Nueva Zelanda

Cómo estudiar en Nueva Zelanda viajando desde Chile y cuánto cuesta

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Cada año, más y más chilenos viajan desde Chile para estudiar en Nueva Zelanda. Una razón es que ¡los estudiantes pueden combinar estudios con trabajo sin importar el curso que hagan! En países como Canadá o Estados Unidos, hay muchas más restricciones.

Además, hacer cursos en Nueva Zelanda garantiza un gran éxito profesional. Los títulos neozelandeses tienen reconocimiento en más de 50 países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, así que ¡puedes encontrar trabajo en casi cualquier parte del mundo!

En definitiva, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda tiene muchos beneficios y, si quieres aprovecharlos, ¡lee esta guía! Aquí, te explicamos cuánto dinero necesitas, qué cursos puedes hacer y cuáles son los requisitos para viajar desde Chile. Baja el cursor.

Disclaimer: las cifras en este artículo están expresadas en dólares neozelandeses (NZD).

¿Cuánto cuesta estudiar en Nueva Zelanda?

costo-de-estudiar-en-nueva-zelanda

El costo de vivir en Nueva Zelanda depende de la ciudad a la que te mudes y de tu estilo de vida. Sin embargo, un estudiante necesita 464 a 584 NZD* a la semana en promedio. Estas cifras incluyen alojamiento, alimentación, ocio y transporte.

Alojamiento

Hablemos del alojamiento. Si te mudas a un homestay, que es una casa de familia, pagas 230 a 350 NZD* semanales y te dan todas las comidas. En cambio, si alquilas una habitación en un departamento compartido, gastas 360 NZD* a la semana.

Alimentación

Ahora, para comprar en el supermercado, necesitas 80 NZD*, pero, si aprovechas los descuentos, ¡gastas menos! Cuando quieras comer fuera de casa, debes pagar 15 a 35 NZD* por un plato en un restaurante o 14 NZD* por un combo que incluye una Big Mac.

Ocio

Si hablamos de ocio, una cerveza cuesta 9 NZD* en algunos bares, las entradas al cine están en 16 NZD* y la suscripción en un gimnasio vale 15 NZD* mensuales en adelante. Ah, y no olvides los planes de telefonía móvil, que rondan los 40 NZD* al mes.

Transporte

Otro aspecto que influye mucho en el costo de vida en Nueva Zelanda es el transporte. Por lo general, el precio de los boletos de 1 viaje varía entre 2 y 4 NZD*, pero esto cambia en cada ciudad y, como estudiante, podrías recibir descuentos.

Costo del curso

Hey, a tu presupuesto, debes sumarle el precio del curso que quieras hacer. No todas las escuelas o las universidades tienen las mismas matrículas, pero un programa de inglés cuesta unos 3750 NZD* y uno vocacional desde 10.000 hasta 18.000 NZD* al año.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

¿Puede un chileno estudiar y trabajar en Nueva Zelanda? 

trabajos-para-estudiantes-en-nueva-zelanda

¡Claro que puedes estudiar y trabajar en Nueva Zelanda siendo chileno! En este país, hay una gran demanda de empleados en distintos sectores, así que es posible encontrar trabajos no cualificados en cualquier ciudad sin tantos problemas.

Por lo general, los estudiantes ganan el sueldo mínimo, o sea, 21,20 NZD* por hora, salvo que su contrato especifique lo contrario. Sin embargo, si hablas inglés con bastante fluidez y tienes experiencia, puedes buscar trabajos donde te paguen más.

Algunos empleos en Nueva Zelanda para estudiantes que puedes conseguir son:

  • Asistente de cocina.
  • Barista. 
  • Empleado en tiendas.
  • Garzón.
  • Recolector de frutas y de verduras en granjas. 
  • Reponedor en supermercados.

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios anunciados por el Gobierno. 

¿Qué cursos se pueden hacer en Nueva Zelanda?

cursos-para-estudiar-en-nueva-zelanda

Hay 3 tipos de cursos para estudiar en Nueva Zelanda siendo chileno: de inglés, vocacionales y de nivel universitario. En las secciones que siguen, te damos una descripción breve de cada uno para que escojas el que mejor se adapte a tus objetivos.

