En capítulos anteriores te habíamos hablado de Dublín y de cómo es la vida en la capital de Irlanda. Pero lo cierto es que el país de los tréboles y cuna del Halloween tiene mucho que ofrecer y no nos vamos a guardar nada. Por eso, vamos a compartir contigo cómo vivir en Cork, otra de las ciudades favoritas para pasar una temporada inolvidable.
Por supuesto, también incluimos estudiar y trabajar en Cork cuando hablamos de vivir en este puerto natural irlandés, pues no todo es diversión en esta vida (ojalá). Así que si tienes en la mira estudiar y trabajar en Irlanda, o quizá pasar tu gap year en este mágico país, he aquí otra buena alternativa para conocer de cerca sus encantos. ¿Quieres probar qué tanto sabes? Este es tu momento.
¡Vive en Irlanda como estudiante! Pide más info
Tabla de contenidos
Estilo y calidad de vida en Cork
Con poco más de 200 mil habitantes, Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda (¿Adivinas cuál es la primera?). Está ubicada en la provincia de Munster, al sur de la Isla Esmeralda. Cork no es una ciudad enorme y puedes recorrerla casi toda a pie. De hecho es una combinación de metrópolis con pueblo, debido a su tranquilidad y calidez.
Lo primero que salta a la vista es su atractiva y peculiar arquitectura, pero esto solo es un poco de lo mucho que puedes descubrir al vivir en Cork. Su atmósfera tranquila y pintoresca son otros de los encantos que atrae a muchos estudiantes extranjeros y turistas. Esto es indicio de la amplia variedad de alternativas y atractivos para ver en Cork. Aburrirse es imposible.
Si quieres conocer de cerca la tradición irlandesa en su estado más puro, al vivir en Cork, al menos por una temporada, esto es posible. No nos gusta el chisme, pero no tiene nada que envidiarle a Dublín. Incluso los precios son más baratos que en la capital, pero de eso hablaremos más adelante.
5 razones para vivir en Cork
1. Hay trabajo
El que no sea la capital no significa que no haya oportunidades de trabajo para extranjeros. Cork también alberga las sedes de grandes empresas como Amazon, Apple, Telus Internacional o Pepsi. Con actitud y un currículum listo, tus chances de encontrar trabajo en Cork se multiplican.
Además, hay trabajos no cualificados que se pagan bien y que están disponibles para estudiantes. ¡Sí, como leíste! Es posible estudiar y trabajar en Cork siempre que tengas la visa adecuada y tu empleo sea compatible con tu horario de clases.
2. Mucha onda estudiantil
Si más bien estás pensando en estudiar en Cork, esto te interesa. Muchos chicos y chicas eligen esta ciudad por su gran atmósfera universitaria y estudiantil.
Si prefieres la tranquilidad al alboroto de las grandes ciudades, pero sin sacrificar la diversidad cultural para conocer mucha gente nueva, te vendrá bien vivir en Cork para estudiar.
3. Ubicación
Además de los propios atractivos para ver en Cork misma, esta ciudad se encuentra cerca de importantes puntos turísticos para visitar en Irlanda.
Por ejemplo el Castillo de Blarney o el encantador pueblo de Cobh. También se encuentra cerca de la ruta costera más larga del mundo: Wild Atlantic Way.
Practicar tu inglés
Por supuesto, imagínate estar en Irlanda y no aprender inglés. No tendría sentido. Pero si hablamos de vivir en Cork, esto se hace más llevadero y hasta divertido.
Los habitantes de esta ciudad son famosos por su amabilidad y paciencia, así que no te preocupes si te da vergüenza hablar en inglés. Eso sí, el acento aquí es un poco complicado al inicio.
Pero, si tomas un curso de inglés y practicas a diario, ¡te acostumbras rápido! Además, aprovecha la oportunidad de trabajar para interactuar con los nativos y que tu oído se adapte a este nuevo acento. ¡No te agobies!
No te vas a aburrir
Insistimos en esto porque la creencia de que en ciudades pequeñas la vida es demasiado tranquila (a.k.a. aburrida) es muy recurrente. Pero esto no ocurre para quien se anime a vivir en Cork.
