Publicado:
Nueva Zelanda

Vivir en Wellington: guía con precios, barrios y requisitos

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Descubre tus opciones para estudiar en Nueva Zelanda

Vivir en Wellington ya no parece una idea tan descabellada hoy en día. Al contrario, la capital de Nueva Zelanda está haciéndose un lugar entre el top de ciudades favoritas para emigrar. Esto no es casual, sino producto de las oportunidades y calidad de vida en esta y otras ciudades neozelandesas.

Si estás aquí porque te interesa conocer la vida en Wellington y vivir una temporada de provecho, ¡acomódate! Hemos preparado una guía que incluye costo de vida, transporte, requisitos y opciones para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. ¡Estamos próximos al despegue!

Calidad de vida en Wellington

vivir-en-wellington

Aunque se trata de la capital, Wellington no es la más poblada de Nueva Zelanda, ya que la superan Auckland y Christchurch. Con poco más de 212 mil habitantes y ubicada en la Isla Norte del país, Wellington es el epicentro económico y administrativo, donde la movida cultural, educativa y laboral también es muy fuerte.

El nivel de vida en esta ciudad también es de los más altos. Según el último ranking Mercer, la capital neozelandesa ocupa el puesto 15 entre las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. Entre los principales factores que hacen de vivir en Wellington un privilegio, destacan:

  • Economía sólida y estable
  • Conciencia ecológica
  • Sistema de salud bien equipado
  • Gran calidad educativa
  • Tolerancia y respeto a la diversidad
  • Oportunidades laborales para extranjeros

Estilo de vida en Wellington

Si te preguntas cómo son los capitalinos y cómo es vivir en Wellington a su estilo, podríamos describirlos como personas muy chill. De hecho, es sabido que los neozelandeses son más pacientes que los australianos con los extranjeros que están aprendiendo inglés.

Si bien es una de las ciudades neozelandesas más importantes, mantiene esa vibra de pueblo con costa por un lado y colinas por el otro. Esto hace que la vista sea simplemente espectacular, ya que combina naturaleza y modernidad.

La tolerancia también es otra de las virtudes en esta ciudad. Más allá de que forma parte de la tradición de los kiwis (así los puedes llamar directamente, se sienten orgullosos de eso), el hecho de recibir constantemente gente de otros países, hacen que el intercambio cultural y la diversidad sea parte del cotidiano.

5 razones para vivir en Wellington

ventajas-de-vivir-en-wellington

A partir de lo anterior, podemos confirmar que vivir en Wellington, Nueva Zelanda, es una gran elección si lo que buscas es una vida mejor en todo aspecto. Pero a eso hay que agregarle oportunidades de estudio y trabajo, conocer gente de todo el mundo y paisajes de película.

Al lado de todo eso, la distancia ya no es ningún pretexto. Para que lo entiendas mejor, te enumeramos 5 razones para vivir en Wellington.

Tolerancia y diversidad

Tener calidad de vida es también sentirse aceptado por tu nuevo entorno. Por eso, no debes preocuparte. Como ya te contamos, los kiwis están acostumbrados a recibir gente de distintas partes del mundo.

El respeto a la diversidad (cultural, étnica, religiosa y sexual) es parte de los valores en Wellington y representa al país entero.

Practicar tu inglés

El inglés de Nueva Zelanda es muy parecido al australiano y al británico debido a sus raíces históricas. Imagina salir de clases y seguir practicando en el supermercado, el transporte público o con tus nuevos vecinos. Nada como la inmersión para dominar el idioma en cuestión de unos meses.

Paisajes y aventura

Ya lo dijimos más arriba, la combinación de lo natural y lo urbano le da equilibrio y hace que vivir en Wellington signifique estar a un paso de modernas edificaciones y de la naturaleza al mismo tiempo.

Clima amigable

Puede que no te gusten los climas extremos y un intermedio es lo mejor para ti. En ese caso, puedes vivir en Wellington con tranquilidad, ya que la amplitud térmica oscila entre los 4 y 30 grados. Más adelante te hablaremos en detalle del clima.

Oportunidades de estudio y trabajo

Desde luego, una de las cuestiones clave de mudarse a otro país es la economía, que viene de la mano con conseguir trabajo. Es cierto que no es fácil al inicio, pero las oportunidades están y son muy demandadas por estudiantes extranjeros.

