Canadá

Cómo emigrar a Canadá desde Argentina | Claves para mudarte al norte

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Canadá

Es probable que estés tomando en serio la idea de salir de Latinoamérica y quieras saber cómo mudarte a Canadá. ¡Es una excelente decisión! Si ya tuviste suficiente rutina, inflación o simplemente quieres probar algo nuevo, aquí te contamos cómo emigrar a Canadá desde Argentina.

Estamos hablando de uno de los países con mejor calidad de vida y con mucha apertura a inmigrantes que buscan nuevas oportunidades. Así que, si te identificas con esto, a continuación te contamos qué requisitos necesitas y los pasos que hay que seguir. Prepara el mate y acomódate, que vamos a empezar.

¿Por qué emigrar a Canadá?

emigrar-Canada-desde-Argentina

Para que te termines de convencer, te vamos a dar 5 razones para emigrar a Canadá desde Argentina o cualquier otro país. Desde luego, hay más, pero no queremos extendernos tanto, es solo para calentar motores.

1. La alta calidad de vida en Canadá

Ya te lo habíamos mencionado. La calidad de vida en Canadá es uno de sus puntos fuertes cuando se trata de elegir un país para emigrar. Para el ránking de Índice de Desarrollo Humano del 2020 de las Naciones Unidas, el país de los castores ocupa el puesto 16. Supera incluso a Estados Unidos y Japón.

Esto también incluye una economía en constante crecimiento y estabilidad. La tasa de empleo actual en Canadá es de 7,5% y, aunque no lo creas, las políticas migratorias en este país contribuyen a ese crecimiento, pues la expansión económica proviene en gran medida de inmigrantes.

2. Canadá es un país multicultural

Es innegable la atmósfera multicultural de Canadá. Al emigrar a Canadá desde Argentina, debes saber que las políticas migratorias canadienses son de lo más flexibles. Y no lo decimos nosotros. De hecho, esto empezó en los años 70 con Pierre Trudeau, padre del actual Primer Ministro, Justin Trudeau.

Así que, en definitiva, la tolerancia y respeto por la diversidad es otra de las ventajas de vivir en Canadá. Esto se traduce en mejores oportunidades para conseguir empleo, incluso siendo extranjero.

3. Puedes hacerte trilingüe… o políglota.

Los idiomas oficiales en Canadá son el inglés y el francés. De hecho, Montreal es la segunda ciudad favorita para aprender francés después de París. Por este motivo, no solamente vas a aprender un idioma más, sino dos.

Y de la mano con la razón anterior para emigrar a Canadá desde Argentina, vas a conocer gente de todo el mundo, por lo que ser políglota es otra posibilidad si entablas amistad con gente de Japón, Rusia, China, etc.

4. La tranquilidad y la seguridad de Canadá

¿Sabías que la densidad demográfica de Argentina es mayor a la de Canadá? Además de la gran diferencia en tamaño territorial (2,7 millones de km² y 9,9 millones de km², respectivamente), Canadá tiene 38 millones de habitantes, mientras que en Argentina son 45 millones. ¿Esto qué significa?

Si buscas más tranquilidad, esta es otra razón para emigrar a Canadá desde Argentina. Se calcula que en el país norteño hay 4 habitantes por km², por lo que la seguridad y la paz son más fáciles de encontrar en esta nación. Sin duda es un país sosegado, sin ser aburrido.

5. Las oportunidades son muy buenas

Con todo lo anterior, ya te diste cuenta que estudiar y trabajar en Canadá es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Y no solo hablamos de estudiar idiomas, también de impulsar tu carrera con cursos Co-Op (vocacionales) o programas universitarios. Estos dos últimos te dan la posibilidad de trabajar mientras estudias.

Es decir, que si estudias inglés en Canadá, o francés, no puedes ejercer un empleo de forma legal. Sin embargo, con los otros tipos de cursos aprovechas mejor tu plan de emigrar a Canadá desde Argentina, cosa que muchos jóvenes están haciendo actualmente y que te contaremos en detalle más abajo.

