Irlanda

Cumple tu sueño de emigrar a Irlanda desde España

paularojas
paularojas

¡Los españoles aman Irlanda! Y no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas, ya que según el Instituto Nacional de Estadística de España, en la actualidad hay más de 11.000 españoles viviendo en Irlanda. Si quieres ser el próximo, aquí descubrirás cómo emigrar a Irlanda desde España.

Además, te contaremos las ventajas de vivir en Irlanda, cuánto dinero vas a necesitar y un paso a paso con todos los trámites que debes llevar a cabo una vez llegues a tu destino. Así que, abróchate el cinturón porque el viaje empieza ¡ahora!

¿Por qué emigrar a Irlanda?

 emigrar-a-irlanda-desde-españa

Tal vez no lo sabías, pero Irlanda es considerado como uno de los mejores países para emigrar. Sigue leyendo y conoce las razones por las cuales merece la pena emigrar a Irlanda desde España.

Buena calidad de vida

Estamos seguros de que si quieres viajar a otro país es porque estás buscando mejores oportunidades. Es por eso que Irlanda es una gran opción para emigrar, ya que cuenta con altos estándares en sus servicios de salud pública, educación y medio ambiente.

Asimismo, es un país que ha trabajado mucho por la seguridad de sus ciudadanos. Prueba de ello es que, en los últimos años, sus índices de criminalidad han disminuido hasta el punto de ocupar el tercer lugar en el Ranking de Paz Global del Institute for Economics and Peace.

Sistema educativo de primer nivel

El sistema educativo irlandés está entre los mejores de Europa. De hecho, algunas escuelas y universidades irlandesas están entre las más prestigiosas instituciones del mundo, como es el caso de la Universidad de Cork y el Instituto de Tecnología de Limerick.

Además, Irlanda cuenta con una amplia oferta de programas académicos. Allí vas a encontrar cursos vocacionales, que se centran en el desarrollo de destrezas de alta demanda laboral, o excelentes cursos de idiomas para perfeccionar tu inglés.

Estudia y trabaja en Irlanda

Baja tasa de desempleo

Según el Diario Expansión de España, la tasa de desempleo de Irlanda es del 4,3 %. Y esto no solo se traduce en que es baja, sino también que es posible conseguir un trabajo con facilidad, sobre todo, en el área de la Hostelería o en sectores especializados.

Por otro lado, el salario mínimo de Irlanda es uno de los más altos de Europa. En promedio, puedes ganar 1.656 EUR mensuales, que es una cifra suficiente para cubrir tus gastos básicos y darte uno que otro gustico.

Alto desarrollo social

Irlanda es sinónimo de libertad. Por muchos años, los irlandeses han trabajado en la mejora de la calidad de vida tanto para los locales como para los inmigrantes. Así, han logrado que la libertad de orientación sexual, de culto y de expresión sean respetadas.

También, la discriminación y los casos de violencia sexual cuentan con índices muy bajos. Según información de Amnistía Internacional, el 73 % de irlandeses considera que los y las trabajadoras sexuales tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.

Protección al medio ambiente

Como si fuera poco, Irlanda también es considerado como uno de los países más ecológicos del mundo. Pues, para reducir el CO2, implementaron una política ambiental en la que se cobra un impuesto por el uso de combustibles fósiles (petróleo).

Otra forma en la que han protegido el medio ambiente es por medio de programas de reforestación. Con estos han logrado satisfacer las necesidades económicas de los irlandeses, pero sin comprometer los recursos naturales.

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Irlanda desde España?

requisitos-para-emigrar-a-irlanda

En comparación con ciudadanos de otros países, los españoles cuentan con muchos beneficios para emigrar a Irlanda. Esto debido a que, al ser parte de la Unión Europea, no necesitas ningún tipo de visado para entrar al país. No obstante, sí necesitas los siguientes documentos:

  • Pasaporte o DNI: estos documentos los podrás tramitar en los horarios y en las oficinas designadas por el Gobierno de España.
  • Estado bancario: con esta certificación compruebas que dispones del dinero suficiente para costear tu estadía en Irlanda hasta que encuentres un trabajo.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): con ella accedes a los servicios de asistencia sanitaria en caso de una urgencia. Desde España, puedes conseguir la TSE en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o entrando a su página web.
  • Carnet de conducir: es válido solo durante estancias temporales.
  • Títulos y certificados traducidos: estos documentos son indispensables para tomar programas académicos y para postularte a una oferta laboral.

