El inglés es uno de los tres idiomas más hablados en el mundo y además se ha convertido en la lengua más habitual para que personas de diferentes países se acaben entendiendo. Aprender a hablar inglés es de vital importancia ya que facilita la vida del viajero, nos abre a nuevas oportunidades laborales y nos permite conocer nuevas culturas. Afortunadamente, en un mundo que tiende cada vez más a la globalización y la interconexión, existen muchos métodos para aprender inglés que pueden adecuarse a tus necesidades y capacidad. Encuentra el método que más se adapte a tus necesidades y ¡a por ello!

En GrowPro Experience te hemos preparado una listado de métodos para aprender inglés súper eficaces. En este artículo podrás encontrar diversos métodos para aprender inglés, desde los más básicos hasta algunos más complejos; pero todos ellos a tu alcance y listos para que los utilices. Ha llegado el momento de poner tus manos a la obra y comenzar a aprender inglés. Here we go!

Métodos para aprender inglés

Los métodos para aprender inglés no son igual de efectivos para todo el mundo. Cada persona tiene unas capacidades particulares y necesita un sistema de aprendizaje que concuerde con estas. Por ejemplo, hay personas que tienen mucha facilidad para retener información visual; a estas personas les convienen los métodos que lleven lleven asociada la lectura. En cambio, hay otras personas cuyas capacidades comunicativas son superiores y se sienten más cómodas aprendiendo con la práctica…

1. Escuela de idiomas

Metodos para aprender ingles | Escuelas de idiomas

Bien, comencemos por lo más básico. Existe una gran cantidad de escuelas especializadas en la enseñanza de idiomas; no solo de inglés, sino de cualquier idioma que desees aprender. En estas escuelas podrás practicar inglés al mismo tiempo que avanzas en tus conocimientos teóricos.

Lo bueno de este método de aprendizaje es que (si la escuela es buena) la forma en la que vas adquiriendo conocimientos del idioma está muy bien estructurada. Este orden que nos puede dar una escuela de idiomas es especialmente interesante para todos aquellos a los que les cueste la organización.

Además, el estar en una escuela significa llevar una constancia en el aprendizaje: nos obliga a (por lo menos) estudiar inglés todos los días en los que tenemos clases. La constancia es uno de los principales puntos de fracaso para muchos estudiantes, gracias a este método podremos sobreponernos a él.

Otras de las ventajas de las escuelas de idiomas son:

  • Clases personalizadas: muchas academias de inglés o escuelas de idiomas cuentan con una política de educación personalizada. Este tipo de clases pueden ser muy beneficiosas para ti y tendrás el espacio para aclarar tus dudas. Para ello suelen ofrecer grupos de clase reducidos, con muy pocos alumnos, para que el profesor pueda dar a cada alumno la atención que necesita.
  • No tendrás que ir muy lejos de casa: como te explicamos anteriormente, entre los métodos para aprender inglés, este es uno de los más cómodos por el hecho de que en todas las ciudades existen decenas de escuelas de idiomas; así que seguramente podrás encontrar una cerca de casa.
  • Recursos pedagógicos especializados: en una escuela de idiomas tendrás a tu disposición el personal y material ideal para impartir conocimientos a través de herramientas pedagógicas que garantizarán tu aprendizaje.

En las escuelas de idiomas se pueden dar varias clases de cursos, por ejemplo están los cursos intensivos que concentran muchos conocimientos en un breve periodo de tiempo, los cursos extensivos en los que el aprendizaje es más pausado pero durante una temporada más larga y los cursos de preparación de exámenes oficiales, que son cursos que ayudan al alumno

2. Aplicaciones

apps para aprender inglés

 La tecnología móvil nos proporciona la oportunidad de superar el déficit de tiempo insuficiente convirtiendo el «tiempo inactivo» en «tiempo útil». Si tienes que esperar aquí o allá algunos minutos, puedes aprovechar para practicar. Técnicamente, todo el mundo cuenta con un móvil, un ordenador, un portátil o una tablet, o al menos tienen dos de ellos.

Si no tienes tiempo para asistir a una academia con un compromiso de unos días y unas horas semanales, y tampoco la oportunidad de viajar al extranjero, uno de los métodos idóneos para aprender inglés son las aplicaciones móviles. Existen soluciones tecnológicas que brindan la oportunidad de aprender idiomas sin moverse del sofá. Algunas de las opciones más conocidas son las de Duolingo o Knudge.me.

