residiendo en Australia? Esto es solo evidencia de la creciente economía y las oportunidades para extranjeros que hay en el país. Por eso, si tienes ganas de cruzar el charco y conseguir trabajo en Australia para españoles, has llegado al lugar correcto.

Antes de comenzar, te adelantamos que sí es posible encontrar un empleo en tierras australes. Pero si quieres conocer qué necesitas, qué opciones tienes y cómo postular a un trabajo, quédate leyendo. ¡Acomódate y escrolea!

Requisitos para trabajar en Australia siendo español

requisitos-para-trabajar-en-australia-siendo-español

Una de las principales interrogantes en ocasiones como esta es saber cuáles son los requisitos para trabajar en Australia siendo español. Aunque hay permisos específicos de trabajo, lo más común es aprovechar la visa de estudiante, que también permite ejercer un empleo de manera legal.

Así que, en esta parte te vamos a contar qué necesitas para que el plan de emplearte en Australia se concrete. De esta forma, podrás sacarle mayor partido, no solamente al sistema educativo australiano, sino también a la calidad de vida en este país.

Ser mayor de edad

Aunque parezca una obviedad, no está de más recordarte que es indispensable tener 18 años o más para trabajar en el extranjero. En el caso de buscar trabajo en Australia para españoles, este requisito se mantiene.

Estudia STEM Australia

Pasaporte

Es el documento más importante para viajar a Australia o cualquier destino. Ten en cuenta que la vigencia de tu pasaporte debe coincidir o superar tu tiempo de estadía en territorio australiano.

Tramitar el visado

Como te adelantamos más arriba, existen varios permisos vinculados a ejercer un trabajo en Australia para españoles. Por ello, a continuación te hablaremos de las opciones que tienes.

Ten en cuenta que no incluimos la visa de turista, ya que esta no permite trabajar bajo ninguna circunstancia.

1. Visa de estudiante

ingles-en-Australia

La visa de estudiante para Australia es la alternativa más segura y práctica para enganchar estudio y trabajo. Esto sirve para recuperar lo invertido, ahorrar para viajar por Australia y fortalecer tu CV con una experiencia académica y profesional en el extranjero.

La Student Visa (Subclass 500) te otorga la posibilidad de ejercer un empleo legalmente por un máximo de 20 horas semanales y 40 en época de vacaciones. Esta visa es recomendable si planeas quedarte por más de 3 meses aquí.

Los requisitos para solicitar la visa de estudiante australiana son los siguientes:

  • Confirmación de inscripción (CoE) a una escuela acreditada.
  • Demostrar fondos económicos por el primer año
  • Seguro médico internacional
  • Redactar una carta GTE (Genuine Temporary Entrant)
  • Nivel de inglés intermedio si haces un curso VET
  • Certificado de antecedentes penales
  • Pago del costo del trámite (650 AUD)*

(*) Este precio es referencial y puede variar con el tiempo.

Puedes ver los detalles en nuestro artículo dedicado completamente al tema de la visa de estudiante en Australia.

2. Work and Holiday Visa (Subclass 462)

Se trata de un permiso diseñado para vacacionar, pero también puedes conseguir trabajo en Australia siendo español y permanecer allí durante un año. Además, puedes estudiar si lo deseas, siempre que tu curso no dure más de 4 meses.

Asimismo, el tiempo máximo que puedes trabajar en Australia es de 6 meses con el mismo empleador. Y ¡Ojo! No la confundas con la Working Holiday Visa. Esta última es similar, pero lamentablemente España no es uno de los países beneficiados.

Los requisitos para postular a la Work and Holiday Visa Australia son:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad
  • No haber entrado al país con este visado previamente
  • Viajar sin niños que dependan económicamente de ti
  • Demostrar tu nivel de inglés
  • Acreditar fondos económicos para tu estadía
  • El pago de 510 AUD por el trámite

3. Temporary Skill Shortage Visa (subclass 482)

Aunque es de las menos solicitadas debido a su complejidad, no podemos dejar de mencionarte la Temporary Skill Shortage Visa, que permite ejercer un trabajo en Australia para españoles que hayan sido nominados por un empleador australiano.

