Global

Aprender inglés | Métodos, consejos y claves según tu nivel

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Algunos lo quieren hacer como un pasatiempo. Otros, por motivos laborales o académicos. Estudiar y aprender inglés se ha convertido, prácticamente, en una necesidad hoy en día, donde la globalización es un concepto clave.

Tomar cursos, hacer un intercambio o mudarse al extranjero son algunos de los métodos tradicionales para aprender inglés. Pero cada vez son más los que consideran alternativas como utilizar apps, escuchar canciones en inglés y ver películas en este idioma.

Si quieres saber cuáles son estos métodos para aprender inglés, ¡llegaste al lugar indicado! En este artículo podrás conocer algunos de los más recomendados. ¡Escrolea y descúbrelo!

Métodos para aprender inglés según el nivel

aprender-ingles-con-nativos

Para cumplir tu objetivo, ¡empieza paso a paso! Esto te ayuda a adaptarte al idioma y, por ende, estudiar cosas más avanzadas sin perder la cabeza. Nosotros estuvimos en tu lugar y sabemos lo que decimos. Por eso, échale mano a estos consejos y, en menos de lo que esperas, ¡serás un hablante bilingüe!

Guía para estudiar en el extranjero

Estudia en una escuelas de idiomas

escuelas-de-idiomas

De las mejores opciones y uno de los métodos más populares para aprender inglés es inscribirse en una escuela de idiomas. Hay miles de instituciones alrededor del mundo que ofrecen cursos de inglés para principiantes, para personas con un nivel intermedio y para aquellos con un nivel más avanzado en el idioma.

Aun cuando se puede ser autodidacta al aprender la lengua de Shakespeare o cualquier otro idioma, no está de más tener un guía. Esta es una de las ventajas de matricularse en una escuela de idiomas. Muchos hablantes nativos se especializan en la enseñanza de inglés, entonces la calidad educativa es bastante alta.

También, este tipo de instituciones ofrecen cursos preparatorios para presentar el TOEFL o el IELTS, que son exámenes con certificación oficial que determina el nivel de inglés de los hablantes extranjeros. Y son requisitos indispensables para matricularse en universidades alrededor del mundo.

Las apps serán tus mejores aliadas

apps-para-aprender-ingles

Algunos creen que asistir a una academia para realizar un curso no sería agradable pero, en la actualidad, hay muchas herramientas y métodos alternativos para aprender inglés. La tecnología ha posibilitado el desarrollo de aplicaciones móviles, súper accesibles y útiles, para cumplir este objetivo.

Actualmente, la vida de las personas gira en torno a sus teléfonos móviles, así que puedes usarlo para estudiar a través de las apps. Hay muchas aplicaciones gratuitas diseñadas para que hablantes principiantes, de nivel básico o intermedio puedan practicar y ampliar sus conocimientos.

Duolingo, Babbel, Busuu, HiNative y Lingualia son consideradas algunas de las mejores aplicaciones para aprender inglés. A través de ejercicios dinámicos e interacción con hablantes nativos, los usuarios pueden perfeccionar sus habilidades. También recuerda que puedes tomar cursos de inglés en línea.

Conoce otras personas e intercambia idiomas

conocer-gente-del-extranjero

Otra forma excelente de aprender el idioma inglés es hacer un intercambio de idiomas. Puede ser en tu ciudad con algún extranjero que conozcas o si decides pasar una temporada en un país angloparlante. Hacer amigos extranjeros siempre es divertido y enriquecedor.

Durante tu viaje, no solo conocerás a otras personas que, como tú están en un intercambio de idiomas, sino también a hablantes nativos del inglés. Así podrás empaparte de esta nueva cultura y practicar todo lo que has aprendido en tus clases.

De esta forma, podrás usar la lengua en un entorno real, perder la timidez, reforzar tus conocimientos, ampliar tu vocabulario y comunicarte con mayor desenvoltura. ¡Los beneficios son increíbles!

Vive en un país anglosajón

vivir-en-un-pais-anglosajon

¿Alguna vez has dicho “quiero aprender inglés en otro país”? Si lo has hecho, es porque eres consciente de los beneficios de vivir y estudiar en un país anglosajón. Si no, debes saber que esta es una de las mejores alternativas para aprender inglés.

