Canadá

Viajar a Canadá desde México | ¡Vive el sueño canadiense!

Karen Rodríguez

Estudia y trabaja en Canadá
«Oh Canadá, oh Canadá…¡El Fiel Norte, fuerte y libre!». ¿Quieres viajar a Canadá desde México y cantar su himno a todo pulmón? Calienta tus cuerdas vocales y pon manos a la obra, solo es cuestión de juntar los requisitos y ¡volar!

Vacacionar en el país maple es una aventura sin igual, paisajes impresionantes, comida deliciosa, gente amable y ¡la lista sigue y sigue! Además, estudiar inglés en Canadá es una buena forma de estrechar lazos con gente de todas partes del mundo y sumar puntos en tu currículum.

Interesante, ¿cierto? Entonces, no lo pienses dos veces. Anota los requisitos para viajar a Canadá desde México que te explicamos en este post y arma tu maleta. ¡La experiencia más emocionante de tu vida está por comenzar! Let’s do it!

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Canadá desde México?

viajar-de-méxico-a-canadá

El país de la hoja de arce tiene una calidad de vida envidiable, de hecho, es la mejor del mundo según el ranking de U.S. News. La razones sobran: buenas oportunidades de empleo, programas de estudio de alto nivel, ciudades tranquilas y seguras, servicios públicos que funcionan al 100, etc.

No podríamos terminar de enumerar las bondades de vivir en Canadá aunque quisiéramos. Y no solo eso, también es un destino vacacional muy atractivo con muchos lugares interesantes para ver y disfrutar. ¡Las cataratas del Niágara son todo un espectáculo!

Por todo lo anterior, no es de extrañar que muchos mexicanos fijen su mirada en el norte. Si tú también tienes los ojos puestos hacia la tierra de los castores, presta atención y descubre cómo viajar a Canadá desde México.

1. Pasaporte vigente

pasaporte-mexico-canada

El requisito más elemental para viajar a Canadá desde México es, por supuesto, tener tu pasaporte mexicano vigente. Este debe ser válido desde el momento de tu entrada al país hasta tu salida. El tiempo mínimo de vigencia es de al menos 6 meses.

Tramita tu pasaporte con tiempo para evitar contratiempos, aunque el proceso es sencillo el tiempo de espera para tu cita puede ser tardado. Ingresa a gob.mx para agendar tu cita o si lo prefieres hazlo por teléfono. Una vez que la tengas, reúne lo siguiente:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Recibo del pago de derechos

Después de que agendes tu cita, paga la cuota en ventanilla bancaria y saca copias de todos tus documentos. Cuando llegue el día, preséntate en la oficina SRE donde será tu cita y entrega tu documentación. OJO: Llega temprano, no te esperan si llegas tarde.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

2. ETA Canadiense aprobada

eta-canadá

Para viajar a Canadá desde México no necesitas visa, siempre y cuando tu estancia en el país sea corta. ¡En serio! Los ciudadanos mexicanos que quieran viajar a Canadá por períodos cortos de tiempo están exentos de visa. Los únicos documentos que piden son el pasaporte vigente y permiso eTA.

Este permiso es una autorización electrónica de viaje obligatoria para los ciudadanos de países exentos de visa que visiten Canadá por vía área. Con el eTA puedes permanecer en el país durante un período menor de 6 meses por motivos de turismo, negocios o tránsito.

El eTA está vinculado al pasaporte con el que se completa la solicitud, de modo que, para solicitarlo es elemental contar con él. La duración de este permiso es de 5 años consecutivos o hasta que expire el pasaporte al que está ligado. Para solitario necesitas:

  • Pasaporte vigente
  • Un correo electrónico en cuál recibirás el estado de tu trámite.
  • Tener tarjeta de débito o crédito para el pago de la solicitud.