No negamos que sea más relajada que Dublín, pero siempre hay algo que hacer aquí: Festivales, eventos, bares, castillos, duendes, tréboles…
¡GrowPro te lleva a Cork! Da clic al banner y solicita asesoría gratis para viajar con nuestras experiencias de estudio y trabajo. ¡Te espera una aventura llena de crecimiento y de recuerdos muy top!
Clima en Cork
Como ocurre con la mayoría de ciudades de Irlanda, el clima en Cork es templado y lluvioso a lo largo del año, con una amplitud térmica que va desde los 5ºC en sus días más fríos, hasta los 17ºC en los más cálidos.
La época más calurosa (“calurosa”) va de mayo a agosto y es la mejor temporada para visitar Cork. Esto quiere decir que se trata de la temporada alta, por lo que el turismo aumenta y se llena de gente.
El día más caluroso del año es el 26 de julio, con temperatura entre 13ºC y 19. Mientras, la temporada fresca dura de noviembre a marzo y el día más frío del año es el 18 de febrero, con 4 °C de mínima y 9 °C de máxima en promedio.
Además, casi el 70% del tiempo en Cork está nublado y las lluvias son frecuentes. La época con menor probabilidad de precipitación es en abril. Todo esto es bueno tenerlo en cuenta a la hora de viajar y conocer esta ciudad. Aunque puedes experimentar y comprobar todos los cambios de estación si decides vivir en Cork por al menos un año.
Costo de vida en Cork
Otra de las cuestiones más importantes que probablemete te hayas planteado es cuánto cuesta vivir en Cork. La buena noticia es que, en comparación con Dublín es mucho más barata para alquilar y comprar lo necesario. Esto también la convierte en favorita por los estudiantes para pasarla bien mientras estudian y trabajan en el extranjero.
A continuación te vamos a dar algunos datos actualizados al 2020 con lo que vas a gastar en los ítems más importantes a la hora de vivir en Cork o en cualquier otra ciudad del mundo: comida, vivienda, servicios y, por supuesto, ocio. El pasaje de avión y otros trámites son aparte.
Comida y casa para vivir en Cork
Si no tienes costumbre de ir al supermercado y cocinar, nuestro consejo es que vayas practicando, pues al mudarte a otro país, necesariamente vas a tener que independizarte.
Estos precios son aproximados, dependiendo del barrio en que vivas o a qué supermercado vayas. Poco a poco, con buenos tips para ahorrar, irás entendiendo la importancia de economizar. Los artículos básicos para alimentarte te cuestan más o menos así:
- 1 docena de huevos: 3.30 EUR
- 1 pechuga de pollo: 4.80 EUR
- 1/2L de cerveza comercial: 2.10 EUR
- 1/2 kg de queso: 5.70 EUR
Si no llegaste a aprender a cocinar o te faltó tiempo por buscar trabajo o estudiar, siempre puedes buscar un menú. El más caro te costaría unos 14 EUR. Aquí hay que decir que la gastronomía del lugar es de las más atractivas de Irlanda. Ahora, en casos más extremos, una hamburguesa de comida rápida te sale unos 8 EUR.
En el caso del alquiler, los precios también varían de acuerdo a la zona en la que vayas a vivir en Cork, como el tamaño y tipo de alojamiento que elijas. Desde hostels, hasta habitaciones y casas compartidas, las posibilidades son varias, pero de eso hablaremos más adelante.
Ahora te daremos algunos precios en los escenarios de mayor gasto mensual, por decirlo así:
- Piso amoblado en zona cara: 1400 EUR
- Monoambiente (estudio) en zona cara: 1120 EUR
- Servicios básicos (luz y agua): 105 EUR
- Internet básico 35 EUR
Ocio y entretenimiento para vivir en Cork
Estudiar o trabajar en Irlanda es lo máximo, sobre todo si decides vivir en Cork para conseguirlo. Pero, vamos, que no todo es estudio y trabajo en la vida. Sería un sacrilegio no ir recorrer cual peregrinaje sus hermosos bares, restaurantes y centros culturales.
