? Hablemos de Irlanda: seguro sabes que es uno de los mejores destinos para viajar y estudiar inglés o posgrados. Pues te mostraremos cómo vivir y trabajar en Irlanda para impulsar tu carrera y darle un giro. ⬇️ ¿Quieres saber cómo lograrlo? ⬇️

Comparado con otros países, la Isla Esmeralda es un destino bastante accesible para emigrar, estudiar y trabajar ✅. Además, se ha convertido en el epicentro de las carreras del futuro con atractivas vacantes especializadas.

➡️ Sigue leyendo porque te diremos todo lo que necesitas saber para residir en Irlanda y conseguir empleo. Requisitos, planes de estudios y más… ¡Comenzamos!

5 razones para vivir y trabajar en Irlanda

vivir-y-trabajar-en-irlanda

Cuando nos preguntan por qué elegir Irlanda, siempre se nos vienen a la cabeza una veintena de motivos. Sin embargo, tras ocho años asesorando a miles de viajeros (nuestros growers), sabemos que son 5 las razones para vivir en Irlanda y trabajar. ¡Chécalas!

Disfrutar de una alta calidad de vida

vivir-y-trabajar-en-irlanda

Desde que llegan al destino hasta que vuelven a casa, nuestros growers no dejan de hablar de la calidad de vida en Irlanda. Les encantan las calles limpias y seguras todas horas. También destacan la educación del alto nivel y los servicios públicos de primera.

Por supuesto, aman el humor festivo y bohemio de los irlandeses. Quienes van en primavera no dejan de apartar el 17 de marzo para festejar el día de San Patricio. Todo el día se disfruta en el desfile, jugando en las calles y bebiendo con amigos en los famosos pubs irlandeses.

Y no creas que es sólo cosa de percepción. De hecho, Irlanda está por encima de la media internacional en estándares de comunidad, medio ambiente y seguridad personal. Esto lo avala el Índice para una vida mejor, de la OCDE.

¡Espera! ¿Ya conoces la promo del mes? ✅

⬇️ ¡Haz click abajo y entérate! ⬇️

[CTA] PROMO IRLANDA [N] [AGOSTO]

Poder trabajar y estudiar a la vez

estudiar-y-trabajar-en-irlanda

Para muchos de nuestros growers, estudiar y trabajar en Irlanda es la combinación perfecta. Ganan conocimientos, experiencia y dinero para solventar sus gastos y escapadas de aventura por el país. De hecho, así logran extender su estancia por meses e incluso años.

La clave está en tramitar la visa adecuada. La elección más popular es el student permit, que te da acceso a todo tipo de cursos y a trabajar hasta 20 horas por semana. Otra opción es conseguir un trabajo de tiempo completo y un work permit para ejercerlo.

? ¿Quieres información sobre estudiar y trabajar en Irlanda? ✅

⬇️ ¡Descarga gratis nuestro ebook! ⬇

[ES] [EBOOK] CTA Estudiar y trabajar en Irlanda

Encontrar vacantes en profesiones del futuro

buscar-trabajo-en-irlanda

Quizá ya hayas escuchado que la industria de las IT ha tenido un boom en Irlanda durante los últimos años. La llegada de los gigantes del ramo a Dublín ha sido tan impactante que algunos medios han bautizado a la capital irlandesa como Sillicon Valley de Europa.

Para que des una idea, las compañías que conforman el poderoso GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) tienen sus sedes europeas entre Dublín y Cork. En torno a ellas, han nacido cientos de empresas de desarrollo tecnológico.

Pero las oportunidades para trabajar en Irlanda no se limitan a la industria del IT. Hay en casi todos los sectores debido a que la oferta laboral supera a los habitantes del país. Así que, incluso sin saber inglés, los aventureros de habla hispana hallan trabajos en cafés, bares y servicios turísticos.

Conocer gente nueva y otras culturas

vida-en-irlanda

Tan importante como encontrar un trabajo con seguro, prestaciones y buen salario es vivir en un ambiente cómodo y acogedor. Estas cualidades las encuentras en la mayoría de las ciudades de Irlanda. Sus calles suelen ser seguras y tranquilas. Claro, la excepción es Dublín, que como capital suele tener aglomeraciones, pero con las bondades de las grandes urbes europeas.