Lo mismo ocurre con las opciones académicas, que abundan y son de gran calidad. Ya sabemos que puedes estudiar inglés, pero también es posible hacer una carrera en estudios superiores y crecer profesionalmente.

Costo de vida en Wellington

En general, un presupuesto promedio para vivir en Wellington ronda los 1.600 y 2.000 dólares neozelandeses (NZD). Esto incluye alojamiento, servicios y alimentación.

Sin embargo, para que te hagas una idea más detallada del costo de vivir en Wellington, vamos a darte algunos precios referenciales de los principales gastos fijos.

Ten en cuenta que la mayoría de transacciones monetarias, como alquileres y sueldos, se realizan de manera semanal. Sin embargo, haremos un cálculo mensual para que se te haga más fácil armar un presupuesto. Veamos.

Alojamiento y servicios

  • Un alquiler de habitación en piso compartido: 1000 NZD (250 NZD semanales)
  • Electricidad, calefacción y agua: 170 NZD mensuales
  • Internet: 80 NZD mensuales
  • Datos móviles: 65 NZD mensuales
  • Pase mensual de autobús: 152.30 NZD

Supermercado y comida

  • Compras de supermercado (alimentos y artículos personales): 200 NZD mensuales
  • Un menú en un restaurante promedio: 20 NZD
  • Un combo en un restaurante de comida rápida: 12 NZD

Ocio

  • Un café: 5 NZD
  • Una pinta de cerveza: 11 NZD
  • Una cena para dos personas: 60 NZD

Recuerda que son precios referenciales, que pueden variar por varios factores como la zona en la que decidas alquilar, tu estilo de vida, el cambio de precios o el tipo de producto que compres.

Puede que te estés preguntando si te alcanza para vivir en Wellington. La respuesta es sí, ya que el salario mínimo en Nueva Zelanda actualmente es de 21,20 NZD la hora.

Clima en Wellington

clima-wellington-nueva-zelanda

La Isla Norte de Nueva Zelanda se caracteriza por un clima más amigable, a diferencia de la Isla Sur, en donde las temperaturas pueden llegar a -10°.

Ahora te vamos a dar un panorama general de cómo es el clima en Wellington durante todo el año. Conocer esto te ayudará a saber qué colocar en tu equipaje a Nueva Zelanda según la época en que vayas.

El calor en Wellington

Va de diciembre a marzo, la amplitud térmica abarca los 18° y los 31° con días largos y soleados. Esta es la mejor época para viajar a Wellington.

El frío en Wellington

La temporada fría va de mayo a septiembre. El termómetro suele marcar entre los 4° y los 14° y julio es el mes más frío del año.

Transporte en Wellington

teleferico-wellington

Moverse por la ciudad es otra gran cuestión si decides vivir en Wellington. No toda la vida vas a andar en taxi y aquí te diremos cuáles son los principales medios de transporte.

No es un dato menor el hecho de que el transporte público en Wellington es muy eficiente y ecológico, aunque con menos frecuencia de circulación, ya que no es una ciudad muy extensa. Veamos.

Autobús

El autobús en Wellington es operado principalmente por la empresa MetLink y está conformado por más de 85 líneas con rutas por toda la ciudad y los suburbios. Funciona en horario de 24 horas, aunque después de la medianoche la frecuencia baja y tiene un recargo.

Si bien el método de pago por defecto es la tarjeta Snapper, también es posible abonar con efectivo, pero cuesta 25% más. El precio del boleto es de unos 2.56 NZD, dependiendo de la distancia.

Trenes

La red de trenes llega hasta una distancia de 154 kilómetros hacia el norte, en las cercanías de Wellington, desde la estación homónima ubicada en el centro. Consta de 5 líneas operadas por MetLink. El viaje también se abona con la tarjeta Snapper.

Bicicletas

Aunque no es un medio de transporte masivo, como en Dublín, también es posible alquilar bicis por hora o por día para recorrer la ciudad. Una de las empresas más conocidas es Switched on Bikes, con tarifas desde los 25 NZD por hora.

Taxis

Existen muchas compañías de taxis para trasladarte por la ciudad. Como te debes imaginar, no es la opción más barata, pero sí útil en momentos de prisa. Por ejemplo, un viaje del aeropuerto al centro de Wellington te cuesta un aproximado de 60 NZD, según Taxi Calculator.

