Canadá

Estudiar en Montreal | Descubre la ciudad quebecois más cool de Canadá

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Ya sabes que quieres estudiar en el extranjero. Muy bien, has dado el primer paso. Y, si vas más adelantado, ya definiste Canadá como destino para tu aventura, pero aún no te decides por la ciudad, pues varias te gustan. Pues sigue leyendo este artículo donde te diremos por qué estudiar en Montreal puede ser la mejor opción.

Montreal es uno de los destinos más solicitados por los estudiantes extranjeros ya que es una urbe con una excelente calidad de vida y buenas oportunidades de estudio. En pocas palabras, es el destino ideal para estudiar y trabajar en el extranjero.

Además de esto, la posibilidad de emigrar a Montreal emociona a muchos. Así que te diremos cómo estudiar en Montreal y si te enamoras de este increíble destino, cómo obtener la residencia permanente en Canadá. ¿Suena bien?  ¡Sigue leyendo!

5 razones para estudiar en Montreal

SPOILER ALERT: Montreal es una de las ciudades de Canadá más bellas y cosmopolitas. Para nosotros, eso es razón suficiente para estudiar en Montreal. Sin embargo, esta urbe tiene otras características que enamoran a todos los estudiantes. A continuación, te las contaremos, pero no respondemos si te vuelves loco por vivir en Montreal. ¡Empezamos! Pero antes…

Montreal ofrece una excelente calidad de vida

calidad-de-vida-en-montreal

Nadie puede negar que Canadá es sinónimo de calidad de vida. Y es que, durante años, ha sido considerado uno de los países con mejor calidad de vida. No es para menos ya que, con una economía tan sólida, los índices de desarrollo de sus ciudades son muy altos.

En especial, los de Montreal y es que esta ciudad ofrece un excelente estilo de vida. Bueno, como no si, siendo el centro económico de Quebec, es un hervidero de oportunidades. Además, los índices de criminalidad son tan bajos que puedes salir de casa sin temor a sufrir un asalto o algo peor.

Estudia y trabaja en Canadá

A esto, súmale que Montreal es una ciudad ecológica con todas sus letras. La ciudad está rodeada de mucha naturaleza y, por eso, el aire que se respira es muy limpio. Además, los montrealeses se toman el cuidado del ambiente muy en serio.

Ah, y como olvidar que te sentirás bienvenido desde el día 1. Los canadienses tienen fama de ser un poco serios… Sin embargo, Montreal es una ciudad que recibe a extranjeros de todo el mundo. De ahí, los montrealeses se hayan vuelto muy tolerantes y abiertos a hacer nuevos amigos.

Montreal es una ciudad ideal para la gente joven

estilo-de-vida-en-montreal

Si alguien te dice que estudiar en Montreal es aburrido, ¡está l-o-c-o! Y es que la vida en Montreal no solo es excelente. También, es alegre, dinámica, fiestera y aventurera.

No en vano, 35.000 estudiantes internacionales y contando han hecho de este destino quebecois su hogar. Claro, las oportunidades académicas los enamoraron. Sin embargo, el estilo de vida y todo lo que hay que ver y que hacer en Montreal terminaron de convencerlos.

Y es que además es una ciudad muy cultural. Año tras año, los festivales de Montreal revolucionan la ciudad. Además, el centro alberga museos, galerías de arte, cines, teatros, monumentos históricos y otros espacios para satisfacer a todos los tipos de viajeros.

Ojo, la cosa no acaba ahí. La vida nocturna en Montreal es una pasada. Los restaurantes veganos y los bares en Montreal ofrecen los mejores platos y bebidas de la ciudad. Además, los clubes abren hasta altas horas de la noche para que bailes hasta el amanecer.

¿No te va el rollito fiestero? Tranquilo, Montreal se adapta a los gustos de todos. Cuando se te antoje, puedes subirte a un bote y explorar las islas que hay en los alrededores. Si no, instálate a ver un partido de hockey o fútbol. ¿Suena al paraíso? ¡Sigue leyendo!

La educación en Montreal es de primer nivel

la-educación-en-montreal-es-buena-y-accesible

Hay que reconocer que estudiar en Canadá no es barato… En especial, si hablamos de cursar estudios universitarios. Sin embargo, Montreal es una ciudad que lo tiene todo a un excelente precio.

El costo de vida en Montreal es bastante bajo. Bueno, en comparación a vivir en Vancouver o Toronto por ejemplo. Esta, sin duda, es una de las características que más atrae a los estudiantes internacionales.

El precio de la vivienda, que preocupa a muchos, es moderado. Claro, si no eres tiquismiquis y buscas un lugar bonito, pero económico. Y es que, viviendo en el centro, tienes que gastarte una buena pasta. Además, las matrículas en Montreal son bastante accesibles.

