Australia

Emigrar a Australia desde Colombia | ¿Te le mides a cumplir tu sueño?

paularojas

Estudia y trabaja en Australia

¡Lo sabemos! Australia es ese paraíso en la tierra que le ofrece a las almas aventureras un montón de experiencias inolvidables que todos soñamos tener. Sigue leyendo y conoce todos los requisitos, documentos y pasos que debes cumplir para emigrar a Australia desde Colombia.

Por su buena calidad de vida, su economía sólida y su sistema educativo de primer nivel, muchos colombianos quieren saber cómo viajar a Australia, pues es uno de sus destinos favoritos. Y es que si quieres conseguir un buen empleo y perfeccionar tu inglés, ¡este destino es para ti!

Deja de soñar con preparar las maletas para aterrizar en la isla de los aussies y haz realidad tu sueño siguiendo las recomendaciones que te damos aquí. Por cierto, haz una checklist con todos los requisitos que debes cumplir para emigrar a Australia desde Colombia. ¡A viajar!

Requisitos para emigrar a Australia desde Colombia

requisitos-para-emigrar-a-australia-desde-colombia

First things first! Empecemos por lo básico: aquellos requisitos que sí o sí debes cumplir para emigrar a Australia desde Colombia. Sin importar si el motivo de tu viaje es a estudiar o a trabajar, debes tener:

  • Pasaporte vigente. Para solicitarlo tienes que acercarte a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en Bogotá o en las gobernaciones autorizadas.
  • Certificado de antecedentes penales o judiciales. Este lo puedes expedir en línea en la página web de la Procuraduría General de la Nación.
  • Seguro médico internacional. En caso de que sufras alguna enfermedad o accidente, este seguro te cubrirá. Recuerda que la vigencia de la cobertura debe ser igual a la que dure el visado.
  • Pruebas biométricas. Asegúrate de que estas sean emitidas por una institución avalada por el Gobierno de Australia.
  • Visa indicada. Dependiendo de la razón por la que vayas a emigrar a Australia desde Colombia debes presentar alguno de los siguientes permisos:

1. Visado de estudiante

El visado de estudiante para Australia te permite viajar, entrar y salir del país. Para solicitarlo debes contratar un curso que disponga del sello CRICOS. Y también debes presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Confirmación de inscripción (CoE).
  • Probar tener fondos económicos para la estadía.
  • Contratar un seguro médico internacional.
  • Redactar una carta GTE.
  • Mostrar documentos de soporte. En casos concretos se pueden solicitar documentos que evidencien la intención de regresar al país cuando termine el curso, evidencias de estudios, trabajos, nivel de inglés, etc.
  • Pagar la tasa de la visa de estudiante para Australia. El costo de la visa de estudiante para Australia es de 630 AUD* + Fee de pago con tarjeta de crédito, a menos que estés exento de la VAC (Visa Application Charge).

*Los precios son de referencia y pueden variar.

La student visa también es una buena opción si quieres viajar a Australia desde Colombia para buscar un empleo no cualificado.

Guía para emigrar a Australia

2. Visado de turista

Con este visado puedes permanecer en el país entre 3, 6, 9 o 12 meses, pero saliendo del país cada 3 meses (depende de inmigración y del tipo de visado en concreto). Asimismo, te permite estudiar por un máximo de 12 semanas y, tristemente, NO permite trabajar.

Como ves, es una opción para emigrar a Australia desde Colombia por una temporada. Debes saber que los visados de turista se dividen en:

  • Visitor 651: se aplica desde fuera de Australia, es gratuita (no todos los países pueden acceder a ella) y te la conceden en unas 48 horas, aproximadamente. Permite una estancia de 1 año teniendo que salir cada 3 meses del país.
  • Visitor 600: se aplica desde fuera (no para todos los países) o desde dentro de Australia (todos los países). Permite una estancia como máximo de 1 año.
  • Visitor 601: esta opción de visado es para turistas y personas que viajan al país con fines de negocios (que no impliquen empleo ni comercio). Con ella se puede conocer el país, entrando y saliendo de este por 12 meses, pero con la condición de que cada estadía no dure más de 3 meses.

