Irlanda

Guía paso a paso para emigrar a Irlanda desde Chile

paularojas

Bellezas naturales, educación de calidad y buenas oportunidades de trabajo es lo que te espera si tomas la decisión de emigrar a Irlanda desde Chile. Y como en GrowPro somos el aliado de las almas aventureras, te invitamos a leer esta guía para que planees tu viaje.

¡Es un hecho! Chile tiene sólidos vínculos con Irlanda. Y no solo porque el héroe independentista, Bernardo O’Higgins, tenía ascendencia irlandesa. También tiene que ver con que, año tras año, más chilenos se han mudado a ciudades de Irlanda como Dublín o Cork.

Y es que según el informe de Desarrollo Humano de la ONU, Irlanda se encuentra entre los 10 mejores países del mundo para vivir. ¿Con ganas de iniciar la aventura? Sigue leyendo y ¡no te despegues de la pantalla!

¿Por qué emigrar a Irlanda?

por-que-emigrar-a-irlanda

¡Irlanda es un país extraordinario! Y no lo decimos por decirlo. Para empezar, su riqueza natural es alucinante. Verás que en su territorio encuentras montañas, playas, valles, acantilados… ¡Mejor dicho! Los paisajes de Irlanda son dignos de una auténtica película épica.

¿Y qué podemos decir de su educación? Pues que a nivel mundial Irlanda es reconocida por su excelente educación universitaria. También por sus cursos vocacionales y, por supuesto, por contar con los mejores programas para aprender inglés.

Respecto a las oportunidades laborales, la isla verde cuenta con variadas ofertas dirigidas a extranjeros. Es posible encontrar trabajos para estudiantes en Irlanda en áreas de Ciencia y Tecnología, donde se está construyendo un sólido ecosistema de emprendedores.

¡Ah! Y ni hablar de su alta calidad de vida. Irlanda es un país preocupado por el bienestar social de sus habitantes. Eso lo comprueban sus altos índices de PIB, educación, salud, medio ambiente, convivencia, seguridad y estabilidad laboral.

Ebook Emigrar a Irlanda

Paso a paso para emigrar a Irlanda desde Chile

paso-a-paso-para-emigrar-a-irlanda

Antes de emigrar a Irlanda desde Chile debes darte un tiempo para examinar con atención los trámites correspondientes para darle inicio a la aventura. Por eso, aquí te compartimos un paso a paso para que la planeación de tu viaje sea más fácil de lo que imaginas.

1. Elige una ciudad

Irlanda está llena de ciudades maravillosas. Sin embargo, dependiendo del estilo de vida que quieras llevar, hay algunas ciudades que van a encajar más contigo. A continuación, te presentamos las ciudades más importantes de Irlanda.

  • Dublín: es la capital de Irlanda. Vivir en Dublín te permite disfrutar de una amplia variedad cultural y de empleos bien remunerados y al alcance de todos. ¡Por cierto! Los dublineses tienen fama de ser de los más amables de Europa y el mundo.
  • Cork: es considerada como una urbe animada y cultural. Es una de las mejores ciudades de Irlanda para estudiantes y cuenta con una rica oferta de vacantes laborales en el sector de la Hostelería.
  • Galway: es sede de la Universidad Nacional de Irlanda, donde podrás estudiar algunas de sus carreras más destacadas: Negocios, Ingeniería o Informática. Y ¡los mejores pubs de Irlanda están aquí!

2. Elige un programa académico

estudia-en-irlanda

Una de las mejores razones para emigrar a Irlanda desde Chile es para estudiar, ya que podrás cursar desde una carrera universitaria hasta un curso de idiomas. Lleva tu carrera profesional a otro nivel eligiendo alguno de los siguientes programas académicos.

  • Cursos de inglés: en Irlanda podrás encontrar cursos de inglés intensivo, que van de 2 a 12 semanas; o programas de inglés general, los cuales tienen una duración de 3 meses en adelante y te permiten trabajar medio tiempo.
  • Programas de preparación de exámenes oficiales: son cursos especiales para certificar tu nivel de inglés. Tienen una duración de 3 a 6 meses.
  • Inglés para negocios: enfocados en temas de actualidad económica, finanzas, análisis de noticias y todo lo relacionado con el entorno laboral en el idioma inglés.
  • Cursos vocacionales: son programas vocacionales que permiten trabajar 20 horas a la semana, siempre que el curso forme parte de la ILEP.
  • Estudios superiores: en Irlanda también es posible estudiar una especialización o una maestría. En especial, si es en las áreas de IT o Negocios.

3. Pasaporte

Este requisito para emigrar a Irlanda desde Chile es indispensable. Para solicitarlo debes dirigirte a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), presentar tu cédula y pagar el monto establecido por el documento. ¡Facilísimo!

4. Demostrar solvencia económica

costo-de-vida-en-irlanda

La acreditación de solvencia económica es un requisito tanto para quienes van a estudiar o a trabajar a Irlanda. Y es que, para inscribirte en una escuela o para que te aprueben la visa en una embajada, te piden certificar que cuentas con el dinero para costear tu viaje.

