Irlanda

Emigrar a Irlanda | Haz de la Isla Esmeralda tu próximo hogar

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Entre los mejores destinos de Europa, Irlanda está brillando por sus ofertas educativas y sus oportunidades para trabajar en el extranjero. Por eso, queremos mostrarte antes que nadie las razones y los caminos para emigrar a Irlanda. ¿Estás listo para la aventura?

Desde GrowPro, hemos repasado contigo las ciudades, reservas naturales y vestigios ancestrales que ver en Irlanda. Por supuesto, también vimos qué hace tan atractivo estudiar y trabajar en este país.

Ahora, queremos contarte cómo es posible vivir en Irlanda por una temporada o por muchos años. De hecho, este país da facilidades de inmigración como pocos y ofrece varias rutas para la residencia. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

5 razones para emigrar a Irlanda

emigrar-irlanda

Antes de repasar los trámites y procesos, hay que responder a una pregunta fundamental: ¿por qué Irlanda está entre los mejores países para emigrar? Bien, te damos las cinco razones que nos comparten nuestros growers por las que vale la pena residir en Irlanda. ¡Mira!

1. Accedes a una alta calidad de vida

Cuando nos vamos a estudiar y trabajar en el extranjero, uno de nuestro anhelos es hallar bienestar y felicidad. Para nuestra fortuna, las principales ciudades irlandesas han ido conquistando los índices de calidad de vida y satisfacción.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que Irlanda tiene altos estándares en sus servicios de salud pública, educación, comunidad y medio ambiente. A ello se aúna una alta percepción de seguridad personal y equilibrio entre vida y trabajo.

Pero ningún indicador de que se vive bien en Irlanda es tan confiable como las experiencias de nuestros growers. Ellos no dejan de destacar lo seguras y modernas que son las ciudades del país. Y se llevan en el corazón la amabilidad y buena vibra de los irlandeses.

Estudia y trabaja en Irlanda

2. Disfrutas de su riqueza cultural y natural

Al irse a otro país, uno quiere conocer lo más interesante de su historia y tradiciones. Y en Irlanda, hay un legado cultural milenario que va estimular tus sentidos y pensamiento. La variedad es muy grande: las ruinas celtas, los castillos medievales, museos vanguardistas y, por supuesto, el St. Patrick’s Day.

Por otra parte, uno no quiere estar 24/7 en la ciudad. Al menos el fin de semana, hay que darse la oportunidad de escapar a la naturaleza para soltar el cuerpo y probar nuestra resistencia. En Irlanda, hay playas, montañas y amplios valles para todo tipo de actividades al aire libre.

Explora a pie los senderos montañosos, los espesos bosques y los castillos del Parque Nacional Connemara. Recorre en bicicleta la costa oeste del país, vista los pequeños pueblos tradicionales. Si tienes suerte, admira a las ballenas y delfines en Cape Clear.

3. Salarios se equilibran con costo de vida

Emigrar a Irlanda por su alta calidad de vida suena muy tentador. Pero quizá dudes de llegar a fin de mes en un país así. ¡Calma! Otro de los indicadores de bienestar es el equilibrio entre los salarios y el gasto mensual en las ciudades irlandesas.

La experiencia asesorando a viajeros nos ha enseñado que el costo de vida en Irlanda va de los 800 a los 1500 euros por mes. La mayor parte se va en el alquiler: entre 400 y 800 euros en piso compartido. Y, claro, la cifra variará según tu estilo de vida y la ciudad que elijas.

En compensación, los salarios de Irlanda están entre los mejores de Europa. El mínimo que te pueden pagar en un trabajo par-time es de 10.20 euros para este 2021. Y si hablamos de un trabajo especializado (sistemas, biotecnología, dirección de arte), tu ingreso mensual puede ascender a 5,000 euros mensuales.

¿Que eres estudiante? ¡No te preocupes! Tienes autorización para trabajar medio tiempo mientras cursas tus estudios. Así, ganas un dinerito extra para costear tus gastos, salir de farra o ahorrar para volver a casa con algo de dinero.

4. Oportunidades de estudio para emigrar a Irlanda

La educación de alta calidad está haciendo a miles decidirse por emigrar a Irlanda. Sin duda, quienes se llevan la corona en este apartado son las universidades irlandesas. El Trinity College, la Universidad de Cork y el Instituto de Tecnología de Limerick son ejemplos emblemáticos.

