«Quiero vivir en Canadá» es una de las frases más sonadas entre la gente, sobre todo, entre los jóvenes. Es obvio que al ser uno de los mejores países del mundo para vivir, todos quieren pasar una estadía, Ya sea para estudiar y trabajar en este país o hacer turismo. Hay muchos mitos alrededor de emigrar a Canadá, pero lo que es un hecho es que vivir en el territorio canadiense es una gran idea y deberías tomar el próximo vuelo.

Si ya decidiste dar este paso y cambiar por completo tu vida, pero no sabes por dónde empezar, llegaste al sitio indicado. En este artículo, conocerás los pasos para que puedas hacer realidad el sueño de vivir en Canadá. Si este es el empujón que necesitabas, no esperes más para organizar tu viaje… pero dale un vistazo a esta información y coméntanos tus impresiones.

¿Qué debo hacer para vivir en Canadá? | Pasos a seguir

Seleccionar una visa

Seleccionar visa canadiense

Antes de entrar en detalles, es nuestro deber decirte que para vivir en Canadá, debes contar con una visa. Este requisito es obligatorio para todos los extranjeros que quieran pasar una temporada en el territorio canadiense. Con este fin, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá pone a tu disposición distintos tipos de visas con distintos tipos de beneficios.

Así que para adelantarte la tarea, te hablaremos de la Tourist Visa, la Student Visa, la Working Holiday Visa y el Open Work Permit que son las más solicitadas y que necesitarás para iniciar tu checklist.

Tourist Visa

La Tourist Visa es un permiso que te otorga un permiso de permanencia de 6 meses; durante este periodo, puedes vivir en Canadá y conocer sus increíbles atractivos, realizar un curso que no tenga una duración mayor a 6 meses o, por qué no, ambas.

Student Visa

La Student Visa es la visa ideal si quieres vivir en Canadá por una temporada más larga; el gobierno te otorga un permiso de permanencia de 6 meses a 5 años y puedes estudiar durante todo el periodo en que tu visa esté vigente.

También, puedes obtener un permiso de trabajo para trabajar, lo que viene bien para ahorrar algo de dinero y no volver a casa con las manos vacías. Con este permiso, puedes trabajar 40 horas bisemanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa tiene una validez de 1 año, pero en algunos casos, se puede solicitar una prórroga. Con esta visa, puedes vivir en Canadá una temporada para estudiar y trabajar, o trabajar a tiempo completo con cualquier empleador canadiense.

Open Work Permit

El Open Work Permit te permite viajar al territorio canadiense para trabajar con cualquier empleador; sin embargo, existen varios tipos de permisos (algunos te exigen trabajar en un campo determinado y en una ciudad específica), pero cuando hagas tu solicitud, sabrás mejor a cuál puedes aplicar.

Decide en qué ciudad de Canadá quieres vivir

Quiero vivir en Vancouver

Las ciudades de Canadá son sumamente increíbles; de eso, no hay duda. Por esa razón, es difícil escoger una en donde vivir, pero lo que debes tener en cuenta es la calidad de vida que tiene para ofrecerte y el costo, las oportunidades laborales, o los atractivos naturales y arquitectónicos.

Selecciona un curso y matricúlate

Seleccionar curso

Este paso aplica si quieres vivir en Canadá como estudiante; si la respuesta es “sí, quiero”, debes matricularte en un curso antes de solicitar tu Student Visa. Por otro lado, debes conocer la amplia oferta de cursos y programas de estudio que tienes a tu disposición: cursos intensivos de inglés y francés, preparación de exámenes oficiales, cursos técnicos y Bachelors.

En función de tus objetivos, podrás seleccionar el que te vaya mejor. Te explicamos a continuación los más importantes visados para vivir en Canadá, sigue leyendo.

