Vivir y trabajar en Nueva Zelanda se ha convertido en el sueño de muchos jóvenes hambrientos de nuevas oportunidades y experiencias. Y es que Nueva Zelanda es uno de los mejores destinos para darle un nuevo rumbo a tu vida.

Si tu alma aventurera quiere reinventarse e ir tras una nueva experiencia, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber para poder vivir en Nueva Zelanda y trabajar en un país de oportunidades, paisajes roba-alientos y calidad de vida envidiable. ¿Nos acompañas?

Vivir y trabajar en Nueva Zelanda | Info básica

Cultura en Nueva Zelanda

Cultura en Nueva Zelanda | Vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Si te apasiona la multiculturalidad, la gastronomía, la historia y el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, Nueva Zelanda tiene que ser uno de los países que más te enamoren con la apertura de su sociedad y su estilo de vida abierto y divertido.

En estas pequeñas y alejadas islas se ha cocinado una fusión de culturas única: desde la tradición maorí -heredera de los exploradores polinesios-, pasando por la adaptación de algunas costumbres europeas y concluyendo con la influencia de la globalización, Nueva Zelanda tiene una cultura que despertará la sensibilidad de cada fibra de tu cuerpo.

Ciudades para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Ciudades en Nueva Zelanda

Cuando pensamos en Nueva Zelanda normalmente nos imaginamos el paraíso en Tierra. Y sí, Nueva Zelanda efectivamente lo es. ¡Pero en esta parte del planeta la naturaleza no es la única que brilla! Las ciudades también son uno de los puntos fuertes del país.

Las ciudades de Nueva Zelanda, como Auckland y Queenstown, sobresalen como unas de las mejores metrópolis para vivir en todo el mundo. En ellas, la educación, el transporte público, la seguridad, las oportunidades laborales y la oferta de ocio hace que cualquier extranjero no tenga necesidad de extrañar su hogar. ¡En las ciudades de Nueva Zelanda vivirás en grande!

Actividades para todos los gustos

Actividades en Nueva Zelanda | Vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Si bien estás pensando en mudarte por un tiempo para vivir y trabajar en Nueva Zelanda, ¡estamos convencidos de que la aventura no escapa de tu vista! La buena noticia es que en Nueva Zelanda hay de todo para todos. Tanto así que lo difícil no será encontrar qué hacer, sino organizar tu tiempo para hacerlo todo.

Épicas excursiones en la naturaleza, visitas a las galerías y museos, un completo abanico de opciones para practicar deportes de aventura (paracaidismo, descenso de ríos, conducción off-road, montañismo, etc.), restaurantes y bares de los más curiosos; en todo el país seguro encontrarás una actividad que te enganche.

Clima de Nueva Zelanda

Clima | Vivir y trabajar en Nueva Zelanda

¿Eres de los que no soporta el frío extremo del invierno, o de los que en verano detesta achicharrarse bajo el sol? Para tu tranquilidad, Nueva Zelanda se caracteriza por tener un clima templado, sin cambios bruscos durante todo el año y que se presta para las actividades al aire libre y la vida social.

Por lo general, la Isla Norte de Nueva Zelanda es más cálida que la Isla Sur. Sin embargo, en ninguna de las islas el termómetro marcará más de 30°C o menos de 20°C en verano y menos de 10°C o más de 15°C en invierno. ¡Pero recuerda! Al estar en el hemisferio sur, ¡en Nueva Zelanda se celebra Navidad con traje de baño!

Gastronomía Kiwi

Gastronomía de Nueva Zelanda

¿Te gusta la comida experimental? Si has dicho que sí, en Nueva Zelanda no quedarás decepcionado. A pesar de que la tradición gastronómica del país es relativamente joven, la realidad es que se ha ganado una buena fama a nivel mundial por sus adaptaciones de preparaciones clásicas.

Ya te decíamos que en este país se cocina una mezcla de culturas y tradiciones, ¡literalmente hablando! Pues bien, la comida neozelandesa puede sentirse orgullosa de ofrecer algo para todos los gustos. Las preparaciones tradicionales con pescados, carne cocida bajo la tierra y los platos a base de cordero, cerdo o venado son la estrella de un menú variado y sencillamente delicioso para cualquier paladar.

Visados

Visados | Vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Vivir y trabajar en Nueva Zelanda será la experiencia que transforme tu vida, así que querrás asegurarte de hacerlo bien, ¿verdad? Bueno, para eso te vamos a dar una mano. Comencemos explorando los tipos de visados que te permiten trabajar en el país kiwi.

Aunque existe un gran número de tipos de visados, aquí explicaremos las dos mejores opciones. Si quieres conocerlas todas puedes leer nuestro artículo sobre Visas para Nueva Zelanda.

Visado de estudiante

También conocida como la Fee Paying Student Visa, la visa de estudiante te permite estudiar a tiempo completo desde 4 meses hasta 4 años. Esta vigencia será determinada por la duración del programa de estudios al que te inscribas, sumado al tiempo de vacaciones.