Si crees que aún no estás listo para una experiencia universitaria, también hay una amplia oferta de cursos vocacionales que se centran en que desarrolles destrezas de alta demanda laboral. Y, por supuesto, encuentras excelentes cursos de idiomas.

5. Oportunidades de trabajo para hacerla en grande

Las variadas oportunidades para trabajar en Irlanda como extranjeros, es el gran atractivo que los impulsa a emprender el viaje. Desde empleos para estudiantes hasta puestos para profesionales de alto nivel, las empresas irlandesas no dejan de ofrecer vacantes.

El motivo principal es la peculiar situación de la isla: la demanda de empleados supera a los habitantes del país. Así que, incluso sin saber inglés, los aventureros de habla hispana hallan trabajos en cafés, bares y servicios turísticos.

Claro que las mejores ofertas laborales están destinadas a profesionales de los sectores críticos para la economía irlandesa. Entre ellas, están en los sectores de la construcción, la farmacológica, la medicina y la química.

Mención aparte merece la industria de la tecnología. Esta última está en un boom. Tanto así que gigantes como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft tienen sus sedes europeas en entre Dublín y Cork. Alrededor de ellas, han nacido decenas de empresas más pequeñas. ¡Imagina las posibilidades!

Cómo emigrar a Irlanda siendo extranjero

vivir-en-irlanda-como-extranjero

Seguro que ya te estás animando a hacer maletas. Pero, como en cualquier viaje, hay un proceso que seguir para emigrar a Irlanda. Nosotros te lo vamos explicar paso a paso. De entrada, las condiciones son diferentes para europeos y no europeos. ¡Mira!

Con pasaporte europeo

Los ciudadanos de España o cualquier otro país del Espacio Económico Europeo (EEE) están ya con un pie dentro de su nueva vida en Irlanda. Y es que, como miembros de la comunidad, tienen derecho de libre tránsito para trabajar, estudiar y vivir en la Isla Esmeralda.

¿Necesitas visa para emigrar a Irlanda?

Lo anterior significa que los europeos no requieren ningún tipo de visado ni permiso para entrar y quedarse en Irlanda por tiempo indefinido. No obstante, si este es tu caso, toma en cuenta los siguientes documentos para llevar contigo:

  • Pasaporte o DNI
  • Estado bancario
  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Carné de conducir
  • Certificado de antecedentes penales
  • Títulos y certificados traducidos

Regístrate y solicita tu residencia

Ahora bien, una vez que te instales en Irlanda, tienes un plazo de tres meses para registrarte como estudiante o trabajador. Este trámite se realiza ante el Servicio Irlandés de Inmigración y Naturalización (INIS, por sus siglas en inglés).

Si optas por tomar cursos full-time, debes comprobar que estás inscrito en una escuela del país y que tienes recursos suficientes para mantenerte. Por ley, estás en igualdad de condiciones que los irlandeses para pedir subsidio. Incluso puedes cobrar una beca que tengas en España.

En cambio, cuando consigas un contrato laboral o trabajo por tu cuenta, solicita la residencia. Este documento se concede por cinco años y es renovable. Te da derecho a acceder a todas las prestaciones de cualquier trabajador irlandés.

Sin pasaporte europeo

viajar-irlanda-pasaporte

¿Y si vienes de un país de América o cualquier otro fuera de Europa? Sin excepción, requieres una visa para emigrar a Irlanda. Pero, no temas. Nosotros te explicamos los pasos y las rutas que están abiertas para cumplir tu sueño. ¡Toma nota!

Comprueba si necesitas visa para entrar a Irlanda

Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina tienen exención de visado para entrar a Irlanda. Así que visitar la Isla Esmeralda tan sólo con su pasaporte vigente por tres meses. En ese tiempo, pueden turistear y tomar un curso breve.

En cambio, no cuentan con este beneficio los ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela. Eso significa que deben tramitar al menos una short-stay visa (type C) desde su país de origen para entrar a Irlanda.

Inscríbete en un programa académico elegible

Una de las formas de conseguir la visa para Irlanda es inscribiéndote a un curso de idiomas, vocacional o universitario. Pero, ¡ojo!, tiene que tratarse de una opción incluida en la Lista Provisional de Programas Elegibles (ILEP, por sus siglas en inglés).

