Conoce nuestros cursos para estudiar y trabajar en Canadá
Seguro que ya conoces las ventajas de vivir en Canadá o que te interesa este país para estudiar y para trabajar. Las ciudades canadienses se caracterizan por ser multiculturales, hermosas y modernas. Por eso, si tu intención es mudarte al norte, te diremos por qué emigrar a Montreal es una gran elección.
¡Sigue leyendo!
Razones para emigrar a Montreal
Vivir en Montreal es un verdadero privilegio para quien sepa apreciar las cualidades de esta ciudad tan diversa, multicultural y moderna sin perder su tradición histórica.
Y si aún no te convences, espera a conocer estas razones para emigrar a Montreal. No son pocas, pero estas son las más relevantes.
Diversidad cultural
La diversidad cultural es muy característica de ciudades como Montreal. Estamos hablando de la segunda metrópolis más extensa de Canadá y, como tal, acoge a miles de estudiantes extranjeros que buscan nuevas experiencias cada año.
Como tú, quieren conocer gente de todo el mundo, aprender francés y conocer, muy de cerca, las maravillas de esta ciudad de la provincia francófona de Québec.
Basta con dar una vuelta y observar los bares, los restaurantes, los supermercados y, sobre todo, a la gente para darte cuenta de la gran variedad de nacionalidades que viven en Montreal. No hay nada más interesante que conocer otros universos culturales y aprovechar la excelente calidad de vida.
Ubicación estratégica
Se trata de una ciudad que no para. Es el hogar de 4 millones de personas, entre locales y extranjeros que decidieron emigrar a Montreal. Mucho de su desarrollo se debe a su ubicación, que le conecta de manera eficiente con el resto de Norteamérica.
Por ejemplo, un vuelo desde Nueva York o Toronto tarda 90 minutos a cualquiera de sus tres aeropuertos (dos de ellos internacionales). Además, su puerto marítimo es uno de los más activos del continente y el Producto Bruto Interno es de los más altos del país.
El verano es muy agradable
El clima en Canadá se caracteriza por ser frío, pero eso no significa que lo sea los 365 días del año en todo el territorio. Uno de los mayores atractivos y ventajas de emigrar a Montreal es que el verano se aprovecha al máximo por las actividades que hay que para realizar, como deportes al aire libre.
Si bien el invierno en Montreal suele ser muy frío, los termómetros en verano pueden llegar hasta los 26 °C y tener días de mucho sol y energía para la aventura. ¡Además, la época soleada es muy esperado por todas las actividades que ofrece la ciudad!
El transporte público es de primera calidad
Antes de emigrar a Montreal, debes saber que su transporte público es de los más organizados y eficientes del mundo. Su red de metro tiene 68 estaciones y 4 líneas, trabaja todos los días de 5:30 a.m. a 1:00 a.m. y conecta toda la ciudad.
Para viajar en autobús, tienes un boleto sencillo que cuesta 3,25 CAD, pero, también, puedes comprar un pase de un día por 10 CAD. Lo mejor es que todo está interconectado.
Bajos índices de criminalidad
Una de las cosas que más llaman la atención de vivir en Montreal es la seguridad. El índice de criminalidad es de 29 %, uno de los más bajos del mundo y, en él, se incluyen criterios como seguridad al andar de día, discriminación por origen étnico y vandalismo.
Quebec, de hecho, es la provincia más segura de Canadá y, al emigrar a Montreal, puedes tener la tranquilidad de estar en una ciudad pacífica y tranquila. No worries!
Capital cultural de Canadá
La escena cultural está muy presente en esta ciudad, famosa por sus festivales de música, de teatro y de circo. ¿Sabías que el Cirque du Soleil se originó en Quebec? Actualmente, la sede central de este espectáculo conocido a nivel mundial se encuentra en Montreal.
Emigrar a Montreal y aprender francés
Y, si hablamos de la educación, estudiar en Montreal tiene muchas ventajas, comenzando por su muy variada oferta educativa. La educación primaria y secundaria en colegios nacionales es gratuita, mientras que la formación superior es bastante accesible.
