Seguro ya conoce las ventajas de vivir en Canadá o te interesa este increíble país para estudiar y trabajar en el extranjero. Las ciudades de Canadá se caracterizan por ser multiculturales, hermosas y modernas. Por eso, si tu intención es mudarte a Canadá, te diremos por qué emigrar a Montreal es una gran elección y cómo conseguirlo. ¡No te quedes sin saberlo!

Canadá es conocido por su gente amable, por sualta calidad de vida y, sobre todo, por las oportunidades que ofrece a jóvenes extranjeros. Por eso, ciudades como Vancouver y Toronto, son de las más cosmopolitas y abiertas. Montreal, no se queda atrás.

¿Sabías que es la segunda ciudad más grande de habla francesa luego de París? Así es, el inglés y el francés son los idiomas oficiales en Canadá. ¿Quieres saber más? Pues te contamos más.

Razones para emigrar a Montreal

razones para emigrar a Montreal

Vivir en Montreal es un verdadero privilegio para quien sepa apreciar las cualidades de esta ciudad tan diversa, multicultural y moderna sin perder su tradición histórica. Al mudarte a Canadá te darás cuenta de lo que decimos y quedarás encantado.

Y si aún no te convences, espera a conocer estas razones para emigrar a Montreal, que no son pocas, pero estas son las más relevantes. ¡Toma nota!

Diversidad cultural

Diversidad Cultural

La diversidad cultural es muy característica de ciudades como Montreal. Estamos hablando de la segunda metrópolis más extensa de Canadá y como tal, acoge cada año a miles de estudiantes extranjeros que buscan nuevas experiencias, conocer gente de todo el mundo, aprender francés o conocer de cerca las maravillas de esta ciudad de la provincia francófona de Québec.

Basta con dar una vuelta y observar los bares, restaurantes, supermercados y, sobre todo, a la gente para darte cuenta de la gran variedad de nacionalidades que se viven en Montreal. No hay nada más interesante que conocer otros universos culturales.

Ubicación estratégica

Puerto de Montreal

Se trata de una ciudad que no para. Es el hogar de 4 millones de personas, entre locales y extranjeros que decidieron emigrar a Montreal. Mucho de su desarrollo se debe a su ubicación, que conecta de manera eficiente con el resto de Norteamérica.

Por ejemplo, un vuelo desde Nueva York o Toronto tarda 90 minutos a cualquiera de sus tres aeropuertos (dos de ellos, internacionales). Además, su puerto marítimo es uno de los más activos del continente y el Producto Bruto Interno es de los más altos del país.

El verano es muy agradable

Emigrar a Montreal en verano

El clima en Canadá se caracteriza por ser frío. Pero eso no significa que lo sea los 365 días del año en todo el territorio. Uno de los mayores atractivos y ventajas de emigrar a Montreal es que el verano se aprovecha al máximo por las actividades que hay que para realizar, como deportes al aire libre.

Si bien el invierno en Montreal suele ser muy frío, los termómetros en verano pueden llegar hasta los 26 grados y tener días de mucho sol y energía para la aventura. ¡Además el verano es tan esperado por todas las actividades que ofrece la ciudad!

El transporte público es de primera calidad

Transporte público

Para emigrar a Montreal y vivir en esta gran ciudad, debes saber que su transporte público es de los más organizados y eficientes del mundo. Su red de metro cuenta con 68 estaciones y cuatro líneas, trabaja todos los días de 5:30 am a 1:00 am y conecta toda la ciudad a través de sus cuatro líneas.

Mientras, para viajar en autobús tienes un boleto sencillo que cuesta 3,25 $CAD, pero también puedes comprar un pase de un día por 10 CAD. Lo mejor es que todo está interconectado.

Bajos índices de criminalidad

tasa de violencia en Montreal

Montreal también se caracteriza por ser una ciudad pacífica. El índice de criminalidad es de 29%, uno de los más bajos del mundo y en él se incluye criterios como seguridad al andar de día, discriminación por origen étnico y vandalismo.

Quebec, de hecho, es la provincia más segura de Canadá y al emigrar a Montreal, puedes tener la tranquilidad de estar en una ciudad pacífica y tranquila. ¡SIN PREOCUPACIONES!

Capital cultural de Canadá

Cirque du soleil

La escena cultural también está muy presente en esta ciudad, famosa por sus festivales de música, de teatro y de circo. ¿Sabías que el Cirque du Soleil se originó en Quebec? Actualmente la sede central de este espectáculo conocido a nivel mundial se encuentra en Montreal.

