Si eres extranjero y te interesa trabajar en hoteles en Irlanda, este artículo te viene como anillo al dedo. El turismo es un sector que se caracteriza por ser dinámico y flexible en cuanto a puestos laborales. Es por eso que muchos estudiantes extranjeros tienen facilidades de trabajar mientras cursan sus estudios.
Esto ocurre en todos los países del mundo, e Irlanda no es la excepción. Por eso, aquí te contaremos cuáles son los trabajos para estudiantes con más demanda en hoteles, cuánto ganarías y cómo estudiar y trabajar en este país.
¿Todo listo? ¡Aquí vamos!
¿Cuánto se gana al trabajar en hoteles en Irlanda?
Antes de empezar con los puestos de trabajos, debes saber que el salario mínimo en Irlanda actualmente es de 11.23 euros la hora para mayores de 20 años. Esto significa dos cosas:
- No es recomendable aceptar trabajos que ofrezcan menos de este valor.
- Será lo mínimo que ganes, pero no lo máximo.
Desde luego, tu sueldo mensual dependerá de qué tipo de jornada realices (media o completa) y en qué rubro te desempeñas. De ser el caso, recibirás propinas por tu trabajo, como los llamados botones, por ejemplo.
Además, en caso de hostels, existe una gran posibilidad de conseguir trabajo en Irlanda con alojamiento, es decir, a cambio de realizar tareas diversas. Esto te permite ahorrar varios euros.
¿Qué puestos hay para trabajar en hoteles en Irlanda?
La gran ventaja de estudiar en Irlanda es tener un permiso para trabajar y poder costear los gastos del curso y el costo de vida. En ese sentido, las cadenas de hoteles están en constante búsqueda de personal sin necesidad de experiencia.
Aunque no son los puestos que usualmente uno busca, si lo ves estratégicamente, son excelentes puntos de partida para practicar y aprender inglés, ganar experiencia y hacer contactos.
Los 7 puestos más comunes para trabajar en hoteles en Irlanda son:
1. Recepcionista
El trabajo de recepcionista es ideal para perfeccionar el idioma, ya que la función consiste en atender al público. Por esta razón, también exige un mínimo nivel de inglés para comunicarte. Además, requiere de cierta responsabilidad, al ser el rostro del hotel.
Según Indeed Irlanda, un recepcionista gana en promedio 18 euros por hora.
2. Agente de reservas
Un booking agent se encarga de tomar las reservas del hotel tanto por teléfono como por la web. A menudo, esta también es función del recepcionista. Sin embargo, hay hoteles que contratan estos dos puestos por separado. Para este cargo también hay que saber un poco de inglés.
En Dublín, un agente de reservas gana aproximadamente 12 euros la hora, según datos de Indeed.
3. Cleaner
Este es uno de los puestos más comunes para trabajar en hoteles en Irlanda y muchos otros países. De hecho, el rubro de la Hostelería tiene mucha oferta en puestos como este en todo el mundo.
La gran ventaja es que no se requiere experiencia, ya que todo lo aprendes al empezar. La principal función es básicamente mantener limpias todas las áreas comunes del hotel.
Un empleado de limpieza gana en promedio 12 euros la hora. Esto depende tanto de la empresa que contrata, como la ubicación. No es lo mismo vivir en Cork, que hacerlo en Dublín, donde el costo de vida es más alto.
4. Ama de llaves
A diferencia de un trabajo de limpieza como el anterior, un housekeeper se encarga de supervisar el orden y la limpieza de las habitaciones de los hoteles. También se les conoce como camareros.
Un ama de llaves de hotel gana alrededor de 13 euros por hora al trabajar en Dublín.
5. Ayudante de cocina
Trabajar en un hotel en Irlanda también implica saber de gastronomía, pues todos cuentan con un restaurante en sus instalaciones. Como te imaginarás, la tarea es asistir al chef en la preparación de platillos para servir a los huéspedes.
Según Indeed, un ayudante de cocina gana unos 14 euros por hora.
6. Botones
Este es un puesto típico para trabajar en hoteles en Irlanda y todo el mundo. Si la fuerza y la vocación de servicio son cualidades que te caracterizan, sácales provecho para ganar experiencia laboral. Un mínimo de inglés es deseable para este trabajo, ya que también están en contacto con el público.
Un botones, o también llamado porter en Irlanda, gana alrededor de 12 euros por hora, dependiendo del turno y el hotel.
7. Agente de seguridad
Este es un puesto que exige mucha responsabilidad, pues la principal función es velar por el orden del hotel y la seguridad de los huéspedes. Por eso, es usual que pidan un poco de experiencia para trabajar en esta área.
