Nueva Zelanda

Guía para emigrar a Nueva Zelanda desde España

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¡Es un hecho! Cada vez más españoles deciden emigrar a Nueva Zelanda desde España. La razón es que este país ha experimentado un gran crecimiento, así que tiene una economía desarrollada y ofrece una calidad de vida con amplias oportunidades de realización personal y profesional.

Lo que más les atrae a los españoles son las oportunidades de estudio y de trabajo. Por su parte, los estudiantes pueden hacer cursos con gran reconocimiento internacional, mientras que los trabajadores perciben sueldos más altos y competitivos con relación a los de España. 

Si, como miles de tus compatriotas, quieres vivir en Nueva Zelanda, ¡lee esta guía hasta el final! Aquí te explicamos qué requisitos debes cumplir y cuáles son los pasos a seguir para hacer realidad este sueño. Ponte cómodo y dale al cursor.

Razones para emigrar a Nueva Zelanda desde España

cinco-razones-para-emigrar-a-nueva-zelanda-desde-espana

Sabemos que emigrar a un país desconocido es una gran decisión que puede dar algo de miedo, ¡pero ten por seguro que vale la pena! Si no nos crees, mira las razones que han hecho que cientos de españoles se muden a Nueva Zelanda.

1. Calidad de vida

Nueva Zelanda es uno de los países más desarrollados del mundo y, gracias a ello, ¡la calidad de vida es muy alta! Las ciudades neozelandesas se caracterizan por sus bajos índices de inseguridad y por el aire tan limpio que se respira.

Además, algo que debes saber es que los residentes permanentes reciben servicios de salud completos pagando muy poco o, en ocasiones, nada. Incluso, si viajas con una visa de trabajo válida por 2 años o más, ¡tienes derecho a este beneficio!

2. Educación de gran calidad

Estudiar en Nueva Zelanda le da un upgrade a tu vida profesional. Los títulos neozelandeses son reconocidos en más de 50 países y los programas educativos están diseñados para satisfacer las demandas del mercado global.

En cuanto a la oferta académica, ¡hay mucho para escoger! Nueva Zelanda tiene escuelas que ofrecen excelentes cursos de inglés. También, hay una gran variedad de universidades donde puedes tomar programas profesionales en áreas demandadas.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

3. Buenas oportunidades de empleo

Si lo que quieres es trabajar en Nueva Zelanda, ¡te tenemos buenas noticias! En 2022, la tasa de desempleo se ha mantenido en solo 3,3 %. Además, aunque seas extranjero, tienes los mismos derechos laborales que los neozelandeses. Por ejemplo:

  • Salario mínimo de 21,20 NZD* por hora.
  • Permiso por paternidad.
  • Permiso remunerado por enfermedad.
  • Vacaciones anuales.

Otro dato es que la demanda de profesionales cualificados en Nueva Zelanda es alta. Por esa razón, los trabajadores españoles tienen altas posibilidades de conseguir empleo; en especial, si tienen un título en las carreras más demandadas en el país.

*Esta cifra está sujeta a los cambios hechos por el Gobierno. 

4. Multiculturalidad

Vivir en un país tan lejano puede sonar solitario, ¡pero en Nueva Zelanda te sentirás como en casa! No solo porque te encontrarás con una comunidad hispana, sino porque este país es muy abierto a la inmigración. De hecho, el 27 % de la población lo componen extranjeros.

Por otro lado, los neozelandeses creen en el “Manaakitanga“, un principio de la cultura maorí que se traduce como “hospitalidad, generosidad y apoyo”. Desde el día 1, todos te mostrarán mucho respeto y te ayudarán para que te integres con facilidad.

Requisitos para emigrar a Nueva Zelanda siendo español

requisitos-para-emigrar-a-nueva-zelanda-siendo-espanol

Para emigrar a Nueva Zelanda desde España hay una serie de requisitos que debes cumplir. Lo que debes tener en cuenta es que varían según los propósitos de tu viaje, pero eso te lo explicamos mejor en los siguientes apartados. ¡Dale al cursor!

Viajar a Nueva Zelanda con una visa de estudiante

Si quieres hacer un viaje de estudios a Nueva Zelanda, necesitas tramitar un visado de estudiante, específicamente, la Fee Paying Student Visa. Este permiso es válido hasta por 4 años y te autoriza para hacer cursos de inglés o programas profesionales.