Los hábitos y dinámicas culturales son factores que propician una proliferación cultural tan alta como la que hay aquí. Cada año, la agenda de eventos se llena y, a pesar del frío invierno, las actividades y el arte no paran.

Emigrar a Montreal y aprender francés

emigrar a Montreal y aprender francés

Y si hablamos de la educación, al emigrar a Montreal te vas a encontrar con una muy variada oferta educativa. La educación primaria y secundaria en colegios nacionales es gratuita. Mientras la educación superior es bastante accesible.

Pero si de idiomas se trata, Montreal es uno de los destinos favoritos para aprender francés. Las raíces históricas francesas de esta región canadiense la han convertido en un lugar ideal para aprovechar los beneficios de mudarte a Canadá mientras perfeccionas tu francés.

Requisitos para emigrar a Montreal

requisitos para emigrar a Montreal

Ahora que conoces las razones de por qué emigrar a Montreal es una gran idea, pero vamos con lo más interesante: los requisitos para mudarte a esta mágica ciudad. Toma nota:

Solicitar una visa

Para emigrar a Montreal, y a Canadá en general, es necesario solicitar una visa. Esta será tu boleto  de entrada al país de los castores y el Poutine. Como es de suponer, si la idea es mudarte a Montreal, vas a necesitar encontrar un trabajo y para ello hay ciertos tipos de visa que te permitirán hacerlo

  • Student Visa. Con la visa de estudiante puedes realizar cursos desde los 6 meses hasta los 5 años. Este visado te permite conseguir un empleo legal con media jornada durante tus cursos, pero a tiempo completo en periodo de vacaciones.
  • Working Holiday Visa. Puedes emigrar a Montreal y vivir ahí por un año. Durante ese periodo puedes también estudiar hasta por 6 meses, o solamente dedicarte a trabajar.

Debes saber que la mejor forma de mudarte a Canadá es como estudiante. Si bien la visas que te hemos mostrado tienen una vigencia determinada, puedes extender tu estadía en territorio canadiense, pero de eso hablaremos más adelante.

Ahora te vamos a dar estas excelentes opciones para estudiar francés en Montreal y quedarte a vivir combinando con otros estudios. ¡Llena tus datos y te contamos todos los detalles!

Ser mayor de edad

Puede parecer más que obvio, pero nunca está de más recordártelo. Para trabajar en Montreal, debes tener mayoría de edad y en el caso de Canadá, como en otros países, empieza a los 18 años.

Tener un buen nivel de francés

No es obligatorio para emigrar a Montreal, pero, ya que la ciudad está ubicada en la provincia francoparlante de Quebec, hablar francés te va a abrir muchas puertas. Si tu nivel no es muy bueno, no te preocupes, que lo vas a mejorar en el día a día. Además también te puedes comunicar en inglés.

Debes tener un número de teléfono para emigrar a Montreal

Actualmente, mantenerte en comunicación constante es un deber. Por eso, lo más conveniente para no depender de una señal wifi gratuita es tener tu número telefónico con una SIM card local. Además, al buscar trabajo será necesario incluir uno en tu currículum,

Tener una cuenta bancaria

Más que un requisito es una sugerencia que te va a ser de mucha utilidad. Al emigrar a Montreal, como a cualquier otra ciudad, vas a necesitar organizar tus finanzas y tener dónde depositar tu sueldo. Tener una cuenta bancaria es una sabia decisión.

Pasos para emigrar a Montreal

Escoge el tipo de estudios

Tipos de cursos en Canadá

Como te comentamos más arriba, la mejor forma de emigrar a Montreal es como estudiante. De esta manera, podrás aprovechar al máximo tus días conociendo de cerca el gran sistema educativo y la gran calidad de vida que se hace notar. Los cursos que puedes hacer para potenciarte son de diversos tipos:

  • Cursos de idiomas. Ya sabes que puedes estudiar francés en Montreal y perfeccionarlo con la práctica inmersiva. El único inconveniente es que el gobierno canadiense no permite trabajar a los estudiantes de idiomas. Pero la solución a esto es combinar estos cursos con otros de tipo vocacional o técnicos para obtener el visado.
  • Career Programs. Son cursos técnicos, también llamados Cursos Co – Op, y son perfectos para aprender nuevas habilidades en diversas especialidades profesionales. Duran entre 6 y 12 meses.
  • Estudios universitarios. Por supuesto que puedes estudiar en la universidad al emigrar a Montreal. Existen programas universitarios de Bachelor o títulos de grado de entre 2 y 5 años de duración.