Con el comprobante de inscripción tramitas la visa de estudiante antes de viajar a Irlanda, si no tienes exención de visado. O lo haces antes de que se cumplan tres meses de tu llegada al país si no tienes pasaporte europeo, pero sí exención de visado.

Busca trabajo y consigue una oferta

Más difícil, aunque no imposible, es emigrar a Irlanda para comenzar a trabajar de inmediato. Y es que, antes de viajar, debes conseguir una oferta de empleo de alguna empresa irlandés. Además, tienes que tramitar un permiso de inmigración para trabajar.

Sin embargo, el gobierno irlandés se reserva la facultad de conceder el permiso sólo si considera que tu trabajo es de alta especialidad. O si hay pocos profesionistas en el país para cubrir la demanda.

Por experiencia, sabemos que nuestros growers prefieren comenzar estudiando en Irlanda. Consiguen a la vez un trabajo part-time para pagar sus gastos mensuales y ganar experiencia. Y una vez que se sienten listos, comienzan a buscar trabajo de tiempo completo en Irlanda.

Tramita tu visa y residencia temporal

Antes de cumplir tres meses en Irlanda, si estás exento de visado para entrar, debes comenzar el trámite para obtener tu visa de estudiante o trabajador. También tienes que registrarte en el INIS para conseguir el Irish Residence Permit (IRP), que certifica tu estancia legal en el país.

Otro documento indispensable que debes tramitar si te quedas en Irlanda como trabajador es el número de seguridad social o Personal Public Service (PPS). Esta referencia de siete cifras te da va dar acceso a servicios públicos de salud, bienestar, educación y becas. También te permitirá pagar impuestos.

Trabaja 5 años para la residencia permanente

Después de cinco años  con un visado de trabajo, eres elegible para solicitar la residencia permanente en Irlanda. Este permiso lo concede el INIS por cinco años y es renovable.

Y tras ocho años de residir en el país, tienes derecho a solicitar un endoso de tu residencia sin condición de tiempo. Esto quiere decir que puedes vivir en Irlanda por un periodo indefinido.

Otro camino consiste en solicitar la ciudadanía por naturalización demostrando que has vivido y trabajado cinco de los últimos nueve años en el país. Uno de esos debe ser el inmediato anterior a la solicitud.

Cabe aclarar que el tiempo que hayas trabajado con tu visa de estudiante no cuenta para conseguir la residencia. Más adelante, te diremos cómo conseguir la visa de trabajo tras haber concluido estudios universitarios en Irlanda.

Requisitos para emigrar a Irlanda

requisitos-vivir-irlanda

Repasemos ahora los requisitos que debes ir cumpliendo para emigrar a Irlanda. Comencemos por los que el agente de inmigración puede revisar cuando llegues al aeropuerto:

  • Pasaporte
  • Matrícula en escuela irlandesa
  • Seguro médico internacional
  • Oferta de empleo de una empresa irlandesa
  • Comprobante de ingresos
  • Boleto de avión redondo

Una vez que te encuentres en Irlanda, disfrutando del Día de San Patricio y de los pubs en Dublín, puedes tramitar estos documentos:

  • Permiso de residencia temporal (IRP)
  • Número de seguridad social (PPS)
  • Visa de estudio o trabajo

Visas para emigrar a Irlanda

visas-irlandesa

En realidad, Irlanda extiende dos tipos de visas: de estadía corta (tipo C) y de estadía larga (tipo D). Después, te asignará un sello o stamp en tu pasaporte dependiendo de si te concede permiso para estudiar o trabajar allá.

Visa para estudiar (stamp 2)

Esta visa para estudiar en Irlanda cubre la duración total del programa de estudios elegible al que te inscribes en Irlanda. Te permite trabajar 20 horas a la semana en periodo lectivo, y tiempo completo en vacaciones (hasta 40 horas).

Para obtenerla, debes pagar una tarifa de 300 euros por el Permiso de Residencia en Irlanda (IRP). Así que, si tu curso dura menos de tres meses, tu opción ideal es la visa de visitante.

