Tomarse un gap year es cada vez más común entre jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo. A veces, gap year se suele traducir como año sabático, lo que puede dar la impresión errónea de que es un año en el que no se trabaja o se estudia. Pero suele ser todo lo contrario.
Los motivos para realizar un gap year son diversos: romper con la rutina, dar un cambio profesional, tomar un descanso personal, viajar, encontrarse a uno mismo… Sea cual sea tu motivo para tomar este año sabático, queremos ayudarte a que lo vivas de la mejor manera posible.
Por eso, hemos preparado un artículo en el que te daremos todas las claves para que puedas desconectar de verdad, planificar tu gap year y aprovechar al máximo la oportunidad que te ofrece esta experiencia para crecer. Lee hasta el final, ¡esperamos que lo disfrutes!
Quiero asesoría gratis para estudiar y trabajar en el extranjero
Tabla de contenidos
Qué es un Gap Year
“Gap” significa “brecha” o “hueco”, por lo que, en este contexto, encaja a la perfección. En concreto, un gap year es un periodo donde una persona se dedica a viajar para descubrirse a sí mismo a través de los lugares que visita, las experiencias que vive y los amigos que hace.
También, un gap year suele ser aprovechado para estudiar en el exterior, para cambiar de carrera profesional, para aprender un idioma o para adquirir habilidades y conocimientos que no pueden ser conseguidos de otra forma.
Como ves, el gap year se aprovecha para participar en experiencias de estudio o de trabajo, o en voluntariados mientras se hace lo que muchos amamos: ¡explorar el mundo! El aventurero que sale en busca de su nueva vida consigue conectarse con su propósito gracias a las aventuras vividas.
Cuáles son las características de un Gap Year
No todo a lo que la gente llama gap year es eso. Es decir, no es lo mismo tomarse un año sabático que mudarse a otra ciudad o tomar unas vacaciones. A continuación, definiremos algunas de las claves para vivir esta experiencia de verdad:
- Un gap year suele tener una duración de entre 9 y 18 meses, aunque, finalmente, eres tú quien decide cuánto tiempo necesitas para vivir esta experiencia.
- Usualmente, los aventureros se van a vivir fuera de sus países de origen.
- El objetivo de descubrir el mundo es esencial para experimentar un gap year.
- La evolución personal y profesional forma parte de esta experiencia.
- Una parte de la experiencia debe ser hacer nuevas relaciones.
- La desconexión de la rutina al conocer nuevos lugares, al hacer nuevos amigos y al vivir aventuras es parte del año sabático.
Qué razones hay para tomarse un Gap Year
Estamos de acuerdo en que viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que cualquier persona puede vivir, ¿verdad? Bueno, pero, en este caso, es que más que eso, un gap year te lleva a tener experiencias de estudio o de trabajo en el extranjero.
En seguida, te contaremos 5 razones por las que debes vivir un gap year:
Es un antídoto contra la rutina
Un gap year es la oportunidad perfecta para dejar atrás la cotidianidad. Se ha demostrado que quienes se toman este tiempo regresan a sus actividades con mayor motivación, pues están enfocados en hacer lo que les hace felices.
Tienes increíbles historias para contar
Al hacer un gap year, tienes la oportunidad de vivir muchas experiencias nuevas, de modo que tu memoria se llenará de inspiradoras historias que contarás al regresar a casa y darán testimonio del cambio que viviste.
Conoces, de primera mano, la diversidad del mundo
Al salir de tu país, verás nuevos modos de vida, descubrirás tradiciones y conocerás diferentes formas de entender el mundo. Esto te dará una conciencia global que te hará ser más empático con los demás.
Aprendes o mejoras algún idioma
Vivir 24/7 en un país con un idioma diferente al tuyo, inevitablemente, te llevará a aprenderlo. ¿El inglés o el francés te han sido esquivos siempre? Cuando viajas a los lugares donde lo hablan, por ejemplo, Canadá, dominas la lengua de forma natural con el paso de los días.