Cursos de inglés

La opción más popular entre los estudiantes son los cursos intensivos (20 h semanales) y de medio tiempo (15 h de lunes a viernes). Por lo general, estos programas tienen una duración de 2 a 50 semanas y van del nivel más básico al más avanzado.

Las escuelas con las que GrowPro tiene alianzas ofrecen estos cursos con un enfoque práctico para que ganes fluidez en habla, en escucha, en lectura y en escritura. Además, las clases se imparten en grupos pequeños para tu aprendizaje sea personalizado.

Otra alternativa si ya tienes un dominio intermedio/avanzado del idioma son los programas de preparación de exámenes. Con estos cursos, adquieres mucha más fluidez en el inglés y aprendes a resolver pruebas como el TOEFL o el IELTS.

NOTA: a diferencia de en Canadá o en Estados Unidos, ¡puedes trabajar en Nueva Zelanda mientras estudias inglés! Eso sí, debes inscribirte en cursos que duren 14 semanas o más, y que se impartan en escuelas categoría 1.

Cursos vocacionales

Los cursos vocacionales en Nueva Zelanda se dividen en 2 tipos: certificates diplomas. Estos programas están clasificados del nivel 1* al 6* y te enseñan conocimientos y habilidades para realizar tareas específicas en la industria profesional de tu interés.

Cabe destacar que muchos de los cursos incluyen convenios de prácticas, lo que ¡te permite ganar experiencia laboral en empresas del mundo real! Asimismo, en comparación con los programas universitarios, estos son más cortos y mucho más baratos.

Algunos cursos vocacionales en Nueva Zelanda que puedes hacer con GrowPro son:

  • Certificate in Pharmacy (nivel 3). 
  • Certificate in Pharmacy Technician (nivel 4).
  • Business Diploma Leadership and Management (nivel 5).
  • Undergraduate Diploma of Information Systems (nivel 5).

Programas de nivel universitario

Los programas de tipo universitario van del nivel 7* al 10*. En esta categoría, se incluyen las licenciaturas, las maestrías y los doctorados, y algunos certificates diplomas más avanzados que puedes tomar si quieres especializarte en tu profesión.

Si te interesa tomar uno de estos programas, tenemos opciones que podrían gustarte:

  • Business Diploma Leadership and Management (nivel 6).
  • Graduate Diploma in Hospitality Management (nivel 7).
  • Postgraduate Diploma in Business (nivel 8).
  • Master Of Business Informatics (nivel 9).

¡Obtén más información del costo y de las escuelas donde puedes hacer uno de estos cursos en Nueva Zelanda! Solo selecciona una experiencia que te interese y llena un formulario con tus datos para recibir asesoría sin costo.

*Los niveles son categorías asignadas por la New Zealand Qualifications Authority (NZQA).

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Nueva Zelanda siendo chileno?

requisitos-para-estudiar-en-nueva-zelanda-viajando-desde-chile

Ya que tienes más información sobre el país y de las oportunidades de estudio, hay que hablar de un tema importante: los requisitos para estudiar en Nueva Zelanda viajando desde Chile. Presta mucha atención que te los explicamos a continuación.

1. Certifica tu nivel de inglés si quieres hacer cursos vocacionales o de nivel universitario

Si quieres hacer cursos profesionales, debes hacer un examen oficial que certifique tu nivel de inglés aunque domines el idioma. Antes de inscribirte, pregúntales a las autoridades de la escuela qué prueba aceptan y cuál es el puntaje mínimo que exigen.

La mayoría de colleges y de universidades en Nueva Zelanda aceptan estos exámenes:

2. Solicita una visa válida para estudiar

Para estudiar en Nueva Zelanda siendo chileno, puedes solicitar 2 tipos de visados.

El primero es la Autorización Electrónica de Viaje (NZeTA), que es como un visado de turista. Con este permiso, puedes viajar a Nueva Zelanda por hasta 3 meses y hacer cursos que no duren más de ese tiempo; por ejemplo, programas intensivos de inglés.