Recuerda que una vez que te hayas mudado a Irlanda, tienes un plazo de tres meses para registrarte como estudiante o trabajador. Este trámite se realiza ante el Servicio Irlandés de Inmigración y Naturalización (INIS).

¿Cuánto dinero necesitas para vivir en Irlanda?

cuanto-cuesta-emigrar-a-irlanda-desde-españa

¡Alista tu calculadora! Como ya lo sabes, es indispensable que cuentes con los fondos necesarios para emigrar a Irlanda desde España. La buena noticia es que el costo de vida en Irlanda es moderado en comparación con otros destinos europeos como, por ejemplo, el Reino Unido.

En general, el coste de vida mensual en Irlanda oscila entre los 800 EUR* y los 1.500 EUR* al mes.

A continuación, te compartimos una lista con todos los gastos aproximados que debes tener en cuenta antes de mudarte a Irlanda. Alista papel y lápiz y ¡empecemos!

  • Alojamiento: una habitación individual puede costarte entre 500 EUR* y 600 EUR* al mes, pero si prefieres ahorrar, puedes compartir una habitación por un precio de 300 EUR*.
  • Supermercado: una compra mensual de alimentos y productos del cuidado personal supone entre 200 EUR* y 300 EUR*.
  • Transporte: el abono mensual tiene un valor de 100 EUR*, pero si prefieres moverte por la ciudad caminando o en bicicleta podrás ahorrarte este gasto.
  • Telefonía: contratar una línea telefónica mensual cuesta desde 20 EUR*.
  • Ocio: aunque este monto depende mucho del estilo de vida que lleves, podemos darte un aproximado. Así que si te gusta ir al cine o salir a tomar unas cervezas en un auténtico pub irlandés los fines de semana, podrías gastar alrededor de 250 EUR* o 300 EUR* al mes.

* Los precios son de referencia y pueden variar.

Nuestros consejos para mudarse a Irlanda desde España

consejos-para-emigrar-a-irlanda-desde-españa

Si llegaste hasta aquí es porque ya estás listo para empacar las maletas y vivir una emocionante aventura en Irlanda. Pero, ¡espera! Como queremos asegurarnos de que disfrutes de una gran experiencia, aquí te compartimos algunos consejos para irse a vivir a Irlanda desde España.

Elige una ciudad

Irlanda está llena de ciudades maravillosas. Sin embargo, dependiendo del estilo de vida que quieras llevar, hay algunas ciudades que van a encajar más contigo. A continuación, te las presentamos:

  • Dublín: es la ciudad perfecta para estudiar, ya que es sede de muchas escuelas y universidades, como la Trinity College. Además, cuenta con amplias ofertas laborales, en especial, en el sector de la tecnología.
  • Cork: es la segunda ciudad más importante de Irlanda por su cultura y su vida nocturna. Asimismo, también es considerada como la «Ciudad del Aprendizaje» por la UNESCO y ofrece valiosas vacantes de empleo en el sector de la hostelería.
  • Galway: nombrada Capital Europea de la Cultura en 2020 por sus festivales, esta ciudad también ofrece una amplia variedad de programas académicos entre los que se destacan las áreas de los negocios, la ingeniería y la informática.
  • Limerick: esta ciudad está llena de lugares emblemáticos, como la Catedral de St. Mary. Asimismo, cuenta con buenas oportunidades de empleo y estudio en la Universidad de Limerick y en el campo de la hostelería y el turismo.

Busca un alojamiento

Por experiencia de nuestros growers queremos darte una recomendación: ¡no busques alojamiento permanente desde España! Si lo haces te puedes llevar una mala sorpresa. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en un hostal o un airbnb hasta que consigas una vivienda permanente.