Por supuesto, hay que despertar al bolsillo y sacar unos cuantos euros para divertirse. Para que te hagas una idea, estos son algunos precios:
- Una pinta en un bar de Cork: 5,70 EUR
- 2 entradas para el cine: 19 EUR
- Un café caro: 3,15 EUR
- Suscripción mensual en el gimnasio: 40 EUR
En promedio, un estimado para vivir en Cork es de 1850 EUR mensuales, incluyendo el alquiler. Sabemos que no es una ciudad barata, pero esto es porque Irlanda en general suele tener sueldos altos que compensan el nivel y costo de vida en Cork y otras ciudades importantes.
No queremos mencionar tanto a Dublín, pero ya te imaginarás que es mucho más cara. Así que si decides vivir en Cork y trabajar, no tienes nada de qué preocuparte.
Transporte en Cork
Como te dijimos más arriba, Cork es una ciudad pequeña, tanto en población como en extensión (187 Km²) y aunque la puedes recorrer a pie, también tiene un sistema de transporte público.
Puedes usar buses, trenes y, por supuesto, bicicletas. Tal vez no te lo hemos dicho aún, pero Irlanda es uno de los países ecológicos que más impulsa el uso de la bici.
Autobús
La red de autobuses está operada por la empresa Bus Éireann y cuenta con 19 rutasnumeradas desde el 201 hasta el 219 y conectan el centro de Cork, desde la estación Parnell Place, con los alrededores. Funciona durante todo el día, hasta la medianoche. De hecho, desde esta estación salen buses a varios puntos y ciudades de Irlanda como Killarney, Limerick, Galway y Dublín.
El sistema de pago es similar al de Dublín y el precio varía de acuerdo con la distancia que vas a recorrer. También hay abonos especiales para estudiantes y para turistas. Este útimo, por ejemplo, tiene un costo de 60 EUR para viajar por tres días. Otro dato no menos importante es que existe la ruta 226A que conecta la estación Parnell Place con el Aeropuerto.
Tren
Este es el medio de transporte en Cork más popular entre los turistas y locales. Tiene conexión con la red de autobuses en el centro y cuenta con ferrocarriles a numerosos puntos de la ciudad y otras localidades cercanas. La estación de Kent es la estación principal, desde aquí salen trenes a varios puntos de toda Irlanda.
Al igual que en los buses, también hay señal Wi-Fi, aunque si quieres practicar tu inglés, nada mejor que interactuar con los locales, acostumbrados a vivir en Cork como nadie y viviendo el día a día en el transporte público. Los tickets los compras en las estaciones y también existen los abonos mensuales.
Bicicleta y otros medios de transporte en Cork
Como ciudad sostenible y cultural, no podía faltar el uso de la bicicleta para que vivir en Cork sea lo mejor. Aquí la oferta de alquiler de bicicletas es variada. Por ejemplo, las empresas más populares son The Bike Shed y nada menos que TFI Bikes, que por 10 puedes obtener una suscripción anual.
Si aún no te convence, es porque seguro no sabías que cada año tiene lugar el festival de ciclismo de Cork, concebido para impulsar el uso de la bici como el medio de transporte más accesible, ecológico y divertido.
En cuanto a taxis, no hay mucha diferencia con otras ciudades de Irlanda y de Europa. Para darte una idea, un trayecto de 8km en un día normal, te cuesta unos 15 EUR. Al cálculo, son aproximadamente 1,40 EUR por kilómetro.
Si ahorras para viajar y en tu presupuesto incluyes la comodidad de alquilar un auto, también puedes hacerlo en Cork. El Europ Assistance es uno de los servicios más solicitados de alquiler de autos. Recuerda que en esta parte del mundo, se conduce por el lado izquierdo, al igual que Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Malta y un etcétera de más de 70 países.