Aquí tenemos estas magníficas experiencias educativas para aprovechar tus días en Montreal! Recuerda llenar tus datos y te contamos todo. ¡Mira!

Tramita tu visa para emigrar a Montreal

Visa Canadá

Con la visa de estudiante puedes acceder a este doble beneficio de estudiar y trabajar en Canadá y más específicamente en Montreal. Esto no ocurre, por ejemplo, con la visa de turista. Por su parte, la Working Holiday es tu alternativa, aunque ten en cuenta que puede ser un poco más complicado tramitarla.

Contrata un seguro médico internacional

Seguro médico internacional

El siguiente paso para emigrar a Montreal es la compra de tu seguro médico internacional. Este es un requisito indispensable para solicitar tu visa.

Además ten en cuenta que al estar lejos de tu familia y gente cercana, va a ser un poco complicado enfermarse o accidentarse y no tener un seguro. Algunas compañías de seguros también cubren otros incidentes como cancelación de vuelos o robo de pertenencias.

Compra tu boleto de avión

Vuelos a Montreal Canadá

La parte más emocionante (o estresante, depende de la persona). Lo mejor es hacerlo con la debida anticipación, pues de otra forma, los precios se irán por las nubes. En el caso de Latinoamérica, la ubicación es una ventaja, pues no es lo mismo pagar un vuelo transoceánico, que uno hacia el norte del continente.

En nuestro artículo sobre cómo encontrar vuelos baratos a Canadá, encontrarás muchos trucos e info útil para cuando llegues a este paso. Y también, en este artículo te damos unos consejos si es tu primer vuelo.

Consigue alojamiento

Alojamiento en Montreal

Al emigrar a Montreal como estudiante, tendrás opciones para quedarte al menos por los primeros días. Lo más recomendable es que busques una vez estando allá el hogar que tendrás por más tiempo.

Muchas veces sucede que lo que se ve en las fotos de internet no es lo que te encuentras al llegar. Los hostales son la opción más económica y conveniente mientras buscas alojamiento en:

  • Homestay.
  • Residencias estudiantiles.
  • Piso compartido.

Pero aquí no termina todo, al contrario, la aventura recién empieza. Luego de tomarte el tiempo para establecerte y adaptarte, has de gestionar la forma de extender tu estadía para emigrar a Montreal y a toda Canadá. Afortunadamente, existen programas que te permiten conseguirlo. Si quieres saber cuáles son, te lo contamos en la siguiente sección.

Programas para emigrar a Montreal

Emigrar a Montreal

Una vez que terminas de estudiar en Montreal,  tienes la posibilidad de quedarte más tiempo para seguir disfrutando de los paisajes, deportes de invierno, la miel de Maple, practicar tu francés y, por supuesto, la gran calidad de vida. Para ello, existen programas para aplicar a una residencia permanente en el territorio canadiense.

Los principales programas para emigrar a Montreal y al resto del territorio canadiense son el Express Entry, el PGWP (Post Graduate Work Permit) y el Open Work Permit. De acuerdo a cómo quieras aprovechar tu estancia, es decir, si vas a trabajar y estudiar en Canadá, te convendría conocer cómo conseguir la residencia permanente a través de estos programas.

A lo mejor llegaste en un principio a Vancouver o a Whistler y quieres probar suerte y radicar en Montreal. Afortunadamente estos programas tienen vigencia en todo el país, por lo que puedes mudarte desde cualquiera de las ciudades de Canadá a la bella Montreal. A continuación te explicamos un poco más de estos programas.

Express Entry

express entry canadá

La Express Entry es una modalidad en línea que agiliza las solicitudes de residencia permanente para trabajadores calificados. Se creó en 2015 para agilizar el trabajo de la IRCC Canadá y, a su vez, se divide en tres modalidades:

  • Federal Skilled Worker Program: dirigido a inmigrantes con una experiencia profesional en un área específica.
  • Federal Skilled Trades Program: destinado a inmigrantes con experiencia certificada en el rubro de constructores, operadores de grúa, mineros, etc.
  • Canadian Experience Class: dirigido a trabajadores temporales que han estado en el país al menos por un año y quieren quedarse a vivir en Canadá.