En internet podrás encontrar una gran cantidad de cursos gratuitos como videos de YouTube y otros recursos como guías virtuales y consejos para aprender el idioma. Al igual que el método anterior, aprender inglés online también tiene sus ventajas:

  • Horario flexible: si decides practicar inglés online, tú pondrás tu propio horario. De esa forma, no habrá ninguna falta o alguna clase perdida; tampoco tendrás que comprometer el resto de tus actividades porque podrás recibir tu clase de inglés en la mañana antes de ir el trabajo o en la noche antes de ir a dormir, ¡tú lo decides!
  • Menor costo: los cursos de inglés online tienen un costo mínimo en comparación a las academias de inglés; esto es, principalmente, porque no hay un espacio físico en el que invertir. Podrás ahorrar dinero a cambio de hacerte responsable de tu propio aprendizaje, pues, las aplicaciones pondrán todos los recursos necesarios a tu disposición pero dependerá de ti utilizarlos adecuadamente.
  • Aprendizaje didáctico: muchas aplicaciones virtuales han optado por diseñar un método de aprendizaje didáctico y entretenido, basado en juegos y dinámicas que te divertirán mientras aprendes inglés. Además, en internet podrás ejercitar tus conocimientos a través de salas de chat u otros recursos disponibles. ¿Has intentado traducir tus canciones favoritas o ver una película en inglés?

3. Intercambios de idiomas

language exchange

Puedes practicar tu pronunciación y comunicación oral a través de una serie de plataformas para hacer intercambio online de idiomas; una de ellas es The Mixxer.

También, puedes sacarle provecho a las redes sociales, si tomas las precauciones adecuadas. No pierdas la oportunidad de intercambiar con amigos de otros lugares del mundo. La experiencia es enriquecedora y uno de los más eficaces métodos para aprender inglés, pues tu contacto con gente nativa significa tener el privilegio de tener una fuente de primera mano, y, por supuesto, el beneficio es mutuo.

4. Tus hobbies para aprender inglés

Películas y series en inglés

películas en inglés

Otro de los mejores métodos para aprender inglés sin que suponga mucho esfuerzo. Al ver series y películas en Netflix o cualquier otra plataforma, escucharás las voces reales de tus actores preferidos, disfrutando de todos los matices de su interpretación. Busca el mayor número de oportunidades para escuchar el idioma que estás aprendiendo.

Si tienes alguna tarea que hacer en casa, deja la televisión encendida de fondo. Aunque no lo creas, escuchar de fondo el idioma te ayudará.  Es mejor verlas en versión original, así también podrás captar el humor propio del idioma, que muchas veces se pierde necesariamente en el doblaje. Si no entiendes mucho al principio puedes poner subtítulos, prueba también a ponerlos en ingés.

Música en inglés

escuchar música en inglés

¿Recuerdas las rondas infantiles que cantabas siendo niño? La música es una parte muy importante del aprendizaje de idiomas. Los adultos también pueden aprender más fácilmente con la música. Los métodos para aprender canciones e idiomas son similares.

Lo puedes hacer mientras desempeñas tareas, limpias la casa o estás de camino al trabajo. Forma parte del llamado aprendizaje inconsciente o implícito. No tienes que sentarte en un escritorio a estudiar reglas gramaticales, sino que implica que ni siquiera lo intentes. Todo lo que debes hacer es escuchar mucho inglés sin que te des cuenta. Tus cantantes favoritos ahora son tus mejores aliados, otro motivo para quererlos.

Lecturas en inglés

métodos para aprender inglés: lecturas

Si te gusta la lectura, puedes aprovechar para leer algún libro, revista o artículos en inglés. Probablemente algunos de tus libros favoritos sean originalmente ingleses. Es una oportunidad para volver a leer esa historia que tanto te gusta en su lengua original.

Lo más interesante es que podrás encontrar detalles que hayan sido modificados o directamente omitidos en su traducción al español. No solo tendrás la satisfacción de volver a leerlo, sino también de conocer mucho más allá del texto.

5. Cafés para aprender inglés

café de intercambio en inglés

Con todo lo que has internalizado a través de libros y películas llega el momento de aplicar lo aprendido. Queda con tus amigos o con desconocidos para hablar en inglés, aunque sea sólo durante una hora. Si puedes practicar y adquirir soltura, cada vez tendrás menos vergüenza hablar en otro idioma con alguien que no conoces que frente a tus amigos o parientes. Puedes conocer personas por internet y hablar con ellas. Si conoces a alguien cuyo idioma nativo es el inglés, te resultará especialmente conveniente interactuar con esta persona. Más arriba te habíamos comentado por qué.

6. Cambiar el idioma en todos tus dispositivos

métodos para aprender inglés: settings

Otro de los métodos aprender inglés más prácticos que hay es estar continuamente en contacto con el idioma. En tu móvil, en las cuentas de tus redes sociales y en programas que uses en el ordenador puedes cambiar la configuración de idioma, así asimilarás palabras sin darte cuenta. Claro que será un lenguaje más técnico debido al lenguaje propio de las aplicaciones, pero si te pones a pensar, es ese mismo lenguaje el que se ha vuelto tan cotidiano hoy en día.