Estos son algunos de los requisitos para solicitar el visado de estudios:

  • Pasaporte vigente.
  • Carta de aceptación emitida por una escuela oficial.
  • Constancia de que has contratado un seguro médico para estudiantes.
  • Pruebas de que puedes costear tu estancia: 1667 NZD* para cada mes de estudios.

Si necesitas más información de estos requisitos, ¡lee nuestro artículo sobre la visa de estudiante para Nueva Zelanda!

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios.

Viajar a Nueva Zelanda con un visado de trabajo

Si quieres trabajar en Nueva Zelanda una temporada, la Working Holiday Visa es una buena opción. Este visado es válido por 1 año; en ese tiempo, solo puedes laborar durante 6 meses y estudiar o viajar por el país los 6 meses restantes. 

Algunos de los requisitos para tramitar la Working Holiday Visa son:

  • Ser mayor de 18 y menor de 30 años al momento de la solicitud.
  • Ser ciudadano español y tener un pasaporte vigente.
  • Tener dinero suficiente para costear tu estancia: 4200 NZD* como mínimo.
  • Contratar un seguro de viaje.

En nuestra guía sobre la Working Holiday Visa, te damos más detalles de todos los requisitos y ¡te explicamos cómo solicitarla!

Ahora, si quieres emigrar a Nueva Zelanda desde España como trabajador cualificado, solicita la Accredited Employer Work Visa. Este visado te permite trabajar en el país hasta por 3 años con un único empleador, a menos que solicites uno nuevo.

Para solicitar este permiso, debes cumplir requisitos básicos como:

  • Tener pasaporte vigente.
  • Conseguir una oferta de trabajo con un empleador acreditado.
  • Tener los estudios y la experiencia laboral exigida para la vacante.
  • Si te lo exigen, solicitar un registro para trabajar en tu profesión.

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios.

Ten en cuenta que también es posible estudiar y trabajar en Nueva Zelanda con una visa de estudiante.

Emigrar a Nueva Zelanda como residente permanente

Obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda es un proceso más largo y exigente, pero ¡merece la pena! Hay varios visados para ello, pero los más solicitados son la Talent Resident Visa y la Skilled Migrant Category Resident Visa.

En el caso de la Talent Resident Visa, eres candidato si has trabajado en Nueva Zelanda con la Accredited Employer Work Visa durante 2 años o más. Cuando te la aprueban, puedes vivir, estudiar y trabajar de forma indefinida, y traer a tus familiares contigo.

Para conseguir la Skilled Migrant Category Resident Visa, debes enviar una Expresión de Interés (EOI) al Gobierno. Si aprueban tu perfil, puedes vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda de forma indefinida, y traer a tus familiares contigo.

Pasos para emigrar a Nueva Zelanda desde España

pasos-para-emigrar-a-nueva-zelanda-desde-espana

¡Que tantos requisitos no te asusten! Emigrar a Nueva Zelanda desde España es más fácil de lo que parece. Solo tienes que seguir este paso a paso y, en menos de lo que piensas, estarás empezando tu nueva vida. ¡Toma nota!

1. Evalúa el costo de vida

El costo de vida en este país puede parecer un poco alto en comparación al de España, pero ten en cuenta que ¡los salarios lo compensan! Incluso, si ganas el sueldo mínimo, puedes costear tu estancia sin problemas.

En promedio, esto es lo que gastarías al mes si vives solo:

  • Alojamiento: desde 360 NZD* a la semana.
  • Comida: 80 NZD* semanales.
  • Servicios (internet y telefonía): 120 NZD* al mes.
  • Transporte: desde 100 NZD* mensuales.

Ten en cuenta que el costo de vida en Nueva Zelanda varía de ciudad en ciudad. Investiga cuánto cuesta vivir en las urbes que más te atraigan, compara y múdate a una que cumpla con tus expectativas y posibilidades.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

2. Decide en qué ciudad quieres vivir

Antes de planear tu viaje, es necesario que decidas a dónde quieres mudarte. En general, todas las ciudades neozelandesas ofrecen una gran calidad de vida. Sin embargo, hay 4 que podrían considerarse las más populares.

  • Auckland: rodeada de playas y montañas, se le considera la capital económica del país, por lo que hay empleos muy bien remunerados en la industria del turismo, del comercio y de las finanzas.
  • Queenstown: este destino es reconocido como la meca de los deportes de aventura y, por eso, atrae a miles de visitantes al año. Gracias a ello, tiene un gran crecimiento económico y hay buenos empleos en el área del turismo y de la hostelería.
  • Christchurch: su economía está basada en la agricultura, el turismo, la industria manufacturera y la tecnología, así que la demanda de profesionales en estos campos es alta.
  • Wellington: es la capital de Nueva Zelanda. Al ser una ciudad portuaria, el comercio es un pilar de la economía, pero la industria del cine, del turismo y de la tecnología han tenido un crecimiento importante en los últimos años.