Si de idiomas se trata, Montreal es uno de los destinos favoritos para aprender francés en Canadá. Las raíces históricas francesas de esta región canadiense le han convertido en un lugar ideal para aprovechar los beneficios de mudarte a Canadá mientras perfeccionas el idioma.
Requisitos para emigrar a Montreal
Solicitar una visa
Para emigrar a Montreal, y a Canadá en general, es necesario solicitar una visa canadiense. Ese será tu boleto de entrada al país, aunque cabe destacar que tienes varias opciones.
Una es la visa de estudiante de Canadá. Con este visado, puedes realizar cursos desde 6 meses hasta 5 años y conseguir un empleo legal de media jornada durante tus clases, pero de tiempo completo en periodo de vacaciones.
La otra opción es la Working Holiday Visa. Puedes emigrar a Montreal y vivir en la ciudad por 1 año. Durante ese periodo, puedes estudiar hasta por 6 meses o, solamente, dedicarte a trabajar tiempo completo.
Ser mayor de edad
Puede parecer más que obvio, pero nunca está de más recordártelo. Si quieres trabajar en Montreal, debes tener mayoría de edad y, en el caso de Canadá como en otros países, empieza a los 18 años.
Tener un buen nivel de francés
No es obligatorio para emigrar a Montreal, pero, ya que la ciudad es francoparlante, hablar francés te va a abrir muchas puertas. Si tu nivel no es muy bueno, no te preocupes, que lo vas a mejorar en el día a día. Además, te puedes comunicar en inglés.
Debes tener un número de teléfono para emigrar a Montreal
Actualmente, mantenerte en comunicación constante es un deber. Por eso, lo más conveniente para no depender de una señal wifi gratuita es tener tu número telefónico con una SIM card local. Además, al buscar trabajo, será necesario incluir uno en tu currículum.
Tener una cuenta bancaria
Más que un requisito, es una sugerencia que te va a ser de mucha utilidad. Al emigrar a Montreal, como a cualquier otra ciudad, vas a necesitar organizar tus finanzas y tener dónde depositar tu sueldo. Tener una cuenta bancaria es una sabia decisión.
Pasos para emigrar a Montreal
1. Escoge el tipo de estudios
Como te comentamos, la mejor forma de emigrar a Montreal es como estudiante. De esta manera, podrás aprovechar al máximo tus días conociendo de cerca el gran sistema educativo y la gran calidad de vida que se hace notar. Los cursos que puedes hacer para potenciarte son de diversos tipos.
Por ejemplo, podrías hacer cursos de idiomas. Ya sabes que puedes estudiar francés en Montreal y perfeccionarlo con la práctica inmersiva. El único inconveniente es que el gobierno canadiense no permite trabajar a los estudiantes de idiomas.
Tienes los cursos vocacionales o técnicos que incluyen un convenio de prácticas (Co-Op). Estos programas son perfectos para aprender nuevas habilidades en diversas especialidades profesionales, duran entre 6 y 12 meses.
Y, por último, puedes hacer estudios universitarios, es posible estudiar en la universidad al emigrar a Montreal. Existen programas universitarios de Bachelor o títulos de grado de entre 2 y 5 años de duración.
2. Tramita tu visa para emigrar a Montreal
Con la visa de estudiante, puedes acceder a este doble beneficio de estudiar y trabajar en Canadá; más específicamente, en Montreal. Esto no ocurre, por ejemplo, con la visa de turista.
Por su parte, la Working Holiday visa es tu alternativa, aunque ten en cuenta que puede ser un poco más complicado tramitarla.
3. Contrata un seguro médico internacional
El siguiente paso para emigrar a Montreal es la compra de tu seguro médico internacional. Este es un requisito indispensable para solicitar tu visa.
Además ten en cuenta que, al estar lejos de tu familia y gente cercana, va a ser un poco complicado enfermarse o accidentarse, y no tener un seguro. Algunas compañías de seguros cubren otros incidentes como cancelación de vuelos o robo de pertenencias.
4. Compra tu boleto de avión
La parte más emocionante (o estresante, depende de la persona). Lo mejor es hacerlo con la debida anticipación, pues de otra forma, los precios se irán por las nubes. En el caso de Latinoamérica, la ubicación es una ventaja, pues no es lo mismo pagar un vuelo transoceánico que uno hacia el norte del continente.
