Canadá

Claves para conseguir el mejor trabajo en Canadá para bolivianos

Gabriel Belandria

¡Conseguir un buen trabajo en Canadá para bolivianos es posible! Este país es famoso por su apertura a la inmigración, así que hay atractivas oportunidades de estudio y de desarrollo profesional para los que llegan de Bolivia.

Pero… ¿cómo puedes conseguir trabajo en Canadá siendo boliviano? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Es posible volverse residente permanente? Pues ¡eso y más te lo contamos en este artículo! Dale al cursor y entérate de más.

Requisitos para trabajar en Canadá siendo boliviano

requisitos-para-trabajar-en-canada-como-boliviano

Para trabajar en Canadá hay varios requisitos que debes cumplir. En los siguientes apartados, te explicamos cuáles son esas 6 condiciones para que puedas conseguir un empleo como estudiante o como profesional. ¡Presta atención!

1. Tramitar un visado válido para trabajar

Si viajas como estudiante necesitas un study permit, o sea, la visa de estudios canadienseCon esta tienes permitido trabajar hasta 20 horas semanales durante el periodo lectivo y a tiempo completo en vacaciones (40 horas).

Ahora, para buscar ofertas de trabajo en Canadá como profesional, necesitas un employer-specific work permit. Este permiso es válido para trabajar con un único empleador durante un tiempo determinado.

Una tercera alternativa se presenta si quieres emigrar a Canadá desde Bolivia de forma permanente. En este caso, debes ingresar en el programa Express Entry, que es un sistema de gestión de las solicitudes de residencia de los trabajadores extranjeros. Este se divide en 3 categorías:

  • Federal Skilled Worker Program: programa para profesionales.
  • Federal Skilled Trades Program: programa para trabajadores cualificados.
  • Canadian Experience Class: programa para profesionales y para trabajadores cualificados que ya han trabajado en Canadá.

Emigrar por medio del Express Entry es un procedimiento demorado. Por tanto, puedes tramitar un study permit o un employer-specific work permit, que igual te permiten trabajar y te dan puntos que facilitarán tu proceso de inmigración.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

2. Contar con una inscripción en cursos vocacionales o universitarios

Para estudiar y buscar trabajo en Canadá para bolivianos debes optar por programas Co-Op o programas profesionales en universidades. La razón es que el gobierno tiene prohibido que los estudiantes de los cursos de idiomas trabajen, así que si estudias inglés o francés no podrás aplicar a ningún empleo.

¡La buena noticia es que hay gran variedad de cursos que puedes combinar con un empleo o que incluyen prácticas en empresas! Por ejemplo, puedes revisar nuestros programas especializados en Negocios, Tecnología, Deportes o Salud.

Además, una vez que completes estos cursos, ¡tienes la posibilidad de extender tu estadía y trabajar con el Post Graduation Work Permit! Este permiso es válido de 8 meses a 3 años y, con él, puedes laborar sin límite de horas.

3. Tener una oferta de empleo, opcionalmente

Si viajas con un visado de estudios, omite este paso. Pero si solicitas un employer-specific work permit, debes tener una oferta de trabajo en Canadá, ya que la oficina de inmigración requerirá ciertos documentos que solo puede darte un empleador.

En el caso de que solicites la residencia permanente por medio del Express Entry, no necesitas tener  una oferta de empleo. Sin embargo, debes probar que puedes costear tu estancia (y la de tu familia si viaja contigo) mientras consigues trabajo.

4. Realizar una homologación de estudios

Es posible que debas homologar tus estudios previos para estudiar en Canadá, pero esto depende del tipo de curso que quieras hacer, por ejemplo, será un requisito para estudios de pregrado y posgrado. ¡No te preocupes! Antes de tu inscripción, las autoridades de la escuela te indican si es necesario o no.

En el caso de los trabajadores, este no es un requisito obligatorio en todos los casos. La homologación de estudios y de licencias solo deben hacerla los profesionales que quieran trabajar en rubros regulados como:

  • Arquitectura.
  • Carpintería.
  • Electricidad.
  • Salud.

Por otro lado, los participantes del Federal Skilled Worker Program deben homologar estudios en CanadáAsí, el Gobierno valida que sus títulos son equivalentes a los que se obtienen en escuelas canadienses.

5. Gestionar el Social Insurance Number (SIN)

El Social Insurance Number (SIN) es un número de 9 dígitos que te identifica dentro del sistema de seguridad social de Canadá. Este es indispensable para trabajar en el país, ya que te permite acceder a programas y beneficios que ofrece el Estado, además de que es la prueba de que eres elegible para buscar empleo.