3. Tener lazos de arraigo en México

arraigo-familiar

Para las autoridades canadienses es muy importante que no tengas intenciones de quedarte ilegalmente en el país. Por ello, otro de los requisitos para viajar de México a Canadá es comprobar lazos de arraigo familiares, laborales o financieros.

¿Qué significa esto? Verás, para viajar a Canadá debes acreditar ante las autoridades que tienes motivos para regresar a México al término de tu viaje. Pueden ser comprobantes de una vivienda familiar, un trabajo estable o de estudios.

4. Contar con fondos suficientes para costear el viaje

solvencia-economica

Viajar a Canadá desde México es relativamente sencillo, si lo comparas con viajar a otros países dónde si te piden visa. ¡Así que ahorra y cumple tu sueño! Los costos de alojamiento, comida y transporte son más elevados que en México.

Por lo tanto, uno de los requisitos para viajar de México a Canadá es acreditar suficiente solvencia económica para costear los gastos de tu viaje. De lo contrario, pueden pensar que quieres ir al país a trabajar y eso no está permitido sin un permiso de trabajo.

Ahora, para estudiar en Canadá tendrás que comprobar una cantidad mayor, pues debes costear tu estancia y tus gastos de estudios.

¿No sabes cómo hacerlo? ¡Relax!, revisa nuestro artículo Acreditar solvencia económica y te lo explicamos a fondo.

5. Otros requisitos de viaje

estudiar-usa-desde-mexico

¡Espera! Además de los requisitos explicados arriba, hay otras exigencias a cumplir para viajar a Canadá desde México. El más importante es estar vacunado contra COVID-19. Actualmente, los viajes a Canadá están permitidos solo para personas completamente vacunadas.

Si cuentas con una de las vacunas aceptadas por el gobierno canadiense, entonces ingresa a ArriveCan para hacer tu declaración sanitaria. Cuidado: si no lo haces, retrasarán tu entrada y te pueden multar hasta por 1,000 CAD.

Ah, pero no es todo, también te piden tu certificado de vacunación y presentar el resultado negativo de una prueba PCR de COVID-19 realizada al menos 72 horas antes del viaje.

¿Cómo viajar a Canadá desde México para estudiar?

estudiar-en-canadá-mexicanos

Canadá es un país excelente para estudiar inglés o un curso vocacional, pues tiene programas de estudio para extranjeros muy atractivos y un nivel educativo de primera. Pero, eso seguramente ya lo sabes, si no, no estarías aquí. Así que vamos al grano.

¿Qué se necesita para viajar a Canadá desde México para estudiar? Tienes dos opciones. La primera es cumplir con los requisitos generales y solicitar tu autorización eTA. Ojo: esta solo te sirve si tu programa es de corta duración.

¿Tu curso en Canadá tiene una duración mayor de 90 días? Entonces, además de la eTA, solicita un permiso de estudiante y cumple con las exigencias para estudiar en tierra canadiense.

  • Estar inscrito en una institución de enseñanza designada.
  • Presentar carta de aceptación de tu curso
  • Contar con pasaporte válido
  • Carta de motivos para estudiar en Canadá. En ella explica por qué quieres estudiar en el país y que entiendes las responsabilidades de ser estudiante en Canadá.
  • Fondos suficientes para costear tus estudios. Te pedirán estados de cuenta o pruebas de que tienes una beca de estudios.
  • Contratar seguro médico estudiantil.
  • Tener un buen nivel de inglés. Para ello, según tu curso, podrías necesitar presentar exámenes de certificación del idioma.
  • Estar en buena salud
  • No tener antecedentes penales

El permiso de estudio para Canadá tiene un costo de 150 CAD, además pagas 85 CAD por la toma de tus datos biométricos. El primer pago lo harás después de tu solicitud y el segundo cuando te presentes a tu cita.

¿Cómo viajar a Canadá desde México para trabajar?

viajar-a-pais-alce-desde-méxico

La vida en Canadá es bastante buena, en gran parte por la gran oferta laboral y empleos bien pagados. Razón suficiente para que trabajar en el país arce sea la meta de muchos. ¿Eres ciudadano mexicano y quieres trabajar en Canadá? ¡Participa en el Programa de Experiencia Internacional!

