Canadá

Requisitos para viajar a Canadá desde Colombia | ¡Prepara tus maletas!

paularojas

Estudia y trabaja en Canadá
Si estás en busca de un país multicultural, con una inmensa diversidad natural y una economía sólida, ¡Canadá es para ti! Pero ¿cuáles son los requisitos para viajar a Canadá desde Colombia? En este artículo te explicamos qué necesitas para visitar este país como turista, estudiante o trabajador.

Los colombianos son el grupo de inmigrantes sudamericanos más grande en el país del maple y el segundo grupo de inmigrantes hispanos después de los mexicanos. Según el gobierno canadiense, la comunidad colombiana en Canadá suma 167 mil personas en todo el territorio.

¿Quieres sumarte a este número de colombianos en Canadá? Entonces, alista papel, lápiz y haz una checklist con todos los requisitos para viajar a Canadá desde Colombia que debes cumplir. ¡Ponte tu mejor chaqueta porque allá vamos!

¿Qué se necesita para viajar a Canadá desde Colombia como turista?

requisitos-viajar-canada-colombianos

Si tu deseo es viajar a Canadá a pasar unas merecidas vacaciones o a disfrutar de sus atracciones turísticas, paisajes y gastronomía, debes conocer los requisitos para viajar a Canadá desde Colombia y sacar los siguientes documentos.

Primero, contar con una carta de invitación (aplica para quienes van de visita donde un familiar o un amigo). Y diligenciar el formulario de familia y llenar el formulario de visa de turista también.

Por otro lado, debes presentar los tres últimos comprobantes de movimientos financieros. Y solicitar el certificado de saldo bancario de los últimos tres meses.

Además, debes presentar el certificado de saldo cuando esté cerca la fecha de la cita a la embajada.

Otro requisito importante importante es redactar una carta de compromiso y presentar la declaración de renta y el certificado de tradición y libertad de inmuebles. Junto con esto, adjunta un certificado de CDT u otros títulos de valor.

Incluso, podrías mostrar un certificado laboral y la carta de permiso otorgada por la compañía donde trabajas. Esto puede ayudarte a demostrar que tus intenciones no son emigrar, sino solo conocer las maravillas de Canadá en tus vacaciones.

Asimismo, los colombianos tienen que tramitar la visa de turista (Visitor Visa) para entrar a Canadá. Para ello, tienes que dirigirte a la Embajada de Canadá en Colombia y presentar, entre otras cosas, tu pasaporte, dos fotos tipo carnet, pruebas de solvencia económica.

En nuestro artículo sobre Visas para Canadá puedes ampliar la información sobre los requisitos para tramitar este documento.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Canadá desde Colombia como estudiante?

visa-estudiante-canada

Estudiar en Canadá puede traerte grandes beneficios para tu futuro profesional, como recibir una educación de alta calidad, vivir una experiencia multicultural, hacer más atractivo tu perfil y, si te interesa, aumentar tus posibilidades de obtener la residencia permanente.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para viajar a Canadá como estudiante? A continuación, te contamos los documentos esenciales que debes preparar.

Y si te preguntas si es posible trabajar en Canadá mientras estudias, te contamos que la respuesta es: ¡SÍ! En Canadá es posible trabajar con un visado de estudiante siempre y cuando tu curso no sea de idiomas.

Antes de estudiar y trabajar en Canadá, debes asegurarte de tener una visa de estudiante con permiso de trabajo y de que tu programa de estudio dure más de seis meses. Para tramitar esta visa debes estar matriculado/a en una institución y poseer la carta de confirmación de matrícula.

La visa de estudiante tiene un costo de 150 CAD y su renovación vale 350 CAD.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Canadá desde Colombia como trabajador?

trabajo-canada-colombianos

Canadá cuenta con un mercado laboral próspero y en constante crecimiento. Por ello, se ha convertido en uno de los mejores destinos para trabajar, ya sea en un trabajo cualificado (profesoras/es, enfermeras/os), como en uno no cualificado (au pair, camarera/o).

Para emigrar a Canadá con motivo de trabajo, te recomendamos estudiar un curso de Formación Profesional Co-Op, que es un programa académico que combina lo teórico con lo práctico. Es decir que puedes estudiar y, a la vez, trabajar hasta 40 horas semanales en tu área de estudio.

Puedes conseguir un trabajo para colombianos postulándote en bolsas de empleo en Canadá como: Indeed, Jobs in Canada, Monster, Job Bank. También puedes encontrar empleo en portales web especializados como: Linkedin, Simplyhired, Workopolis, Job Applications o Eluta.

Si hablamos de requisitos para viajar a Canadá desde Colombia, debemos hablar sí o sí de la tramitación de una visa de trabajo que te dé la posibilidad de laborar sin inconvenientes. Existen varios tipos de visado de trabajo.

Uno es el visado de estudiante con permiso de trabajo. Para tramitar este permiso es indispensable que te matricules en una institución oficial y que poseas la carta de confirmación de matrícula. Asimismo, te recordamos que esta visa no incluye los cursos de idiomas.

Otra opción es el Post Graduation Work Permit. Este es un permiso con el que podrás trabajar en Canadá al finalizar tu programa de estudios. Para optar, tienes que cursar estudios en un college público o cursar un programa con una duración mínima de 8 meses y máximo de 3 años.

O podrías entrar al Express Entry. Este es un programa migratorio creado por el gobierno canadiense para facilitar la entrada y tramitación de la residencia permanente de trabajadores extranjeros cualificados. Cuenta con tres tipos de visa para tres perfiles específicos:

  • Federal Skilled Worker Program: para personas con títulos universitarios y otros estudios superiores.
  • Federal Skilled Trades Program: para profesionales con experiencia en oficios de alta demanda.
  • Canadian Express Class: para personas que están estudiando en Canadá y desean continuar su vida en el país.

La visa de trabajo en Canadá tiene un costo de 155 CAD y su renovación vale 355 CAD.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

¡Vive una temporada en Canadá con GrowPro!

estudiar-en-canada-con-growpro

Si las ganas de estudiar en Canadá te trajeron hasta aquí, ¡planeemos tu viaje! Solo tienes que decidir qué curso quieres hacer y nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Muchos de nuestros estudiantes deciden hacer estos cursos de Hostelería. Y es que esta industria genera miles de empleos cada año y la demanda de profesionales es muy alta, por lo que un título en Gerencia o en Gastronomía les garantiza una entrada rápida al mercado laboral.

Incluso, si te gustaría convertirte en residente permanente en el futuro, tener este título te da cierta ventaja. Como ya sabes, los profesionales en Hostelería son muy codiciados en Canadá.

Si quieres saber cómo vivir esta experiencia, solo debes seleccionar un curso y llenar un formulario. Luego, te damos asesoría gratuita y te orientamos sobre requisitos, visados, costos, escuelas y más.

¡Estás a un clic de vivir una gran aventura, futuro grower! Dalo ya y planeemos esta aventura inolvidable.

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.