El segundo es la Fee Paying Student visa, o sea, la visa de estudios neozelandesaEste visado es válido hasta que termines tu curso y, también, puedes trabajar 20 h semanales durante el periodo lectivo y cuando estés de vacaciones. Genial, ¿no te parece?

Algunos de los documentos que necesitas para tramitar tu visa de estudiante son:

  • Evidencias de que has cancelado una parte o la totalidad de tu curso.
  • Inscripción en una escuela reconocida por el Gobierno. 
  • Pasaporte chileno vigente.
  • Pruebas de que tienes fondos para costear tu viaje: mínimo, 1667 NZD* por cada mes de estudios.
  • Pruebas de que has contratado un seguro médico para estudiantes.
  • Si te los exigen, exámenes médicos.

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios anunciados por el Gobierno. 

3. Consigue un Inland Revenue (IRD) para trabajar siendo estudiante

Si quieres estudiar y trabajar en Nueva Zelanda, necesitas 2 documentos: una visa de estudios y el Inland Revenue (IRD). Este documento te identifica como contribuyente, pues, aunque seas estudiante, ¡debes pagar impuestos como si fueses residente!

Asimismo, necesitas el Inland Revenue para realizar algunos trámites como:

  • Compra o venta de propiedades. 
  • Petición de préstamos estudiantiles.
  • Solicitud de apoyo económico en caso de tener hijos. 
  • Solicitud de devolución de impuestos.

¡La solicitud del Inland Revenue (IRD) es gratuita! Para realizar el trámite, solo necesitas una copia de tu pasaporte, el número de solicitud de tu visa de estudios, tu número de Rol Único Tributario (RUT) y un extracto de tu cuenta bancaria neozelandesa.

¿Cómo emigrar a Nueva Zelanda desde Chile para estudiar?

pasos-para-estudiar-en-nueva-zelanda-viajando-desde-chile

Ya que conoces los requisitos para estudiar en Nueva Zelanda viajando desde Chile, ¡solo te queda poner manos a la obra! A continuación, te compartimos algunos consejos para que planifiques tu viaje sin problemas. Toma nota de todo.

Decide en qué ciudad quieres vivir

Este es el primer y más importante paso antes de viajar a Nueva Zelanda desde Chile, pues ¡el destino que elijas será tu hogar por un largo tiempo! Las 3 ciudades neozelandesas que ves debajo son las más populares para estudiantes.

Auckland

Empecemos por Auckland, que está ubicada en la Isla Norte. Como esta ciudad es el centro económico del país, el mercado laboral es activo. En tu tiempo libre, puedes irte a explorar los volcanes o a surfear hasta el atardecer en las playas que hay a las afueras.

Christchurch

Ubicada en la Isla Sur, está Christchurch. Esta ciudad atrae a miles de estudiantes, pues tiene un costo de vida 15 % más bajo que el de Auckland y porque tiene una buena oferta de ocio; en verano, puedes irte a la playa y, durante el invierno, ¡esquiar!

Queenstown

Por último, Queenstown es otra ciudad en la Isla Sur. Aunque tiene todas las comodidades de las grandes urbes, es un destino limpio y tranquilo donde puedes pasar mucho tiempo al aire libre haciendo senderismo, montando bicicleta o esquiando.

Inscríbete en un curso antes de solicitar la visa de estudiante

Si quieres viajar a Nueva Zelanda desde Chile con un visado de estudios, inscríbete en una escuela reconocida por el Gobierno antes de solicitarlo. Recuerda que uno de los requisitos es presentar una carta de aceptación emitida por esa institución.

Tramita el visado de estudios que necesites

Puedes solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (NZeTA) por internet o en la aplicación gratuita del Gobierno disponible en Apple Store y en Google Play. El costo de la solicitud es de 52 NZD* y la procesan en 72 h (o en menos tiempo en algunos casos).