Los cursos de idiomas, por ejemplo, son más económicos que en otros países del continente. Eso sí, esto no ha comprometido su excelencia.

Ah, y como olvidar que Montreal ofrece los mejores cursos universitarios del mundo. De hecho, los másters tienen reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de Canadá por su alto nivel. Y es que las universidades de Montreal son prestigiosas y medio.

Puedes aprender inglés y francés en un mismo lugar

aprender-ingles-y-frances-en-canada

No hay que negar que Montreal tiene lo mejor de dos mundos. Cultura y fiesta. Además, una excelente calidad de vida a un buen precio, el inglés y el francés… Sí, el inglés y el francés ya que, en Montreal, se hablan ambos idiomas y son reconocidos como lenguas oficiales.

Esto significa que, durante tu estadía, ¡puedes aprender inglés y francés! Ya sea que tomes un curso o aprendas interactuando con los montrealeses, ¡hablar dos idiomas está garantizado! Bueno, la primera opción es mejor ya que es poco probable que puedas vivir en Montreal solo hablando español.

Además, hablar inglés y francés es lo que necesitas para alcanzar el éxito académico y laboral. Y es que son 2 de los idiomas más hablados del mundo. En consecuencia, dominarlos con soltura, te ayudará a entrar en las mejores universidades o conseguir excelentes empleos.

Si estudias en Montreal podrás tramitar la residencia permanente

emigrar-a-canada

Emigrar al país del maple es complicado, pero, ojo, ¡no es imposible!  Si eres un profesional cualificado, tienes las puertas abiertas para vivir en Canadá, aunque sea una temporada. A fin de cuentas, el gobierno valora a las personas con conocimientos frescos y ganas de crecer.

Dicho esto, una gran alternativa es estudiar en Montreal. Te lo decimos, porque, con los cursos universitarios, tienes excelentes oportunidades para solicitar la residencia. En especial, si te especializas en tecnología, farmacéutica, turismo y desarrollo de videojuegos, que son sectores en auge y con mucha demanda.

Qué puedes estudiar en Montreal

Hay más de 12 universidades, 60 colleges y 30 centros de formación profesional en este destino. Esto significa que tienes muchas opciones para estudiar en Montreal sin importar tus objetivos. Además, son programas que se adaptan a todos los presupuestos.

Claro, esto tiene su lado malo… y es que ¡escoger un curso no es fácil! A fin de cuentas, todas las opciones son muy atractivas. Sin embargo, en GrowPro, ofrecemos programas demandados y de alto nivel que pueden impulsarte al éxito académico y laboral. ¡Échales un ojo!

Cursos de idiomas en Montreal

cursos-de-idiomas-en-canada

Estudiar idiomas en Montreal es una gran decisión por varias razones. Primero, las escuelas certificadas de idiomas son excelentes. De hecho, Canadá es uno de los mejores lugares para aprender inglés y, gracias a la parte quebecois el francés.

Ya lo comentamos antes, Montreal es una ciudad bilingüe. En esta ciudad, aprender inglés en Canadá, y estudiar francés es posible.

Preparación de exámenes oficiales en Montreal

preparacion-de-examenes-oficiales-en-canada

Saber inglés para trabajar en el extranjero es importante. Sin embargo, ser bilingüe no siempre basta. Y es que, en más de una ocasión, te exigirán un certificado: un TOEFL, un IELTS o uno de los niveles del Cambridge.

Estas pruebas no son pan comido ni mucho menos. Sin embargo, con la preparación adecuada, puedes salir airoso. Además, tomando un programa de preparación de exámenes en Montreal, aprobar es una realidad.

Cursos técnicos o Career Programs (Co-Op) en Montreal

cursos-tecnicos-en-canada

Si hablar inglés y francés ya no está en tu lista de pendientes, pasa al siguiente nivel. Es decir, anímate a tomar un curso técnico en Montreal.

Los Career Programs son cursos teóricos y prácticos. Además, son impartidos en escuelas de Canadá especializadas, así que son de primer nivel. Si, a esto, le sumas que puedes trabajar, estarás de acuerdo en que son excelentes oportunidades.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Requisitos para estudiar en Montreal

Ya decidiste estudiar en Montreal, bueno pues el primer paso que necesitas es tramitar tu visa. Para ser más específicos, necesitas una Visitor Visa. Sin embargo, en algunos casos, te pedirán, también, un Study Permit. Sabemos que suena confuso, así que hablemos de esto con detalle.

Visitor visa para estudiar en Montreal

estudiar-en-montreal-con-visa-de-turista

La Visitor Visa es, en teoría, uno de los visados más sencillos de obtener. Con este permiso, estás autorizado a estudiar en Montreal por 6 meses.  Además, puedes viajar a otras ciudades de Canadá cuando estés de vacaciones. Simplemente, necesitas cumplir con estos requisitos.