Ya sabes que quieres vivir en Irlanda, y en un segundo filtro, decides vivir en Cork. Sin embargo, hay que hacer una tercera delimitación pues, como en toda ciudad, hay barrios y barrios. En este punto te vamos a orientar en cuanto a las mejores zonas para vivir en Cork, de acuerdo a qué tan cerca del centro quieras estar, o qué tanto silencio y tranquilidad prefieras para tu hogar.
Por supuesto, los precios van cambiando y estos son un aproximado para que te hagas una idea de cuánto te cuesta vivir en Cork de acuerdo a la zona y el tipo de vivienda que escojas. Una referencia más actualizada la puedes encontrar entrando en Daft, una web con ofertas de alquileres muy utilizada en Irlanda.
Las mejores zonas para vivir en Cork
Como es una ciudad chica, son cuatro las zonas para buscar dónde vivir en Cork: El centro, la zona de Douglas, Black Rock y Ballincollig. A continuación te contaremos un poco más de cada una.
Centro
Si eres más un bicho de ciudad y el barullo del centro no te afecta, esta es tu zona. No solamente por esto, sino por el hecho de tener todo cerca: centros de estudio, oficinas, bares y otros puntos de interés.
En cuanto a los precios, una habitación te puede costar unos 500 EUR y un piso, unos 1000 EUR mensual.
Douglas
Douglas está a 20 minutos a pie desde el centro. Esta zona es ideal por si quieres vivir en Cork con tranquilidad en una zona residencial, sin irte tan lejos del centro.
Los precios de los pisos pueden costarte desde 950 EUR mensuales. Es una de las zonas más lindas y seguras de la ciudad.
BlackRock
Un poco más alejada del centro está esta zona que debe su nombre por su cercanía con el castillo Black Rock. Además aquí hay mucha más naturaleza y los barrios son relativamente nuevos.
También cuenta con puntos de interés como el Mahon Point, un centro comercial para tomarse un café o mirar una peli. Black Rock está bastante bien comunicada con el centro yendo en autobús.
Ballincollig
Mucho más lejos del centro, pero con mayor tranquilidad y exlcusividad, está Ballincollig. Es un área más extensa que tiene de todo y es residencial por excelencia.
Un apartamento te cuesta a partir de 1300 EUR mensuales con todas las comodidades. Lo malo es que los buses por acá no pasan mucho, por si tienes que estudiar o trabajar en otro punto de la ciudad.
Consejos para encontrar dónde vivir en Cork
Los siguientes tips te serán de ayuda para no perderte en el camino mientras te vas adaptando a la nueva experiencia de vivir en Cork. Nunca está de más tener en cuenta estas recomendaciones, vayas a donde vayas si de vivir en el extranjero se trata.
No reserves desde tu país
Nos referimos al departamento o estudio que quieras rentar por varios meses. Nunca se sabe qué tanto coinciden las fotos de internet con lo que ves en directo. Por eso es mejor alojarte temporalmente en un hostal,un par de noches, hasta revisar personalmente tu futuro nuevo hogar.
Ten en cuenta la temporada alta
Ten en cuenta esto, porque en esos meses el alojamiento vuela, así que, si no es problema para ti, te convendría elegir otra época del año para no andar compitiendo por un lugar.
Trata con dueños directamente
Es común que algunos inquilinos subalquilen la casa cuando sobra una habitación. No es precisamente un delito, pero siempre es mejor cerrar el trato con el dueño verdadero para evitarte posibles problemas.
Averigua siempre las normativas de alquiler
Cada ciudad tiene sus propias regulaciones en cuantoa a alquileres y estas se van renovando. Mantenerte al día es vital.
Si quieres otras recomendaciones para hacer un viaje a Irlanda libre de problemas, ¡da clic en el banner y descarga nuestro eBook gratis! Encontrarás información sobre requisitos, cursos, trabajos y ¡más!
A dónde salir en Cork
La vida nocturna en Cork es bastante activa y atractiva. No visitar los numerosos bares y disfrutar de una buena cerveza con música en vivo sería un sacrilegio.
Por eso te vamos a mostrar los mejores lugares para salir en Cork y pasarla bien conociendo gente nueva, practicando tu inglés y, sobre todo, conociendo de cerca la tradición irlandesa.
