Canadá

Mejores cursos y escuelas para estudiar ingeniería en Canadá

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Una cosa es seguir una carrera en ingeniería y otra mucho mejor es inscribirte en las escuelas para estudiar ingeniería en Canadá. De esta forma no solo aseguras tu futuro con un aprendizaje de calidad, sino que también potencias tu profesión con un alcance a nivel internacional.

Pero eso no es todo, pues no son pocas las ventajas de estudiar y trabajar en Canadá. Esta es una oportunidad para aprovechar la gran calidad de vida y la inclusión de los estudiantes extranjeros que buscan mejores oportunidades.

Así que, si tu vocación te llama por el camino de la ingeniería, pero quieres darle un despegue a tu carrera en un país de primera, este artículo te interesa. Porque te explicamos en qué escuelas de Canadá puedes estudiar, qué requisitos debes cumplir y cuánto dinero necesitas.

¿Por qué estudiar ingeniería en Canadá?

por-que-estudiar-en-canada

No es ningún secreto que las ingenierías son de las profesiones mejor pagadas en el mundo y Canadá no es la excepción. En las principales ciudades, los ingenieros eléctricos ganan entre 80.000 y 115.000 CAD* anuales mientras que el sueldo de los ingenieros en software supera los 150.000 CAD* al año de acuerdo con el portal Randstad.

Pero además del factor económico, ¿por qué estudiar en Canadá? La calidad de vida en este país es conocida por el mundo entero. Eso incluye el sistema educativo, la seguridad, la economía sólida y las oportunidades académicas y laborales para locales y extranjeros.

Estamos hablando de uno de los mejores países para vivir debido a sus políticas migratorias dirigidas a atraer talento extranjero.

Por eso, si tenemos en cuenta la cantidad de estudiantes extranjeros que buscan escuelas para estudiar ingeniería en Canadá, es un hecho que el intercambio cultural forma parte del cotidiano para enriquecer la experiencia de pasar una temporada en este país.

Además, los paisajes, las tradiciones y los principales atractivos canadienses también son motivos importantes para estudiar en Canadá, ya que, como estudiante, tendrás tiempo suficiente para conocerlos y disfrutarlos como se debe.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

¿Qué tipos de cursos de ingeniería hay en Canadá?

cursos-de-ingenieria-en-canada

La oferta de cursos de ingeniería en Canadá es variada y se ajusta a tus necesidades como estudiante. Hay formaciones cortas o largas, y programas enfocados a la teoría o con un fuerte componente práctico. ¡Tú decides! Pero antes tienes que conocer las opciones disponibles.

Una de ellas son los cursos vocacionales que se dictan en colleges. Son programas que van de los 6 meses hasta los 2 años y su objetivo es reforzar las habilidades en una rama específica gracias a la posibilidad de hacer prácticas antes de egresar.

Otra opción son los grados de ingeniería en Canadá. Esta oferta es propia de las universidades. Duran aproximadamente 4 o 5 años, pues están planeados para darte una formación teórica completa. Al culminar el programa, se te otorga el título de ingeniero(a).

Por último, los posgrados están dirigidos a quienes ya terminaron la carrera de grado y quieren seguir subiendo de nivel. Dependiendo de la escuela y la especialidad, pueden durar de 1 a 3 años.

Debes saber que muchos de estos cursos incluyen Co-Ops. El nombre viene de Cooperative Education y consisten en prácticas remuneradas en empresas que haces antes de tu graduación para ganar valiosa experiencia laboral. Y dinero, claro.

Estudia STEM en Canadá

¿Cómo es la carrera de ingeniería en Canadá?

como-es-estudiar-ingenieria-en-canada

Como ya sabes, estudiar en Canadá significa aprovechar la calidad educativa y las oportunidades laborales para extranjeros. En este caso, las carreras de ingeniería en Canadá forman parte de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Entre las especialidades más demandadas en este campo por los estudiantes internacionales, destacan las siguientes:

  • Informática y de Software
  • Mecánica
  • Eléctrica
  • Civil
  • Petrolera
  • Biomédica
  • Industrial

Según Indeed Canadá, esto se debe tanto a los salarios como a que están relacionadas con los empleos de mayor demanda para extranjeros que empiezan a tener experiencia en este país.

