Home>
Blog>
Canadá>
Cómo emigrar a Canadá desde Perú con una visa de estudios
Publicado:
Canadá

Cómo emigrar a Canadá desde Perú con una visa de estudios

Martín Chavesta
Martín Chavesta

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Descubre tus opciones

Emigrar a Canadá desde Perú se vuelve cada vez más frecuente y es la alternativa favorita, en comparación con Estados Unidos y otros países, donde establecerse no es tan sencillo como en el territorio canadiense.

Aunque existen varios programas para vivir en Canadá y obtener una residencia, la forma más segura es viajando como estudiante. Si tu brújula apunta al norte y quieres saber cómo mudarte bajo esta modalidad, aquí te explicamos los pasos y requisitos para emigrar a Canadá desde Perú.

Proceso para emigrar a Canadá desde Perú como estudiante

emigrar-Canada-desde-Peru

Como te adelantamos más arriba, estudiar en una escuela de educación superior canadiense es la manera más recurrente y menos complicada para emigrar a Canadá desde Perú. Desde luego, hay que cumplir ciertos requisitos y transitar un proceso a paso seguro, para finalmente conseguir una residencia canadiense.

Dicho proceso empieza por obtener un Study Permit y, al terminar tus estudios, conseguir un Post Graduation Work Permit. A continuación te explicamos mejor en qué consiste cada uno.

Study Permit

En principio, necesitas un permiso de estudiante que va asociado a tu visa a Canadá desde Perú. Este documento, que puedes solicitar luego de que te inscribas en un curso, es válido hasta que termines tus estudios.

Además, durante tu estadía, puedes trabajar dentro o fuera del campus (dependiendo de las condiciones de tu visa) 20 h semanales durante el periodo lectivo y tiempo completo en las vacaciones escolares.

El trámite para un Study Permit puede tomar desde 3 hasta 4 meses aproximadamente. Además el costo es de 150 CAD*. Para iniciar tu solicitud necesitas:

Pasaporte peruano

Demuestra tu nacionalidad o presenta una prueba de residencia permanente en Perú, en caso seas de otro país.

Inscribirte y confirmar tu ingreso a una institución canadiense para hacer cursos profesionales

La escuela que elijas para estudiar debe estar designada por el Gobierno de Canadá (DLI). Con tu inscripción, asegúrate de obtener una carta de aceptación.

En GrowPro nos encargamos de tu inscripción. ¡Elige aquí tu experiencia de estudios!

Vivir fuera de Canadá cuando postules

Para emigrar a Canadá desde Perú como estudiante, debes encontrarte fuera del territorio canadiense. Parece obvio, pero a lo mejor estás paseando por el país y decidiste extender tu estadía. En este caso, tendrás que salir de Canadá y postular.

Tener un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ)

Si quieres estudiar en la provincia de Quebec, necesitas el Certificado de Aceptación (CAQ). Este permiso es emitido por el gobierno provincial y debes tenerlo antes de solicitar tu permiso de estudios.

Para solicitarlo, debes inscribirte en una escuela reconocida por el Gobierno de Quebec. Luego, haces tu solicitud y, una vez que la aprueben, puedes tramitar el permiso de estudios con las autoridades federales de inmigración.

Demostrar que tienes los fondos económicos necesarios

Para obtener tu permiso de estudios, debes demostrarle al Gobierno que tienes los fondos necesarios para vivir en Canadá. Así que la opción más viable es presentar un estado de cuenta bancario como prueba.

Si quieres estudiar en la provincia de Quebec, el Gobierno te exige tener 547 CAD* por cada mes de estudios. Pero, para hacer cursos en otra provincia del país, debes contar con 833 CAD* mensuales.

Pasar un examen médico

Cuando postules, recibirás instrucciones de dónde y cuándo realizar tu examen médico correspondiente, ya que hay médicos designados llamados Panel Physicians.

Datos biométricos

En caso del Perú, es necesario brindar tus datos biométricos para tu postulación. Esto se refiere a una foto y huellas dactilares. Para ello hay que sacar cita en el centro de postulación a visas más cercano (VAC por sus siglas en inglés).