Franciscan Well Brewery
Construida sobre un antiguo monasterio franciscano, ya te podrás imaginar toda la vibra de este místico bar. Puedes disfrutar de las cervezas artesanales más variadas y naturales que puedas encontrar.
Esto, con la vista al río Lee. También, en el Franciscan Well Brewery hay tours para conocer la fabricación de la sagrada bebida de cebada.
Jim Cashmans Bar
Ubicado en pleno corazón de la ciudad, el Jim Cashmans Bar se caracreriza por su variedad en comida y bebida, como por su trato amable con los turistas. El point favorito para mirar el fútbol en pantalla grande o escuchar música en vivo, cerveza mediante.
Si decides vivir en Cork, es muy probable que se convierta en tu lugar favorito para pasarla bien.
South County
Este bar café se encuentra en la zona de Douglas. Aunque esté alejado del centro, también tiene mucho atractivo y vale la pena visitarlo y tomarse algo.
La música en vivo no puede faltar por las noches, como tampoco la comida casera y las mejores cervezas artesanales. Si quieres festejar tu cumpleaños, South County es una muy buena opción.
Sober Lane
Que la palabra “sober” (sobrio) no te confunda. Aquí también vas a poder disfrutar de unas buenas pintas. Eso sí, toma con moderación. Además, el Sober Lane es famoso por su comida y en especial sus pizzas.
Si andas por el centro de Cork, a orillas del Lee, puedes darte una vuelta por este fabuloso y acogedor bar.
Gallagher’s Gastro Pub
No, no es el bar de ninguno de los hermanos Gallagher, pero igual debes conocerlo. El Gallagher’s Gastro Pub tiene una muy variada carta de bebidas y comida, para los amantes de la gastronomía irlandesa. Está abierto también de día para brunchs y almuerzos. Eso sí, también tiene menú para niños… De miércoles a domingo hay música en vivo.
Vivir en Cork y sus mejores planes
A estas alturas ya te debes haber convencido de que vivir en Cork no es para nada aburrido. La agenda de eventos a lo largo del año también está activa y vas a encontrar música, deportes, cultura y un largo etcétera.
Más allá del clima, visitar la segunda ciudad más grande de Irlanda no debería preocuparte, porque siempre hay algo que hacer.
No olvides colocar en tu maleta una prenda verde o comprarla si llegas por marzo a vivir en Cork. La fiesta de San Patricio se festeja aquí y en toda Irlanda. Luego, en mayo, tienes el International Choral Festival para los amantes de la música que quieren conocer más de la cultura gaélica.
El Midsummer Festival es otro de los eventos más importantes en Cork y de toda Irlanda que atrae al turismo mucho más que siempre. Se celebra del 21 al 30 de junio y es una grandiosa concentración de teatro, baile, arte callejero, historia y mucho más.
También en junio está el Cork Harbor Festival y la Cork City Marathon. Y hablando de deportes, en julio tiene lugar el Cycling Festival, del que ya te habíamos hablado más arriba.
La comunidad LGTBI+ también puede sentirse en casa al vivir en Cork, ya que tienen su fecha para expresar su orgullo entre julio y agosto en el Cork Pride.
Y para empaparte de historia, también en agosto está el Heritage Open Day. Luego, en septiembre tienes la Noche de la Cultura y en octubre el Festival de Jazz y el Folk Festival.
Ya te imaginarás lo que debe ser pasar una navidad en Cork. Ya sabes que es una ciudad llena de vida y movimiento. Por supuesto, lo puedes comprobar haciendo tu maleta para venir y vivir en Cork.
Qué ver en Cork
Si ya te hablamos de los eventos y los planes que puedes hacer mientras te adaptas a vivir en Cork (cosa que no es nada difícil), ahora te vamos a mencionar los atractivos que puedes y debes visitar en cualquier época del año, porque están ahí permanentemente y esperándote 😉
Catedral de San Finbar
La Catedral de San Finbar es una colosal construcción de estilo neogótico que marca el punto del origen histórico de la ciudad. Está consagrada al santo patrón local, quien durante el siglo VII fundó, en el sitio que hoy ocupa el templo, un pequeño monasterio sobre una zona de marismas.