En líneas generales, al terminar tus cursos de ingeniería en Canadá ya cuentas con la capacidad de crear, innovar y desarrollar proyectos y herramientas para mejorar la calidad de la producción y, finalmente, la vida de las personas. Para ello, haces uso de la ciencia y el razonamiento lógico para aplicar sus teorías.

Duración y costo de los programas

Generalmente, la carrera universitaria de ingeniería tiene una duración de 4 a 5 años mientras que los cursos vocacionales y posgrados varían entre 1 y 3 años.

En cuanto a costos, esto depende del tipo de curso y las escuelas de ingeniería en Canadá. Pero, para darte un aproximado, estudiar ingeniería como extranjero puede costar alrededor de 36.000 CAD* anuales según los estudios estadísticos del Gobierno canadiense.

Esa cifra no incluye la matrícula y otros ítems del costo de vida en Canadá.

*Este valor es de referencia y puede variar.

¿Cuáles son las mejores escuelas para estudiar ingeniería en Canadá?

mejores-escuelas-para-estudiar-ingenieria-en-canada

Si quieres saber qué escuelas de ingeniería son las mejores de Canadá, lo primero que debes tener en cuenta es que el Gobierno canadiense dispone de la llamada DLI (Designated Institution List), que son instituciones acreditadas y disponibles para estudiantes extranjeros.

De la DLI, y por la experiencia de nuestros growers en Canadá, podemos mencionar las siguientes escuelas de ingeniería.

Centennial

El Centennial College tiene programas Co-op en IT e Ingeniería de Software. Hay una sede en Ontario y se destaca por estar entre las mejores 50 instituciones de investigación en Canadá.

Canadian College

El Canadian College está ubicado en Vancouver. Se destaca por su variedad de programas educativos y acompañamiento al estudiante. Por eso, muchos extranjeros la eligen para realizar cursos de ingeniería en Canadá. Aquí puedes hacer un Co-op en Information Technology.

Universidad de British Columbia

Con más de 100 años de historia y prestigio, la UBC es de las mejores universidades de ingeniería en Canadá. Uno de sus dos campus está en Vancouver y ofrece más de 30 especialidades solo en el área de Ingeniería.

Para conocer más, echa un vistazo a nuestro artículo donde te contamos cuáles son las 5 universidades en Canadá donde puedes estudiar.

¿Se puede conseguir trabajo luego de estudiar ingeniería en Canadá?

post-graduation-work-permit-canada

Claro que sí. Trabajar en Canadá siendo extranjero es posible. Existe la facilidad de encontrar trabajo luego de terminar los cursos de ingeniería en Canadá y graduarte satisfactoriamente gracias al Post Graduation Work Permit. 

El Post Graduation Work Permit (PGWP) es un programa diseñado para que los egresados extranjeros tengan la oportunidad de extender su estadía para trabajar y, luego de unos años, conseguir la residencia permanente en Canadá.

Los principales requisitos para obtener el PGWP son:

  • Tener tu visa de estudiante con, al menos, 180 días de validez.
  • Haber estudiado en Canadá por, mínimo, 8 meses (excepto cursos de idiomas).
  • Presentar una carta de graduación emitida por el college o universidad.

Para conocer los detalles de la aplicación, tenemos un artículo completo sobre el PGWP. ¡Dale un vistazo y aprende más!

También puedes leer este artículo donde te contamos cómo encontrar trabajo en Canadá.

Estudia una carrera STEM en Canadá con GrowPro

estudiar-en-canada-con-growpro

Ahora que sabes qué escuelas de ingeniería en Canadá hay, toca poner manos a la obra y llevar al siguiente nivel tu perfil profesional. Si no sabes por dónde empezar, ¡en GrowPro estamos para ayudarte! Nuestra especialidad es hacer que cumplir tu objetivo sea una experiencia increíble.

Solo haz clic para elegir un curso en una carrera STEM en Canadá y triunfar en el campo de la ingeniería. Luego, solicita información y llena el formulario. Así, nuestros Student Advisors te asesorarán de forma personalizada.

¡Estás a solo unos pasos de vivir una aventura de estudio y diversión! Elige una de las escuelas para estudiar ingeniería en Canadá, súmate a nuestra gran comunidad y comprueba por qué es una gran decisión.

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...