Canadá

Permiso de trabajo en Canadá | 3,2,1… ¡Viaja directo al país de los Alpes!

Tatiana Forero Rubiano

¿La idea de vivir y trabajar en Canadá lleva tiempo en tu mente? Pues bien, antes de tomar cualquier decisión lo que debes tener en cuenta es que hay más de un permiso de trabajo en Canadá.
Por eso, en este artículo te explicaremos cuáles son y qué requisitos debes cumplir para encontrar trabajo en Canadá. Asimismo, te diremos en qué se diferencian para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Iniciamos con toda esta aventura de vivir en Canadá? ¿Estás más que ready para alistar maletas y comprar los tiquetes de avión? ¡Genial! Entonces prepárate en 3, 2, 1… ¡Aquí vamos!

¿Cuáles son los permisos de trabajo en Canadá?

visas-de-trabajo-para-canada

Para trabajar en Canadá existen dos tipos de permisos, cada uno de ellos con requisitos y beneficios definidos. En el primero, se trata de las visas de trabajo canadiense que solicitan un perfil laboral específico y un contrato laboral antes de viajar.

En cambio, el segundo de los tipos de permisos canadienses es mucho más versátil y puedes aplicar a él después de viajar a Canadá. ¿Cuál te conviene? En los siguientes apartados te explicaremos más en detalle.

¡Sigue leyendo!

1. Permiso de trabajo temporal en Canadá

trabajos-temporales-en-canada

Algo súper importante que debes tener en cuenta es que existe el programa de trabajadores temporales para Canadá en el que se abren vacantes según LMIA (Labour Market Impact Assessment).

¿Qué es el LMIA? Se trata de un documento en el que los empleadores especifican por qué necesitan un perfil de trabajador temporal y no de un ciudadano canadiense o residente permanente. ¡Mira cuáles son las opciones!

International Experience Canada (IEC)

viajar-y-trabajar-en-canada

Se trata de un conjunto de tres programas diseñados para que los jóvenes puedan viajar y trabajar en Canadá. Sin embargo, solo dos de ellos están dentro de esta categoría:

Young professionals

Es un programa para jóvenes profesionales que quieren ir a trabajar en Canadá para adquirir experiencia laboral en el extranjero. Para obtener este permiso, debes contar con un contrato laboral de un empleador certificado.

International Co-Op

Estudia y trabaja en Canadá

¿Estudias un programa académico en tu país y te interesa hacer una pasantía en Canadá? Esta debe estar relacionada con tu campo de estudios. Además, no puedes cambiar de empleador.

Skilled Worked Program

encontrar-trabajo-en-canada

Este es otro de los programas para trabajar en Canadá con el que el Gobierno busca suplir las vacantes laborales del mercado canadiense. Por eso, debes tener una experiencia laboral certificada. ? ¿Y cuáles son los programas que lo componen?

2. Permiso de trabajo en Canadá por movilidad Internacional

movilidad-internacional-a-canada

Como ya lo mencionamos, algunos tipos de visas para Canadá tienen como requisito que tu trabajo sea con un empleador específico. Incluso, presentan restricciones de tiempo laborado.

Sin embargo, al igual que existe el LMIA, el Gobierno creó el IMP (International Mobility Program) o Programa de Movilidad Internacional. Se trata de una opción de permiso de trabajo en Canadá que es mucho más flexible.

En otras palabras, tendrás un poco más de libertad para encontrar empleo en Canadá mientras estudias. A continuación, te explicaremos dos opciones interesantes. ¡No pares de leer!

Open Work Permit Canadá

como-obtener-un-permiso-de-trabajo-en-canada

El Open Work Permit es, precisamente, el permiso de trabajo en Canadá más conocido. La gran diferencia con un otros permisos es que con él podrás aplicar a varios tipos de empleos canadienses con distintos empleadores en diferentes ubicaciones.

¿Qué debes tener en cuenta del Open Work Permit?

Primero, puedes aplicar a este permiso de trabajo en Canadá antes de viajar o después de llegar al país de los alpes.

Además, si tienes uno de los trabajos canadienses más demandados y tu contrato es por más de seis meses, puedes solicitar por medio de este permiso que tu cónyuge viaje contigo. ¡Es una increíble opción para estudiar y trabajar en Canadá!

Algo más a tener en cuenta es que, aunque puedes aplicar a cualquier tipo de empleo en Canadá, existen restricciones para profesiones relacionadas con danzas y masajes eróticos, striptease, servicios de escort, etc. ¡Revisa aquí otras restricciones!

Y ten en cuenta que tu empleador debe contar con permiso del Gobierno, de lo contrario anularán tu permiso de trabajo en Canadá. Para más info, haz clic aquí.

Dicho todo esto, debes saber que existen dos tipos de Open Work Permit Canadá. Por un lado, el que ya te explicamos y se conoce como no restrictivo.

El segundo conocido como restrictivo, pues limita las opciones laborales por un parte médico o porque tu perfil es solicitado en una provincia o ciudad canadiense específica.