De hecho, Cork significa “marisma” en irlandés, ¿lo sabías?. El recinto se encuentra en la orilla sur del río Reed y el boleto cuesta 6 EUR para su mantenimiento.
Parque Fitzgerald
Primero un poco de historia: El parque le debe su nombre al Lord Edward Fitzgerald, quien organizó la Exhibición Internacional de Cork en 1902. Este extenso jardín se encuentra hacia el norte y es sede de eventos deportivos y recreativos. ¿Un picnic? Vamos al Fitzgerald.
Además, puedes encontrar otros puntos de interés además de tomar aire fresco. Aquí se encuentra el Museo Municipal y la estatua de Michael Collings, figura importante de la independencia irlandesa.
Mercado Inglés
Se trata de una pintoresca central de abasto municipal, considerada entre las más antiguas de Europa, pues data del siglo XVIII. Si te gustan las compras, pero no precisamente las de un mall, no puedes no darte un paseo por el Mercado Inglés. La variedad de productos naturales y tradicionales son la sensación entre los turistas y locales.
Los buenos precios, los productos frescos y las muestras de cocina tradicional irlandesa hace de este mercado el mejor centro comercial para ver en Cork.
Y si te has quedado con ganas de ver más, tenemos buenas noticias, pues en nuestro artículo con 10 lugares para ver en Cork te vas a enterar de mucho más para que armes tu recorrido ni bien llegues a vivir en Cork.
Vivir en Cork y trabajar
Como te mencionamos al principio, varias empresas multinacionales tienen su base de operaciones en Cork. Recuerda que es la segunda ciudad más importante de Irlanda después de Dublín. Esto quiere decir que las oportunidades de trabajo aquí también son accesibles y variadas. Solo es cuestión de hacer un buen currículum y ponerle actitud.
Los puestos más comunes para empezar a trabajar en Cork como inmigrante, están en las áreas de turismo: cafés, restaurantes, ebares, etc. Y si aún no lo habaías pensado, hay que decir que un buen nivel de inglés te abrirá más el abanico de oportunidades para trabajar en Irlanda o cualquier lugar del mundo.
A continuación, lo que tanto queremos saber: los requisitos para trabajar en Cork.
Requisitos para vivir en Cork y trabajar de manera legal
Ser mayor de edad
Es muy probable que ya lo sepas, pero igual te recordamos que la edad mínima legal para mudarte a otro país y encontrar un empleo es de 18 años.
Visa de trabajo y estudio
Este es im-pres-cin-di-ble. En el caso de la visa para Irlanda, esta varía dependiendo de si eres de un país de la Unión Europea o de Latinoamérica. Puedes revisar si necesitas una visa según tu nacionalidad y seguir con los pasos indicados.
Las visas para Irlanda más recomendables para estudiar, trabajar y vivir en Cork, son:
- Visa de estudio y trabajo (stamp 2)
- Working Holiday Visa
- General Employment Permit
Irish Residence Permit (IRP)
El IRP es un certificado que te permite vivir en Dublín y el resto de Irlanda de manera legal. Con él puedes renovar tu visa, en caso de que tu ciudadanía no pertenezca a la Unión Europea. La inversión: 300 EUR
Número de Personal Public Service (PPS)
Se trata de un código de siete dígitos con el que podrás trabajar, pero también realizar otros trámites propios de un residente, como usar los servicios públicos y acceder a becas del gobierno.
El salario mínimo en Irlanda actualmente es de 10.10 EUR la hora y 1706.90 EUR por mes. Desde luego, depende mucho de cuán calificado sea y de tus conocimientos y experiencia. Para conocer más en detalle los requisitos y los salarios, no olvides que puedes revisar nuestro artículo Trabajar en Irlanda para que puedas mudarte y vivir en Cork a lo seguro.