Te encuentras a ti mismo
Viajar por todo un año te cambia, te llena de confianza y autoestima, te enseña a resolver problemas y a ser dueño de tus emociones; además, te hace ser consciente de lo que eres, de lo que quieres y de lo que te gustaría ser de ahora en adelante.
Cuál es el mejor momento para tomar un Gap Year
En primer lugar, te podemos decir que lo que normalmente ocurre es que los estudiantes recién graduados de la secundaria o de la universidad deciden vivir un gap year.
Sin embargo, cada vez es más común que empresarios, trabajadores y adultos de cualquier edad se tomen un tiempo para reevaluar todo y para analizar si están viviendo la vida que de jóvenes soñaron. Por tanto, la respuesta más clara es que eres TÚ mismo quien determina cuál es el momento ideal para hacer tu gap year.
Estos son algunos escenarios en los que las personas se plantean tomar un año sabático:
- Acabas de finalizar tus estudios en la escuela y no sabes qué carrera elegir.
- Acabas de terminar la universidad y quieres mejorar tus posibilidades de empleo aprendiendo un idioma.
- No te sientes feliz en tu trabajo actual y necesitas un espacio para evaluar tu vida, para definir nuevos propósitos y para volver a conectar con el sentido de tu existencia.
Qué objetivos se deben fijar para hacer un Gap Year
Hacer un gap year significa invertir un año de tu vida en un propósito de interés. Así pues, para darle todo el significado que merece, tienes que establecer objetivos.
Sabemos que, a veces, no es fácil definir esas metas, así que te vamos a dar algunos ejemplos a continuación.
Viajar
Viajar es un concepto muy relacionado con un gap year; en especial, si es al extranjero. De hecho, esta es la mejor forma de desconectar y de romper, realmente, con la monotonía de nuestras vidas, trabajos y relaciones.
Por lo tanto, ten en cuenta que, si decides hacer un gap year, vivir en otro país es lo más recomendable.
Cambiar el rumbo profesional
Un gap year es un excelente momento para reinventarse profesionalmente o, incluso, para volver a encontrar la pasión por los estudios que realizaste. Estudiar en el extranjero es cada vez más fácil, solo necesitas encontrar los estudios ideales para ti.
Mejorar un idioma
La frustración de no hablar correctamente el inglés (o cualquier otro idioma) puede llegar a ser muy importante. Y sabemos que la mejor forma de aprender es viviendo en un país en el que se hable esa lengua.
Por ello, un gap year puede ser muy útil para ese propósito. Puedes elegir un destino popular para aprender inglés o el idioma que te interese, y desarrollar tus habilidades al máximo.
Desconectar de tu rutina
Es difícil desconectar cuando sigues haciendo lo mismo de siempre, en el lugar de siempre. Un gap year te permite, precisamente, acabar con ello al irte a kilómetros de distancia de tu hogar para crecer como persona y para volver con una perspectiva más adulta.
Hacer amigos
Hay pocos placeres en la vida que superen el conocer nuevos amigos y qué mejor que hacer amistades en el extranjero. Junto a ellos, podrás vivir aventuras en un lugar desconocido, por lo que la experiencia será más intensa todavía.
¿Te gustaría vivir una experiencia académica en el extranjero? Descarga esta guía gratuita y consigue las claves para viajar a destinos top como Australia, Canadá, Malta o Irlanda.
Cuáles son las claves para aprovechar un Gap Year de verdad
Te daremos algunas recomendaciones para que disfrutes tu año sabático al máximo, toma nota:
Planifica tu viaje y profundiza en el porqué
Te aconsejamos no solo que lo planifiques mínimamente, sino que reflexiones acerca del porqué y de lo que quieres conseguir llevándolo a cabo. ¿Diversión? ¿Saciar tu curiosidad? ¿Algo más profundo? Sea lo que sea, tenlo en mente y, a partir de ahí, empieza tu camino.
Aprende un idioma o perfecciónalo
Si tu caso es que quieres perfeccionar ese idioma que llevas años aprendiendo, pero nunca has podido certificarte o probar tu dominio real, ir a un país en el que esta lengua sea el vehicular te ayudará a probarte y a mejorar hasta el nivel que tú escojas.