Working Holiday Visa

que-es-working-holiday-visa

¿Recuerdas que te mencionamos tres programas del IEC? Pues bien, el tercero es nada más ni menos que la Working Holiday Visa.  Este es uno de los visados canadienses más demandados porque permite viajar, estudiar y trabajar en Canadá.

¿Qué debes tener en cuenta de la Working Holiday Visa?

Lo más importante es que sepas que está restringida para nacionalidades específicas. En el caso de los países hispanohablantes solo pueden solicitarla personas de Chile, Costa Rica y España. Y, al momento de solicitarla, debes tener entre 18 y 35 años.

Para que aprueben tu solicitud, debes tener mínimo 2.500 CAD al momento de aplicar.

La ventaja de este visado es que puedes trabajar con la Working Holiday Visa si estás inscrito a un curso de inglés por ejemplo. Y puedes hacerlo sin límite de horas.

Post Graduation Work Permit

post-graduation-work-permit

¿Quieres ganar experiencia laboral luego de estudiar en Canadá? ? Una de las ventajas de hacer algún curso canadiense de formación técnica o profesional es que, una vez termines, puedes aplicar a este permiso de trabajo en Canadá.

¿Qué debes tener en cuenta del Post graduation Work Permit?

Antes que nada, solo puedes solicitar este permiso siempre y cuando seas egresado de una escuela en Canadá que esté dentro de la Designated Learning Institutions List (DLI).

Y tu visa de estudiante para Canadá debe estar vigente al momento de solicitar este permiso para trabajar en Canadá.

La ventaja es que puedes trabajar en Canadá si estás esperando los resultados de la solicitud del Post Graduation Work Permit.

Y, según el NOC (National Occupational Classification) que tengas por este permiso, podrás aplicar a la residencia permanente en Canadá.

Requisitos para aplicar a un permiso de trabajo en Canadá

requisitos-para-trabajar-en-canada

Aunque existen varias opciones para trabajar en Canadá, una particularidad es que comparten estos requisitos en común. Toma nota para que asegures el éxito de tu aplicación antes de emigrar a Canadá:

Bueno, ¿y qué pasaría si estás viviendo en Canadá y ahora quieres solicitar un permiso de trabajo para Canadá? Si ya estás en territorio canadiense, las cosas cambian un poco.

Primero, tu visa canadiense debe estar vigente al momento de solicitar el permiso para trabajar en Canadá.

O, si estás en espera de resultados para la residencia permanente en Canadá, puedes aplicar a un permiso de trabajo.

En caso de que tengas un permiso de residencia temporal en Canadá, al momento de aplicar este debe contar con una vigencia igual o mayor a seis meses.

O, si tienes un empleo en Canadá que no requiere permiso de trabajo, pero quieres cambiar de campo laboral, a lo mejor debes solicitar este documento al Gobierno. ¡Comprueba en el siguiente link si necesitas un permiso canadiense para trabajar!

¿Por qué estudiar y trabajar en Canadá?

por-que-estudiar-en-canada

Si hasta aquí ya te sientes más que preparado para conseguir un permiso de trabajo en Canadá, vamos a contarte 5 razones para viajar a Canadá que te ayudarán a dar el paso final.

¿No sabes cómo es la vida en Canadá? Desde hace unos años ha estado en el top 5 de los mejores países del mundo. Pero, en 2021, se ubicó en la primera posición según el U.S. News.

Además, Canadá está dentro de los tres mejores países para trabajar en el extranjero, según BCG Consulting Group. Los otros destinos son Estados Unidos y Australia.
Guía para estudiar y trabajar en Canadá
Otro beneficio es que el salario mínimo de Canadá se encuentra dentro de uno de los más altos del mundo. El ranking lo lideran países como Luxemburgo e Irlanda.

Supones que, por todo esto, Canadá se encuentra también dentro de los 10 mejores países para emigrar. Aunque otras de las razones son sus políticas de inclusión social y de igualdad de género.

Y no olvidemos que hay mucho qué ver en Canadá. Desde conocer diferentes paisajes hasta practicar deportes extremos canadienses. ¿Qué te apasiona más?

¡Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro!

viajar-a-canada-con-growPro

Si quieres estudiar y trabajar en Canadá, ¡llegaste al lugar correcto! Porque, desde GrowPro, podemos asesorarte para que escojas un curso profesional que se adapte a tus objetivos.

Unas de las opciones más solicitadas por nuestros estudiantes son estos cursos de Tecnología. Y es que, al haber una demanda tan grande de profesionales, estos programas les garantiza una entrada rápida al mercado laboral.

Además, con este título, puedes conseguir trabajos muy bien remunerados. Y, así, desarrollar tu perfil profesional al lado de expertos en tecnología de gran trayectoria.

Si quieres más información sobre esta experiencia, selecciona un curso y llena un formulario. Así, te contactamos para darte asesoría personalizada y para orientarte en todo el proceso de reserva.

¡Esperamos saber de ti pronto, futuro grower!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.