  • Cancelar el costo de la Visitor visa: 100 $ CAD.
  • Contar con un pasaporte vigente.
  • Tener un buen estado de salud.
  • Solicitar antecedentes penales. Está de más decir que deben estar limpios.
  • Convencer a los agentes de Inmigración de que volverás a tu país.
  • Demostrar que, cuando expire tu visa, dejarás Montreal.
  • Tener dinero suficiente para cubrir tu estadía.
  • En algunos casos, presentar una carta de invitación emitida por alguien que viva en Montreal.

Si cumples con estas exigencias, ¡podrás estudiar en Montreal! Sin embargo, en algunos casos, pudieras no necesitar esta visa. Y es que, dependiendo de tu nacionalidad, puedes obtener una eTA.

Qué es una eTA

Una eTA o Electronic Travel Authorization es una visa de visitante virtual. Su vigencia es de 1 año, pero te permite estudiar en Montreal por 6 meses. Además, es sencilla de obtener y más barata que la Visitor visa: en 5 días máximo y cancelando 7 $CAD, puedes obtenerla. Solo, sigue estos pasos.

  1. Asegúrate de que tu país es elegible para solicitar una eTA. En la web oficial del gobierno canadiense, encontrarás esta lista.
  2. Ten tu pasaporte a la mano.
  3. Llena una solicitud en línea.
  4. Cancela el costo de la eTa usando tu tarjeta de débito o crédito.
  5. Espera el correo con la confirmación o denegación de tu eTA. Esto pudiera ocurrir en minutos.
  6. En algunos casos, pudieran pedirte que envíes algunos documentos.

Hecho esto, ¡tendrás tu eTA para estudiar en Montreal! Sin embargo, visita la web oficial del gobierno canadiense. Es mejor que conozcas, con detalle, el proceso de solicitud de la Visitor visa y la eTA.

Study permit para vivir en Montreal

visa-de-estudiante-canada

Si quieres estudiar en Montreal por más de 6 meses, necesitas una Visitor Visa o una eTA. Sin embargo, debes añadir un paso a esta lista. Y es que debes solicitar, sí o sí, un Study permit.

El Study permit es una visa de estudiante para tu estancia en Montreal. Si te lo otorgan, las autoridades se encargarán de gestionarte una Visitor visa o una eTA. Eso sí, debes cumplir con todas estas exigencias.

  • Cancelar el costo del Study permit: 150 $CAD
  • Presentar una carta de aceptación emitida por una escuela certificada.
  • Contar con un pasaporte vigente.
  • Entregar 2 fotos tamaño pasaporte recientes. Escribe tu nombre y tu fecha de nacimiento al dorso.
  • Anexar un certificado de fondos económicos.
  • Escribir una carta donde expliques el objetivo de tu viaje a Montreal.
  • Contar con una carta de aceptación emitida por el gobierno de Quebec.
  • En algunos casos, realizarse exámenes médicos y presentar antecedentes penales.

Una vez que reúnas los requisitos, ¡haz tu solicitud en línea! Después, espera la respuesta y, si aprueban tu permiso, ¡prepárate para vivir en Montreal! Bueno, y para trabajar también, pero ya hablaremos de eso.

Ojo, esta solicitud es un proceso… delicado. Por eso, te recomendamos que visites la web oficial del gobierno canadiense. Ahí, amplia toda la información sobre los requisitos y entérate del paso a paso para hacer este trámite.

Working Holiday Visa Canadá para estudiar en Montreal

working-holiday-visa-canada

Con una Working Holiday Visa, también, ¡puedes estudiar en Montreal! Bueno, solo por 6 meses… Sin embargo, la vigencia es de 1 año, así que, durante los 6 meses restantes, ¡puedes trabajar en Montreal!

Eso sí, obtener una Working Holiday Visa no es nada fácil… Y es que los requisitos son muy exigentes. Sin embargo, deja que nuestros Student Advisors te lo expliquen. ¿Cómo, dónde?

¡Dándole play a este vídeo! Aquí, nuestro equipo te explica t-o-d-o sobre la Working Holiday Visa Canadá. Información tan buena solo la conseguirás en la web oficial del gobierno, así que verlo merece la pena.

Estudiar y trabajar en Montreal 

Para muchos estudiantes, el costo de estudiar en el extranjero es un quebradero de cabeza. Bueno, los entendemos, porque viajar a otro país no cuesta 2 centavos. Sin embargo, en Canadá, tienes la posibilidad de trabajar en Montreal para costear tu estadía.

Sin embargo, ojo, hay algunas condiciones que debes tener en cuenta. Y es que no todos los estudiantes pueden trabajar en Montreal. Todo depende de la visa o el permiso con el que estén viviendo en Canadá.