6. Contar con un buen nivel de inglés o de francés

Si viajas como estudiante, ¡tranquilo! Puedes trabajar en Canadá aunque hables poco inglés o francés. Eso sí, ten presente que, mientras más domines cualquiera de estos idiomas, mejores empleos consigues.

Si eres un trabajador profesional temporal o un aspirante a la residencia, ¡la cosa cambia! En estos casos, es necesario un dominio avanzado del idioma para que te aprueben el permiso de trabajo.

NOTA: para estudiar, para trabajar o para emigrar a la provincia de Quebec, ¡debes cumplir algunos requisitos adicionales! Consulta esta página web y consigue más información sobre este tema

Pasos para conseguir trabajo en Canadá como boliviano

pasos-para-conseguir-trabajo-en-canada

Ya que conoces los requisitos para trabajar en Canadá, ¡pasemos a la acción! Te preparamos una lista con 6 pasos que te ayuden a conseguir un empleo, ya sea como estudiante o como profesional.

1. Certifica tu nivel de inglés o de francés

Contar con un certificado oficial, como el IELTS o el TOEFL, es un requisito que solicitan algunos colleges y universidades para estudiar en Canadá. Antes de tu inscripción, las autoridades de la escuela te indican cuál debes presentar.

Lo mismo pasa cuando buscas trabajo en Canadá para bolivianos siendo profesional. Existe la posibilidad de que tu empleador, según el empleo al que te postules, te solicite un certificado que mida tus habilidades comunicativas.

Ahora, para solicitar la residencia permanente en Canadá, ¡siempre te piden un certificado! Y, para conseguirlo, debes presentar uno de estos exámenes aprobados por el Gobierno (no se aceptan otros):

  • Canadian English Language Proficiency Index Program (CELPIP).
  • International English Testing System (IELTS).
  • Test d’évaluation de français (TEF Canada).
  • Test de connaissance du français (TCF Canada).

En esta página web del Gobierno puedes consultar el puntaje mínimo que te exigen en cada prueba.

2. Homologa tus estudios

Si viajas como estudiante, es posible que la escuela se encargue de la homologación de tus papeles. De lo contrario, te explicarían el procedimiento y te recomendarían alguna agencia para que lo hagas.

En el caso de trabajadores, la homologación de estudios en Canadá varía según la provincia y el ente que regula el rubro. Por eso, debes contactar a las autoridades pertinentes para que te expliquen el procedimiento.

Debes saber que este proceso toma algo de tiempo. Por eso, el Gobierno recomienda buscar trabajos en Canadá relacionados con tu profesión para ganar dinero y experiencia mientras homologan los estudios. 

3. Tramita tu visado de estudio y/o de trabajo

Puedes solicitar tu visa de estudiante canadiense en línea. Solo debes cargar fotos o copias legibles de los requisitos a tu perfil, incluyendo algunos documentos básicos como pasaporte vigente, certificación de fondos económicos, carta de aceptación de la escuela y una carta donde expliques por qué quieres estudiar en Canadá. 

Ahora bien, también puedes tramitar el employer-specific work permit en línea. Solo recuerda que, además de los documentos que hemos mencionado antes, debes anexar pruebas de que tienes una oferta de trabajo (tu empleador te las facilita) y certificados de matrimonio o de nacimiento, en caso de que viajes con tu familia.

Por último, el proceso para emigrar a Canadá desde Bolivia de forma permanente es un poco más largo. Lo principal que debes saber es que, después de llenar tu perfil en línea, entras a una piscina de datos y te evalúan bajo estos criterios:

  • Edad.
  • Estudios.
  • Experiencia laboral.
  • Suficiencia en el idioma.

NOTA: para solicitar un visado de estudio o de trabajo, o la residencia permanente en la provincia de Quebec, debes pedir una autorización al Gobierno regional. En esta página web tienes más información

4. Adapta tu currículum al estándar canadiense

Si quieres conseguir trabajo en Canadá rápido, ¡haz un buen currículum! Bueno, en este país, se llama resume y lo ideal es que sea simple. De hecho, los empleadores deberían ser capaces de leerlo en 1 min.

¿Qué información debería tener? Pues no hace falta que incluyas tu nacionalidad, tu estado civil o tu foto. Solo debes mostrar la experiencia profesional reciente que esté relacionada con el puesto que solicites.