Sin embargo, vivir en Dublín te permite conocer de cerca a los irlandeses, sus costumbres, sus tradiciones y la cultura milenaria de la que están orgullosos.

Fuera de las ciudades, el campo irlandés te depara grandes sorpresas siempre a una horas en auto o tren. Desde cualquier urbe en la que vivas, puedes escaparte a las montañas de Wicklow, los castillos medievales en las costa, los acantilados de Moher y muchos más sitios que ver en Irlanda.

Costo de vida es similar a las oportunidades

como-es-vivir-en-irlanda

¿Cuál es el costo de vivir en Irlanda? Sin duda, es la pregunta que más inquieta a los viajeros que acuden con nosotros. De entrada, les recomendamos ponerse a ahorrar para tener una cuenta con un mínimo de 3.000 euros. Esto bastará para comprobar ingresos a la hora de tramitar los visados.

El gasto mensual estimado es de 800 a 1500 euros por mes, de los cuales entre 400 y 800 euros son para alquilar un piso compartido. Claro que esto depende de tu estilo de vida, pero ¡no te asustes!

Los growers nos cuentan que las oportunidades de trabajo en Irlanda y no pasan más de 3 semanas antes de hallar uno. Hay desde vacantes para ayudantes en cafeterías hasta empresas interesadas en reclutar trabajadores altamente cualificados.

Bien, en el siguiente apartado, te contamos a detalle sobre los requisitos y visados para vivir y trabajar en Irlanda. Así eliges el que creas que te servirá mejor para ir a Irlanda y confirmar lo que te decimos. Y, si llegas al final del texto, te decimos cómo GrowPro te ayuda a realizar esta aventura. ? ¡Sigue leyendo! ?

Requisitos para vivir y trabajar en Irlanda

En Irlanda los requisitos para conseguir visados y permisos de trabajo son más relajados que en países vecinos. Sin embargo, hay documentos, trámites y reglas básicas que no debes olvidar para que tu viaje sea un éxito. ¡Chécalos! ✅

Con pasaporte de España o UE

Los ciudadanos de España o cualquier otro país de la Unión Europea (UE) no requieren ningún tipo de visado para entrar y quedarse en Irlanda por tiempo indefinido. No obstante, lleva los siguientes documentos contigo:

  • Pasaporte o DNI. Te sirven para acreditar tu nacionalidad en el control fronterizo.
  • Estado bancario. Compruebas que dispones de dinero suficiente para mantenerte hasta que encuentres trabajo.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Accedes a la asistencia sanitaria necesaria en caso de urgencia
  • Carnet de conducir. Es válido en Irlanda durante estancias temporales. Puedes canjearlo el irlandés si te quedas más tiempo.
  • Títulos y certificados traducidos. Aunque los que te entregaron en España valen, te podrían pedir copias para acreditar tu formación.

Ahora bien, una vez que te instales en Irlanda, tienes un plazo de tres meses para registrarte como estudiante o trabajador. Este trámite se realiza ante el Servicio Irlandés de Inmigración y Naturalización (INIS, por sus siglas en inglés).

Sin pasaporte europeo

¿Y si vienes de un país de América o cualquier otro fuera de Europa? Sin excepción, requieres una visa para vivir y trabajar en Irlanda. Pero, no temas, te explicamos los pasos que debes seguir. ¡Toma nota!

Pasaporte vigente. Que cubra toda tu estancia en Irlanda y ser de no menos de seis meses.

✅ Revisa si necesitas visa para entrar a Irlanda. Este buscador te indica si tu país tiene o no tiene exención de visado para entrar a Irlanda y quedarte hasta tres meses como visitante.

Tramita la visa adecuada. Puedes optar por un permiso para trabajar y estudiar medio tiempo. O ir por el de tiempo completo. Más adelante te contamos los detalles.

Matrícula en escuela irlandesa. El curso que elijas debe ser parte de la lista de programas elegibles que establece el gobierno irlandés.

Oferta de empleo. Si decides irte a vivir y trabajar de lleno en Irlanda, te va a ser indispensable haber recibido una oferta de vacante por parte de un empleados.

