Australia

Requisitos para emigrar a Australia | ¡Descubre los trámites para mudarte!

Tatiana Forero Rubiano

Emigrar a Australia no es sencillo, pero ¡se puede! Al ser un país tan desarrollado, la calidad de vida en sus ciudades principales es muy alta. Además, para realizar trámites burocráticos para estudiar y trabajar no es un gran problema. Por eso, aquí te explicaremos los requisitos para emigrar a Australia. 

Como muchas personas desean lo mismo que tú, hicimos este post para cumplir tu sueño de vivir en Australia y que el trámite no sea un estrés. También, al final del artículo, te daremos información muy valiosa que te ayudará a  reunir todos los requisitos para tu vida en Australia.

¡No te lo pierdas! Y, si te queda alguna duda, te la aclararemos con gusto . ¡Vamos!

Requisitos para emigrar a Australia

requisitos-para-emigrar-a-Australia

Es indispensable que sepas que, acorde a tus objetivos, los requisitos para emigrar a Australia pueden variar. Sin embargo, existen algunas condiciones básicas que debes cumplir sin importar el motivo de tu viaje a Australia y son las siguientes

De la misma forma, la solicitud del visado esta sujeta a tus objetivos al irte a vivir a Australia.  Es importante que tengas claro esto para que solicites la visa correcta y reúnas los requisitos para emigrar a Australia indicados. De eso, hablaremos en las siguientes secciones.

Requisitos para emigrar a Australia por estudios

como-estudiar-en-Australia

Si tu propósito es cursar un programa académico en Australia, lo primero que debes hacer es matricularte en una institución australiana certificada. También, y antes de emprender el vuelo, es bueno que te asegures de reunir todos los requisitos para emigrar a Australia y estudiar:

Estudia y trabaja en Australia

Si has viajado a países exóticos, deberás realizarte ciertas pruebas médicas específicas. También necesitas contar con un visado de estudiante aprobado. O sea, una student visa.

Student Visa (Subclass 500)

Con la visa de estudiante, ¡tienes permiso para tomar cualquier curso en Australia que dure 3 meses a 5 años! Además, puedes viajar dentro y fuera del territorio australiano y trabajar 20 horas a la semana. Los requisitos para solicitar la student visa son los siguientes:

  • Presentar un documento de identidad oficial aparte de tu pasaporte.
  • Entregar la Confirmation of enrolment o carta de aceptación, que certifica que te has matriculado en una institución acreditada por el gobierno australiano.
  • Demostrar que cuentas con los recursos necesarios para pagar el curso y costear tus gastos.
  • Firmar la declaración de valores australianos.
  • No haber tenido una solicitud de visa rechazada o cancelada.

Requisitos para emigrar a Australia por trabajo

requisitos-para-emigrar-a-australia-trabajo

Emigrar a Australia para trabajar es un poco más complejo, ya que las autoridades australianas son muy exigentes con los requisitos, pero ¡vale la pena reunirlos!

Trabajar en Australia ofrece excelentes beneficios, para lograrlo debes tener más de 18 años y cumplir estas condiciones esenciales:

  • Solicitar el Tax File Number (TFN), un número de identificación tributaria. Es necesario que lo tengas, porque la empresa necesitará tu TFN para cancelar los impuestos de tu actividad laboral.
  • Tener el Australian Business Number (ABN), un número de identificación pública. No es obligatorio que lo tramites salvo que quieras trabajar bajo el régimen autónomo.
  • Tener una visa de trabajo.

Además, deberás abrirte una cuenta bancaria australiana, te la pedirán en cuanto empieces a laborar para hacerte llegar tu sueldo de la semana.

También necesitas tener un buen nivel de inglés, hay trabajos que te exigen tener un dominio fluido del idioma.

A continuación, te hablaremos de algunos permisos que puedes tramitar.

 Work and holiday visa (Subclass 462)

La work and holiday visa es otra opción para estudiar y trabajar en Australia. Con esta visa, puedes conseguir un empleo de tiempo completo, matricularte en un curso de 4 meses de duración y viajar cuantas veces quieres dentro y fuera de las ciudades de Australia.

A diferencia de la visa de estudiante, su duración es de 1 año, pero puedes renovarla 2 veces seguidas.

Para solicitarla la primera vez, debes tener entre 18 y 30 años y cumplir estos requisitos para emigrar a Australia:

  • Ser ciudadano o haber nacido en uno de los países elegibles para la work and holiday.
  • Escanear y enviar una imagen de la primera página de tu pasaporte donde se vea tu foto, tu nombre y la fecha de vencimiento del documento.
  • Haber realizado estudios terciarios o 2 años de una carrera universitaria.
  • Demostrar que tienes un inglés funcional.
  • Cancelar el costo total del visado.