5. Consigue alojamiento
Al emigrar a Montreal como estudiante, es ideal que busques un alojamiento para los primeros días. Los hostales son la opción más económica y conveniente mientras buscas alojamiento permanente en:
- Homestays.
- Residencias estudiantiles.
- Pisos compartidos.
Tras graduarte, no termina todo; de hecho, la aventura recién empieza. Luego de tomarte el tiempo para establecerte y adaptarte, has de gestionar la forma de extender tu estadía para emigrar a Montreal y a toda Canadá de forma permanente.
Afortunadamente, existen programas que te permiten conseguirlo. Si quieres saber cuáles son, te lo contamos en la siguiente sección.
Programas para emigrar a Montreal
Existen programas para aplicar a una residencia permanente en Canadá. Los principales programas para emigrar a Montreal y al resto del territorio canadiense son el Programa de Experiencia Quebequense (PEQ), el PGWP (Post Graduation Work Permit) y el Open Work Permit.
De acuerdo a cómo quieras aprovechar tu estancia, es decir, si vas a trabajar y estudiar en Canadá, te convendría conocer cómo conseguir la residencia permanente a través de estos programas. A continuación, te explicamos un poco más de estos programas.
Programa de Experiencia Quebequense (PEQ)
El PEQ es una vía rápida para obtener la residencia permanente en Quebec, Canadá. Está diseñado para estudiantes extranjeros y trabajadores temporales que ya están viviendo en Quebec.
Los principales requisitos para participar en el PEQ son:
- Estudiantes Extranjeros: deben tener un diploma reconocido por el gobierno canadiense y haber estudiado en Quebec durante al menos la mitad de la duración del programa.
- Trabajadores Temporales: deben haber trabajado en Quebec en una ocupación calificada (nivel 0, A o B según la Clasificación Nacional de Ocupaciones) durante al menos 24 de los últimos 36 meses antes de presentar la solicitud.
- Competencia Lingüística: deben demostrar un conocimiento intermedio avanzado del francés oral (nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Post Graduate Work Permit
Si te has graduado de una universidad o escuela canadiense, con el Post Graduation Work Permit, podrás trabajar hasta 3 años tras finalizar tus estudios. Es uno de los programas preferidos por estudiantes extranjeros, ya que funciona como una transición para solicitar la residencia permanente.
Los requisitos son los siguientes:
- Haberte graduado de una escuela acreditada y elegible.
- Probar que terminaste tu curso.
- Completar un curso profesional, no de idiomas.
- Haber mantenido un estatus de estudiante a tiempo completo.
Permiso de trabajo
Al emigrar a Montreal con permiso de trabajo, obtienes los permisos para trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico. Su principal ventaja es que no necesitas reunir demasiada documentación y que no requieres de una oferta de trabajo.
Existen dos tipos de permisos de trabajo:
- Unrestrictred (sin restricciones): te permite trabaja en cualquier ocupación y ubicación.
- Restricted (restringido): solo te permite trabajar en determinadas ocupaciones o ubicaciones.
Si te has fijado, estos programas son combinables con cualquier programa de estudios que te permita estudiar y trabajar en Canadá. Por eso, una buena forma de emigrar es solicitar tu visa de estudiante y disfrutar la experiencia mientras ves si te gustaría quedarte a vivir.
Luego, puedes poner manos a la obra y optar por alguno de estos programas.
¡Emigra a Montreal con ayuda de GrowPro!
Si quieres emigrar a Montreal de forma permanente, ¡nuestro servicio de asesorías migratorias te viene como anillo al dedo!
En estas asesorías, un agente especializado en migración autorizado por el gobierno canadiense evaluará tu perfil y, con base en él, diseñará la mejor estrategia migratoria según tu caso.
Si quieres más información, visita esta página web y rellena el formulario. Así, te contactamos para darte toda la información que necesites.
¡Da el siguiente paso, futuro grower! Nosotros ya estamos listos para hacer realidad tu sueño de vivir en Montreal.
Loading comments...