Home>
Blog>
Canadá>
Emigrar a Montreal | ¡Todo lo que necesitas para cumplir tu sueño!
Publicado:
Canadá

Emigrar a Montreal | ¡Todo lo que necesitas para cumplir tu sueño!

Martín Chavesta
Martín Chavesta

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Descubre tus opciones

Seguro que ya conoces las ventajas de vivir en Canadá o que te interesa este país para estudiar y para trabajar. Las ciudades canadienses se caracterizan por ser multiculturales, hermosas y modernas. Por eso, si tu intención es mudarte al norte, te diremos por qué emigrar a Montreal es una gran elección.

Canadá es conocida por su gente amable, por su alta calidad de vida y, sobre todo, por las oportunidades que ofrece a jóvenes extranjeros. Si bien ciudades como Vancouver y Toronto son de las más famosas, Montreal no se queda atrás y, en este artículo, te diremos lo que necesitas para vivir en esta ciudad quebecois.

¡Sigue leyendo!

Razones para emigrar a Montreal

Vivir en Montreal es un verdadero privilegio para quien sepa apreciar las cualidades de esta ciudad tan diversa, multicultural y moderna sin perder su tradición histórica. Al mudarte a Canadá, te darás cuenta de lo que decimos y quedarás encantado.

Si, aún, no te convences, espera a conocer estas razones para emigrar a Montreal. No son pocas, pero estas son las más relevantes. ¡Toma nota! 

Diversidad cultural

cultura-de-canada

La diversidad cultural es muy característica de ciudades como Montreal. Estamos hablando de la segunda metrópolis más extensa de Canadá y, como tal, acoge a miles de estudiantes extranjeros que buscan nuevas experiencias cada año.

Como tú, quieren conocer gente de todo el mundo, aprender francés y conocer, muy de cerca, las maravillas de esta ciudad de la provincia francófona de Québec.

Basta con dar una vuelta y observar los bares, los restaurantes, los supermercados y, sobre todo, a la gente para darte cuenta de la gran variedad de nacionalidades que viven en Montreal. No hay nada más interesante que conocer otros universos culturales y aprovechar la excelente calidad de vida.

Ubicación estratégica

puerto-de-montreal

Se trata de una ciudad que no para. Es el hogar de 4 millones de personas, entre locales y extranjeros que decidieron emigrar a Montreal. Mucho de su desarrollo se debe a su ubicación, que le conecta de manera eficiente con el resto de Norteamérica.

Por ejemplo, un vuelo desde Nueva York o Toronto tarda 90 minutos a cualquiera de sus tres aeropuertos (dos de ellos internacionales). Además, su puerto marítimo es uno de los más activos del continente y el Producto Bruto Interno es de los más altos del país.

El verano es muy agradable

clima-de-canada

El clima en Canadá se caracteriza por ser frío, pero eso no significa que lo sea los 365 días del año en todo el territorio. Uno de los mayores atractivos y ventajas de emigrar a Montreal es que el verano se aprovecha al máximo por las actividades que hay que para realizar, como deportes al aire libre.

Si bien el invierno en Montreal suele ser muy frío, los termómetros en verano pueden llegar hasta los 26 °C y tener días de mucho sol y energía para la aventura. ¡Además, la época soleada es muy esperado por todas las actividades que ofrece la ciudad!

El transporte público es de primera calidad

transporte-en-montreal

Antes de emigrar a Montreal, debes saber que su transporte público es de los más organizados y eficientes del mundo. Su red de metro tiene 68 estaciones y 4 líneas, trabaja todos los días de 5:30 a.m. a 1:00 a.m. y conecta toda la ciudad.

Para viajar en autobús, tienes un boleto sencillo que cuesta 3,25 CAD, pero, también, puedes comprar un pase de un día por 10 CAD. Lo mejor es que todo está interconectado.

Bajos índices de criminalidad

seguridad-en-canada

Una de las cosas que más llaman la atención de vivir en Montreal es la seguridad. El índice de criminalidad es de 29 %, uno de los más bajos del mundo y, en él, se incluyen criterios como seguridad al andar de día, discriminación por origen étnico y vandalismo.

Quebec, de hecho, es la provincia más segura de Canadá y, al emigrar a Montreal, puedes tener la tranquilidad de estar en una ciudad pacífica y tranquila. No worries!

Capital cultural de Canadá

cultura-de-montreal

La escena cultural está muy presente en esta ciudad, famosa por sus festivales de música, de teatro y de circo. ¿Sabías que el Cirque du Soleil se originó en Quebec? Actualmente, la sede central de este espectáculo conocido a nivel mundial se encuentra en Montreal.