El visado de estudiante también te permite trabajar 40 horas bisemanalmente en periodo lectivo o tiempo completo en periodo de vacaciones, siempre y cuando la duración de tu programa de estudios supere las 14 semanas (3 meses y medio).

¡Esta es una gran oportunidad para aprender eso que siempre quisiste y poder trabajar al mismo tiempo! Aquí te dejamos más información sobre algunos cursos que puedes tomar en NZ.

Working Holiday Visa

Las Working Holiday son un tipo de visado especial, destinado a viajeros de México, España, Perú, Argentina, Chile y Uruguay entre 18 a 31-36 años (dependiendo la nacionalidad) que quieren sacarle el máximo provecho a sus vacaciones o tomarse un año sabático.

Este visado tiene una vigencia de 1 año y te permite trabajar hasta 6 meses en el país. También, tienes la posibilidad de estudiar inglés o cualquier otro curso durante el mismo tiempo.

Requisitos para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Requisitos para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Ahora, una cosa es viajar a Nueva Zelanda para conocer el país o estudiar un curso. Otra muy diferente es querer trabajar en el país. Ya vimos que la visa de estudiante y la Working Holiday Visa te permiten trabajar pero, ¿necesitas cumplir algún requisito especial para poder trabajar legalmente en el país?

Aquí te contamos qué necesitas cumplir.

  • Ser mayor de 18 años. Para tramitar tu visado y aplicar a ofertas de trabajo, tendrás que demostrar que eres mayor de edad. Normalmente, con tu pasaporte podrás hacerlo sin problemas.
  • Abrir una cuenta bancaria en Nueva Zelanda. A pesar de no ser un requisito obligatorio, es muy recomendable que abras tu  cuenta bancaria, puesto que las empresas neozelandesas pagan su nómina por transferencia bancaria. Además, te permitirá acceder a un amplio número de servicios con pago electrónico.
  • Seguro médico. El gobierno de NZ lo exige como requisito para obtener los visados que hemos mencionado.
  • Dominio del inglés. Muchos empleadores requerirán que tengas, por lo menos, un dominio básico del inglés a pesar de que no tengas que atender al público.

Una de las ventajas que tiene vivir en Nueva Zelanda, por supuesto, es mejorar tu nivel de inglés. Las instituciones educativas del país ofrecen cursos de inglés disponibles para empezar en cualquier momento. ¡Revisa aquí las oportunidades!

Oportunidades de trabajo

Oportunidades de trabajo | Vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Vivir y trabajar en Nueva Zelanda te abrirá los ojos a una economía llena de oportunidades laborales. Algo que te facilitará mucho la búsqueda de trabajo es verificar cuáles son las profesiones más demandadas de Nueva Zelanda para, así, prepararte y suplir esta necesidad.

Las áreas más comunes para encontrar trabajo son:

  • Agricultura y gestión forestal
  • Construcción
  • Educación
  • Ingeniería
  • Finanzas y negocios
  • Salud y servicios sociales
  • Tecnologías de la Información y la Telecomunicación
  • Electrónica
  • Extracción y tratamiento del crudo y el gas
  • Ocio, hostelería y turismo
  • Ciencias
  • Telecomunicaciones
  • Comercio
  • Transporte

Pasos para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Define tu experiencia

Define tu experiencia de viaje

¿Viajarás de vacaciones?, ¿quieres tomarte un año sabático?, ¿tu principal objetivo es mejorar tu inglés?, o quizás, ¿esperas reinventarte profesionalmente? Dependiendo el objetivo que tengas para tu viaje la experiencia que vivas será diferente.

Además, si quieres trabajar para ayudar a costear los gastos de tu estadía mientras estudias, un curso vocacional no implicará que te especialices profundamente en un área. Es distinto si quieres vivir y trabajar en Nueva Zelanda con la mentalidad de emigrar y conseguir un trabajo cualificado.

Lo que queremos decir es que antes de armar las maletas, definas las expectativas del viaje para las siguientes decisiones que vienen.

Escoge la ciudad de tus sueños para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Escoge la ciudad de tus sueños en Nueva Zelanda

Ya hemos hablado brevemente de las ciudades neozelandesas… ¡ah, calidad de vida en su máxima expresión! Pero entre tantas opciones elegir solo una puede ser una decisión complicada. Así que aquí te dejaremos algunas preguntas para que puedas tener un norte:

  • ¿te sientes mejor en una ciudad grande o prefieres la tranquilidad?
  • ¿qué tan importante es salir a un nuevo restaurante o bar de vez en cuando?, ¿podrás hacerlo en esta ciudad?
  • y sobre el costo de vida, ¿podrás costearlo a pesar de no conseguir un trabajo en las primeras semanas?
  • ¿en qué sectores están las ofertas de trabajo?

Tramita el visado correcto

Tramita el visado correcto para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Quizás uno de los pasos más importantes, si no el más importante, para vivir y trabajar en Nueva Zelanda es tramitar el visado correcto. Y es que como te decíamos, esta elección dependerá del propósito que tengas en tu viaje.

