Hay todo un planeta para elegir cuando quieres viajar y ser feliz. Sin embargo, aunque quisiéramos no se puede conocer todo al mismo tiempo, por eso hay que delimitar. Entonces, tienes que buscar lugares que condensen la multiculturalidad y variedad del mundo. ¡Ahí es cuando aparecen las ciudades más cosmopolitas del mundo!

Cuando definimos qué ciudades son cosmopolitas existen diversos factores a considerar. El principal de ellos es la diversidad cultural que tienen producto de la migración. Pero también hay que tener en cuenta el crecimiento económico, la apertura al mercado mundial y su integración con el resto del mundo. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Las 10 ciudades más cosmopolitas del mundo

ciudades-cosmopolitas

También llamadas ciudades globales, entre el top de ciudades más cosmopolitas realizado por diversos estudios siempre tenemos a Nueva York, Londres y París. Como ejemplo de esto están los informes de Foreign Policy (2008), World Migration Report (2015) de la Organización Internacional de Migración, o el World Cities Culture Forum (2019).

Así que, a partir de lo anterior, te mostramos cuáles son las 10 ciudades más cosmopolitas del mundo. Conócelas en este artículo y prepara tu viaje a alguna de ellas. ¡Comencemos!

1. Dubái

Dubai

El crecimiento económico en Dubai es noticia constante, como también lo son las lujosas construcciones que ostenta esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, como el famoso edificio Burj Khalifa. Su 83% de población de origen extranjero y su auge económico y turístico le otorgan el trono en esta lista.

A pesar de que ocupa el primer lugar entre las ciudades más cosmopolitas del mundo, y de las más lujosas, no necesariamente es la más cara (eso sí, tampoco la más barata). Según un artículo publicado por la revista GQ, Dubái ocupa el puesto 42 entre las ciudades más costosas del mundo.

Por otra parte, los grupos étnicos más grandes en esta ciudad son de origen asiático, especialmente de países como India y Pakistán. Y el grupo de inmigrantes no asiáticos más numeroso son los británicos, por lo que es recurrente el uso del inglés para comunicarse.

2. Bruselas

bruselas

Bélgica parece ser un país con perfil bajo, sin embargo, su capital es la segunda ciudad más cosmopolita en términos migratorios y multiculturales. La principal población inmigrante en la capital belga son de procedencia marroquí, francesa, holandesa, italiana y turca.

Además de ser considerada la capital cultural de Europa, Bruselas es un referente cultural a nivel mundial. La Grand Place es un claro ejemplo de esto último, pues por su riqueza ornamental, fue incluida en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en 1998.

Desde luego, la historia europea se respira en cada calle de esta urbe, en la que además la diversidad se hace visible. Por eso, Bruselas es considerada la ciudad más cosmopolita de Europa, hasta ahora.

3. Toronto

ciudades-mas-cosmopolitas-toronto

Toronto es la ciudad canadiense más grande, y como ciudad cosmopolita que es, ¡el 47% de los habitantes de Toronto es de origen extranjero! La razón son las políticas migratorias en Canadá, las cuales son de las más flexibles para atraer a personas de todas partes del mundo.

A eso hay que sumarle el tremendo desarrollo económico, industrial y tecnológico de Toronto. Esto se traduce en mejores oportunidades para estudiar y trabajar. Es por ello que actualmente son más de 200 grupos étnicos los que conviven en esta metrópolis, a pesar de no ser la capital de Canadá.

Dato curioso: ¿Sabías que la línea de emergencias 911 en Toronto está equipada para responder en 150 idiomas?

Es por esto que Toronto también es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. De hecho, además del inglés y el francés, el tercer idioma más hablado en esta ciudad es el italiano. Si quieres hacer amigos extranjeros, esta es una gran opción.

¡Viaja a Toronto con nuestras experiencias!

4. Sydney

ciudades-mas-cosmopolitas-sydney

La capital del surf en Australia y el mundo es otra de las ciudades más cosmopolitas. De hecho, el 42% de los residentes en Sydney tienen origen extranjero, por lo que es común escuchar en sus calles unos 86 idiomas diferentes.

Las playas, los deportes y los atractivos turísticos son sus puntos fuertes. Pero también lo son las oportunidades de estudio y trabajo que atraen a gente de todas partes a probar suerte y disfrutar una mejor calidad de vida.

Dato curioso: el gentilicio en inglés para los habitantes de Sydney es Sydneysiders. Sin embargo, según la RAE, en español no existe cómo llamarlos, al menos no de forma oficial.

5. Miami

Miami-beach

Las playas y la movida nocturna son los principales atractivos de esta ciudad. Sin embargo, el sentido de comunidad también es importante entre la población latina para emigrar a Miami.

Según el censo publicado en 2019, el 58% de los habitantes de Miami nacieron fuera de Estados Unidos, siendo los hispanohablantes el grupo de migrantes más numeroso. La mayoría provienen de Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia. Todo esto hizo que, desde 1993, el español sea la lengua oficial de la administración.

Vivir en Miami es rodearse de muchas culturas del mundo, especialmente caribeña y sudamericana. Asimismo, hay que agregar que Miami es uno de los centros financieros más considerables de Estados Unidos. Por eso, las oportunidades  económicas también son un fuerte atractivo de la ciudad.