Emigrar a Montreal y aprender francés

aprender-frances-en-montreal

Y, si hablamos de la educación, estudiar en Montreal tiene muchas ventajas, comenzando por su muy variada oferta educativa. La educación primaria y secundaria en colegios nacionales es gratuita, mientras que la formación superior es bastante accesible.

Si de idiomas se trata, Montreal es uno de los destinos favoritos para aprender francés en Canadá. Las raíces históricas francesas de esta región canadiense le han convertido en un lugar ideal para aprovechar los beneficios de mudarte a Canadá mientras perfeccionas el idioma.

Requisitos para emigrar a Montreal

requisitos-para-emigrar-a-montreal

Ahora que entiendes por qué emigrar a Montreal es una gran idea, vamos con lo más interesante: los requisitos para emigrar a Canadá. Toma nota:

Solicitar una visa

Para emigrar a Montreal, y a Canadá en general, es necesario solicitar una visa canadiense. Ese será tu boleto de entrada al país, aunque cabe destacar que tienes varias opciones.

Una es la visa de estudiante de Canadá. Con este visado, puedes realizar cursos desde 6 meses hasta 5 años y conseguir un empleo legal de media jornada durante tus clases, pero de tiempo completo en periodo de vacaciones.

La otra opción es la Working Holiday Visa. Puedes emigrar a Montreal y vivir en la ciudad por 1 año. Durante ese periodo, puedes estudiar hasta por 6 meses o, solamente, dedicarte a trabajar tiempo completo.

Ser mayor de edad

Puede parecer más que obvio, pero nunca está de más recordártelo. Si quieres trabajar en Montreal, debes tener mayoría de edad y, en el caso de Canadá como en otros países, empieza a los 18 años.

Tener un buen nivel de francés

No es obligatorio para emigrar a Montreal, pero, ya que la ciudad es francoparlante, hablar francés te va a abrir muchas puertas. Si tu nivel no es muy bueno, no te preocupes, que lo vas a mejorar en el día a día. Además, te puedes comunicar en inglés.

Debes tener un número de teléfono para emigrar a Montreal

Actualmente, mantenerte en comunicación constante es un deber. Por eso, lo más conveniente para no depender de una señal wifi gratuita es tener tu número telefónico con una SIM card local. Además, al buscar trabajo, será necesario incluir uno en tu currículum.

Tener una cuenta bancaria

Más que un requisito, es una sugerencia que te va a ser de mucha utilidad. Al emigrar a Montreal, como a cualquier otra ciudad, vas a necesitar organizar tus finanzas y tener dónde depositar tu sueldo. Tener una cuenta bancaria es una sabia decisión.

Pasos para emigrar a Montreal

1. Escoge el tipo de estudios

cursos-en-canada

Como te comentamos, la mejor forma de emigrar a Montreal es como estudiante. De esta manera, podrás aprovechar al máximo tus días conociendo de cerca el gran sistema educativo y la gran calidad de vida que se hace notar. Los cursos que puedes hacer para potenciarte son de diversos tipos.

Por ejemplo, podrías hacer cursos de idiomas. Ya sabes que puedes estudiar francés en Montreal y perfeccionarlo con la práctica inmersiva. El único inconveniente es que el gobierno canadiense no permite trabajar a los estudiantes de idiomas.

Tienes los cursos vocacionales o técnicos que incluyen un convenio de prácticas (Co-Op). Estos programas son perfectos para aprender nuevas habilidades en diversas especialidades profesionales, duran entre 6 y 12 meses.

Y, por último, puedes hacer estudios universitarios, es posible estudiar en la universidad al emigrar a Montreal. Existen programas universitarios de Bachelor o títulos de grado de entre 2 y 5 años de duración.

Si te gustaría estudiar en esta ciudad quebecois, ¡no te pierdas estas experiencias educativas en Montreal! Puedes escoger entre cursos de idiomas o profesionales que te permiten trabajar, y vivir una aventura llena de conocimientos, de diversión y de aventuras. 

2. Tramita tu visa para emigrar a Montreal

visas-para-canada

Con la visa de estudiante, puedes acceder a este doble beneficio de estudiar y trabajar en Canadá; más específicamente, en Montreal. Esto no ocurre, por ejemplo, con la visa de turista.

Por su parte, la Working Holiday visa es tu alternativa, aunque ten en cuenta que puede ser un poco más complicado tramitarla.

3. Contrata un seguro médico internacional

seguro-medico-internacional

El siguiente paso para emigrar a Montreal es la compra de tu seguro médico internacional. Este es un requisito indispensable para solicitar tu visa.

Además ten en cuenta que, al estar lejos de tu familia y gente cercana, va a ser un poco complicado enfermarse o accidentarse, y no tener un seguro. Algunas compañías de seguros cubren otros incidentes como cancelación de vuelos o robo de pertenencias.