7. Viajar y estudiar inglés en el extranjero

viajar y aprender inglés

¡Es la manera más divertida de aprender inglés! La mejor forma de aprender inglés es estar completamente sumergidos en el idioma. ¿Te has planteado estudiar inglés en el extranjero mientras trabajas? Descubrirás los beneficios de estudiar inglés en el extranjero o, mejor dicho, los vas a experimentar directamente. Está demás decir que también vas a asegurarte la aventura de conocer un país nuevo y asimilar su cultura. Entre los favoritos para realizarlo, se encuentran nuestros principales destinos: Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

La verdad es que cuando sales de tu zona de confort tendrás que adaptarte a tu entorno, así que instintivamente tu aprendizaje será más rápido. Por si fuera poco, en algunos países, tendrás la oportunidad de optar por estudiar inglés de manera formal en una academia; incluso, podrías cursar estudios técnicos, especializados o universitarios. Estudiar inglés en el extranjero te dará estos beneficios:

  • Conocerás una nueva cultura: al viajar para aprender inglés en el extranjero, no solo vivirás una experiencia de aprendizaje académico, sino que tendrás la oportunidad de enriquecer tu percepción cultural sobre el país que escojas. Por ejemplo, ¿sabías que los tatuajes maoríes tienen un gran significado? Esto podrás verlo de cerca si decides estudiar inglés en Nueva Zelanda.
  • Tendrás conocimientos prácticos del idioma: aprender inglés no solo se trata de conocer tiempos verbales y verbo to-be, ¡esa es la verdad! La mejor manera de hablar el idioma sin trabas ni dudas es practicándolo constantemente; y vivir en el extranjero mientras estudias inglés te dará la oportunidad de practicar lo aprendido en la cotidianidad.
  • Ganarás independencia, autoestima y un montón de amigos: el salir de casa directo a otro país será la oportunidad ideal para desarrollarte como individuo y ganar independencia en todos los aspectos de tu vida. En el proceso, tu autoestima se verá reforzada por tus logros y vivirás la experiencia de conocer un sinfín de personas dispuestas a ayudarte con tu idioma y con todas las dificultades que se te presenten. Especialmente si decides estudiar en un país como Australia, ¡los aussies son amigables y adoran a los estudiantes extranjeros! El posicionamiento del inglés como lengua universal hace que cada vez sean más los que se animen a estudiar  fuera de su país de origen. Algunos de los principales motivos es conocer un nuevo destino, una completa inmersión en el idioma, hacer amigos de todos los rincones del mundo y enriquecimiento personal.

Si te pican los pies por salir de tu zona de confort y vivir algo completamente nuevo, adivina qué, ¡te acompañamos a hacerlo! Echa un vistazo a las experiencias para estudiar inglés en nuestros destinos y sacarle el jugo a tu estadía.

Mejores países para aprender inglés

Como te dijimos más arriba, los métodos para aprender inglés inmersivos son los más eficaces. Los destinos favoritos para aprender inglés están en diversas partes del planeta, y destacan no solamente porque su idioma oficial sea ese, sino por otras virtudes que los hacen únicos: diversidad cultural, calidad de vida, excelente sistema educativo, etc. Estos son los mejores países para que puedas aprender inglés si te animas a conocer nuevas tierras y aprender más que solo el idioma:

Australia

Estudiar inglés en Australia

Debemos confesarlo, ¡este es uno de nuestros destinos favoritos! Lo conocemos muy bien y lo recomendamos ampliamente. Al igual que en Nueva Zelanda, en Australia también podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo a través de un visado de estudios. Este país es ideal para todo el mundo, pues cada una de sus ciudades cuenta con una identidad única capaz de adaptarse a los turistas más exigentes. ¡Encontrarás tu destino ideal dentro de Australia! En cada ciudad hay una academia o curso de inglés que te permite desarrollarte como individuo y como profesional dentro del país.

Australia cuenta con un beneficio particular y de mucho provecho para los estudiantes extranjeros: el Superannuation. Un sistema de ahorro proporcionado por el estado para prever la jubilación de los trabajadores que cumplan funciones dentro del país; lo que quiere decir que, si trabajas de forma legal en Australia y generas una suma igual o mayor a 450 AUD, tendrás la oportunidad de solicitar el dinero al Estado Australiano al momento de retirarte de forma permanente del país. ¡Recuperarás tu inversión sin darte cuenta! Todo esto mientras cursas tus estudios de inglés y aprendes bajo uno de los mejores sistemas educativos del mundo en uno de los países más seguros del planeta. ¡En Australia, todo es un gran beneficio!

