Canadá

Trabajo en Canadá para colombianos | ¡Entérate cómo conseguirlo!

Alex

¡Lo sabemos! Quieres mejorar tu inglés y vivir una temporada fuera de Colombia. Y conocemos el país perfecto para ello. Sigue leyendo y conoce cómo conseguir un trabajo en Canadá para colombianos que te ayude a generar los ingresos necesarios para costear tu estancia.

Como tú, muchos otros quieren mudarse al norte. De hecho, según el gobierno canadiense, los colombianos son el grupo de inmigrantes sudamericanos más grande en el país y el segundo grupo de inmigrantes hispanos después de los mexicanos.

En la actualidad, la comunidad colombiana en Canadá suma 167 mil personas en todo el territorio.

¿Sueñas con ser parte de esta comunidad? Entonces, no despegues tus ojos de la pantalla. Te contaremos cuáles son los trabajos en Canadá disponibles para colombianos, cómo son los salarios y qué necesitas para trabajar legalmente en Canadá. ¡Aquí vamos!

¿Cuáles son los trabajos disponibles en Canadá?

trabajos-colombianos-canada

Si quieres encontrar oportunidades de trabajo en Canadá, ¡te traemos buenas noticias! Este país cuenta con una economía sólida que le permite tener un mercado laboral próspero y en constante crecimiento.

Por esta razón, los colombianos tienen la oportunidad de encontrar diversidad de ofertas para trabajos cualificados y no cualificados.

Estudia y trabaja en Canadá

A continuación, te explicamos algunos trabajos que puedes encontrar en Canadá.

Ofertas de trabajo cualificado

La inmigración en Canadá es una política de estado que impulsa la empleabilidad de extranjeros cualificados en el país. Algunas de las profesiones con mayor demanda en el país son:

  • Construcción: para trabajar en innovación y sostenibilidad.
  • Ingeniería informática: en especial, desarrolladores de software.
  • Fisioterapia: para laborar en hospitales y centros de salud.
  • Negocios: múltiples vacantes en consultoría, marketing y gestión empresarial.
  • Sanidad: se buscan enfermeros y médicos.

Ofertas de trabajo no cualificado

Es muy probable que al buscar empleos en Canadá para colombianos encuentres una oferta mucho más alta de trabajos no cualificados, los cuales no requieren de mucha experiencia, pero que son indispensables para el progreso del país.

Los oficios más solicitados son:

  • Au Pair: ahorras en alojamiento y comida, y convives con familias canadienses.
  • Repartidor: cuenta con horarios flexibles y te permitirá conocer la ciudad como nadie.
  • Supervisor de pisos: es una labor muy demandada y bien remunerada.
  • Recepcionista: perfecto para fortalecer el idioma y conocer personas.
  • Camarero: es una labor muy bien paga y es ideal para mejorar tu inglés en la práctica.

¿De cuánto son los salarios en Canadá?

trabajo-en-Canada-para-colombianos

¡Si quieres emigrar a Canadá desde Colombia, el asunto de los salarios te interesará… y mucho! Generalmente, los salarios en Canadá están indicados por hora y dependen de la provincia, ya que cada una de estas tiene costos de vida diferentes.

Conoce, a continuación, cuánto podrías ganar al conseguir un trabajo en Canadá para colombianos.

Salario mínimo en Canadá

Empecemos hablando del salario mínimo en Canadá, pues este depende del nivel regional y la provincia, sin tener en cuenta los impuestos federales y provinciales. Esto es lo que te pagan por hora en las principales provincias:

  • British Columbia: 15.20 CAD
  • Manitoba: 11.95 CAD
  • Ontario: 15.00 CAD
  • Quebec: 13.50 CAD

Salario promedio en Canadá

Ahora que conoces los montos del salario mínimo en Canadá, podemos hablarte de los pagos promedio. Según un estudio federal de Statistics Canada, los salarios promedio anuales en Canadá son:

  • Ingreso promedio antes de impuestos: 40,300 CAD
  • Media de ingresos antes de impuestos: 33,600 CAD

Ten presente que tu empleador es el responsable de retener y pagar tus impuestos frente al CRA (Canada Revenue Agency).

Requisitos para conseguir un trabajo en Canadá para colombianos

requisitos-para-trabajar-en-canada

Quizás el primer paso para buscar trabajo sea ¡no abrumarse! Te aconsejamos leer cada requisito con calma y llevar una checklist, para que puedas reunir toda la información de la forma más ordenada posible.

¿Listo? Bien, los requisitos para conseguir un trabajo en Canadá para colombianos son:

1. Alista tu pasaporte

Como ya sabrás, el pasaporte es un documento que expide cada estado y sirve como garantía para la acreditación de la identidad y nacionalidad de las personas. Para sacar tu pasaporte en Colombia solo deberás acercarte a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en Bogotá o en las gobernaciones autorizadas.

2. Fórmate en las profesiones más demandadas en Canadá

¡Haz tu perfil más atractivo!

Para lograrlo, te recomendamos estudiar un curso Co-Op en Canadá. Estos son programas de estudios que combinan una parte teórica con una parte práctica. Es decir que con estos cursos puedes trabajar hasta 40 horas semanales en alguna empresa relacionada con lo que estás estudiando.