Programas de inmigración a Canadá para Argentinos

como-emigrar-Canada-desde-Argentina

Las políticas migratorias en Canadá incluyen diversos programas que impulsan la entrada de talentos del extranjero para contribuir al crecimiento del país de las cataratas del Niágara.

A continuación, te explicamos cuáles son estos programas para emigrar a Canadá desde Argentina y que aplica para otros países de Latinoamérica. ¡Toma nota!

Express Entry

El Express Entry, creado en 2015, es el sistema utilizado por la IRCC Canadá para administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados. Son recibidas a través de tres programas para emigrar a Canadá desde Argentina y otros países:

  • Federal Skilled Worker Program: para inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program: para inmigrantes con experiencia en oficios, como el rubro de construcción, minería, etc.
  • Canadian Experience Class: para trabajadores temporales (al menos por un año) que quieren quedarse a vivir en Canadá.

Dato importante: el Express Entry es uno de los sistemas más eficientes para obtener la residencia permanente en Canadá. Y es que este permite a los trabajadores calificados enviar su CV y otros datos a las empresas canadienses adscritas al programa.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina bajo la modalidad de Express Entry se resumen en tres:

  • Pasaporte vigente
  • Prueba de idioma por el Canadian Language Benchmark (CLB)
  • Evaluación de credenciales educativas (ECA)

Sin embargo, sumas puntos si adjuntas lo siguiente para completar tu solicitud:

  • Experiencia mínima de 1 año en el cargo al que postulaste
  • Certificado de antecedentes penales
  • Comprobantes de fondos económicos
  • Certificado médico
  • Oferta de trabajo válida ofrecida por una empresa canadiense

<Guía para emigrar a Canadá

Post Graduate Work Permit

El Post Graduate Work Permit Program es de los preferidos por los estudiantes internacionales para emigrar a CanadáTe permite trabajar hasta por tres años luego de haberte graduado de una escuela canadiense certificada por el gobierno.

Esto convierte al PGWP en otra de las modalidades más demandadas para solicitar una visa para Canadá que te convierta en residente permanente. Por tanto, emigrar a Canadá desde Argentina como estudiante es de las mejores formas de hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener un Post Graduate Work Permit debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Permiso temporal válido o haber salido de Canadá.
  • Haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).
  • Carta oficial del DLI elegible que confirme que cumpliste satisfactoriamente con tus estudios.
  • Evidencia de haber completado un programa de estudios de 8 meses como mínimo.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá.

¿Cómo se solicita?

Puedes aplicar en línea en el sitio oficial de Inmigración canadiense. Antes de hacerlo, ten listo lo siguiente:

  • Los formularios exigidos por inmigración
  • Pasaporte completo escaneado
  • Copia de tu permiso de estudios
  • Diploma o certificado otorgado por el DLI escaneado
  • Carta oficial de la institución declarando tus estudios completos

Luego de tu solicitud de este permiso, el plazo de espera es de 6 meses tras una reforma aplicada en 2019, ya que anteriormente era de 3 meses.

Requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina

vivir-en-Vancouver

Emigrar a Canadá desde Argentina no te exime de los trámites. Pero dale, que no son cosa de otro mundo. Te habíamos comentado que una de las formas más eficaces de hacerlo es como estudiante. La ventaja de emigrar a Canadá desde Argentina como estudiante es que te permite hacer turismo, estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Es decir, ¡que puedes vivir en Canadá y aprovechar al máximo tu estadía para potenciarte tanto profesional como personalmente! Ahora bien, los requisitos generales para emigrar a Canadá desde Argentina son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener pasaporte vigente

Y, más específicamente, para emigrar a Canadá desde Argentina como estudiante son los siguientes:

1. Matrícula en un curso

Debes tener una matrícula en una escuela de la lista DLI, ya que la confirmación de admisión es el documento que desbloquea el siguiente paso: la visa de estudiante para Canadá.

Así que, ten en cuenta este primer requisito si quieres emigrar a Canadá desde Argentina para estudiar idiomas, cursos vocacionales o grados universitarios.