Si has hecho voluntariados, ¡ponlo! Los empleadores lo valoran bastante. E incluye algunos hitos que hayas logrado durante tu carrera como becas o como premios; ¡esto suma puntos también!

Revisa nuestro artículo sobre el currículum en Canadá. ¡Tenemos un montón de tips y te explicamos cuál es el mejor modelo para tu CV!

5. Solicita el Social Insurance Number (SIN)

La solicitud de tu Social Insurance Number (SIN) es gratuita y el trámite se hace en línea, por correo postal o en persona. En cualquiera de los 3 casos, necesitas estos documentos originales:

  • Pasaporte.
  • Permiso de estudio, autorización de trabajo o carné de residencia permanente.
  • Prueba de domicilio en Canadá.

6. Abre una cuenta bancaria y ten un número de teléfono local

El proceso para comprar una SIM card y para abrir una cuenta varía según el proveedor y el banco. Algunas opciones populares son Royal Bank, Bank of Nova Scotia, Telus, T-Mobile y Bell Mobility.

Debes saber que, si contratas nuestro Arrival Pack, te damos una SIM card para que estés comunicado desde el día 1.

Y, como parte de nuestra experiencia en destino, nuestros Experience Leaders te explican qué debes hacer para abrir tu cuenta personal. Incluso, te acompañan al banco para asesorarte en todo el proceso.

Trabajos populares y demandados en Canadá

trabajos-demandados-en-canada

Digamos que el trabajo en Canadá para bolivianos se divide en 2 tipos. Por un lado, tienes los empleos no cualificados, que son más solicitados por los estudiantes, ya que no exigen mucha experiencia o dominio avanzado del idioma.

Algunos empleos en Canadá populares entre los estudiantes son:

  • Mesero (a). El sueldo ronda los 14 CAD* la hora sin contar las propinas.
  • Paseador (a) de perros. Ganas 22 CAD* por pasear a una mascota durante 2 h.
  • Vendedor (a). El sueldo es de 15 CAD* la hora sin incluir las comisiones.
  • Barista. Te pagan 15 a 30 CAD* por hora, pero ganas más gracias a las propinas.

Por el otro, están los trabajos en Canadá cualificados. Estos perfiles te exigen un dominio del inglés o del francés avanzado, estudios (puede que debas homologarlos) y, en algunos casos, experiencia profesional previa.

Estos son algunos de los perfiles más demandados en el país este año:

  • Desarrollador (a) web. El sueldo alcanza los 70.000 CAD* al año.
  • Gerente de Recursos Humanos. Podrías ganar 90.000 CAD* anuales.
  • Ingeniero (a) eléctrico. El sueldo promedio es de 92.000 CAD* al año.
  • Enfermero (a) registrado (a). Se ganan hasta 78.000 CAD* anuales.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

Bolsas de trabajo en Canadá para bolivianos

Trabajo-en-Canada-para-bolivianos

Cuando de buscar trabajo en Canadá para bolivianos se trata, Job Bank es una de las mejores alternativas. Esta bolsa oficial tiene más de 90.000 vacantes (no cualificadas y especializadas) que puedes filtrar por fecha, por provincia, etc.

Aunque hay otros portales con ofertas de trabajo en Canadá. Te recomendamos revisar las vacantes que hay en Indeed, en CareerBuilder o en Monster; estas son unas de las bolsas más usadas en el país.

También, ¡crea un perfil profesional en Linkedln! Aquí, puedes consultar ofertas de empleo y hacer networking con empleadores y con personas que estén en Canadá. ¡Un buen contacto te abre muchas puertas!

Otra red social que podría serte útil es Facebook. Hay grupos como Bolivianos en CANADÁ y Bolivianos en Canadá donde puedes pedirles consejos sobre empleos, visados o alojamiento a otros compatriotas.

¡Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro!

growpro-en-canada

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Entonces, ¿por qué no haces un curso especializado en Ciberseguridad o en Desarrollo web?

Así, puedes trabajar medio tiempo y hacer prácticas en empresas. Y potencias tu currículum con un título en las carreras más demandadas y mejor pagadas.

Si quieres saber cómo vivir esta experiencia, selecciona un curso y llena un formulario. Luego, ¡te damos más información sin costo!

Ya que sabes más sobre el trabajo en Canadá para bolivianos, ¡da el salto! Te espera una gran aventura. ¡Nos vemos aquí! 

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.