Vivir en Cork y estudiar
Más arriba te mencionamos las visas para trabajar en Cork y el resto de Irlanda. Entre ellas, el visado de estudio y trabajo (Stamp 2) es el más solicitado y al que le puedes sacar provecho para continuar con tus estudios, potenciarte profesionalmente y acceder a mejores empleos. Por donde lo mires, estudiar y trabajar en Cork para exprimir tu estadía es más que conveniente.
La calidad del sistema educativo en Cork, como en el resto de Irlanda es muy alta.Una de las universidades más prestigiosas de Europa está aquí: La UCC (University College of Cork) tiene su campus cerca del centro. También están el CIT (Cork Institute of Technology) y Saint Jhon College.
Además, piensa que tienes los mejores bares para practicar inglés gracias a la buena onda de la gente de esta ciudad. Al vivir en Cork, al menos por una temporada, lo vas a comprobar. No por nada, Irlanda es uno de los lugares favoritos para aprender inglés.
Cursos de Inglés en Cork
Los cursos de inglés en Cork y en toda Irlanda suelen ser bastante exigentes. La otra ventaja es que las clases empiezan cualquier lunes del año, por lo que no importa en qué época llegues para quedarte a vivir en Cork. A continuación te mostramos las alternativas que tienes, según tus intereses y necesidades.
Inglés General
Concebido para todo aquel que quiera mejorar sus habilidades básicas del aprendizaje de una segunda lengua: leer, escribir, escuchar y hablar. Al iniciar el curso, harás una prueba de nivelación para ubicarte en el grado adecuado. No necesitas conocimientos previos.
Inglés Intensivo
Es similar al inglés general, pero con duración mucho más corta, evidentemente. Esto implica tener más horas semanales de clase (35 horas) y una mayor exigencia en la práctica, sobre todo en conversación.
Suelen durar entre dos semanas y tres meses, por lo que podrías hacerlo con una visa de turista para Irlanda, aunque si lo que quieres es vivir en Cork, la visa de estudiante es más conveniente.
Preparación para exámenes oficiales
Son entrenamientos que apuntan directamente a prepararte para FCE, CAE, CPE, IELTS o TOEFEL. No vas a profundizar en gramática y demás tópicos del inglés general e intensivo. Por eso, para este cursos sí es necesario un nivel intermedio de inglés y se recomienda un programa de al menos 4 semanas.
Cursos vocacionales en Cork
También llamados cursos VET, son programas educativos que certifican tu dominio en determinada habilidad de acuerdo al área profesional que elijas. Son relativamente cortos y los puedes hacer también con la Stamp 2 Irlanda.
Los programas habilitados para conseguir un permiso de trabajo aparecen catalogados en la ILEP (Interim List of Elegible Programms). Debes revisar si tu especialidad profesional es elegible para hacer carrera y vivir en Cork o en cualquier parte del territorio irlandés.
Cómo vivir en Cork y estudiar: paso a paso
Los requisitos para vivir en Cork y estudiar o trabajar son similares en ambos casos: visa, IRP, etc. A continuación, como quien te muestra el final del arcoíris, te vamos a enumerar los pasos a seguir para poder aprovechar al máximo tu estancia en el sur de la Isla Esmeralda.
- Selecciona el curso y la escuela en la que quieres estudiar inglés o curso VET. Es necesario para solicitar la visa para Irlanda.
- Solicita tu visa de estudio y trabajo si la necesitas
- Demuestra tu nivel de inglés.
- Demuestra que tienes fondos suficientes. En el caso de la UE, los aspirantes deben contar con 3000 EUR. Para el resto, el monto es de 7000 EUR.
- Contrata un seguro médico internacional. La cobertura de un OSHC es necesaria para quienes deban solicitar una visa durante el periodo que duren sus estudios.
Si quieres saber más sobre cómo Estudiar en Irlanda, dale un vistazo a nuestro artículo que tiene mucha más info.
Y si quieres información de los cursos que puedes hacer en Cork, elige una de estas experiencias y ¡rellena el formulario para recibir asesoría gratis! Te contaremos todo sobre escuelas y requisitos.
Loading comments...