Comprobante de ingresos. Demuestra que tienes los recursos suficientes para mantenerte en Irlanda hasta que halles trabajo. Recuerda que el monto recomendado es de 3.000 euros.

Boleto de avión de ida y vuelta. Debe indicar la fecha exacta de tu salida de Irlanda, incluso si piensas extender tu visado.

Asegúrate de llevar seguros y siempre a la mano todos estos documentos. Te los pueden revisar todos en el control fronterizo. También alístalos para cuando acudas al INIS para solicitar más tiempo en el país.

Visas para vivir y trabajar en Irlanda

Irlanda extiende dos grandes tipos de visados: de estadía corta (tipo C) y de estadía larga (tipo D).

Dependiendo del permiso de permanencia que solicites, recibes un sello (stamp) en tu pasaporte. Como la idea es vivir y trabajar en Irlanda, tienes tres opciones principales.

? Visa para estudiar. Te permite estudiar desde cursos de idiomas hasta posgrados. Cubre la duración total del programa. Puedes laborar 20 horas a la semana en periodo lectivo, y tiempo completo en vacaciones.

¡Estudia y trabaja en Irlanda!

¡Haz click en estas experiencias y cotiza en línea! ⬇

? Work and Holiday. Es un programa especial que te permite estudiar 6 meses y trabajar otros seis. Sin embargo, sólo ciudadanos de Chile y Argentina (ningún otro país de Latinoamérica) pueden solicitar una de las plazas limitadas que se abren cada año.

? Visado para posgraduados. Se concede a quienes entran al programa Irish Third Level Graduate Scheme. Este permite a los recién graduados quedarse un año más para buscar trabajo y obtener un permiso.

? General Employment Permit. Dirigida a candidatos con experiencia o habilidades en todas las áreas, excepto las descritas en la Ineligible Lists of Occupations.

? Critical Skills Permit. Su objetivo es atraer personas altamente calificadas en un área profesional y alentarlos a que establezcan su residencia permanente en Irlanda

Ciudades importantes para vivir y trabajar en Irlanda  

vida-y-trabajo-en-irlanda

Las ciudades de Irlanda brillan por su mezcla de cultura, historia e innovación. Pero entre todas ellas, estas 3 urbes ofrecen las mejores opciones para tu residencia temporal y buscar un empleo. ¡Mira! ?

Dublín

vida-irlandesa

Si quieres estar en el centro de los acontecimientos clave de Irlanda, sin duda vivir en Dublín, en la costa oeste, es tu mejor opción. Aquí vas a encontrar la más amplia oferta de servicios, diversiones, escuelas y empleos. Claro que debes sopesar las ventajas y las desventajas:

Pros

? Existen más vacantes que en cualquier otra ciudad del país

? Tienes cientos de tiendas, restaurantes y bares

? Hay museos, galerías, castillos, iglesias, jardines y pubs por doquier

? Las celebraciones de San Patricio son legendarias

Contras

? Ciudad de 1.8 millones de habitantes

? Ruido, aglomeraciones y tráfico

? El costo de vida, con alquiler incluido, rebasa los 1.000 euros por mes

Cork

vida-irlandesa

La segunda ciudad más grande de Irlanda también presume una oferta de empleo y escuelas de alto nivel. Aunque también contrasta el estilo de vida mucho más relajado que en gran ciudad. Pondérala por los siguientes elementos:

Ventajas

  • Ambiente de ciudad pequeña, tranquila pero animada 
  • Sin grandes problemas de tráfico ni aglomeraciones
  • Encontrar trabajo no te lleva mucho tiempo
  • El alquiler es más barato que en Dublín 

Desventajas

  • Te llevará tiempo acostumbrarte si vienes de una gran ciudad.
  • Los bares, pubs y restaurantes suelen cerrar temprano.
  • Los domingos casi ningún local abre.

