Canadá

Descubre las claves para emigrar a Canadá desde España

Karen Rodríguez

Tu momento ha llegado, tomaste tu decisión y quieres saber cómo emigrar a Canadá desde España. ¡Enhorabuena! Este increíble país ofrece una calidad de vida envidiable, una educación súper top y unos paisajes que… uff, ¡te dejarán con la boca abierta!

En GrowPro hemos guiado a miles de almas aventureras que, como tú, sueñan con capacitarse en Canadá para acceder a oportunidades de trabajo en este país. Por eso, en este artículo te compartiremos la información que necesitas para mudarte a Canadá siendo español.

¡Sigue bajando para conocer todos los detalles!

¿Por qué emigrar a Canadá?

razones-emigrar-canada

Mudarse al extranjero es una experiencia que te cambiará para siempre, ya que te rodeas de gente nueva, conoces lugares increíbles y adquieres un conocimiento invaluable sobre la vida.

Lo difícil es elegir a donde ir, pues hay muchas opciones increíbles, cada una con algo único y especial que ofrecer.

Si Canadá ha estado rondando tu cabeza, pero todavía no estás convencido al 100, a continuación te daremos 4 motivos muy poderosos para que te mudes a Canadá.

Cuidado: no nos hacemos responsables si te despertamos el “bichito viajero”.

1. Disfrutas de uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo

No, no exageramos, es la realidad. Es más, según el ranking de los mejores países del 2021 de la U.S. News, Canadá es, nada más y nada menos, el number one. Así como lo lees. Y la verdad es que no nos sorprende, la economía canadiense crece fuerte y estable como el roble.

Ten en cuenta que una economía fuerte es igual a mayores ofertas laborales y mejores salarios. De hecho, la tasa de desempleo en Canadá para marzo del 2022 fue del 5.3%, ¡la más baja en toda su historia! ¿Y sabes qué es lo mejor? Que gracias a sus políticas migratorias, los extranjeros pueden acceder a esos empleos.

Nueva llamada a la acción

2. Recibes educación de alto nivel

Una de las principales razones para emigrar a Canadá desde España es la calidad educativa que puedes recibir. Para empezar, tres universidades canadienses están dentro del top 50 del QS World University Ranking del 2022. ¡Con eso te puedas dar una idea de la excelencia que manejan!

Por otro lado, encuentras muy buenas escuelas de inglés en Canadá, con profesores altamente calificados y planes de estudio adaptados a tus necesidades. La cereza del pastel es que los extranjeros son bienvenidos, lo cual favorece la multiculturalidad en las aulas.

3. Tienes la oportunidad de conectarte con la naturaleza

Emigrar a Canadá desde España te brinda la oportunidad de reconectarte con la naturaleza. Tal vez no lo sepas, pero este país cuenta con 38 Parques Nacionales y 8 National Park Reserves. Así que no te faltarán áreas verdes para relajarte y gozar del aire puro de las montañas.

¿Te gusta la fotografía? Buddy… en Canadá encontrarás los paisajes más bellos que te puedas imaginar, desde las emblemáticas Niagara Falls, el Valle de los Diez Picos, el lago Maligne y más, ¡mucho más!

Hay tanto por ver que no podemos mencionarlo aquí. Por eso, te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre todo lo que Canadá ofrece.

4. Aprendes un nuevo idioma, ¡o dos!

Si uno de tus motivos para emigrar a Canadá desde España es dominar el inglés, ya sabes que Canadá tiene excelentes escuelas especializadas en la enseñanza del idioma para extranjeros. ¡Pero este no es el único idioma para aprender, ya que también puedes estudiar francés durante tu estadía!

¿La razón? Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, así que formarán parte de tu vida diaria. Esto es algo positivo, pues podrás convertirte en trilingüe escuchando y practicando con hablantes nativos.

Claro que, si no quieres llegar totalmente en blanco, puedes tomar uno de nuestros cursos de francés en Canadá.