Ahora, si tus recursos económicos son limitados, siempre puedes compartir un piso. Así podrás ahorrar y vivir en una zona que te interese. Y aunque no es lo ideal si buscas privacidad, es una buena manera de conocer gente.

Aquí te dejamos algunas de las páginas web donde puedes buscar y conseguir alojamiento en Irlanda:

  • Daft.ie
  • Rent.ie
  • MyHome.ie
  • Roomgo

Haz tu inscripción consular

Es recomendable hacer la inscripción consular si vas a pasar una temporada en Irlanda. Este trámite te va a facilitar la renovación o tramitación del pasaporte en caso de caducidad o pérdida.

Para inscribirte en el Consulado Español en Irlanda te invitamos a consultar la página web del consulado de Dublín.

Perfecciona tu inglés

¡Seamos sinceros! Entre mejor hables inglés, más oportunidades laborales y académicas tendrás en Irlanda. Por eso, una buena idea es tomar un programa intensivo para dominar el idioma con total fluidez y en tiempo récord.

Además, ten en cuenta que en Irlanda se habla el inglés irlandés o Irish English, que tiene ciertas diferencias con el inglés británico o el americano. Por eso, nuestro principal consejo es que perfecciones tu inglés directamente en el país al mudarse a Irlanda desde España.

Elige un programa académico

La forma más fácil de emigrar a Irlanda siendo español es como estudiante. Ya sea para hacer una carrera universitaria o un curso de idiomas, estudiar en Irlanda te permitirá potenciar tu currículum. Algunos de los programas a los que puedes acceder son:

  • Cursos de inglés: los hay desde intensivos hasta generales.
  • Programas de preparación de exámenes oficiales: IELTS, TOEFL o Certificados Cambridge.
  • Degrees y cursos vocacionales: podrás estudiar desde un curso de 3 meses hasta una maestría.

Busca un trabajo

Irlanda es un país con muchas ofertas de empleo. En especial, en el sector de la informática, los servicios de atención al cliente, la hostelería, la salud y las finanzas. Por eso, lo primero que debes hacer es traducir tu CV e incluir una carta de presentación.

Asimismo, para trabajar de forma legal en Irlanda, debes sacar un Personal Public Service Number (PPSN). Este es un número de referencia único que necesitas para asegurar que los impuestos y prestaciones de asistencia social van a tu nombre.

Por último, algunos de los portales web especializados para buscar empleo en Irlanda son:

  • Irish Jobs
  • Recruit Ireland
  • Indeed Ireland
  • Jobs Ireland

Abre una cuenta bancaria

¡Este es uno de los trámites más importantes que debes hacer! Ya que es necesario que cuentes con una cuenta bancaria local si vas a trabajar o a vivir en Irlanda. Para sacarla solo debes acercarte a un banco con tu DNI o pasaporte y una prueba de residencia.

Y, si quieres llegar a Irlanda con todo listo, también existe la posibilidad de abrir la cuenta por internet desde España. Para ello, consulta la página web de tu banco de preferencia para que te den toda la información.

Contrata un servicio de telefonía

Un número de teléfono será muy necesario, ya sea para buscar trabajo, alojamiento o para contactarte con tus seres queridos. Si recién emigras a Irlanda desde España, puedes comprar una tarjeta prepago, pero después puedes firmar un contrato con alguna compañía. Entre las más populares se encuentran:

  • Vodafone
  • Eir
  • 3 Mobile
  • Tesco Mobile

¡Emigra a Irlanda con GrowPro!

emigra-a-irlanda-con-growpro

¡Muy bien! Ahora que sabes cómo emigrar a Irlanda desde España, ¡es el momento de dar el gran salto con GrowPro! Ya que estamos listos para ayudarte a vivir una experiencia educativa inolvidable.

Para empezar debes elegir el programa académico que más te guste. En GrowPro contamos con cursos en Irlanda de todo tipo y en todas las áreas, desde Negocios, Marketing y Comunicación, hasta Artes, diseño y moda.

Luego, da clic en la experiencia, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para planear tu viaje. ¡No lo pienses más! Viaja con nosotros y cambia tu vida para siempre en Irlanda.

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.