El proceso para viajar a Nueva Zelanda desde Chile con una visa de estudios es un poco más largo y costoso. Las solicitudes las procesan en 53 días más o menos, y debes pagar una tasa de 430 NZD* que no es reembolsable si te niegan el visado.

Lo recomendable es que hagas la solicitud de la visa por internet siguiendo estos pasos:

  • Reúne todos los documentos y saca copias legibles de cada uno.
  • Crea un perfil en RealMe y sube la copia de los documentos al sistema.
  • Paga la tasa correspondiente.
  • Espera a que te notifiquen la aprobación de tu visado. 

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios anunciados por el Gobierno. 

Actualiza tu currículum según el estándar neozelandés

Si quieres conseguir trabajo muy pronto, lo más recomendable es que actualices tu currículum según el estándar neozelandés. Asegúrate de hacerlo corto (1 a 2 páginas es suficiente), de escribirlo en inglés y de incluir esta información:

  • Carta de presentación.
  • Datos de contacto actualizados.
  • Experiencia laboral relacionada con el trabajo que quieres conseguir.
  • Habilidades relacionadas con el trabajo que quieres conseguir.
  • Referencias. 

La página web del Gobierno Careers NZ tiene plantillas y modelos de currículums que puedes usar como ejemplo para hacer el tuyo. ¡Dales un vistazo!

Una vez que tengas tu visa aprobada, consigue un vuelo

Apenas aprueben tu visa, solo te quedan 2 cosas por hacer. Uno, pensar en qué necesitas llevarte en la maleta. Dos, ¡conseguir un vuelo desde Chile para estudiar en Nueva Zelanda! Si sigues estos tips, ahorras algo de dinero al momento de comprarlo:

  • Evita los vuelos directos, porque ¡son más costosos! 
  • Navega en modo incógnito para que las aerolíneas no rastreen tus preferencias.
  • No viajes los fines de semana, ya que los precios suelen subir mucho.
  • Utiliza plataformas como Skyscanner para comparar precios y fechas.

Consigue alojamiento una vez que llegues al país

¡No busques alojamiento para estudiar en Nueva Zelanda desde Chile! Mejor, hospédate en un hostal cuando llegues y compara distintos alojamientos hasta que encuentres el que sea ideal para ti. En estos sitios web, hay cientos de opciones:

  • Airbnb.
  • First National. 
  • NzFlatmates.
  • Roomgo. 

Otra opción es vivir en las residencias estudiantiles que las escuelas y las universidades tienen dentro y fuera de los campus. Si la institución que te interesa ofrece este servicio, consulta el precio de una habitación individual o compartida, y lo que incluye.

Tramita tu Inland Revenue (IRD)

Haz la solicitud de tu Inland Revenue (IRD) por internet. Solo debes crear una cuenta, iniciar sesión, llenar unos formularios y adjuntar todos los documentos que te pidan. Si todo está en orden, recibes tu documento en 2 días hábiles más o menos.

El proceso de viajar a Nueva Zelanda desde Chile para estudiar parece complicado, pero relax. Si haces tu viaje con GrowPro, ¡te ayudamos con todos los trámites y te acompañamos cuando llegues a destino! Debajo, te damos los detalles.

¡Viaja con GrowPro y estudia inglés en Nueva Zelanda!

cursos-de-ingles-en-nueva-zelanda

Si quieres estudiar en Nueva Zelanda, ya sabes que, con GrowPro, puedes tomar cursos de inglés para potenciar tus habilidades, pero ¡hacemos más por ti!

Cuando reservas una de nuestras experiencias, nos encargamos de los trámites relacionados con la visa de estudios. Además, apenas llegas a tu nueva ciudad, ¡te ayudamos a encontrar alojamiento y trabajo, y te invitamos a eventos exclusivos!

Solicita más información de los cursos de inglés en Nueva Zelanda llenando un formulario y uno de nuestros Student Advisors te asesorará sin costo alguno.

Ya sabes cómo estudiar en Nueva Zelanda viajando desde Chile, así que ¡no esperes más! Únete a nuestra comunidad grower y ten una gran experiencia.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...