Cursos intensivos de inglés y francés

Los cursos intensivos de inglés y francés suelen tener una duración de mínimo 2 semanas y máximo 3 meses. Estos programas están diseñados para que puedas aprender los principales aspectos de la lengua: escritura, lectura, habla y escucha.

Preparación de exámenes oficiales

¿Cuentas con un nivel de inglés avanzado, pero necesitas un certificado? Entonces, los programas de preparación de exámenes oficiales son para ti; estos tienen como objetivo prepararte para presentar el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge, y obtener la nota más alta.

Cursos técnicos o Career Programs

Los cursos técnicos o Career Programs son programas especializados en diversos campos laborales. Aquí, tendrás la posibilidad de adquirir las habilidades lingüísticas para desenvolverte en el mercado laboral y todas las claves para ser un profesional exitoso.

Además, puedes escoger entre una amplia variedad de alternativas: Business, Hostelería, Instructor de esquí y otras interesantes opciones.

Bachelors o Títulos de Grado

Los Bachelors o Títulos de Grado son diplomas de educación superior que puedes obtener una vez que hayas terminado tus estudios, en un área profesional específica, en una universidad o instituto.

En Canadá, puedes obtener un Bachelor y la mejor parte es que puedes hacerlo en universidades acreditadas por el gobierno canadiense, lo que significa que tendrás una educación de primer nivel.

Contrata un seguro médico

Seguro medico

El sistema de salud canadiense es considerado uno de los mejores del mundo, lo que hace que los servicios médicos sean sumamente costosos para los extranjeros. Por esa razón, el gobierno le exige a todos los extranjeros que deciden vivir en Canadá que cuenten con una póliza de seguro que cubra la totalidad de su estadía.

Este paso es muy importante ya que es un requisito para poder solicitar tu visa y al momento de entregar tus papeles, te pedirán el certificado emitido por la empresa que hayas decidido contratar.

Solicita tu visa

Solicitar visa

Si los pasos anteriores ya están cubiertos, llegó el momento de hacer la que puede ser una de las solicitudes más importantes de tu vida: entregar todos los requisitos para obtener tu visa y vivir en Canadá.

Es muy importante que tengas todos tus papeles (por ejemplo: pasaportes, antecedentes legales…) al día y que sigas al pie de la letra los pasos del Departamento de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá para que tu solicitud no tenga problemas.

Compra tu boleto de avión

Comprar boletos de avion

Llegados a este punto, estás un poco más cerca de hacer realidad el sueño de vivir en Canadá, pero antes de ir a comprar el primer boleto de avión que encuentres, puede que quieras tomar en cuenta estos consejos:

  • No compres boletos en temporada alta, porque son más costosos.
  • Usa comparadores de vuelos ya que puedes obtener mejores ofertas o descuentos.

Prepara tu maleta

Quiero vivir en Canada preparar maletas

¿Ya tienes la visa y el boleto en mano? Entonces, llegó el momento de decir «Canada, here I come! » Para hacer tu maleta, no hace falta que lleves todo en tu clóset. Toma en cuenta la ciudad de Canadá en la que vas vivir y el clima para que empaques la ropa adecuada.

Por ejemplo, en el verano y en los meses más cálidos, el termómetro puede subir hasta 27 grados centígrados, así que deberías llevar ropa cómoda y ligera; por otro lado, los inviernos son sumamente fríos, así que es mejor empacar ropa muy abrigada.

Una vez que tengas todo listo, ¡llegó el momento de ir al aeropuerto y empezar tu aventura!

Consigue alojamiento

Conseguir alojamiento en Canada

Una vez que tu avión haya aterrizado, debes buscar el alojamiento ideal para vivir tu temporada en Canadá. Este es un paso importante, así que hazlo con cuidado para que escojas el mejor lugar. Ah, puede que estos consejos te sean de ayuda. ¡Dales un vistazo!

  • No busques alojamiento desde tu país de origen. Podrían estafarte.
  • Hospédate en un hostal los primeros días. Es una opción cómoda y económica.
  • Busca un alojamiento que se adapte a tu presupuesto. 
  • Consigue un roommie. Dividir los gastos es una excelente forma de ahorrar.