Prueba algo nuevo
¿Siempre has querido bailar, pero nunca te has animado en tu país? ¿Escribir? ¿Pintar? Creemos que es una idea brillante probar esas actividades que te llaman la atención y, en una situación normal, nunca harías.
Surf, montañismo, arte dramático, hípica… Tienes 12 meses, exprímelos al máximo porque no volverán.
Investiga salidas laborales
Puedes aprovechar tu gap year para dar un vuelco a tu vida laboral investigando qué es lo que te motiva, dónde o en qué te ves trabajando en los próximos 40 años… Aprovecha este escape para poner todo en perspectiva sin horarios fijos u obligaciones que cumplir.
Haz amigos de otros países
Hacer amigos de otras nacionalidades es un intercambio cultural inigualable. Cuando te rodeas de personas distintas a ti, aprendes nuevas costumbres, pruebas platos diferentes que pueden ser muy deliciosos, escuchas otros idiomas, conoces formas de vivir y ganas sentido de respeto hacia el otro.
Abre la mente, enfréntate a tus miedos
¿De qué sirve viajar 10.000 km si tus ideas siguen siendo retrógradas o herméticas? ¿Has probado lo alucinante que puede ser abrir la mente para tratar de entender maneras de vivir que distan tanto de la tuya propia?
Si tienes miedo a vivir solo, inténtalo; si te asusta el agua, ve a un país costero en el que las actividades acuáticas sean un reclamo. Acércate a tus temores y, cuando estés preparado, abórdalos de frente.
Trabaja aunque no sea de lo tuyo
Estamos hablando de empleos totalmente dignos. Lo peor que puede pasarte es que lo hagas tan mal que te echen en tu primer día y si es así, ¿qué te importa si solo estabas probando? Te llevas la experiencia y, dependiendo de tu humor, hasta unas risas cuando lo cuentes a tus seres queridos.
Deja los complejos en casa y ábrete a una experiencia laboral distinta aunque no se relacione con lo que estudiaste o para lo que te preparaste.
Aprovecha para viajar
Esto no puede faltar en tu lista de “to do” para tu gap year. Por poco dinero que consigas o que tengas ahorrado, intenta guardar una pequeña suma para hacer al menos un viaje a algún sitio que tengas curiosidad de conocer.
Qué programas de estudio hay en el extranjero para tomar un Gap Year
Si te gustaría tomarte un gap year para estudiar en el extranjero, GrowPro ofrece algunos programas que podrían interesarte. Lo mejor es que ¡muchos de ellos te permiten viajar mientras completas tus estudios!
Hablemos de algunas opciones con las que puedes aprender idiomas:
- Año Académico: son cursos de inglés que duran 25 semanas en adelante y que, dependiendo del país, te permiten trabajar medio tiempo.
- Curso de inglés y de francés general: puedes estudiar desde 1 semana hasta 1 año para ganar habilidades en el idioma, aprender vocabulario y entender la gramática como un nativo.
- Programa de preparación para exámenes oficiales de inglés: hay cursos que duran 4 a 10 semanas en donde aprendes vocabulario más avanzado, ganas fluidez y te preparas para pruebas como el International English Language Testing System (IELTS).
En caso de que quieras aprender un nuevo oficio o una carrera distinta a la tuya, puedes hacer cursos vocacionales. Estos son programas de formación profesional o técnicos con una duración de 6 meses a 1 año; bueno, hay casos en los que duran hasta 2 años.
Lo mejor es que puedes elegir entre una amplia gama de opciones académicas:
- Carpintería.
- Cocina.
- Construcción.
- Diseño.
- Hostelería.
- Programación.
- Turismo.
¿Te gustaría aprender inglés o estudiar una nueva carrera en el extranjero? Estas experiencias podrían ser tu boleto para vivir una aventura internacional. Rellena el formulario de la que te interese y consigue más información.
Loading comments...