Requisitos para emigrar a Canadá desde España como estudiante

estudiar-en-canada-españoles

Canada, O Canada… ¿ya te ves cantando el himno del país? Nos gusta tu entusiasmo, pero antes de empaques las maletas, ¿qué te parece si te contamos que necesitas para emigrar a Canadá desde España? Let’s go!

Los requisitos para mudarte a Canadá siendo español varían según tu intención, pero, sin importar si quieres estudiar o trabajar, hay dos condiciones generales:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener pasaporte vigente.

¿Cumples los requisitos básicos? ¡Genial! Ahora veremos qué necesitas para viajar como estudiante a Canadá desde España o cualquier otro país. Toma nota, que esto te interesa.

1. Carta de matrícula en un curso

Lo primero es tener una matrícula en una escuela de la lista DLI. Esto es muy importante, porque uno de los requisitos para la visa de estudiante es tener tu carta de aceptación en un programa académico.

Así pues, una forma de emigrar a Canadá desde España temporalmente es estudiando un curso de idiomas, un programa Co-Op o grados universitarios.

Importante. Ten en cuenta que si te inscribes en cursos de idiomas, no tienes permitido trabajar legalmente en Canadá.

2. Certificación de solvencia económica

Otra cosa que debes considerar en este proyecto de emigrar a Canadá es tu solvencia económica. Y es que debes demostrar que puedes afrontar el costo de vida en el país durante tus primeros 12 meses de estancia.

Para demostrar que cuentas con los fondos necesarios, puedes presentar tus extractos bancarios con los fondos que te pidan al mes. Sí, hay una cantidad específica que depende de la visa que quieras solicitar, pero te lo diremos en detalle más adelante.

3. Carta de motivos

Además de lo anterior, para emigrar a Canadá desde España te piden tener una carta de motivos. En ella debes ser completamente honesto y explicar por qué quieres estudiar en tierra canadiense.

Ojo. Escríbela en inglés. Si no lo dominas, busca la ayuda de un traductor certificado.

4. Visa de estudiante

Parecerá una obviedad, pero la visa es elemental para emigrar a Canadá desde España o desde cualquier país. Claro que para solicitar el Study Permit tienes que demostrar que te mudas como estudiante.

Los requisitos que debes cumplir para solicitar el permiso de estudiante son:

  • Tener una carta de aceptación emitida por una escuela acreditada (DLI).
  • Contar con pasaporte vigente, el cual debe ser válido durante todo tu curso.
  • Presentar 2 fotos tamaño pasaporte con tu nombre y tu fecha de nacimiento escritas al reverso.
  • Entregar tus extractos bancarios con la cantidad de fondos  requerida para cubrir tu estadía.
  • Escribir una carta donde expliques tus motivos para emigrar a Canadá desde España.
  • Presentar tus datos biométricos autenticados.

Si vas a estudiar y vivir en Montreal o en otra ciudad de la provincia de Quebec por más de 6 meses, también debes presentar una carta de aceptación (CAQ).

Estos son los principales requisitos. Para ampliar la información, visita la página oficial del gobierno canadiense.

Emigrar a Canadá desde España como trabajador

emigrar-para-trabajar

La oferta laboral en Canadá es bastante buena, por lo que no te culpamos si quieres emigrar para trabajar. De hecho, queremos que lo logres y, por ello, te explicamos qué necesitas. Es un poco más complicado que viajar como estudiante, pero tampoco es imposible, mira:

Post Graduate Work Permit

El Post Graduate Work Permit Program te permite trabajar hasta por tres años después de haberte graduado de una escuela canadiense acreditada por el gobierno. Este es el motivo por el cual muchos estudiantes aventureros, como tú, optan por este permiso.

Una buena idea para emigrar a Canadá desde España es estudiar un curso y después obtener un Post Graduate Work Permit. Los requisitos son:

  • Ser egresado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).
  • Completar un programa de estudios de 8 meses de duración, como mínimo.
  • Contar con una carta oficial del DLI que confirme que concluiste satisfactoriamente tus estudios.
  • Haber mantenido tu estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá.