Considerado uno de los países más exóticos, lo cierto es que Australia está lleno de riqueza y, por supuesto, eso incluye al inglés australiano. A pesar de la distancia, muchos jóvenes prefieren estudiar y trabajar en este país, pues las oportunidades para extranjeros son muchísimas y además es sinónimo de aventura.

Aquí te mostramos más opciones en Australia para estudiar inglés. Escoge la experiencia que más te atraiga y dale clic. ¡No esperes más!

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Si eres un amante de la cultura y, al mismo tiempo, adoras las curiosidades, Nueva Zelanda es el destino ideal para ti. En este país podrás aprender inglés en un ambiente que, a pesar de ser multicultural, mantiene muy arraigadas sus raíces. Así que, podrás aprender también sobre cultura maorí, gastronomía y costumbres muy particulares. ¡Esperamos que puedas hacer un buen Haka después de vivir esta experiencia!

Una de las grandes ventajas que ofrece Nueva Zelanda es la oportunidad de poder trabajar al mismo tiempo que cursas tus estudios y con el mismo visado. Recuperar la inversión que realices al viajar será cuestión de que te dispongas a hacerlo, pues las oportunidades estarán frente a ti. Además, hay una gran variedad de ofertas académicas a un costo excepcional y de la mejor calidad. Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda puede convertirse en la mejor experiencia de tu vida, una de esas que le darán peso a tu hoja de vida y llenarán de fotos la galería de tu móvil. ¡No se puede pedir nada más!

Si eliges a Nueva Zelanda como tu destino para aprender inglés, échale un vistazo a estás magníficas opciones de estudio que tenemos para ti:

Canadá

Canadá

Canadá se ha posicionado como el segundo destino más popular para aprender inglés, dejando de lado a países como Estados Unidos o el Reino Unido. Esto no ha sucedido por un golpe de suerte, sino por la increíble oferta académica que tiene Canadá, además de la espectacular experiencia que ofrece a los viajeros. Especialmente para los viajeros más jóvenes, estudiar inglés en Canadá resulta sumamente atractivo.

La razón principal es que este país es un destino turístico que recibe a viajeros de todas partes del mundo; convirtiéndose en uno de los países más inclusivos y diversos. En Canadá siempre habrá espacio para hacer amigos y disfrutar de las actividades que el país tiene para ofrecerte en cada una de sus cuatro estaciones.

Para estudiar en Canadá debes escoger el visado adecuado que te permita trabajar después de culminar tus estudios, también debes escoger un curso que se adecúe a tus necesidades de aprendizaje y realizar un presupuesto antes de emprender tu viaje. ¡Podemos ayudarte con eso!

Irlanda

Irlanda

También al norte, pero en Europa, está uno de los países con más tradición, historia y gente amigable del mundo. Irlanda está cobrando mucha relevancia como destino para aprender inglés. La combinación perfecta entre una vida tranquila con whisky o cerveza y un sistema educativo de calidad. La isla esmeralda tiene ciudades hermosas y mucho que ofrecer a nivel turístico y cultural

Y si quieres ir a Irlanda, ¡nosotros te llevamos, claro que sí! Ya sabes qué hacer. 😉

Estados Unidos

Estados Unidos

Infaltable. La primera referencia sobre el inglés es justamente Norteamérica. Estados Unidos también es, sin duda, uno de los destinos más solicitados para aprender inglés. Probablemente, por su importancia a nivel social o por el sueño americano. Lo cierto es que esta puede ser una gran opción si cuentas con los fondos y los requisitos necesarios para poder estudiar dentro del país y trabajar al mismo tiempo.

Desde luego, aprender un idioma no es una tarea fácil, pero estamos seguros de que siguiendo estos consejos y métodos para aprender inglés, el proceso te resultará muchísimo más placentero. Además, podrás acceder con mayor facilidad a los certificados de inglés internacionales (si es ese tu objetivo) o desenvolverte sin problemas en cualquier parte del mundo. Recuerda que es un idioma que se habla en donde vayas y tampoco dejes de lado la importancia de viajar y sumar historias que te harán crecer.

A pesar de que existen decenas de métodos para aprender inglés, el mejor siempre será tomar tus maletas y emprender la aventura de practicar tu inglés en un país anglosajón. ¡Tu primera tarea es cambiar tu mentalidad y tus hábitos! Esperamos que te hayan resultado de utilidad nuestras sugerencias y que nos lo hagas saber en la sección de comentarios. Si quieres ver más experiencias increíbles, visita nuestra web. ¡Te esperamos!