Galway

vida-irlandesa

En la costa este de Irlanda, en el extremo opuesto a Dublín, el puerto Galway es parte esencial de la historia del comercio marítimo del país. Hoy es una ciudad principalmente universitaria y con una amplia agenda cultural. Examinemos más de cerca:

Lo bueno

?El costo de vida baja hasta 750 euros al mes

?Estilo de vida tranquilo y apacible

?Gran comunidad de estudiantes extranjeros

?Sede de un campus de la Universidad Nacional de Irlanda

Lo no tan bueno 

?El ambiente puede ser demasiado tranquilo

?Alejada de otras grandes ciudades

Cómo conseguir trabajo en Irlanda

trabajo-irlandés

Define el objetivo de tu experiencia. Ten en claro si vas a estudiar, trabajar y vivir en Irlanda. O quizá prefieras viajar al país hasta tener una oferta de empleo.

? Inscríbete a un curso elegible. Esto es indispensable si eliges combinar trabajo y estudio con la visa de estudiante.

? Traduce tu currículum y tus títulos

? Tramita la visa adecuada a la duración de tu estancia

? Consigue los permisos de trabajo necesarios. Sea un General Employment Permit o Critical Skills.

? Buscar empleo en Irlanda en varios medios. Te recomendamos los sitios Jobs.ie, Jobs Ireland, Gradireland, Recruit.ie y Gumtree.

?Concreta citas con la mejor actitud

?Revisa el contrato y fírmalo

Trabajos con más demanda en Irlanda

vida-y-trabajo-en-irlanda

Ya sabes que Irlanda tiene alta demanda de trabajadores extranjeros. Pero, ¿qué tipos de puestos se ofertan? La verdad es que hay empleos para todos los perfiles. Incluso existen oportunidades para quienes aún no dominan el inglés.

? Trabajos sin saber inglés. Si es tu caso, toma una de las ofertas de puestos como camareros, runners o sirviendo pintas. Hazlo al tiempo que tomar cursos del idioma para mejorar tus oportunidades.

? Empleos con dominio del inglés. Con un nivel intermedio o avanzado, se te abren las puertas de trabajos en áreas de atención a clientes o ventas. También serás elegible para actividades de au pair y hostelería. 

? Buscar trabajo en Irlanda con critical skills. Si tienes una de las carreras de la lista de habilidades críticas y dominas el inglés, puedes ir por los empleos mejor remunerados.

Ya te hablamos de los de las IT, pero también son muy atractivos los de Química, Medicina, Farmacología, Enfermería, diseño 3D, negocios y marketing. 

Salarios en Irlanda

trabajo-irlandés

A muchos nos despierta incertidumbre el costo de una estancia en Europa. ¿Podemos pagarlo? Una de las mejores soluciones es, sin duda, encontrar trabajo para ayudarte con los gastos de manutención. Y en Irlanda hay grandes oportunidades para todos.

Incluso los estudiantes extranjeros pueden conseguir trabajos de medio tiempo que le den suficientes ingresos para sus gastos semana a semana. Y es que el mínimo que pagan a un mayor de 18 años es 10.20 euros para este 2021.

Lo anterior en el caso de trabajos no cualificados e incluso que no exigen dominar el inglés. Pero si hablamos de un empleo especializado (sistemas, biotecnología, ingeniería), tu ingreso mensual puede ascender a 5,000 euros mensuales. ¿Te imaginas?

Vivir y trabajar en Irlanda con GrowPro

 vivir-y-trabajar-en-irlanda-con-growpro

¿Ya te viste viviendo en Dublín y explorando la Isla Esmeralda? En este país, tendrás acceso a una alta calidad de vida y opciones para tu futuro. También adquirirás experiencias que te transformarán como persona.

Hay varios caminos hacia esta aventura. Desde GrowPro, sabemos que los viajeros jóvenes optan por estudiar y trabajar a la vez con visado de estudiante. Así, muchos de ellos van adquiriendo el perfil que demandan los mejores puestos en Irlanda. Selecciona cualquiera de nuestras experiencias, cotiza en línea y ¡te contamos más al respecto!

Bien, pues llegamos al final de nuestro artículo. Ya tienes el conocimiento y propuestas muy top para vivir y trabajar en Irlanda.

Ahora te toca decidir si este país milenario es tu destino ideal y poner manos a la obra para alcanzarlo. ? ¡Nosotros te guiamos! ?