Canadá

Skilled Worker Canada | ¡Emigra como trabajador cualificado!

Itzel Moreno

Desde la llegada del hombre a la luna, ¡todo es posible! En especial, emigrar a Canadá, porque la tierra de los arces es un país abierto a la migración y, como Skilled Worker Canada, ¡tienes mayores oportunidades para lograrlo! El proceso es algo complicado, pero lo vale.

Para ayudarte en esta aventura, te explicamos qué es un Skilled Worker Canada y qué programas para emigrar a Canadá hay en este artículo. Además, te decimos cuáles son los pasos para aplicar a la residencia permanente. Dale al scroll y aclaremos todas tus dudas.

Qué es un Skilled Worker Canada

que-es-un-skilled-worker-canada

Un Skilled Worker Canada es un trabajador que ¡cumple todos los requisitos para emigrar a Canadá! Según su educación, su nivel de inglés y/o francés, su experiencia laboral y otros factores que te mostramos abajo, ¡el gobierno lo selecciona para ser un residente permanente!

Como supones, emigrar a Canadá como Skilled Worker Canada es casi tan difícil como conseguir un pelo de unicornio. Bueno, no, pero los requisitos para cada programa migratorio son exigentes y tu perfil compite con el de otros candidatos.

Dale al cursor que te lo explicamos con detalle.

Qué programas hay para emigrar como Skilled Worker Canada

que-programas-hay-para-un-skilled-worker-canada

Para vivir en el país del arce como Skilled Worker Canada, ¡participa en uno de los programas para emigrar a Canadá! En total, son 3 que forman parte del Express Entry. Este sistema del gobierno gestiona tu solicitud de residencia según tu perfil académico y tu experiencia laboral.

1. Federal Skilled Worker Program

El Federal Skilled Worker Program es un programa para emigrar a Canadá como profesional cualificado en una carrera demandada en el país. Hay varios requisitos que debes cumplir.

El primero es tener 1 año de experiencia laboral a tiempo completo o el equivalente si trabajas media jornada. Eso sí, en un empleo que figure en la National Occupational Classification.

Debes certificar tu inglés con el Examen IELTS o CELPIP. O presentar la prueba TEF Canada para validar tus habilidades en francés. Ambos tests evalúan tu habla, escucha, lectura y escritura.

Y la nota de tu examen de inglés debe ser equivalente al CLB 7 del estándar Canadian Language Benchmarks. En el caso del francés, te piden un nivel NCLC 7 que figura en el sistema Niveaux de compétence linguistique canadien.

Te exigen un título o diploma como prueba de que terminaste tu carrera. Y un Educational Credential Assesment para certificar que tu título o tu diploma son equivalentes a uno canadiense.

Además, si no tienes permiso para trabajar en Canadá o no consigues empleo antes de emigrar, debes tener fondos para costear tu estadía. El monto varía según el número de personas que viajen contigo.

Estudia y trabaja en Canadá

2. Federal Skilled Trades Program

Este es uno de los programas para emigrar a Canadá como obrero cualificado. Si cumples estos requisitos, llena tu perfil en el Express Entry y viaja como Skilled Worker Canada. 

Para empezar, debes tener 2 años de experiencia laboral a tiempo completo o el equivalente si trabajas media jornada. El oficio debe figurar en los grupos de la National Occupational Classification.

Y un título, diploma o certificado. Bueno, este requisito no es obligatorio, pero le da puntos a tu solicitud para emigrar a Canadá. 

Aunque, si presentas un certificado, debes pedir un Educational Credential Assesment para certificar que tu título o tu diploma son equivalentes a uno canadiense.

También, debes presentar el examen IELTS o CELPIP para certificar tu inglés o prueba TEF Canada para validar tus habilidades en francés.

Estos exámenes se evalúan con el Canadian Language Benchmarks y el Niveaux de compétence linguistique canadien también. En el componente de habla y escucha, saca CLB 5 o NCLC 5, y, en el de escritura y lectura, CLB 4 o NCLC 4.

Por otro lado, salvo que ya tengas un permiso de trabajo o que te contraten antes de emigrar a Canadá, debes tener fondos para costear tu estadía. El monto depende del número de personas que viajen contigo.

Y necesitas una licencia para desempeñar tu oficio en la ciudad a donde te mudes. En el sitio web oficial del Departamento de Inmigración, te dan los requisitos de cada provincia.