Friendly reminder: No tienes permitido trabajar en Canadá si te inscribes en un curso de idiomas. Esta posibilidad solo está reservada para los cursos vocacionales o programas universitarios.

2. Permiso de estudiante

La visa es el principal requisito para emigrar a Canadá desde Argentina o cualquier país. En este caso, debes solicitar un Study Permit con el que puedes entrar a Canadá, siempre que hayas demostrado que vas en calidad de estudiante.

Recuerda que con este visado puedes optar por el Post-Graduation Work Permit una vez que finalices tu curso en Canadá y, así, quedarte a vivir. En ese período, puedes trabajar a tiempo completo, pero en época de estudios puedes ejercer tu empleo en media jornada.

En algunos casos hay que tramitar la Visitor Visa para obtener el permiso de estudios. Sin embargo, no es el caso de Argentina. Más adelante te explicamos los pasos a seguir para lograr esto.

¡Descarga nuestra checklist con los requisitos para tramitar la visa para Canadá!

Checklist Visa Canadá

3. Solvencia económica

Junto con los requisitos anteriores, también debes demostrar que tienes los ahorros suficientes para afrontar el costo de vida en Canadá por tus primeros 12 meses de estancia, si tus estudios son de más de un año de duración, claro.

Para ello, debes presentar un extracto bancario válido con fondos equivalentes a 917 CAD por mes de estadía. Esto va separado de los costos del visado, del curso y del boleto de avión. Así que ve armando tu presupuesto.

4. Carta de motivación

Otro de los requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina es tener lista una carta de motivación. En ella, debes sustentar con datos verídicos por qué quieres estudiar en el país de los deportes de invierno.

No la dejes de lado y, aunque parezca una obviedad, recuerda escribirla en inglés. O en su defecto, traducirla con un profesional certificado, al igual que los demás documentos.

5. Datos biométricos

En el caso de Argentina, también es necesario presentar datos biométricos para obtener un permiso de estudio y trabajo en Canadá. Esto ocurre si es la primera vez que solicitas este permiso para emigrar a Canadá desde Argentina.

  • El VAC (Visa Application Centre) en Buenos Aires está en: Av. Córdoba 1131 -3° Piso, CABA.
  • El VAC en Mendoza está ubicado en: Av Bartolomé Mitre 870 – 3° Piso – Oficina 6, Mendoza Capital.

Antes de entregar tus datos biométricos, primero debes esperar la carta de confirmación con los requerimientos luego de haber iniciado el proceso.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Canadá desde Argentina?

estudiar-en-canada

Armemos un presupuesto para calcular cuánto dinero necesitarás para emigrar a Canadá desde Argentina. Desde luego, se trata de un costo aproximado, ya que depende mucho de tus objetivos, tu estilo de vida y tus posibilidades. Veamos:

  • Un vuelo Buenos Aires – Toronto en temporada baja, según Skyscanner: 840 CAD.
  • Visa para Canada: 150 CAD.
  • Curso en Canadá que te permite estudiar: desde 17.000 CAD anuales (o 1.416 CAD mensuales).
  • Costos de vida: desde 917 CAD mensuales.

Entonces, para tu primer mes al llegar a Canadá y afrontar los gastos, necesitas aproximadamente 3.323 CAD*.

*Recuerda que los costos son netamente orientativos y están sujetos a cambios.

¡Ojo! Ten en cuenta que el costo del visado y del pasaje son únicos, es decir, solo es por una vez. Por otro lado, también debes incluir algunos gastos menores propios de los trámites, como sellos, fotocopias, fotografías, etc., y los materiales de estudio como computadora o libros.

Salario mínimo en Canadá

Es bueno que sepas cuál es el salario mínimo en Canadá en 2022. Esto varía de acuerdo a la provincia y se calcula por horas. Por ejemplo:

  • British Columbia (donde esta Vancouver): 15,20 CAD
  • Ontario (donde está Toronto): 15 CAD
  • Quebec (donde está Montreal): 13,50 CAD

En cualquiera de los casos, el salario mínimo siempre está acorde con el costo de vida de cada provincia. Lo principal es encontrar trabajo en Canadá para recuperar tu inversión y vivir con tranquilidad. Ten presente que la visa de estudiante con permiso de trabajo es la forma más práctica de lograrlo.