Ferry y teleférico

También hay servicio de ferry que te traslada desde el muelle Queens (centro de Wellington) hasta Days Bays. Funciona de 6:15 am hasta las 7:30 pm.

Asimismo, el teleférico, o cable car, está disponible principalmente como atractivo turístico. Su recorrido conecta el centro, desde la calle Lambtom Quay, hasta el barrio Kelburn. El precio del ticket es de 5 NZD, o 9 NZD si compras el boleto de regreso.

Mejores barrios para vivir en Wellington

No solo se trata de vivir en Wellington, así a secas. Como toda ciudad, hay zonas más “amigables” que otras, en términos de tranquilidad, cercanía a todo o de precios. Incluso si recién llegas, es bueno tener un panorama de la ciudad desde un lugar seguro.

Por eso, en esta parte, toca contarte qué barrios son mejores para alojarte en Wellington.

Lambton Quay

Es la zona más histórica y céntrica de la ciudad. Si al vivir en Wellington tu prioridad es estar cerca de todo, este es tu barrio. Abunda todo: cafés, restaurantes, museos, hoteles y tiendas.

Te Aro

Cerca del centro se encuentra el área urbana de Te Aro. Se trata del epicentro de la movida nocturna, con muchos bares y estudiantes. Es el favorito por el público juvenil.

Kelburn

Es una zona tranquila, a la que se llega en teleférico. Aquí estás a un paso de la Universidad de Victoria y del Jardín Botánico. Lo que predomina en este lado de la ciudad son las casas residenciales. Sin duda, una de las mejores zonas para vivir en Wellington.

Oriental Bay

Si te gusta la playa, tu lugar ideal es este barrio para vivir en Wellington. Está muy cerca del centro (CBD) y de Te Aro, por lo que está a un paso de la diversión. Además, verás mucha gente paseando en bici y sentirás mucha atmósfera juvenil.

Brooklyn

No, no te confundas con Nueva York. Esta zona es la favorita para vivir en Wellington si prefieres la tranquilidad y las mejores vistas. Está sobre una colina y muy cerca del Parque Central. Y por la distancia no te preocupes, que está a 10 minutos del centro en auto.

Qué ver y hacer en Wellington

La agenda siempre está ocupada en Wellington. Durante el año, muchos eventos tienen lugar en los diferentes centros culturales y deportivos. A continuación te contamos sobre los más importantes.

  • NZIFF (New Zealand International Film Festival): Tiene lugar las primeras semanas de agosto de cada año. Es un evento descentralizado, donde Wellington es una de las sedes principales.
  • Wellington Pacifika Festival: Es el evento cultural más importante, que incluye danza, artes visuales, comida y música, tanto tradicional como contemporánea.
  • Wellington Fringe Festival: Es otro de los eventos artísticos más importantes de la ciudad. Suele realizarse en verano y en varias sedes como teatros y bares.

Además, si quieres conocer la agenda completa, entra a esta página del Gobierno de la Ciudad de Wellington.

Lugares para ver en Wellington

La onda multicultural, juvenil y alternativa define en gran medida cómo es vivir en Wellington. Esto se ve reflejado en los principales atractivos, que puedes visitar cuando quieras. Entre ellos, destacan los siguientes.

Monte Victoria

Desde aquí, tendrás las mejores panorámicas de la ciudad. Un atardecer ahí es más que mágico. Puedes usar el teleférico para llegar.

Calle Cuba

Este es el corazón de la movida comercial en Wellington. Es una calle peatonal llena de tiendas vintage y edificios de arquitectura pintoresca. Tu hipster interior saltará de emoción.

Te Papa Tongarewa

El Museo Nacional más importante está en la capital. Aquí conocerás mejor la cultura de Nueva Zelanda y su evolución histórica.

Para conocer más lugares, te recomendamos nuestro artículo con 10 sitios imperdibles para ver en Wellington. Arma tu lista.

Estudiar en Wellington

Vivir en Wellington es mucho más que disfrutar de sus atractivos y su movida cultural. Como te dijimos al inicio, hay una gran variedad de opciones académicas que puedes aprovechar para crecer profesionalmente.

Así que, en esta parte te vamos a contar acerca de estas opciones y, sobre todo, cómo estudiar en Wellington siendo extranjero.

Tipos de cursos

Si bien aprender inglés en Nueva Zelanda es una excelente elección, en las escuelas de idiomas el abanico se abre para ofrecerte opciones de acuerdo a tus objetivos.