Asimismo, los requisitos para emigrar a Montral a través de la express entry son básicamente tres documentos:

Pasaporte. Recuerda verificar que esté vigente y que no expire pronto.

Prueba de idioma. Demostrar tu dominio de inglés o francés te dará muchas más chances de conseguir emigrar a Montreal. Puedes presentar tu certificación TOEFL, IELTS, etc.

Evaluación de credenciales educativas. A menos que te hayas graduado de una universidad o escuela canadiense, debes pasar por una evaluación para acreditar que cumples con los estándares educativos requeridos para emigrar a Montreal y toda Canadá y conseguir un empleo calificado.

Post Graduate Work Permit

Post Graduate Work Permit

Si te has graduado de una universidad o escuela canadiense, con el PGWP podrás trabajar hasta tres años después de tu graduación. Por eso, es uno de los programas preferidos por estudiantes extranjeros, ya que funciona como una transición para solicitar una visa para Canadá que te convierta en residente permanente luego de estudiar en Canada. Los requisitos son los siguientes:

  • Haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI) .
  • Contar con una transcripción y una carta oficial del DLI que certifica que terminaste con éxito tu programa de estudio.
  • Demostrar haber completado un programa de capacitación académica, vocacional o profesional en una DLI en Canadá con una duración mínima de 8 meses para obtener un título, diploma o certificado.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante cada sesión académica del programa.

Open Work Permit

Open Work Permit Canadá

Al emigrar a Montreal con la Open Work Permit, obtienes los permisos para trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico. Su principal ventaja es que no necesitas reunir demasiada documentación ni requieres de una oferta de trabajo. Existen dos tipos de Open Work Permit:

  • Unrestrictred (sin restricciones): te permite trabaja en cualquier ocupación y ubicación.
  • Restricted (restringido): solo te permite trabajar en determinadas ocupaciones o ubicaciones.

Para solicitar un Open Work Permit hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante internacional graduado de una universidad canadiense y elegible para el Post Graduate Work Permit.
  • Ser familiar de alguien que solicitó una residencia permanente.
  • Ser cónyuge o pareja de facto de un trabajador calificado o un estudiante internacional.
  • Contar con permisos de residencia temporal.
  • Participar en programas como el Working Holiday.

Si te has fijado, estos programas son combinables con cualquier programa de estudios que te permita estudiar y trabajar en Canadá más allá de los cursos de idiomas. Por eso, una buena forma de emigrar a Canadá es solicitando tu visa de estudiante y disfrutar la experiencia mientras ves si realmente te gustaría quedarte a vivir. Entonces poner manos a la obra y optar por alguno de estos programas.

Si quieres conocer más detalles, tenemos buenas noticias, porque la info más detallada está en nuestro artículo Programas para emigrar a Canadá. Que no se diga que no te lo contamos todo para emigrar a Montreal.

Emigrar a Montreal con GrowPro Experience

estudiar en Canadá

Si te has animado a emigrar a Montreal luego de conocer por qué y qué necesitas, ¡enhorabuena! Has tomado una sabia decisión. En GrowPro Experience tenemos años de experiencia acompañando a jóvenes con alma aventurera a cumplir su objetivo de estudiar y trabajar en el extranjero y cada vez somos más.

Además de asesorarte con un Student Advisor y acompañarte en cada paso, también tenemos mucho más que ofrecerte.

  • Tenemos para ti nuestro Arrival Pack. Al llegar a Montreal te recibimos con un abrazo en el aeropuerto, te trasladamos a tu alojamiento y te otorgamos una tarjeta SIM. ¿Recuerdas lo de los requisitos? 😉 .
  • En nuestra Área Grower tienes acceso exclusivo a beneficios, eventos para conocer gente como tú y recibir charlas sobre cómo establecerte en la ciudad, pues seguro que no serás la única persona en emigrar a Montreal.
  • En nuestro blog tenemos mucha info útil con artículos relacionados y sobre todo, nuestro ebook que puedes descargar de manera gratuita ¡Descárgalo ya y entérate de todo!

Descubre los paisajes, costumbres y curiosidades de Canadá  y poténciate a nivel profesional y personal. Recuerda escoger y cotizar en tu experiencia ideal, así nos comunicamos contigo para empezar juntos esta gran aventura. ¡Nos vemos en Montreal!