¿Cómo se solicita?

Aplica en línea en el sitio oficial de Inmigración canadiense.

Asegúrate de tener en regla todos tus documentos escaneados y en físico: los formularios exigidos por inmigración, tu pasaporte completo, una copia de tu permiso de estudios, el certificado otorgado por el DLI y la carta oficial de la institución declarando que tus estudios completos.

Nota. No te desesperes si no recibes una respuesta inmediata después de completar tu solicitud. El plazo de espera es de 6 meses, así que, ten paciencia.

[ES][EBOOK] CTA Emigrar a Canadá (versión 3 blanco)

Permiso laboral para trabajar en Canadá

No puedes emigrar a Canadá desde España para trabajar sin un permiso, ¡ya que es ilegal! En este sentido, tienes dos alternativas que te ayudarán con tu propósito: la visa Working Holiday y el Employer-specific work permit.

Working Holiday visa

Los ciudadanos españoles que quieran trabajar en Canadá pueden optar por la Working Holiday visa. Este visado te permite laborar un año sin límite diario de tiempo con cualquier empresa o empleador. Y si quieres alargar tu estadía, tienes la opción de renovarla por segunda vez.

Entre los requisitos para obtener esta visa están tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y menor de 35, tener tu pasaporte vigente y demostrar fondos económicos suficientes.

¿Crees que esta visa es lo que necesitas? Revisa el resto de los requisitos en nuestra guía sobre la Working Holiday Visa. ¡Saca papel y lápiz y anótalo todo!

Employer-specific work permit

¿Quieres una opción más permanente para laborar de manera legal? Te recomendamos el Employer-specific work permit. Con este podrás trabajar en Canadá con una única empresa o empleador durante un tiempo determinado y en un lugar específico.

Atención: lo primero que necesitas para emigrar a Canadá desde España con este permiso es una oferta de empleo. Esto es imprescindible, pues tu empleador es quien inicia el trámite. Una vez que tengas tu contrato en mano, puedes reunir los siguientes requisitos:

  • Contar con un Labour Market Impact Assessment de una empresa o empleador que cuente con las condiciones necesarias para tu contratación legal.
  • Demostrar con hechos que tienes intenciones de regresar a tu país cuando finalice el permiso.
  • Certificar los fondos para costear el coste de vida en Canadá.
  • Presentar exámenes médicos que comprueben tu buen estado de salud, además de un certificado de antecedentes penales y judiciales.

Programas de inmigración a Canadá para españoles

programas-de-inmigracion-españoles

Lo sabemos, el encanto canadiense es irresistible y quieres que sea tu hogar permanente. No te engañaremos, el proceso es tardado y algo complicado, pero posible.

Las personas que quieren emigrar a Canadá desde España u otros países, pueden optar por el Express Entry. Te lo explicamos enseguida.

Express Entry

Este sistema, creado en 2015, es el encargado de administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados en Canadá. Consta de tres programas de inmigración:

  • Federal Skilled Worker Program, para inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program, para inmigrantes con experiencia en oficios, del área de construcción, minería, etc.
  • Canadian Experience Class, para trabajadores temporales (al menos por un año) que desean quedarse a vivir en Canadá.

Los requisitos para emigrar a Canadá desde España mediante el Express Entry son en general tres: tener pasaporte vigente, presentar una prueba de idioma por el Canadian Language Benchmark (CLB) y tener la evaluación de credenciales educativas (ECA).

Sin embargo, para pasar a estos programas necesitas juntar mínimo 67 puntos. Los criterios que las autoridades toman en cuenta para brindar el puntaje son tu experiencia en el cargo al que postulaste, tus fondos económicos, si tienes antecedentes penales, entre otros.

Lo anterior es una explicación general de como emigrar a Canadá desde España. Pero si quieres profundizar en el tema, revisa nuestro artículo sobre la residencia permanente canadiense. ¡Aclararemos todas tus dudas!