3. Canadian Experience Class

federal-skilled-trades-program

El Canadian Experience Class es un programa para los Skilled Worker Canada que ya han trabajado o que trabajan en el país del arce. Para participar, hay varios requisitos que debes cumplir.

Uno de ellos es tener 1 año de experiencia laboral a tiempo completo o el equivalente si trabajas media jornada. El empleo debe estar registrado en la National Occupational Classification.

También, podrías presentar un título o diploma. No es uno de los requisitos para emigrar a Canadá obligatorios, pero le da puntos a tu solicitud.

Si presentas uno de ellos, tienes que tramitar un Educational Credential Assesment para certificar que tu título o tu diploma son equivalentes a uno canadiense.

En este caso, debes demostrar tu dominio del idioma con un examen IELTS o CELPIP para certificar tu inglés. O una prueba TEF Canada para validar tus habilidades en francés.

La nota de los exámenes varía según el empleo que busques. Para trabajos en el grupo A de la National Occupational Classification, te piden CLB 7 o NCLC 7. En el caso de los oficios del grupo B, te exigen CLB 5 o NCLC 5 mínimo.

Este es un resumen de los programas para emigrar a Canadá, así que visita el sitio web oficial del Departamento de Inmigración y consigue info más detallada. Además, checa esta guía donde te explicamos cómo solicitar la residencia permanente para vivir y trabajar en Canadá.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Cuáles son los pasos para participar en el Express Entry 

cuales-son-los-pasos-para-emigrar-a-canada

Para participar en los programas para emigrar a Canadá, llena un perfil en el sitio web oficial del Departamento de Inmigración. Si eres elegible, entras a una piscina de datos con otros candidatos, evalúan tu solicitud y, según la calificación, recibes una invitación y tramitas la residencia.

En el sitio web oficial del gobierno, te explican cómo llenar tu perfil como Skilled Worker Canada y los pasos que siguen, pero te preparamos un resumen.

Primero, llena tu perfil con datos de tu pasaporte, resultados de tus exámenes de idiomas, reporte del Educational Credential Assesment, pruebas de tu experiencia laboral y de los fondos económicos, y una oferta de empleo si la tienes.

Si sacas 67 puntos, entra a la piscina de datos y espera a que evalúen tu perfil de nuevo. Los puntajes más altos son los que reciben una invitación.

Mientras llega la invitación, saca una copia digital de estos documentos: certificados policiales, resultados de tus exámenes de idiomas y de tus pruebas médicas, pruebas de los fondos económicos y tu certificado de nacimiento.

Antes de que pasen 60 días, responde tu invitación, carga la copia de los requisitos para emigrar a Canadá y sigue las instrucciones.

Qué alternativa hay para emigrar a Canadá

programas-para-emigrar-a-canada

¿Sabías que emigrar como Skilled Worker Canada no es tu única opción para solicitar la residencia permanente? Una alternativa un poco más sencilla es estudiar en Canadátrabajar luego de la graduación y ganar experiencia para participar en el Canadian Experience Class.

Inscríbete en un curso técnico Co-Op y gradúate con la mejor nota posible. Luego, tramita un Post Graduation Work Permit y quédate en el país hasta 3 años. Con ese permiso, trabaja a tiempo completo 1 año mínimo e inicia el trámite para emigrar a Canadá de forma permanente.

¡Estudiar y trabajar en Canadá con GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-canada-con-growpro

¿Así que quieres estudiar y trabajar en Canadá? Entonces, ¡estás en el lugar correcto! Porque tenemos cursos profesionales muy atractivos con los que puedes trabajar 20 h semanales.

Una opción que solemos recomendarles a nuestros estudiantes son estos cursos relacionados con tecnología. Y la razón es que estos profesionales son muy demandados y bien pagados en Canadá, así que las oportunidades de desarrollo profesional son muy atractivos.

Solo imagínate en una gran empresa trabajando de la mano de profesionales innovadores y con una trayectoria muy larga.

¡Pues eso y más puedes lograrlo con estos cursos! Si quieres más información, selecciona el curso que quieras hacer y llena un formulario. Así, te contactamos para darte asesoría 100 % personalizada y aclarar todas tus dudas.

¡Canadá te espera, futuro grower! Da el primer paso y hagamos este sueño realidad.

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.