El VAC en Lima se encuentra en Av. Antonio Miró Quesada 425, oficina 604, Magdalena del Mar.

Luego de que el Gobierno procese tu solicitud, recibirás instrucciones que indican cuándo y cómo debes proporcionar tus datos biométricos.

Certificado policial

Es posible que debas presentar un certificado de antecedentes penales de no más de 6 meses de antigüedad. En caso de que lo necesites, puedes solicitarlo en la web del Poder Judicial.

El costo actual es de 52.80 PEN* (soles peruanos) y la entrega es inmediata para descargar, si no presentas antecedentes. Solo necesitas tu DNI, pasaporte o carné de extranjería.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

Post Graduation Work Permit Program

El PGWPP está diseñado para que estudiantes extranjeros que se gradúan de una escuela canadiense tengan la oportunidad de extender su estadía para trabajar y, luego de este proceso, obtener la residencia permanente.

Así que, después de estudiar en Canadá y 180 días antes de que caduque tu Study Permit, puedes postular a este programa diseñado para estudiantes extranjeros. Para ello, necesitas:

  • Tener un Study Permit aún vigente. Si se vence antes de que aprueben tu permiso de trabajo, debes extender tu estadía solicitando un visitor record
  • Carta de graduación
  • Haber sido estudiante a tiempo completo en una institución designada (DLI) y en un curso de educación superior que dure más de 8 meses
  • No haber excedido las horas de trabajo permitidas para los estudiantes, que es de 20 semanales

La duración de la PGWP depende del curso que hayas hecho. Por ejemplo, si estudiaste 8 meses a 2 años, el permiso tiene la misma duración que tu programa académico.

En cambio, si estudiaste más de 2 años, podrían concederte un permiso de trabajo válido por hasta 3 años.

Ten presente que la validez de este periodo debe coincidir también con la vigencia del pasaporte, que dura 5 años en Perú. De ser el caso y se te vence el pasaporte, deberás extender tu PGWP y hacer el trámite personalmente, no en línea.

Los detalles te los explicamos mejor en nuestro artículo dedicado enteramente al PGWP Canadá.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Canadá?

Emigrar a Canadá desde Perú requiere de una inversión económica de aproximadamente 25.000 CAD, que es el total de la suma de ítems como el pasaje aéreo, trámite de visado, precio del curso que elijas y el costo de vida en Canadá.

Desde luego, es un cálculo referencial que varía en cada caso particular. No es lo mismo vivir en Toronto que en Whistler, por ejemplo. Pero mejor veamos un desglose de los principales ítems para sumar cuánto cuesta emigrar a Canadá.

Ten presente que no se incluye otros gastos como traducciones, datos biométricos, fotocopias y materiales de estudio. Si bien debes ahorrar, también hay buenas noticias, pues recuerda que la visa de estudios te permite trabajar en Canadá a medio tiempo.

Consejos y pasos para emigrar a Canadá desde Perú

Guía para emigrar a Canadá

Ahora ya sabes qué se necesita para emigrar a Canadá desde Perú como estudiante. Sin embargo, puede que el proceso te resulte largo y no sepas por dónde empezar. Por eso, en esta parte te enumeramos los pasos a seguir y consejos para no perder la cabeza.

1. Elige la ciudad que te gusta para estudiar en Canadá

Estamos hablando de un país extenso y la primera tarea que debes realizar es elegir cuál de las ciudades canadienses se acomoda mejor a tu estilo de vida. Las metrópolis favoritas de los extranjeros son Toronto, Vancouver, Montreal, Ottawa, Whistler y Calgary.

2. Elige tu curso y matricúlate en la escuela

Los cursos Co-op, dictados por colleges, y las universidades de Canadá te abren las puertas para hacer carrera, conseguir trabajo y quedarte a vivir. Inscríbete, realiza el pago y obtén tu confirmación.

3. Traduce, apostilla y escanea tus documentos

Ten listos tus documentos para emigrar a Canadá desde Perú, pero primero recuerda traducirlos al inglés y organizarlos en formato PDF para aplicar en línea a la visa canadiense.

4. Inicia tu trámite de Study Permit

Ya conoces los requisitos. Solo crea una cuenta en el IRCC Canadá, carga tu documentación y a esperar el resultado.