Este visado te permite vivir en Australia siendo español por un periodo de entre 2 y 4 años. Además de eso, el puesto que consigas debe figurar en la Skilled occupation list, una lista de carreras especializadas dispuesta por el Gobierno de Australia.

A continuación, los requisitos para tramitar este visado.

  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral
  • Trabajar únicamente con el empleador que te contrató
  • Demostrar habilidades para trabajar en Australia a través del formulario de Trades Recognition Australia.
  • Contratar un seguro médico internacional vigente durante tu estadía.
  • Acreditar tu dominio de inglés
  • Certificar un estado óptimo de salud
  • El pago de 1.330 AUD por el costo del visado

Si quieres más detalles, siempre puedes consultar en la web oficial de Migración del Gobierno de Australia.

¿Cómo conseguir trabajo en Australia?

trabajo-en-australia-para-espanoles

Ahora que ya conoces los requisitos para conseguir trabajo en Australia para españoles, toca seguir ciertos pasos para que sepas por dónde empezar. Toma nota.

1. Define tu objetivo

A estas alturas seguramente ya tienes claro que quieres conseguir trabajo en Australia. Sin embargo, también sabes que hay varias maneras de lograrlo. ¿Solo trabajar? ¿Estudiar y trabajar? ¿Un año está bien? ¿O quizá prolongar tu estadía?

Una vez respondidas estas interrogantes, podrás pasar a la siguiente etapa, que es la más importante.

2. Solicita un visado

Según el objetivo que tengas en mente para vivir y conseguir trabajo en Australia para españoles, elige el tipo de visado que se acomode mejor a tu plan. Ya sabes, por ejemplo, que con una visa de estudiante puedes también trabajar.

3. Elige tu ciudad

Australia es un país enorme, el sexto más grande del mundo para ser exactos. Por tanto, es necesario elegir en qué parte de Australia quieres vivir tu experiencia. Entre las principales ciudades australianas destacan Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Gold Coast, Byron Bay y Adelaide.

Pero si quieres informarte más acerca de cada una para elegir la que más se ajuste a tus intereses, échale un vistazo a nuestro artículo sobre las ciudades de Australia.

4. Mejora tu inglés

Ya te imaginarás que para conseguir trabajo en Australia siendo español, tendrás que practicar inglés. Si bien no es requisito dominarlo, sí debes demostrar cierto nivel.

También es bueno que sepas que si optas por estudiar inglés en Australia por más de 3 meses también tienes permitido trabajar.

5. Adapta tu CV

De la mano con lo anterior, aparte de traducir tu hoja de vida al inglés, también debes adaptarlo a los estándares australianos. Esto significa adecuar tu currículum de acuerdo con las exigencias del mercado laboral de este país.

Para ayudarte con esta tarea, puedes revisar con detenimiento nuestro artículo sobre el CV para Australia. Una vez que lo tengas, te recomendamos dejar en blanco el espacio para tu número telefónico. La razón te la explicamos a continuación.

6. Obtén un número telefónico australiano

Con un número de teléfono local será mucho más fácil ubicarte y encontrar empleo. No solamente porque indica tus intenciones de quedarte por buen tiempo, también porque no dependerás del wifi para estar en comunicación y no te perderás una entrevista de trabajo.

7. Abre una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Australia es bastante fácil. Piensa que con ella, será más práctico administrar tus fondos y no enredarte con el efectivo. Además de esto, a tu futuro empleador le vendrá bien para depositarte tu sueldo.

8. Tramita el ABN o TFN

Otro paso importante para conseguir trabajo en Australia para españoles (y ciudadanos de otras nacionalidades) es tramitar el ABN o TFN, que es el equivalente al número de seguridad social. Cada uno depende del tipo de empleo que ejerzas.