Este programa especial otorga visas para trabajar en Canadá a jóvenes mexicanos de 29 años o menos. Hay tres tipos de visados para aplicar:

  • Visa para laborar un año en Canadá.
  • Visa para recién graduados que tengan una oferta de trabajo relacionada con su campo de estudios.
  • Visa para hacer prácticas de 12 meses en una empresa.

Si no cumples con los requerimientos para participar en este programa puedes optar por un Employer-Specific Work Permit o un Open Work Permit. Los requisitos para ambos son más rigurosos, pero valen la pena.

Employer-Specific Work Permit

Para trabajar en Canadá necesitas primero que nada, conseguir un empleo. No intentes viajar a Canadá desde México primero y buscar trabajo después, porque no está permitido. Ya que tengas tu contrato firmado, solicita tu Employer-Specific Work Permit, necesitarás:

  • Tu pasaporte vigente con al menos 6 meses de validez.
  • El contrato firmado. Ojo: tu empleador no debe figurar en la lista especial de empleadores que no cumplen con las condiciones del gobierno canadiense.
  • Comprobar que tienes los fondos económicos para vivir en Canadá.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Tener un buen estado de salud para trabajar en Canadá.
  • Acreditar que saldrás del país al término de tu contrato.

Open Work Permit

El permiso de trabajo abierto de Canadá es más flexible que el Employer-Specific Work Permit. Porque te permite cambiar de puesto y empleo sin ningún problema. La desventaja es que no cualquiera puede obtenerlo. Solo aplican bajo ciertas condiciones:

  • Tener un permiso de residencia temporal.
  • Ser estudiante internacional próximo a graduarse de una DLI, con posibilidad de aplicar para el Post-Graduation Work Permit Program.
  • Ser estudiante y ya no contar con solvencia económica para pagar los gastos o los estudios.
  • Contar con un ESWP y que tu empleador sea abusivo contigo o estar en riesgo de sufrir abusos en tu lugar de trabajo en Canadá.
  • Estar en proceso de trámite para residencia permanente en Canadá.
  • Depender de una persona que aplicó para la residencia permanente.
  • Ser refugiado en espera de asilo político o que uno de tus familiares lo sea.

Viaja a Canadá desde México con GrowPro

iajar-a-país-maple-con-growpro

México es lindo y querido, pero Canadá no canta mal las rancheras. Por eso, es probable que te sientas tentado a dejarlo todo y tomar el primer vuelo a tierra canadiense. ¿A que sí? ¡Lo sabemos! Entonces, ¡estudia en Canadá de la mano de GrowPro!

¿Cómo? Lo primero es decidir qué curso te gustaría hacer. Una opción muy atractiva serían estos programas de Hostelería, ya que puedes trabajar hasta 20 h semanales.

Y, gracias a que los profesionales en este sector son tan demandados, tienes grandes posibilidades de conseguir empleos bien remunerados en importantes empresas. ¡Solo imagina las oportunidades de crecimiento!

Si te interesa vivir esta experiencia, llena un formulario con tus datos. Luego, un Student Advisor te contactará para afinar detalles y despejar tus dudas. En menos de lo que crees, ¡estarás en Canadá! Da el primer paso ya, futuro grower. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Karen Rodríguez

Karen es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Ha colaborado como redactora en UABC Radio e IMER Fusión 102.5, y como creadora de contenidos digitales en Crehana y Genial. Gurú. Le gusta escribir sobre Estados Unidos por su conexión con la ciudad de San Diego. Visitar los paisajes de cuentos de hadas de Eslovenia es su más grande sueño. Es vegetariana y antiespecista. Ama los musicales y las novelas de Stephen King. Tiene dos gatitos, Grizabella y Salem.