¿Cuánto dinero necesitas para mudarte?

dinero-emigrar

Ya te lo anticipamos antes: si quieres vivir en Canadá para estudiar o trabajar, necesitas tener fondos suficientes. Si no, es más difícil que te aprueben la visa.

Pero no te alarmes, para que vayas haciendo tu cochinito, te dejamos cuánto dinero necesitas para emigrar a Canadá desde España.

  • Los estudiantes deben demostrar que tienen aproximadamente unos 917 CAD* por cada mes que vayan a estudiar.
  • Si emigras a Canadá con la Working Holiday te piden 2500 CAD*, para cubrir tus necesidades básicas.
  • El dinero para la solicitud de residente es mayor, pues como vas a emigrar legalmente, necesitas alrededor de unos 12.960 CAD.* Y si emigras en pareja, la cifra se eleva.

* Los precios son de referencia y pueden variar.

Paso a paso para emigrar a Canadá desde España

como-emigrar-canada

Ya conoces los requisitos para emigrar a Canadá desde España como estudiante, trabajador o para obtener la residencia. Lo que sigue es conocer el proceso para aplicar. Relax, es sencillo, solo ten presente estos pasos.

1. Selecciona tu ciudad

Todas las ciudades canadienses son increíbles, pero para encontrar la ideal para ti, revisa sus características y oferta estudiantil. Vancouver, Montreal y Toronto son las más populares, así que elige la que más se ajuste a tus objetivos y estilo de vida.

2. Reúne los requisitos

Ya que tengas en mente la ciudad en donde quieres vivir, no pierdas tiempo y junta los requisitos para emigrar a Canadá desde España. Recuerda que estos dependen de la modalidad migratoria que selecciones: estudio, trabajo o residencia.

3. Tramita tu visa

El próximo paso es crear tu perfil en el IRCC de Canadá y subir los documentos necesarios para tramitar tu visado. Una vez que lo hagas, relájate y lánzate por unas tapas. La espera será menos larga con la barriga llena.

4. Prepárate para volar

Ya que tengas tu visa en mano, reserva tu vuelo a Canadá y prepara tu maleta. Ojo: ¡no te excedas con el equipaje! El sobrepeso se cobra extra. Es mejor viajar ligero, cuando llegues a tu destino, compras lo que te haga falta.

5. Reserva un alojamiento temporal y ¡explora la ciudad!

Te aconsejamos hospedarte en un hostal tus primeros días, de este modo, buscas tu alojamiento con calma y valoras en persona tus opciones. Una vez que lo encuentres, no te quedará más que disfrutar. Explora tu nuevo hogar y goza cada momento de tu nueva aventura.

¿Cómo te ayudamos en GrowPro?

emigrar-a-canada-growpro

Ya conoces todas las claves para emigrar a Canadá desde España, entonces, ¿qué sigue? ¡Pasar a la acción! Sabemos que puede ser intimidante, pero si no arriesgas no ganas. Además, en GrowPro estamos para ayudarte.

Nuestras experiencias educativas en Canadá están desarrolladas pensando en ti. Por ello, te ofrecemos cursos en Toronto, Vancouver, Whistler y Montreal. Ah, pero eso no es todo, ¡también te acompañamos antes y durante toda tu estancia!

¿Qué dices?, ¿te animas a ser parte de la comunidad grower? ¡Perfecto! Da clic en el enlace de arriba, elige tu experiencia preferida y llena el formulario. Estaremos a tu lado para ayudarte a lograr tu sueño de pisar suelo canadiense.

Sobre el autor

Karen Rodríguez

Karen es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Ha colaborado como redactora en UABC Radio e IMER Fusión 102.5, y como creadora de contenidos digitales en Crehana y Genial. Gurú. Le gusta escribir sobre Estados Unidos por su conexión con la ciudad de San Diego. Visitar los paisajes de cuentos de hadas de Eslovenia es su más grande sueño. Es vegetariana y antiespecista. Ama los musicales y las novelas de Stephen King. Tiene dos gatitos, Grizabella y Salem.