5. ¡Prepara tu viaje!

El momento más emocionante del proceso llega si y solo si te aprueban la visa. Una vez que recibas la notificación, busca el mejor vuelo a Canadá y empaca lo mínimo indispensable. Ya tendrás tiempo de comprarte cosas allá.

6. Reserva un hostel para los primeros días

Las opciones de alojamiento en Canadá para estadías largas son variadas: residencias estudiantiles, homestays y pisos compartidos. No te dejes llevar por las fotos en internet, mejor busca personalmente dónde vivirás una vez que llegues.

7. Consigue un número local canadiense

No es un requisito obligatorio, pero nada mejor que mantenerte en comunicación sin depender del wifi o del roaming. Además, será más fácil ubicarte cuando coloques tu nuevo número en tu CV y te llamen para una entrevista.

8. Adapta tu currículum

Al buscar trabajo en Canadá, no solo se trata de que tu hoja de vida esté traducida al inglés. También debes adaptarla al estándar canadiense para tener más oportunidades de conseguir empleo en menos tiempo.

Además, queremos contarte que si los trámites te abruman o prefieres una guía en este proceso, en GrowPro nos especializamos en asesorarte, acompañarte y recibirte en Canadá para que tu viaje de estudios sea realmente una aventura para disfrutar. Al final del artículo te contamos cómo lo hacemos.

Preguntas frecuentes sobre emigrar a Canadá desde Perú

visa-canada-peru

Puede que hayan quedado ciertas cosas en el tintero y tengas aún dudas sobre el proceso de emigrar a Canadá. Por eso, te responderemos a cuatro de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Puedo quedarme a vivir en Canadá estudiando inglés?

No. Desde 2015 el Gobierno de Canadá dispuso que los cursos de idiomas, es decir inglés y francés, no son aplicables para trabajar y, por tanto, para quedarse a vivir. Para estos fines solo sirven los cursos Co-Op y carreras universitarias.

¿Puedo llevar a mi familia a Canadá?

Sí. Puedes incluir a tus familiares directos en tu postulación al Study Permit. Y familiares directos significan cónyuge, conviviente e hijos económicamente dependientes de ti. Cuando postules en línea, indica que traes a tu familia contigo para completar su aplicación también.

Puedes echar un vistazo a nuestra guía para mudarte a Canadá en familia y conocer los detalles.

¿Qué es el Express Entry para emigrar a Canadá?

El Express Entry es un sistema migratorio creado en 2015 con el objetivo de atraer talento extranjero a Canadá. Por eso, está dirigido a trabajadores calificados, con estudios concluidos, dominio del idioma y que tengan invitación formal a un puesto laboral.

Puedes conocer los detalles de la Express Entry Canadá en nuestro artículo.

¿Hay trabajo en Canadá para peruanos?

Sí. Las ofertas laborales en Canadá están abiertas a gente de Perú y de todo el mundo. Desde luego, hay que saber buscar y ser flexible. Inicialmente conseguirás un trabajo para estudiantes hasta que ganes más experiencia y termines tus estudios.

Mira nuestra guía para trabajar en Canadá y tengas éxito en tu búsqueda de empleo.

Emigra como estudiante a Canadá con GrowPro

growpro-montreal

Como ves, emigrar a Canadá desde Perú es posible si eliges este destino para estudiar y hacer una carrera hacia el éxito. En GrowPro nuestra especialidad es hacerlo realidad para ti.

Tenemos un catálogo de cursos que incluyen áreas como Marketing, Negocios, Artes, Deportes, Educación Infantil, carreras STEM, entre otros, que te permiten trabajar, postular a la PGWPP y así quedarte a vivir en Canadá.

Selecciona la experiencia que quieres vivir y llena el formulario para recibir nuestra asesoría personalizada. Te acompañamos en todo el proceso y te sumamos a nuestra comunidad de growers en Canadá y así disfrutar de tu nuevo hogar. ¡Anímate a hacer ese cambio que tanto buscas! Nos vemos en el norte.

Obtén asesoría gratuita para estudiar en Canadá

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...