4. Compra tu boleto de avión

vuelos-baratos-a-canada

La parte más emocionante (o estresante, depende de la persona). Lo mejor es hacerlo con la debida anticipación, pues de otra forma, los precios se irán por las nubes. En el caso de Latinoamérica, la ubicación es una ventaja, pues no es lo mismo pagar un vuelo transoceánico que uno hacia el norte del continente.

5. Consigue alojamiento

alojamiento-en-montreal

Al emigrar a Montreal como estudiante, es ideal que busques un alojamiento para los primeros días. Los hostales son la opción más económica y conveniente mientras buscas alojamiento permanente en:

  • Homestays.
  • Residencias estudiantiles.
  • Pisos compartidos.

Tras graduarte, no termina todo; de hecho, la aventura recién empieza. Luego de tomarte el tiempo para establecerte y adaptarte, has de gestionar la forma de extender tu estadía para emigrar a Montreal y a toda Canadá de forma permanente.

Afortunadamente, existen programas que te permiten conseguirlo. Si quieres saber cuáles son, te lo contamos en la siguiente sección.

Programas para emigrar a Montreal

programas-para-emigrar-a-montreal

Una vez que terminas de estudiar en Montreal, tienes la posibilidad de quedarte más tiempo para seguir disfrutando de los paisajes, de los deportes de invierno, de la miel de Maple y, por supuesto, de la gran calidad de vida.

Para ello, existen programas para aplicar a una residencia permanente en Canadá. Los principales programas para emigrar a Montreal y al resto del territorio canadiense son el Express Entry, el PGWP (Post Graduation Work Permit) y el Open Work Permit.

De acuerdo a cómo quieras aprovechar tu estancia, es decir, si vas a trabajar y estudiar en Canadá, te convendría conocer cómo conseguir la residencia permanente a través de estos programas. A continuación, te explicamos un poco más de estos programas.

Nueva llamada a la acción

Express Entry

express-entry-canada

El Express Entry es una modalidad en línea que agiliza las solicitudes de residencia permanente para trabajadores calificados. Se creó en 2015 para agilizar el trabajo de los agentes migratorios y, a su vez, se divide en 3 modalidades:

  • Federal Skilled Worker Program: dirigido a inmigrantes con una experiencia profesional en un área específica.
  • Federal Skilled Trades Program: destinado a inmigrantes con experiencia certificada en oficios; por ejemplo, constructores, operadores de grúa, mineros…
  • Canadian Experience Class: dirigido a trabajadores temporales que han estado en el país, al menos, 1 año y quieren quedarse a vivir en Canadá.

Asimismo, los requisitos para emigrar a Montral a través del Express Entry son, básicamente, tres documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Prueba de idioma.
  • Evaluación de credenciales educativas (ECA). 

Post Graduate Work Permit

post-graduation-work-permit

Si te has graduado de una universidad o escuela canadiense, con el Post Graduation Work Permit, podrás trabajar hasta 3 años tras finalizar tus estudios. Es uno de los programas preferidos por estudiantes extranjeros, ya que funciona como una transición para solicitar la residencia permanente. 

Los requisitos son los siguientes:

  • Haberte graduado de una escuela acreditada y elegible.
  • Probar que terminaste tu curso.
  • Completar un curso profesional, no de idiomas. 
  • Haber mantenido un estatus de estudiante a tiempo completo.

Permiso de trabajo

open-work-permit

Al emigrar a Montreal con permiso de trabajo, obtienes los permisos para trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico. Su principal ventaja es que no necesitas reunir demasiada documentación y que no requieres de una oferta de trabajo.

Existen dos tipos de permisos de trabajo:

  • Unrestrictred (sin restricciones): te permite trabaja en cualquier ocupación y ubicación.
  • Restricted (restringido): solo te permite trabajar en determinadas ocupaciones o ubicaciones.

Si te has fijado, estos programas son combinables con cualquier programa de estudios que te permita estudiar y trabajar en Canadá. Por eso, una buena forma de emigrar es solicitar tu visa de estudiante y disfrutar la experiencia mientras ves si te gustaría quedarte a vivir.

Luego, puedes poner manos a la obra y optar por alguno de estos programas.

¡Emigra a Montreal con ayuda de GrowPro!

estudiar-en-montreal

Si quieres emigrar a Montreal de forma permanente, ¡nuestro servicio de asesorías migratorias te viene como anillo al dedo!

En estas asesorías, un agente especializado en migración autorizado por el gobierno canadiense evaluará tu perfil y, con base en él, diseñará la mejor estrategia migratoria según tu caso.

Si quieres más información, visita esta página web y rellena el formulario. Así, te contactamos para darte toda la información que necesites.

¡Da el siguiente paso, futuro grower! Nosotros ya estamos listos para hacer realidad tu sueño de vivir en Montreal. 

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...