Otro requisito muy importante es que no viajes acompañado de familiares dependientes. Para esta visa te piden contar con dinero para costear tu estadía: 5.000 $AUD mínimo.

 Working and holiday visa (Subclass 417)

La work and holiday visa y la working holiday visa te permiten hacer lo mismo. La diferencia es que los requisitos son un poco más flexibles y solo está disponible para algunos países de Norteamérica y Europa a excepción de España. Además, no hace falta que certifiques tu nivel de inglés.

Guía para emigrar a Australia

Temporary Work visa (subclass 400)

Si tu objetivo es emigrar a Australia para trabajar una temporada, necesitas una Temporary Work visa para vivir en el país 6 meses.

El requisito principal es tener habilidades, experiencia o conocimientos altamente demandados por el país y cumplir estas exigencias:

  1. Poder mantenerte y a tus familiares durante su estadía en el país.
  2. No trabajar en la industria australiana del entretenimiento.
  3. Ser un visitante genuino y comprobar que tu permanencia es temporal.
  4. Solo realizar el trabajo para el que se te otorgó la visa.
  5. No tener una visa cancelada o una solicitud rechazada.

Temporary Skill Shortage visa (subclass 482)

La Temporary Skill Shortage visa está diseñada para cubrir la demanda de mano de obra cualificada en Australia.

Es decir que, si eres un profesional en tu país y no hay un ciudadano australiano que pueda desempeñar el trabajo, puedes obtener esta visa para emigrar Australia.

De entrada, te advertimos que obtener la aprobación de esta visa es complicado. Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir:

  • Ser nominado por un patrocinador certificado.
  • Trabajar para el empleador que te nominó nada más.
  • Tener habilidades y calificaciones relacionadas con tu ocupación.
  • Contar con una evaluación de habilidades positiva.
  • Haber trabajado en la ocupación nominada o en un campo relacionado por 2 años al menos.
  • Cumplir con ciertos estándares mínimos de dominio del inglés.
  • No infringir las leyes sobre el “pago del patrocinio de la visa”.

Aunque los requisitos son engorrosos, este visado ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, residir en Australia de 2 a 4 años, estudiar y, si cumples con las condiciones establecidas, solicitar la residencia permanente con el tiempo.

Requisitos para emigrar a Australia y obtener la residencia permanente

requisitos-para-emigrar-a-australia

Para tramitar la residencia permanente, debes asegurarte de cumplir con otros requisitos para emigrar a Australia.

Estos son 1000 veces más exigentes si piensas convertirte en residente, pero las oportunidades que ofrece vivir en Australia hacen que valga la pena reunirlos. Estos son:

  • Tener menos de 45 años.
  • Contar con un nivel de inglés competente.
  • Haber sido invitado a postularte para una Skilled Independent visa o una Skilled nominated visa.

Skilled Independent Visa (Subclass 189)

Con esta visa, puedes quedarte de forma permanente en Australia. Además, te permite trabajar y estudiar en cualquier parte del país, patrocinar a familiares para que también puedan solicitar la residencia y, con el tiempo, convertirte en ciudadano australiano.

Los requisitos para obtenerla te los explicamos a continuación:

  • Redactar una carta de interés (EOI) mediante el SkillSelect.
  • Recibir una invitación del gobierno para participar en el programa.
  • Contestar un formulario y obtener una nota aprobatoria de mínimo 65 puntos. De lo contrario, no serás elegible.
  • Tener una profesión que figure en la lista habilidades calificadas elegibles para la visa subclass 189.

Skilled Nominated visa (Subclass 190)

La subclass 190 te permite hacer las mismas cosas que la Skilled independent visa y los requisitos para solicitarla son los mismos.

La única diferencia es que, si deseas obtener la Skilled Nominated visa, debes ser nominado por un empleador australiano, también.

Emigra a Australia con Growpro

requisitos-para-emigrar-a-Australia-GrowPro

Si tienes dudas sobre los requisitos para emigrar a Australia, no estaría mal que consultes a un abogado. Pero, si estudiar en tus planes, ¡ya deja de buscar!  GrowPro responde todas tus preguntas sobre el proceso para convertirse en estudiante.

Selecciona algún curso y cotiza en línea. Recuerda que tenemos programas académicos en áreas de la salud, Negocios y Marketing y Hostelería y Turismo.

Después de elegir la experiencia, un Student Advisor aclarará todas tus dudas y realizará por ti los trámites necesarios para vivir en Australia. Eso incluye tu inscripción en una escuela certificada y la solicitud de la visa.

El viaje de tus sueños está al alcance de un clic. ¡Nos vemos en Australia!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.