Este tipo de trabajo en hoteles de Irlanda ofrece un sueldo promedio de 13 euros por hora.
Requisitos para trabajar en Irlanda siendo estudiante
Como ves, trabajar en hoteles en Irlanda es bastante accesible, pues las mayores exigencias son saber un poco de inglés y una buena actitud de servicio. Por eso, estos trabajos están especialmente dirigidos a estudiantes extranjeros que buscan su primera experiencia laboral.
Ahora, para estudiar y trabajar en Irlanda de manera legal, hay que cumplir con ciertos requisitos que te los mostramos a continuación.
Ser mayor de edad
Debes tener al menos 18 años para trabajar en hoteles en Irlanda, a menos que solamente vayas a estudiar.
Visa de estudio y trabajo
Para trabajar en Irlanda es necesario tramitar una visa Long Stay (D), que te permite quedarte por más de tres meses en el país. La más popular es la visa de estudio, que además de hacer cursos, te habilita a trabajar legalmente por 20 horas semanales.
Algunos países están exentos de presentar visa para ingresar a Irlanda. La lista completa está aquí.
Los requisitos principales para este visado son:
- Haberte matriculado en una escuela irlandesa
- Contar con fondos económicos para tu primer año
- Contratar un seguro médico
- Tener cierto nivel de inglés
- Estar libre de antecedentes penales
Para conocer más sobre las visas para Irlanda, echa un vistazo a nuestro artículo y encuentra los detalles.
Tramitar el IRP
El Irish Residence Permit (IRP) es el documento que te identifica como extranjero residente. Por eso, para trabajar en hoteles en Irlanda, es necesario estar registrado y contar con esta tarjeta, que no reemplaza a tu pasaporte. ¡Ojo!
Obtener el PPS
El Personal Public Service (PPS) es el número de seguridad social. Con él, puedes trabajar legalmente e identificarte como contribuyente (pagar impuestos). Además, te permite acceder a los servicios públicos.
Si quieres conocer más detalles, en nuestra guía para estudiar en Irlanda te los damos.
Consejos para trabajar en hoteles en Irlanda
Para terminar, queremos darte algunos consejos útiles para trabajar en hoteles en Irlanda y, en realidad, para conseguir empleo en este país.
Nos basamos en nuestra propia experiencia, ya que nos dedicamos a acompañar estudiantes a dar sus primeros pasos cuando llegan a las principales ciudades de Irlanda.
1. Obtén un número telefónico local
Olvídate de depender del wifi. Lo mejor para encontrar trabajo es mantenerte en comunicación para que te ubiquen con facilidad y acordar una entrevista de trabajo.
2. Abre una cuenta bancaria
Al tener una cuenta en un banco irlandesa, será más práctico para ti administrar tu dinero. Pero, sobre todo, será más fácil para tu empleador depositarte tu sueldo.
3. No aceptes menos del salario mínimo
Algunas veces, ante la desesperación por la falta de empleo, terminamos aceptando un sueldo muy bajo. Evita esto y haz valer tu trabajo.
4. Sé flexible
Puede que trabajar en hoteles en Irlanda no sea la meta profesional de nadie. Pero, vamos, que nadie empezó siendo gerente.
5. Agota todos los recursos para encontrar trabajo
Desde buscar en plataformas especializadas, hasta repartir tu CV en inglés impreso. Todo sirve.
Para aprender cómo encontrar trabajo en Irlanda, dale clic al enlace.
6. Mantén una actitud positiva
Aunque suene cliché, al trabajar en hoteles en Irlanda, es necesario mantener una actitud positiva y un trato amable, no solamente con los clientes, sino también con tus compañeros. Piensa que pueden ser futuros amigos… o contactos profesionales.
Estudia y trabaja en Hostelería y Turismo en Irlanda con GrowPro
Ahora que conoces los puestos más demandados para trabajar en hoteles en Irlanda, solo queda poner manos a la obra para hacer que tu carrera despegue en uno de los destinos europeos favoritos por los jóvenes. En GrowPro nuestro trabajo es hacerlo realidad.
Tenemos cursos en Hostelería y Turismo que te abren al mercado laboral internacional en un país desarrollado y con una cultura única. Haz clic en el enlace, llena tus datos y déjanos asesorarte para armar tu aventura personalizada.
Te acompañamos en cada paso y te sumamos a nuestra comunidad de growers aventureros en Irlanda. ¡Anímate a descubrir y aprovechar tu potencial con nosotros!
Loading comments...