Tramitar esta visa no tiene costo, pues sólo se paga un cargo de servicio por 20 AUD*, pero se debe hacer fuera del país.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

3. Temporary Activity Visa

Este es uno de los visados para trabajar en Australia de 3 meses a 4 años. Sin embargo, la duración de la estadía depende de las actividades que quieras realizar en el país. Por ejemplo, este visado sirve para:

  • Trabajar en eventos certificados por el gobierno.
  • Participar en programas especiales (intercambios culturales, asistencia en escuelas de idiomas…).
  • Laborar en una institución religiosa.
  • Formar parte de una investigación.
  • Participar en eventos culturales o deportivos.
  • Trabajar como entrenador o en una institución deportiva.
  • Participar en la industria del entretenimiento (actor, presentador, productor…).
  • Formar parte de un programa de intercambio con una institución australiana.
  • Trabajar como personal de limpieza en la casa de ejecutivos aprobados por el gobierno.

Esta visa tiene un costo de 310 AUD* y su tiempo de procesamiento varía dependiendo del permiso que solicites.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

4. Temporary Work Visa

Esta es una visa de trabajo en Australia, vigente por 3 meses, y disponible para profesionales cualificados que quieran emigrar a Australia desde Colombia. Para obtenerla, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser un profesional cualificado. Tienes que probar que cuentas con las habilidades para trabajar en el país y que, en Australia, no hay alguien que sea capaz de hacer lo que tú haces.
  • Firmar un contrato que no dure más de 6 meses.
  • Contar con un currículum o una licencia que certifique tus habilidades profesionales.
  • Demostrar que cuentas con experiencia laboral en el área en que quieres trabajar.
  • Contar con fondos para cubrir tu estadía y, si es el caso, la de tus acompañantes.
  • Cumplir con el certificado médico.

Esta visa tiene un costo de 310 AUD* y el tiempo de procesamiento es de 13 a 25 días, aproximadamente. Por otro lado, a diferencia de otros visados para trabajar en Australia, esta visa de trabajo no se puede renovar.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

Pasos para emigrar a Australia desde Colombia

pasos-para-emigrar-a-australia

¡Atención! Es probable que esta sea la parte que más te emocione, ya que te daremos un paso a paso para que emigrar a Australia desde Colombia sea mucho más fácil de lo que imaginas. Así que, para vivir una experiencia única, es importante que sigas estas recomendaciones:

1. Planea tu viaje

Sí, seguramente esto ya lo sabes, pero es que planear el viaje no es solo alistar maletas y hacer una lista de lugares que te gustaría conocer. Planear el viaje es hacer un presupuesto con todos los gastos que debes cubrir durante tu estadía en Australia: tiquetes de avión, alojamiento, alimentación, transporte…

También es importante que cuentes con un refugio financiero en caso de que suceda algún imprevisto. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre el costo de vida en Australia para ampliar la información.

2. Reserva tu vuelo con anterioridad

No seas como el “típico” colombiano que deja todo para última hora, por eso, piensa bien el mejor momento de emigrar a Australia desde Colombia. Por ejemplo, en los meses de junio a agosto puedes encontrar tiquetes a buen precio o, tal vez, una mayor oferta laboral en comparación con otras temporadas del año.

Haz todo lo posible para ahorrar dinero, evitar aglomeraciones, filas o saturaciones de solicitudes. ¿Cómo se logra todo esto? ¡Sí, haciendo las reservas con tiempo!

3. Elige una ciudad

Australia es un país lleno de oportunidades, cuyas principales ciudades se distinguen por su buen clima, su alta calidad de vida y su gran oferta de entretenimiento. Pero como sabemos que no todos los lugares son para todas las personas, aquí te contamos un poco sobre nuestras ciudades favoritas y, así, elijas la que más se ajusta a tu estilo de vida:

  • Brisbane: es la tercera ciudad más grande de Australia y es un destino bonito y barato. Esta urbe te ofrece un estilo de vida similar al de las grandes metrópolis y los empleos son bien remunerados.
  • Byron Bay: es un pequeño pueblo perfecto para los amantes de la playa. Viviendo aquí puedes disfrutar de un estilo de vida bohemio lleno de música, gastronomía y arte.
  • Gold Coast: es uno de los lugares de vacaciones preferidos por los aussies, pues tiene una de las mejores playas del mundo para surfear. Además, encuentras variadas ofertas de trabajo (sobre todo en época de vacaciones) y su clima es inmejorable; ¡más de 254 días de sol al año!
  • Melbourne: es una urbe con una excelente calidad de vida, ideal para los amantes de la cultura. Asimismo, ha sido nombrada como una de las mejores ciudades del mundo por sus bajos índices de pobreza.
  • Sydney: es un destino multicultural donde la naturaleza y la vida urbana se dan la mano. Además, su excelente calidad de vida y sus oportunidades académicas y laborales hacen que sea una metrópoli increíble.

4. Elige un programa académico

Ya te lo hemos dicho: estudiar en la isla de los aussies es una de las mejores razones para emigrar a Australia desde Colombia. A continuación, te compartimos algunos de los cursos que puedes tomar para llevar a otro nivel tu perfil profesional:

  • Cursos de inglés: en Australia hay una amplia oferta formativa con cursos de inglés para todos los niveles y propósitos. Todos los programas académicos suelen impartirse en grupos reducidos, muy dinámicos y con una dedicación aproximada de 20 horas semanales. Los cursos más comunes son los de General English, los intensivos y los de preparación para exámenes oficiales (IELTS, Cambridge y TOEFL).
  • Cursos vocacionales: los cursos VET son cursos técnicos de diferentes ramas profesionales que se dividen en trimestres. La duración mínima es de 6 meses con una asistencia a clases de 2 a 3 días a la semana. Además, te permiten trabajar medio tiempo.
  • Cursos TAFE (Technical & Further Education): son cursos parecidos a los VET, pero de titularidad pública.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Australia desde Colombia?

costo-de-vida-en-australia

Algo que debes tener muy claro es que el costo de vida en Australia puede variar dependiendo de la ciudad en la que vivas y según tu estilo de vida. Sin embargo, te daremos a continuación unos montos aproximados para que te hagas una idea de lo que puedes gastar.

Si viajas sola/o, el costo por un año de vida en Australia es de 21.041 AUD*. Y, para darte datos más específicos, un curso de tres años puede costarte 50.000 AUD* y pagar una residencia mensual entre 150 y 300 AUD*.

Hablando de costos diarios: un mercado semanal puede costarte 80 AUD*, un boleto de autobus 3 AUD* y pedir un menú normal en un restaurante entre 22 y 25 AUD*. Y si te estás preguntando por el entretenimiento, salir a tomar una cerveza con tus amigos puede costarte 9 AUD*. ¡Haz tus cuentas!

Tip: Consigue un empleo para que costear tu estancia sea más fácil. En nuestro artículo Trabajo en Australia para colombianos te damos algunos consejos.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

¿Cómo te ayudamos en GrowPro a cumplir tu sueño de emigrar a Australia?

viaja-a-australia-con-growpro

Sabemos que emigrar a Australia desde Colombia puede ser motivo de miedo o angustia. Lanzarse solo al vacío y cambiar de vida no es fácil, por eso, en GrowPro estamos comprometidos con ayudar a nuestros growers a tomar las mejores decisiones y vivir la gran aventura.

Por eso, te invitamos a conocer las experiencias para estudiar y trabajar en Australia que tenemos preparadas para almas aventureras como la tuya. Y es que contamos con programas académicos en áreas de Ciencia y Tecnología, Deportes, Medio Ambiente, Negocios y Marketing y muchos más. Luego, si quieres saber más información, ve al enlace, elige la experiencia que más te guste y llena el formulario.

Una vez que envíes tus datos, uno de nuestros Student Advisors te contactará para guiarte durante todo el proceso. Recuerda que nuestra misión es ayudarte a:

  • Escoger un programa de estudio.
  • Hacer un presupuesto y un plan a tu medida para preparar tu viaje.
  • Asesorarte con todos los trámites de la escuela y el visado.
  • Ayudarte a conocer tu nuevo hogar y cómo llegar a la escuela, el trabajo… ¡todo!

¿Estás listo para cruzar el mundo y emigrar a Australia desde Colombia? Queremos ayudarte a tener la aventura más emocionante de tu vida. ¡Australia te espera y nosotros también!

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.