3. Visados para trabajo y estudio en Canadá

En cuanto a los visados para trabajar y estudiar en Canadá existen las siguientes opciones:

Student Visa

Si vas a hacer un curso técnico (no de inglés) de más de seis meses y quieres trabajar al mismo tiempo, necesitas la visa de estudiante para Canadá con permiso de trabajo. Para obtenerlo debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificación de fondos.
  •  Confirmación de la matrícula por la escuela canadiense.
  •  3 fotos tipo carnet.
  •  Pago de la tasa del visado.

Con este permiso podrás trabajar 20 horas semanales en periodo lectivo y hasta 40 horas en los periodos de vacaciones.

¡Ten en cuenta que esto solo es válido para cursos vocacionales o programas universitarios! Es decir que si te matriculas en un curso de inglés, NO tienes permitido trabajar en Canadá.

Post-Graduation Work Permit

Si has realizado un curso universitario de al menos ocho meses en una institución educativa autorizada por el estado canadiense, puedes solicitar el Post-Graduation Work Permit en el plazo de 90 días a partir de tu graduación.

Ten presente que la vigencia de este permiso depende de la duración del programa de estudios.

Express Entry

El Express Entry es un programa migratorio creado por el gobierno canadiense para facilitar la entrada y tramitación de la residencia permanente de trabajadores extranjeros cualificados que puedan colaborar con la prosperidad del país.

Este programa tiene tres tipos de visa para tres perfiles de trabajadores diferentes:

  • Federal Skilled Worker Program: personas con títulos universitarios y otros estudios superiores.
  • Canadian Express Class: aquellos que están estudiando y desean continuar su vida en el país.
  • Federal Skilled Trades Program: profesionales con experiencia en oficios de alta demanda.

4. Domina el inglés o el francés

Certificar tu dominio del idioma inglés o francés (entre nivel intermedio o avanzado) es indispensable para conseguir un buen trabajo en Canadá para colombianos.

Ten en cuenta que aunque el inglés es el idioma más hablado en el país (se habla en Ontario, Nueva Escocia, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Terranova y Labrador, entre otras) el francés es el idioma principal en ciudades como  Quebec, Nuevo Brunswick y Manitoba.

5. Prepara tu currículum canadiense

¡Aquí se trata de causar una buena impresión! Eso es lo que necesitas al momento de postularte a una vacante laboral en Canadá. Pero no puedes presentar tu hoja de vida como lo harías en Colombia, debes hacer un CV al estilo canadiense.

El currículum que presentes debe ser muy concreto. Por ello, no incluyas datos personales como tu edad o fotografías. Además, es importante que sepas que los canadienses valoran mucho el compromiso social, así que incluye información sobre voluntariados en los que hayas participado.

Bolsas de trabajo en Canadá para colombianos

bolsas-de-trabajo-en-canada

Para buscar trabajo en Canadá para colombianos existen diversas vías. Aquí te contamos por cuáles puedes empezar.

Primero, Pregunta a tus contactos. En el momento que llegues al país comenzarás a hacer contactos y es muy probable que estas personas te puedan ayudar a encontrar trabajo.

En GrowPro organizamos talleres donde te damos la mejor forma de buscar trabajo en Canadá para colombianos.

Y envía currículums de manera espontánea. No todas las ofertas de trabajo en Canadá están en internet y muchas empresas tienen bolsas de empleo en las que guardan los currículums que reciben para cuando surjan vacantes.

Haz un listado de compañías que te interesen y contacta con sus departamentos de recursos humanos.

Además, busca carteles de ofertas de trabajo. Muchos negocios que buscan personal lo anuncian mediante carteles que pegan en sus propios establecimientos, sedes o locales. Así que date una vuelta por la zona que te interesa y pregunta cuando veas un cartel con una vacante.

También, únete a grupos de Facebook. Por experiencia sabemos que estos son espacios muy útiles donde hacer contactos y ampliar las posibilidades de encontrar oportunidades de empleo en Canadá.

Y haz una buena búsqueda por internet. Existen multitud de páginas web en las que puedes buscar trabajo en Canadá para colombianos. Entre las bolsas de empleo más reconocidas y seguras se encuentran:

Además de estas páginas también podrás encontrar oportunidades laborales en portales web especializados como:

  • Linkedin
  • Simplyhired
  • Workopolis
  • Job Applications
  • Eluta

¡Estudia y trabaja en Canadá!

trabajar-canada-colombianos-growpro

Canadá es un país lleno de oportunidades; en especial, para los estudiantes que quieran desarrollar su perfil profesional en este país. Si ese es tu caso, ¡tenemos experiencias que podrían interesarte!

Hablamos de estos cursos de negocios. Y es una experiencia que solemos recomendarles a nuestros estudiantes, porque pueden especializarse en Gerencia o en Marketing.

Ya te comentamos que estas 2 profesiones son muy demandadas en Canadá, así que, gracias a este título, puedes trabajar con empresarios de gran trayectoria. Y, desde luego, recibir un sueldo jugoso a fin de mes. 

Si crees que esta experiencia es para ti, selecciona ya el curso que quieras tomar y llena un formulario. Así, te contactamos para darte todos los detalles y orientarte sobre el proceso para tramitar tu visado y los papeles necesarios.

¡Nos leemos, futuro grower!

Sobre el autor

Alex