Si tu nivel de inglés es básico, intermedio o avanzado, realizar un curso de inglés mientras vives en el extranjero te ayudará a ampliar tus conocimientos y adquirir mayores habilidades en el idioma.

Además, estar en contacto directo con hablantes nativos te ayudará a comunicarte con mayor fluidez día a día y poner en práctica todo lo que sabes.

Combina los métodos para aprender inglés

Practicar-ingles-con-habitantes-nativos

Si quieres aprender inglés, no debes limitarte a usar un único método. Si tu educación es dinámica e integral, aprenderás de manera más rápida y efectiva. Por ejemplo, mientras estés haciendo un curso intensivo de inglés, puedes usar apps y otras herramientas virtuales para seguir practicando una vez que hayas salido de clases.

Además, puedes reforzar tus habilidades escuchando música, viendo películas, escribiendo o leyendo textos que te ayuden a mejorar tu compresión lectora y tu pronunciación.

También, procura interactuar constantemente con otras personas. Sin son extranjeras, que no te asuste el choque cultural, es parte del aprendizaje. Participa en todas las actividades de tus clases, asiste a grupos de estudio y si algunos de tus amigos o familiares hablan inglés, no pierdas la oportunidad de practicar con ellos.

La forma más rápida de aprender inglés

el-mejor-metodo-para-aprender-ingles

Aunque todos los métodos que te mencionamos anteriormente son de gran ayuda, la manera más rápida y más beneficiosa de aprender inglés es viviendo en un país anglosajón. Países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Malta y Estados Unidos son destinos muy populares entre los estudiantes extranjeros y ofrecen oportunidades de estudio inigualables.

Estudia y trabaja en Canadá

Cientos de escuelas alrededor del mundo ofrecen excelentes cursos de inglés y cuentan con programas especializados en el aprendizaje de lenguas extranjeras para brindar una experiencia de primera calidad. Todo esto de manera rápida y efectiva, de la mano de hablantes nativos con vasta experiencia en esta área.

Además, recuerda que otro de los beneficios de vivir en un país anglosajón es el contacto directo con hablantes nativos del idioma. La inmersión lingüística en inglés es sumamente efectiva y recomendable.

Otros consejos para aprender inglés

consejos-para-aprender-ingles

Mira películas en idioma original

Dentro de la amplia gama de alternativas para aprender inglés, las películas son una excelente herramienta. Podrás conocer palabras nuevas y escuchar cómo los actores las pronuncian. De hecho, los subtítulos en inglés son de gran utilidad pues trabajarás varias destrezas mientras ves una peli.

Lee textos en inglés

Otro método muy efectivo es leer en inglés, ya sean libros, cuentos y otros textos. Puedes iniciar con cuentos e historias cortas con un vocabulario sencillo que ya conozcas o que puedas aprender con facilidad y, a medida que te vuelvas más diestro, puedes iniciar la lectura de libros o artículos que sean de tu interés.

¡Canta en inglés sin miedo!

Sí, cantar y escuchar música son excelentes medios para aprender nuevas palabras y expresiones y, por supuesto, practicar la pronunciación. Además, es una manera muy divertida de practicar.

Configura tus dispositivos en inglés

Puedes cambiar el idioma de tu teléfono móvil, de tu computadora, de tu televisor, de las apps que utilizas y de todos los dispositivos electrónicos que utilices en tu día a día. Esto te ayudará a mejorar tu comprensión lectora y aprender palabras que tal vez ni siquiera sabías que existían.

Mejores países para aprender inglés

mejores-paises-para-aprender-ingles

Ya que te hemos mencionado lo beneficioso que es aprender inglés en el extranjero con la inmersión lingüística, es bueno también que sepas dónde. Hay varios países favoritos para estudiar inglés por diversos factores:

  • Gran calidad de vida
  • Mejores ofertes educativas
  • Gente amable con la que puedes practicar
  • Muchos atractivos para vivir una aventura mientras estudias

Por eso, te vamos a contar más de ellos a continuación. Así vas eligiendo tu destino favorito para convertirte en bilingüe.

Australia

Australia se ha convertido en un destino muy popular entre los estudiantes extranjeros que quieren aprender inglés. Este país cuenta con un excelente sistema educativo (es uno de los mejores del mundo), los índices de calidad de vida son muy altos y hay excelentes oportunidades laborales.