Es decir, si viajas con un Study permit o una Working Holiday Visa, ¡alégrate! Puedes trabajar en Montreal 20 horas semanales. Sin embargo, en vacaciones, esa cantidad es de 40 a la semana.

Además, puedes trabajar en Montreal dependiendo de lo que vayas a estudiar. Y es que, con un curso de idiomas, advertencia, ¡no puedes buscar empleo! Tienes que matricularte en una escuela de estudios superiores para obtener la autorización.

Trabajos en Montreal para estudiantes internacionales

estudiar-y-trabajar-en-montreal

Si no tienes una formación académica avanzada, lo mejor que puedes hacer al estudiar en Montreal es buscar un trabajo no cualificado. Estos empleos, en definitiva, son más sencillos de obtener. Además, hay trabajos en Montreal que, sin problema, se adaptan a los perfiles de un estudiante. ¡Dales un vistazo!

  • Ayudante de biblioteca. Muchos colleges y universidades ofrecen trabajos a sus estudiantes internacionales.
  • Camarero. En un día, puedes sumar bastante con las propinas.
  • Dependiente en tiendas de ropa. Este trabajo te exige un buen dominio de 1 o ambos idiomas, ¡tenlo en cuenta!
  • Cocinero o ayudante de cocina. Si te apasionan los fogones y no hablas inglés y francés con fluidez, este empleo te viene bien.
  • Paseador de perros. Con este trabajo, puedes ganar algo de dinero al día y hacer amigos peludos.
  • Niñera. En Montreal, hay una gran demanda de nannys, porque muchos padres quieren que sus peques aprendan español.
  • Traductor o profesor de español. Hablar el idioma de la madre patria ¡nunca había sido tan bueno! Y es que, gracias a ello, puedes optar por buenos puestos de trabajo.

Estos empleos te vienen bien ya que tienen horarios flexibles. Además, te ayudan a ganar un buen dinero ya que la hora de trabajo en Montreal se paga a 13,10 $ CAD. Claro, hay otras ofertas laborales en la ciudad, de modo que, cuando llegues, consulta todas las opciones para que escojas la más atractiva y lucrativa.

Eso sí, una vez que te gradúes, ¡podrás buscar más oportunidades! Teniendo un título en la mano, tus opciones subirán como la espuma. Bueno, no hay que negar que hay mucha competencia, pero, si tienes actitud, destacarás entre la multitud.

Consejos para estudiar y buscar trabajo en Montreal

trabajar-en-canada-siendo-estudiante

Si quieres trabajar en Montreal, necesitas actitud y confianza en ti mismo. Y es que, al comienzo, conseguir empleo no siempre es fácil. Sin embargo, con la asesoría adecuada, puede ser bastante sencillo.

Hablamos de nosotros, claro, y es que, en GrowPro, somos especialistas en el tema. Para empezar, si quieres conseguir empleos en Montreal, ¡adapta tu CV al estándar canadiense! Además, navega en los portales de trabajo más usados en Canadá ya que se encuentran ofertas muy buenas.

También, haciendo networking, puedes conseguir trabajo en Montreal. Y es que tener los contactos adecuados es un punto de partida para conocer a los mejores empleadores de la ciudad. Desde luego, tenemos más consejos para buscar empleo en Canadá, pero dejaremos que sea un veterana quien te los dé.

Lina, nuestra compañera aventurera, sabe un montón sobre buscar trabajo en Canadá. Por esa razón, te preparó 8 tips para conseguir empleo que, modestia aparte, nunca fallan. No te lo pierdas y asegura tu oportunidad de trabajar en Montreal.

Estudia en Montreal y trabaja con estas experiencias

vivir-y-estudiar-en-montreal-de-la-mano-de-growpro

Si tienes claro que quieres estudiar en Montreal, ¡enhorabuena! Nuestro equipo puede hacerlo realidad para ti. Ahora, debes dar el primer paso, que es decidir qué curso quieres realizar.

Si quieres combinar estudios y trabajo, y hacer una carrera que te garantice un gran crecimiento profesional, mira estos cursos relacionados con carreras tecnológicas. Son una oportunidad muy atractiva.

Y es que la industria tecnológica es una de las más importantes en Montreal, así que los trabajos son muy bien remunerados y la demanda de empleados es bastante alta. Por eso, tomar uno de estos programas te garantiza una entrada rápida y exitosa al mercado laboral. 

¿Quieres saber más de esta experiencia? Pues selecciona el curso que más te interese y llena un formulario. Así, te contactamos para darte asesoría 100 % personalizada y gratuita además.

¡No dejes pasar esta oportunidad, futuro grower! Múdate a Montreal una temporada y desarrolla tu perfil profesional en un país hermoso, tolerante y de gran crecimiento económico.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.