Cómo prolongar la estadía en Canadá

Prolongar estadia en Canada

Sabemos que vivir en Canadá es una experiencia que le cambia la vida a cualquier y por esa razón, muchos estudiantes se preguntan cómo pueden prolongar su estadía para adquirir más experiencia académica o profesional.

Si esta es tu intención, puedes solicitar un Post Graduation Work Permit (PGWP), que es un permiso que te permite vivir en Canadá desde 8 meses hasta 3 años; durante este periodo, puedes trabajar a tiempo completo, trabajar a medio tiempo o trabajar por tu cuenta.

Para obtener un PGWP, debes haber finalizado tus estudios mínimo 8 meses antes de haber realizado tu solicitud en una universidad que sea acreditada por el gobierno canadiense. Esto último es muy importante para que puedas obtener este permiso.

Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener el PGWP, te recomendamos cursar estudios especializados durante tu estadía. Para el gobierno de Canadá, es importante incorporar al mercado laboral personas con estudios y capacitación profesional para impulsar la economía del país.

Por esa razón, te recomendamos realizar un Bachelor y el Bachelor en Business Administration y el Bachelor en Hospitality Manager que ofrecemos en Vancouver son excelentes alternativas; además de ser programas de estudio muy completos, son impartidos en universidades acreditadas por el gobierno canadiense.

Echa un ojo a estas experiencias y anímate a cambiar tu vida ¡ahora!

Cómo convertirse en un ciudadano canadiense

Federal Skilled Trades Program

Vivir en Canadá de forma permanente dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad, así que si tu intención es convertirte en ciudadano canadiense, aquí, encontrarás las respuestas para llevar a cabo esta empresa.

A través de la Entrada Exprés, el gobierno federal ha creado diversos programas para ofrecerles a los ciudadanos y a los estudiantes extranjeros la posibilidad de obtener la ciudadanía y vivir en Canadá permanentemente:

El Federal Skilled Worker Program o Programa de Trabajadores Calificados es un programa mediante el cual los extranjeros que cuentan con estudios especializados, en cualquier área, y experiencia laboral pueden solicitar residencia en Canadá.

Por otro lado, el Federal Skilled Trades Program o Programa de inmigración de mano de obra calificada les da la oportunidad a los obreros y trabajadores de oficios especializados integrarse como ciudadanos al demandado mercado laboral.

Por último, el Canadian Experience Class o Programa de experiencia canadiense les da la oportunidad a los trabajadores temporales y a los estudiantes extranjeros, que se encuentran en Canadá, de volverse residentes siempre y cuando hayan trabajado en alguna provincia del país.

Para obtener la experiencia laboral que te exige el Canadian Experience Class, puedes solicitar el PGWP y cuando esté a punto de vencerse, reunir todos los trámites y hacer tu solicitud para volverte ciudadano.

¿Quieres saber más sobre los programas que permiten quedarse viviendo una larga temporada en Canadá? Entonces, ¡descarga nuestra Guía Completa: Emigrar a Canadá y entérate de todo!

Vivir en Canadá de la mano de GrowPro Experience

Quiero vivir en Canada con Growpro Experience

¿Quieres vivir en Canadá? En GrowPro, ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades de Canadá y podemos ayudarte a organizar tu viaje.

Anímate a escoger tu experiencia y completar el proceso de reserva online. Te pondremos en contacto con uno de nuestros Experience Manager para que te ayude a escoger el curso y la ciudad ideales para ti, realizar todos los trámites para solicitar tu visa y los papeles necesarios para viajar a Canadá, etc.

La experiencia de tu vida está a la vuelta de la esquina y nosotros podemos hacer posible tu viaje a Canadá, así que no esperes más y sal a por ella. ¡No te arrepentirás!