9. Obtén los permisos específicos según el sector

Hay un último paso necesario para poder ejercer un empleo en Australia con todos los papeles en regla. Esto dependerá del sector que elijas. Por ejemplo:

  • Si trabajas en el sector de construcción, debes obtener la White Card.
  • Para trabajar con menores de edad, la Blue Card es la que te corresponde tramitar.
  • Si te contratan como bartender, debes tener el RSA.

Conoce más sobre los certificados de trabajo en Australia haciendo clic en el enlace a nuestro artículo.

¿Qué trabajos se necesitan en Australia?

bolsa-de-trabajo-en-australia-para-espanoles

Los trabajos más demandados en Australia varían entre puestos cualificados y no cualificados. Estos últimos son idóneos para estudiantes y jóvenes con poca experiencia que quieren abrirse al mercado laboral y, de paso, practicar su inglés.

Por ejemplo, aquí va una lista de puestos en los que es más fácil encontrar trabajos para españoles en Australia.

Puestos cualificados

  • Programadores
  • Sector Salud (médicos, enfermeros, cuidadores, laboratoristas)
  • Cocineros
  • Profesionales en IT

Puestos no cualificados

  • Mozos
  • Repartidores
  • Cleaners
  • Au Pair
  • Dependientes de tienda
  • Conductores de Uber
  • Recolectores de frutas
  • Baristas
  • Trabajadores en construcción
  • Dishwashers

De hecho, existe una lista completa con las profesiones más demandadas en Australia que puedes conocer haciendo clic en el enlace.

Salario mínimo en Australia

Mención aparte, el salario mínimo en Australia en 2022 es de 21,38 AUD la hora u 812,60 AUD por semana. Sin embargo, piensa que lo que ganes va a depender del puesto que ocupes, la jornada (media o completa) y si incluye propinas, como a los mozos, por ejemplo.

También ten presente que los salarios en Australia van acorde con el costo de vida.

¿Dónde buscar trabajo en Australia?

trabajos-demandados-para-extranjeros

Existen varias alternativas muy útiles a la hora de buscar trabajo en Australia para españoles. Desde buscadores clásicos hasta redes sociales. Incluso podríamos agrupar estos lugares para buscar empleo de la siguiente manera:

Buscadores y plataformas clásicas

  • Indeed es la plataforma global para conseguir empleo en Australia o cualquier otro país. Créate un perfil y postula con un par de clics.
  • Gumtree es el buscador más popular en Australia. Funciona como un servicio de anuncios clasificados, incluyendo ofertas de empleo, claro.
  • Seek es otro de los buscadores de empleo más utilizados en Australia. Funciona de forma similar que Indeed.

Bolsas de trabajo específicas

Grupos de Facebook

Usualmente, los grupos de españoles en Australia están agrupados por ciudades. Así, tienes compatriotas en Sídney, como también en Melbourne (Melbourñoles). Asimismo, Brisbane es otra ciudad con un grupo numeroso de españoles.

Y si se trata de trabajo en Australia para españoles, los principales grupos son:

Estudia y trabaja en Australia con GrowPro

growpro-brisbane

Como ves, conseguir trabajo en Australia para españoles es posible, y si lo haces con un visado de estudiante, ¡el beneficio es doble! Ya que así podrás formarte profesionalmente mientras ganas experiencia laboral. Suena bien, ¿cierto? ¡En GrowPro lo hacemos realidad!

Tenemos los mejores cursos para vivir una experiencia completa en el país más cool del Hemisferio Sur. Estudia  Negocios y Marketing en Australia y acércate a las mejores oportunidades aquí y en el mundo.

Cliquea en el enlace, llena tus datos y recibe nuestra asesoría personalizada para armar tu presupuesto y unirte a nuestra comunidad de aventureros en Australia y el mundo. ¡Ya somos más de 15.000!

¡Da el gran salto, cruza el charco y que nada te detenga! Somos tus mejores aliados en esta aventura. ¡Atrévete!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.