Además, la cultura australiana es exquisita y su gente es sumamente agradable. Sus ciudades, rodeadas de una naturaleza única en el mundo, son sencillamente increíbles. En Australia no solo tendrás una experiencia de estudio única, sino una aventura inolvidable.

Canadá

Canadá es otro de los países que compiten en el ranking de los mejores destinos para aprender inglés. Al igual que el australiano, el sistema educativo de Canadá es considerado de primer nivel y los egresados de sus universidades e institutos son bien recibidos en todo el mundo.

Asimismo, es un destino para estudiar bastante económico en comparación con otros países de habla inglesa. Los paisajes urbanos y naturales de Canadá son sencillamente preciosos y atraen a muchas personas. La rica combinación de culturas de cada ciudad hace que todos los inmigrantes se sientan como en casa.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es otra excelente opción para realizar un curso de inglés. El sistema educativo de Nueva Zelanda cuenta con universidades e institutos de primera categoría y los altos índices de seguridad en cada ciudad atraen a miles de personas que buscan experiencias de estudio de distinto tipos.

Hay que agregar que, curiosamente, en Nueva Zelanda hay muy pocos hablantes de español. Así que al verte obligado a hablar inglés constantemente, podrás mejorar tus habilidades muy rápido. Imagínate combinar esto con aventuras en la ruta de El señor de los Anillos y los lagos más bellos. ¡Un lujo!

Irlanda

Tal vez seas de esas personas que prefieren aprender inglés en Europa. Por eso debes saber que Irlanda es una excelente alternativa. Las ciudades irlandesas son muy limpias y seguras. Sus universidades son bastante reconocidas y sus bares están llenos de gente agradable que recibe de manera calurosa a los extranjeros.

En vista de que la solicitud de la visa irlandesa solo aplica para algunos países, muchos estudiantes extranjeros no piensan dos veces en estudiar aquí, así que infórmate y evalúa si este destino se adapta a tus necesidades.

Malta

Siguiendo por Europa está un pequeño país en territorio, pero enorme en tesoros y atractivos. Malta tiene como idiomas oficiales el maltés (valga la redundancia), pero también el inglés. A esto se le suma el factor económico, pues es de los destinos más accesibles para aprender inglés en Europa.

Ni hablar de las playas, el clima y la mística de un lugar con mucha historia por explorar. ¿Sabías que muchas películas y series fueron rodadas en Malta? Por ejemplo Juego de Tronos y Troya. Debido a todo lo anterior, estudiar inglés en Malta es una alternativa cada vez más popular.

Estados Unidos

Estados Unidos es otro de los destinos más solicitados por los estudiantes extranjeros que quieren aprender inglés. Las universidades e institutos estadounidenses son de gran prestigio y les garantizan a los estudiantes una experiencia de estudio de primera calidad.

Por otro lado, el contacto con hablantes nativos hace que el aprendizaje de la lengua sea mucho mayor y en tu viaje podrás conocer a personas increíbles y lugares dignos de una postal. Estudiar inglés en Estados Unidos es una de las opciones más demandadas, sin lugar a dudas, y por obvias razones.

Inglaterra

Inglaterra es otro popular destino en Europa para los estudiantes que desean estudiar inglés. Al igual que las universidades canadienses y australianas, las universidades de Inglaterra y el Reino Unido son reconocidas a nivel mundial.

Además, los institutos ofrecen una amplia variedad de cursos para aprender otros idiomas, así que si no solo quieres aprender inglés, este país es una buena opción. Y ni hablar del acento inglés que atrae a muchos y muchas.

¡Combina aprender inglés y vivir la aventura de tu vida con GrowPro!

estudiar-ingles-en-el-extranjero-growpro

Ya sabes que aprender inglés en el extranjero es la opción ideal para hacerlo de forma eficaz. Eso sin contar con todos los beneficios de vivir en otro país y descubrir lo que hay para ti cuando dejas tu zona de confort.

En GrowPro lo sabemos bien y somos la mejor compañía para vivir la experiencia de tu vida en el extranjero. ¿Qué tal estudiar inglés y hacer surf en Australia? Nada como combinar estudio y diversión.

Cuando llenas tus datos, te asesoramos de manera personalizada, te guiamos con los trámites de visa y te acompañamos en cada paso. ¡Así solo te concentras en disfrutar!

¡Lánzate a aprender inglés en otro país y comprueba sus beneficios con creces! Tu aventurero/a interior te lo va a agradecer.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.