Pasos para emigrar a Canadá desde Argentina

cuanto-cuesta-emigrar-a-canada-desde-argentina

Pasamos de conocer qué necesitas para emigrar a Canadá desde Argentina a definir los pasos y ordenar tu plan para mudarte al norte sin enloquecer en el intento. Por eso, a manera de resumen, te contamos cuáles son los pasos a seguir.

1. Elige tu ciudad

Acabamos de ver que hay ciertas diferencias en cuanto al salario mínimo. Así que, no te sorprendas de encontrar un estilo de vida distinto en cada ciudad de Canadá. Estamos hablando de uno de los países más grandes del mundo. Por eso, como primer paso, toca delimitar.

Para orientarte un poco, tenemos guías sobre cómo es la vida en las principales metrópolis canadienses, tales como:

2. Reúne los requisitos

Según la modalidad en la que te convenga emigrar a Canadá desde Argentina, junta los requisitos pertinentes para tramitar tu visa. Recuerda que deben estar traducidos al inglés y escaneados.

3. Tramita tu visado

Con todo listo, solo hay que crear tu perfil en el IRCC de Canadá y subir los documentos requeridos para solicitar tu visado. Si está todo en orden, ¡no hay de qué preocuparte! Tomate un mate con medialunas y anda sacando las valijas.

4. Prepara tu equipaje

Una vez que te confirmen el visado, ¡a volar! Toca elegir el mejor vuelo a Canadá mientras preparas el equipaje. Lleva lo mínimo indispensable, no querrás que te cobren un sobrepeso. De todas formas, allá puedes comprarte más cosas.

5. Reserva un alojamiento temporal para empezar

Antes de alquilar un piso o algo más costoso, mejor asegúrate de verlo en persona. Lo más recomendable, si vas a emigrar de Argentina a Canadá, es hospedarte en un hostel los primeros días y, estando ahí, iniciar la búsqueda de tu nuevo hogar de manera presencial.

6. ¡A disfrutar!

Al llegar a Canadá, empezará una nueva aventura. ¡Disfrútala! Es muy probable que sientas miedo por estar frente a una experiencia desconocida, pero es lo más natural del mundo.

De cualquier modo, en GrowPro tenemos un Arrival Pack que te dará la seguridad de empezar con pie derecho tu aventura de emigrar a Canadá desde Argentina.

Enlaces útiles para emigrar a Canadá desde Argentina

estudiar-en-Vancouver

Para ir terminando, colocamos aquí los principales enlaces oficiales que te ayudarán a emigrar a Canadá desde Argentina. Además, debes saber que en GrowPro también estamos para orientarte y, sobre todo, alentarte a dar ese gran salto.

Los principales portales que puedes consultar son:

¡Estudia en Canadá con las experiencias de GrowPro!

growpro-ca

Ya conoces todas las claves y requisitos para vivir en Canadá siendo argentino, ahora toca poner manos a la obra y organizar tu viaje de estudios a este país. Sabemos que no es tan fácil y que da miedo, ¡pero aquí estamos para facilitarte la vida!

Lo primero es que decidas qué curso quieres hacer. Nuestra recomendación son estos programas especializados en Marketing o en Gerencia. En primer lugar, porque te permiten trabajar 20 h semanales y hacer prácticas en empresas además.

Por otro lado, estas 2 profesiones son muy demandadas en Canadá, así que tu título te garantiza una entrada rápida al mercado laboral. Esta puede ser tu oportunidad para desarrollar tu perfil profesional en las empresas más importantes de Canadá.

Si quieres saber cómo vivir esta experiencia, solo selecciona un curso y llena un formulario. Luego, te damos asesoría gratuita y te informamos sobre requisitos, visados, costos, escuelas y más.

¡Esperamos saber pronto de ti, futuro grower!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.