Work and Holiday (stamp 1)

Se trata de un programa especial que te permite permanecer en Irlanda durante un año, estudiando 6 meses y trabajando el tiempo restante. Entrar en él implica competencia por lugares, pues sólo se extienden 200 plazas por año.

Este tipo de visado sólo pueden solicitarlo los nacionales de Chile y Argentina (ningún otro país de Latinoamérica está incluido). Si tienes otra nacionalidad, sigamos explorando las opciones que tienes.

Visa para posgraduados (stamp 1G)

estudiar-inglés-en-escuela-irlandesa

¿Te graduaste de una universidad o college en Irlanda? ¿Quieres quedarte en el país para entrar de lleno al mercado laboral? ¡Es posible!

El programa Irish Third Level Graduate Scheme permite a los recién graduados quedarse un año más para buscar empleo y obtener un permiso de trabajo.

Visas para trabajar

Una visa de trabajo es el primer paso si quieres emigrar a Irlanda y quedarte allá por tiempo indefinido. Recuerda que puedes solicitar la residencia permanente tras cinco años con este tipo de visado.

Ahora bien, debes saber que hay varios tipos de visas que te permiten trabajar en Irlanda a tiempo completo. La siguientes dos son las más solicitadas:

  • General Employment Permit (stamp 1). Se dirige a candidatos con experiencia o habilidades en todas las áreas, excepto las descritas en la Ineligible Lists of Occupations.
  • Critical Skills Employment Permit (stamp 4). Su objetivo es atraer profesionistas con calificaciones críticas para la economía nacional y alentarlos a que establezcan su residencia en Irlanda.

Emigrar, trabajar y estudiar en Irlanda

estudiar-y-trabajar-en-Irlanda

Como te habrás dado cuenta, no existe una visa única para emigrar a Irlanda. De hecho, puedes tramitar la que más te convenga al llegar al país –o antes, si no tienes exención– y reunir a tu ritmo las condiciones para conseguir la residencia. Desde GrowPro, te proponemos tres rutas para lograrlo.

Comienza con cursos de inglés

Dominar el idioma más hablado en Irlanda es indispensable para escribir tu historia de éxito en este país. Si este es uno de tus pendientes, no temas. Estamos listos para recibirte con experiencias top desde un mes hasta un año para que perfecciones tus habilidades y las certifiques.

Además, son muy accesibles y te permiten trabajar medio tiempo para que costees tu viaje, ganes experiencias laboral y disfrutes al máximo la Isla Esmeralda. En resumen, estudiar inglés en Irlanda tiene muchos beneficios.

¿Deseas entrar al mundo empresarial? Entonces prepárate con nuestros cursos de business english dedicados a que consigas el vocabulario que necesitarás para romperla en los negocios. Además, tenemos lista una experiencia all inclusive.

Con ella, tú te enfocas en estudiar y nosotros nos encargamos de facilitarle la vida con asesoría para gestión del visado, alojamiento, materiales y más.  ¡Incluso nos aseguramos de que pruebes tu primera pinta Guinness! Date una vuelta por nuestra web y consigue más detalles de estos cursos.

Emigrar a Irlanda estudiando la universidad

¿Por qué no ir a lo grande? Estudia para competir por las ofertas de trabajo más activas con los mejores perfiles.

Las universidades ofrecen excelentes licenciaturas y tendrás la posibilidad de trabajar medio tiempo con tu visa de estudiante. Y, una vez que concluyas, puedes entrar al programa de posgraduados para extender tu estancia y conseguir una vacante en las empresas de vanguardia en Irlanda.

¡Emigra a Irlanda y vive tu experiencia con GrowPro!

mudarse-a-irlanda

Ahora sabes por qué y cómo emigrar a Irlanda. Pero si aún te da cierto miedo, ¡descuida! Estamos para acompañarte en cada paso.

En GrowPro, nuestra misión es que logres vivir una aventura inolvidable mientras estudias, trabajas y disfrutas del estilo de vida irlandés. Incluso con estudiar inglés por más de tres meses, ¡puedes extender tu estadía! Haz clic en el enlace, llena tus datos y descubre cómo lograrlo con asesoría personalizada.

Una gran comunidad de growers como tú te esperan en Dublín y Cork. Nosotros estamos listos para ayudarte. ¡Nos vemos en Irlanda!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.