6. Londres

Londres-ciudad-cosmopolita

Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo por excelencia. Fundada por los romanos, la capital inglesa es referente de diversidad étnica, cultural, sexual e intelectual. El 38% de los residentes en Londres proviene del extranjero, de los cuales el 20% tiene raíces asiáticas y el 6% es de origen indio, para que te hagas una idea.

El área metropolitana de Londres es la más extensa de Europa y, en cuanto a economía, es el epicentro financiero del Reino Unido y uno de los principales del mundo. De hecho, aquí se genera el 20% del PIB de Inglaterra y el Reino Unido. Y, como te imaginarás, la fuerza de trabajo inmigrante tiene un gran papel en esto.

Tampoco podemos dejar de lado las oportunidades de estudio. Inglaterra, y especialmente Londres, es de los países favoritos para estudiar inglés. Ten en cuenta que tener un buen dominio del idioma es un paso previo a la migración.

7. Nueva York

nueva-york-ciudad-cosmopolita

Otra de las ciudades más cosmopolitas en 2022 es y siempre será Nueva York. Incluso compite con Londres por ser una de las metrópolis más importantes a nivel mundial. Según reportó el gobierno de New York City, en 2018 la población migrante era de 3,1 millones y actualmente equivale al 36% de los habitantes.

Vivir, estudiar o simplemente visitar Nueva York te da un panorama concreto de la gran diversidad cultural que hay en esta metrópolis de Estados Unidos, famosa en todo el mundo. Koreatown, Chinatown, Little Italy… Aquí encontrarás colectividades de todo el mundo conviviendo e integrándose, aunque dentro de casa no hablen inglés.

Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y entre los grupos étnicos más grandes tenemos a Puerto Rico, China, República Dominicana e Italia. Por supuesto, la variedad es mucho mayor. De hecho, en Nueva York escucharás unos 170 idiomas distintos.

8. Melbourne

inmigracion-en-melbourne-australia

Melbourne es la capital cultural de Australia. Se encuentra en el estado de Victoria, al sur de la isla, y la población que no nació en esta ciudad ronda el 34%. Después de Sydney, esta es la segunda ciudad australiana más importante en cuanto a economía, desarrollo y oportunidades para estudiar y trabajar.

La variedad cultural también es visible en Melbourne, donde destacan las comunidades italianas, griegas, chinas, vietnamitas e indias. De hecho, aquí residen inmigrantes de más de 200 países, que hablan unos 180 idiomas. Por eso, si decides vivir en Melbourne, seguramente encontrarás compatriotas tuyos, a pesar de estar en lo más remoto del planeta.

Descubre nuestras experiencias en Melbourne y elige tu favorita

9. Montreal

montreal-canada

Volviendo por América del Norte está la tercera ciudad más relevante de Canadá y la más grande de la provincia de Québec. Montreal es hogar del 33% de inmigrantes que provienen de países como Italia, Grecia, Irlanda, Arabia y China. Ellos coexisten con los descendientes de franceses e ingleses, quienes ocupan mayormente los suburbios.

Los idiomas oficiales en Canadá son el inglés y el francés. Y, a pesar de la gran diversidad cultural y étnica en Montreal, el francés sigue siendo predominante. Sin embargo, esto no es obstáculo cuando se trata de buscar mejores oportunidades para estudiar y trabajar. Por eso muchos estudiantes llegan aquí para aprender idiomas y probar suerte.

Dato curioso: el mundialmente famoso Cirque du Soleil nació en Montreal, una ciudad llena de planes culturales.

10. París

paris-ciudad-cosmopolita

París no podía faltar entre las ciudades más cosmopolitas del mundo. Catalogada desde hace muchos años como ciudad global y diversa, la capital francesa es también hogar de una gran variedad de culturas.

Alrededor del 20% de residentes de la Ciudad Luz tiene origen extranjero. Parece poco, pero hay que tener en cuenta la alta densidad demográfica de la ciudad y que, aproximadamente, el 40% nació en París, pero tiene padre y madre (o al menos uno) que vino de afuera.

Los grupos más grandes, fuera de los franceses, provienen de Algeria, Portugal, Marruecos y Túnez. No obstante, más allá de eso, es innegable que la belleza de París atrae como un imán a gente joven con sed de probar algo nuevo y distinto. Por ejemplo, Saint Germain es de los barrios más diversos de París.

Dato curioso: París es una de las ciudades más cosmopolitas en las que no se utiliza el idioma inglés para la comunicación entre sus habitantes.

¡Descubre las ciudades más cosmopolitas con GrowPro!

estudiar-en-el-extranjero-growpro

De las ciudades más cosmopolitas del mundo nos quedamos con estas 10. Aunque esto no significa que no haya más. Podríamos mencionar a Ámsterdam, Dublín o incluso Buenos Aires en Latinoamérica. Elijas la que elijas, en GrowPro somos team viajes.

¿Te gustaría viajar mientras estudias y trabajas en el extranjero? Tenemos experiencias en las ciudades más cosmopolitas de Australia, Canadá y Estados Unidos. Con nuestro GrowPro Experience Pack te damos asesoría personalizada para una experiencia a tu medida, nos encargamos de los trámites burocráticos, te acompañamos en destino 24/7 y mucho más.

Nada como viajar y explorar lo que el mundo tiene para ti. La diversidad cultural es propia de las ciudades más cosmopolitas, pero también es algo con lo que tú aportas vayas a donde vayas. ¡El mundo es nuestro y nosotros somos del mundo! ¡Explorémoslo juntos!