Por otro lado, los cursos vocacionales tienen mucha demanda por los estudiantes internacionales que llegan para estudiar en Nueva Zelanda.

Inglés general

Para profundizar integralmente en tu aprendizaje, este es el curso que te conviene. Abordas los 4 ejes del aprendizaje de idioma: lectura, escritura, comprensión y expresión. La duración mínima recomendable es de 6 meses.

Inglés intensivo

Los cursos intensivos suelen tener más carga horaria durante la semana para avanzar más rápido. Aunque se centran en la conversación, también aprendes de gramática.

Preparación para exámenes oficiales

Son entrenamientos para quienes ya tienen cierto nivel y quieren obtener un certificado TOEFL, IELTS o CAE. La duración la determina tu nivel de inglés y el programa ofrecido por la escuela.

Para conocer más, puedes echar un vistazo a nuestro artículo detallado sobre estudiar inglés en Nueva Zelanda y trabajar.

Cursos vocacionales y carreras universitarias

Los llamados cursos VET (Vocational Education Training) son programas educativos orientados a las prácticas profesionales en cada área de conocimiento. Para ello, las escuelas tienen convenio con empresas del sector correspondiente.

Además, las universidades en Nueva Zelanda son de gran renombre. Por eso, estudiar una carrera universitaria también es una gran alternativa. Esto aplica para estudios de grado (undergraduate) como de posgrado (postgraduate).

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Requisitos para vivir en Wellington como estudiante extranjero

Aunque hay varias visas para vivir en Wellington y cualquier parte del territorio neozelandés, la más adecuada para hacerlo como estudiante es la Fee Paying Student Visa. Con ella, puedes realizar cursos de larga duración y tiene una vigencia de hasta 4 años, con posibilidad de renovar.

Para obtener este visado necesitas los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido
  • Inscripción a una escuela
  • Evidencia de que tus intenciones de estudiar son genuinas
  • Seguro médico
  • Certificar cierto nivel de inglés, según lo que vayas a estudiar
  • Demostrar fondos económicos de 20.000 NZD para el primer año

Para conocer más en detalle cómo aplicar a la visa de estudiante para Nueva Zelanda, entra y dale una leída a nuestro artículo.

En este caso, no incluimos la visa de turista o la Working Holiday, ya que la permanencia que permiten es limitada y no son precisamente adecuadas si lo que buscas es vivir en Wellington. De todas formas, si la curiosidad te gana, puedes aprender más sobre las visas para Nueva Zelanda.

Trabajar en Wellington

oferta-laboral-nueva-zelanda

¿Sabías que con la visa de estudiante también puedes trabajar y vivir en Wellington? Con el mismo permiso para estudiar, puedes ejercer legalmente un empleo por un máximo de 20 horas semanales en época de clase. Durante vacaciones, puedes trabajar a tiempo completo.

Los principales requisitos para trabajar en Wellington son:

  • Visa de estudiante
  • Ser mayor de edad
  • Tramitar el IRD (número de contribuyente)

Oferta laboral en Wellington

Es verdad que no vas a conseguir un puesto gerencial cuando llegues. Sin embargo, los trabajos para estudiantes tienen mucha demanda y el salario mínimo en Nueva Zelanda es bastante alto, lo suficiente para vivir con tranquilidad.

Los trabajos más demandados para estudiantes son:

  • Niñeras
  • Trabajadores agrícolas
  • Dependientes de tienda
  • Trabajadores en construcción
  • Profesionales en IT

Estos son algunos de los trabajos mejor pagados en tierras neozelandesas. Para saber cómo y dónde buscar empleo, mira nuestra guía para trabajar en Nueva Zelanda.

Con GrowPro puedes vivir en Wellington como estudiante

estudiar-nueva-zelanda-growpro

Ahora que tienes la información esencial para vivir en Wellington, toca poner manos a la obra para que tu sueño sea una meta cumplida. Desde GrowPro, nuestra especialidad es facilitarte esa tarea y hacer de tu viaje una aventura.

Estudia inglés en Nueva Zelanda por más de 6 meses y comprueba por qué aprovechar al máximo tu estadía con nosotros es una gran elección. Cliquea, solicita más info y llena el formulario para recibir nuestra asesoría personalizada.

¿Manifestando viajes y nuevas experiencias? Entonces empieza con un clic. ¡Nos vemos en Nueva Zelanda!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...