Por eso, para solicitar tu visa de estudiante para Irlanda, prueba que tienes mínimo 7000 EUR* (sin contar la matrícula). En caso de que el curso sea de 6 meses o más, te piden comprobar que tengas 500 EUR* mensuales sin incluir los gastos del curso.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

5. Solicita un visado

Antes de emprender tu vuelo a Irlanda, debes tramitar la visa adecuada. Por ello, a continuación te contaremos cuáles son los tipos de visa y qué requisitos debes cumplir para solicitarla.

  • Visa de turista: te permite permanecer un periodo corto en territorio irlandés y estudiar por un máximo de 90 días un curso intensivo. La aplicación la puedes hacer en línea.
  • Working Holiday Visa: hasta el momento las únicas 2 nacionalidades de Latinoamérica que pueden solicitar esta visa son Argentina y Chile. Es un permiso vacacional de trabajo válido durante 12 meses que te habilita para trabajar.
  • Visa de estudiante: este es el visado si quieres estudiar en Irlanda un programa mayor a 25 semanas. Además, te permite trabajar un máximo de 20 horas por semana durante el periodo lectivo y 40 horas durante las vacaciones.
  • General Employment Permit: se solicita cuando has terminado un programa de posgrado y te permite colocarte durante 2 años en un trabajo cualificado full time.

El costo de la visa a Irlanda es de 79 EUR*. Es decir, algo así como 70.000 CLP*.

*El costo de los visados es de referencia y puede cambiar.

6. Inscríbete a un programa de seguridad social

seguridad-social-en-irlanda

Antes de emigrar a Irlanda desde Chile, asegúrate de contar con los servicios sanitarios disponibles. Esto debido a que, como ciudadana/o de Latinoamérica, necesitas contratar un seguro médico privado.

Con este seguro, en caso de que se presente un percance o accidente, no serás tú quién pague la atención médica, sino la compañía. Además, te van a brindar toda la cobertura médica necesaria sin que tengas que pagar dinero extra.

7. Prepara tu CV

Si quieres encontrar trabajo en Irlanda ve preparando tu CV. Pero, ¡espera! No puedes enviar cualquier currículum, debes actualizarlo al estilo irlandés. Para ello, sigue los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que sea sencillo y con una extensión de 1 página de preferencia.
  • Al lado de tu nombre, debes poner un título como «Marketing expert» o «Engineering student looking for new professional challenges».
  • No es necesario incluir fotografía.
  • Tampoco es necesario poner tu fecha de nacimiento.
  • Destaca tus experiencias profesionales más relevantes.
  • Incluye tu perfil de LinkedIn.

Además de tu CV, incluye una cover letter. Es decir, un documento de 1 página donde explicas quién eres, por qué estás interesado en el puesto y por qué eres el candidato ideal.

¿Cuánto dinero se necesita para mudarse?

vivir-en-irlanda

Te traemos una buena noticia y es que el costo de vida de Irlanda no es tan caro comparado con el de países como Inglaterra o Suecia. Sin embargo, dependiendo de la ciudad en la que vivas y de tu estilo de vida los costos pueden aumentar o disminuir.

Para empezar, debes saber que el salario mínimo de Irlanda es uno de los más altos de la Unión Europea, pues es de 1.622 EUR* para el 2022 (10,50 EUR* la hora). En cuando a los costos de alojamiento podrás encontrar pisos compartidos por 400 EUR* o habitaciones desde 550*.

Buscar alquiler en Irlanda puede ser estresante, sigue estos consejos y encuentra alojamiento más fácil.

En cuanto a la alimentación, un mercado semanal puede costarte 35 EUR* y una comida en un restaurante alrededor de 16 EUR*. Respecto a los servicios públicos, gastarás un aproximado de 90 EUR*. Y tener un servicio de internet móvil ilimitado puede costarte entre 20 a 25 EUR*.

Y ¡no creas que dejamos de lado la diversión! Porque sabemos que también vas a pasar un buen rato, aquí te compartimos los precios de una salida con amigos:

  • Cena para dos personas en un restaurante: 70  a 200 EUR*.
  • Taza de capuchino: 3 a 4,50 EUR*.
  • 1 cerveza de 1/2 litro: 4,50 a 6 EUR*.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

¡Viaja a Irlanda con GrowPro!

viaja-a-irlanda-con-growpro

¡Este es nuestro momento favorito! Y es que aquí es donde conocerás cómo podemos ayudarte a emigrar a Irlanda desde Chile. En GrowPro estamos comprometidos con hacer realidad los sueños de nuestros growers, por eso, contamos con las mejores experiencias.

Para empezar, dale clic a esta experiencia para estudiar inglés en Irlanda, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para iniciar el proceso. Ten en cuenta que en GrowPro no solo te acompañamos antes de viaje, sino también durante y después.

¡Y eso no es todo! Otros de nuestros servicios son:

  • Asesoría 24/7.
  • Acompañamiento en la gestión de los trámites burocráticos.
  • Invitación a nuestros eventos, karaokes, workshops y convivencias para que conozcas gente nueva.
  • Beneficios exclusivos por ser grower.

Esperamos que esta guía te resulte útil para crear tu plan de viaje a la isla verde. Recuerda que todo empieza con un ¡sí! Ya verás que una vez tomes la decisión, no dejarás de aprender y viajar por el mundo. Te enviamos muchos tréboles de cuatro hojas y ¡nos vemos en Irlanda!

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.