3. Inscríbete en un curso

Si quieres emigrar a Nueva Zelanda como estudiante, es necesario que te inscribas en un curso antes que nada. Recuerda que, cuando tramitas tu visa de estudio, debes presentar una carta de aceptación emitida por una escuela oficial. Por eso, este es el primer paso para conseguirla.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

4. Actualiza tu currículum y busca empleo

Si quieres trabajar para costear los gastos de tu estadía en Nueva Zelanda, debes actualizar tu currículum según el estándar neozelandés; de ese modo, es más sencillo conseguir un empleo. Estos son algunos tips que puedes aplicar cuando lo hagas:

  • Escribe un currículum corto y en inglés.
  • Incluye datos de contacto actualizados y experiencia profesional relevante.
  • Cuando hables de tus habilidades, da ejemplos.
  • Incluye un par de referencias y una carta de presentación.

En esta página web del Gobierno, Careers NZ, encuentras plantillas y modelos de currículums.

Una vez que tengas tu currículum actualizado, ¡empieza la búsqueda de trabajo! No olvides que, si viajas como trabajador cualificado, debes tener una oferta de empleo para solicitar un visado. Estos son algunos sitios web donde se publican vacantes:

  • Careers NZ, una bolsa de trabajo del Gobierno.
  • Direction Recruitment.
  • Indeed.
  • Linkedin, una red social profesional para hacer networking.

5. Tramita tu visado

El proceso de solicitud varía según el visado, pero los trámites suelen hacerse en línea para evitar retrasos. Por lo general, solo debes cargar copias de los documentos exigidos, pagar la tarifa de la visa y esperar a que procesen tu solicitud.

5.1 Solicita un registro para ejercer tu profesión

Si viajas como trabajador cualificado es posible que, además de conseguir un empleo antes de tramitar tu visado, debas obtener un registro para trabajar. Este es un requisito si quieres ejercer tu profesión y está regulado por el Gobierno. Algunas de las profesiones que se deben registrar son:

  • Arquitectura.
  • Enfermería.
  • Ingeniería eléctrica.
  • Odontología.

6. Tramita el IRD number

El IRD number es el equivalente a tu Número de la Seguridad Social. Es importante que lo tengas, ya que lo necesitas para pagar impuestos y para asegurarte de que recibes lo justo por los trabajos que realices.

Puedes solicitar el IRD number antes o después de tu viaje. Aunque, si lo haces en el país, las autoridades tendrían acceso a tus documentos a través del Departamento de Inmigración; así, no te los pedirían de nuevo y el proceso sería más rápido. 

7. Consigue un alojamiento cuando llegues al país

Una vez que estés en Nueva Zelanda, solo te quedan 2 cosas por hacer. Primero, conseguir un alojamiento que se adapte a tus gustos y a tu presupuesto. En estos sitios web, puedes comparar distintas opciones hasta encontrar la mejor:

  • Airbnb.
  • First National.
  • NZFlatmates.
  • Roomgo.

Segundo, ¡vivir esta experiencia al máximo! Aprovecha cada día para perfeccionar tu inglés y, en tu tiempo libre, sal a recorrer tu ciudad y otros destinos si puedes. Nueva Zelanda es un país lleno de lugares espectaculares que descubrir.

¡Estudia en Nueva Zelanda y dale un upgrade a tu vida profesional! 

estudiar-desarrollo-web-en-nueva-zelanda

Si quieres estudiar en Nueva Zelanda, pero no sabes qué curso hacer, una excelente opción son los programas de desarrollo web.

Esta carrera está entre las mejores pagadas en Nueva Zelanda. Además, ya que la escasez de profesionales cualificados es tan alta, ¡tienes buenas probabilidades de quedarte trabajando luego de tu graduación! La oportunidad es atractiva, ¿cierto?

Entonces, aprovéchala. Mira los cursos de desarrollo web que ofrecemos, reserva el que quieras hacer y deja los trámites en nuestras manos.

Bien, ya sabes cómo emigrar a Nueva Zelanda desde España, así que ¡no pongas en pausa este sueño! Da el primer paso y vive la experiencia.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.