  • Si dispones de un año o menos, la Working Holiday Visa sea tu mejor elección (eso sí cumples con los requisitos). Deberás tener tu pasaporte vigente hasta tres meses después de que se acabe el visado, contar con un pasaje de avión de regreso tu país, demostrar que tienes solvencia económica y disponer de un seguro médico que te cubra durante toda tu estancia.
  • Por otra parte, si el tiempo no es problema y quieres permanecer en Nueva Zelanda el mayor tiempo posible, la visa de estudiante será la ideal para ti. Si esta es tu opción, para tramitarla tendrás que estar inscrito en un curso proporcionado por una institución educativa reconocida por el gobierno neozelandés, contar con tu seguro médico, demostrar que posees fondos económicos para solventar los gastos de tu estadía (aproximadamente 1.250 NZD por mes) y pagar la tarifa de 270 NZD.

Prepara tu currículum

Curriculum en Nueva Zelanda

Mientras se aprueba la solicitud de tu visado, puedes ir creando el mejor CV para impresionar a tus futuros empleadores. El resumé, como se le conoce en Nueva Zelanda, es un formato sencillo y en el que vas directo al grano. Es decir, mientras más logres condensar toda tu experiencia y habilidades, más impacto generarás en tus futuros empleadores.

En el formato kiwi, no es necesario poner una foto ni incluir tu fecha de nacimiento. Puedes, también, reunir todas las certificaciones que avalen tus estudios y experiencias laborales previas y anexarlas al CV. ¡Con eso llamarás más la atención!

Llegó la hora: ¡viaja a Nueva Zelanda!

¡Viaja a Nueva Zelanda!

Si te aprobaron la visa, ¡felicitaciones! Estás en camino hacia la gran aventura de tu vida para vivir y trabajar en Nueva Zelanda. Prepara tus maletas de viaje con lo necesario: ropa para todos los climas y un buen protector solar. Compra tus billetes de avión con suficiente anticipación (por lo menos de un mes) y emprende rumbo hacia este paraje apartado del planeta.

Asegúrate de llevar toda tu documentación en una carpeta que tengas siempre a mano mientras estás cruzando los controles fronterizos. Ten al alcance tu pasaporte y visado. Sería bueno tener también pruebas de tus fondos económicos y de tu billete de avión de regreso.

Al llegar al control migratorio te harán algunas preguntas sobre el motivo de tu viaje. Muestra tu documentación y si todo está en orden, entrarás a Nueva Zelanda en menos de lo que tardas en decir «Haka».

Encuentra tu alojamiento perfecto para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Encuentra alojamiento

Antes del viaje es recomendable que ya tengas un hostel a donde llegar. Pero si se te ha pasado, antes de salir del aeropuerto puedes darte una pasada por Booking o Airbnb para encontrar un rinconcito al cual llamar «hogar temporal».

Pero si esto te da lata, ¡puedes usar nuestro Arrival Pack! Con él, uno de nuestros Experience Managers te irá a buscar en el aeropuerto, te ayudará a dar tus primeros pasos por la ciudad, te llevará a uno de nuestros hostels recomendados e, incluso, te dará tu número de teléfono neozelandés.

¡Ten en cuenta, sin embargo, que no te aconsejamos hacer de un hostel o un hotel tu hogar permanente! Esto eleva considerablemente tus gastos y limita tu privacidad que, en cuestión de semanas, comenzarías a extrañar. Puedes buscar tu alojamiento con Homestays (250 NZD semanales aprox), en residencias estudiantiles (200 NZD semanales aprox) o compartir un piso con algún amigo (300 NZD semanales).

Comienza la búsqueda de trabajo

Comienza la búsqueda de trabajo en Nueva Zelanda

Una vez estés bien instalado y cómodo, es momento de emprender la búsqueda de empleo. Si bien el método tradicional de ir preguntando en los negocios si necesitan ayuda, aquí te vamos a dejar algunas webs que te pueden ayudar en este proceso.

Curiosidades de vivir en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país tan habitado como Barcelona

Nueva Zelanda es un país tan habitado como Barcelona

Nueva Zelanda tiene una población aproximada de 4,5 millones de habitantes, que es lo mismo que tendría una ciudad como Barcelona. Con tan baja densidad poblacional, seguro que en sus ciudades te sentirás más centrado y conectarás mejor contigo mismo.

Kiwi no es solo una fruta

3 significado de Kiwi en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda la palabra «kiwi» tiene 3 significados distintos de acuerdo con el contexto.

  • Kiwi es el apelativo de los neozelandeses.
  • Kiwi es el nombre de un pájaro endémico que fue usado como símbolo del ejército en la Segunda Guerra Mundial.
  • Kiwi puede referirse también a la fruta.

En Nueva Zelanda está el lugar con el nombre más largo del mundo

Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu

El monte Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu es una colina situada en la Isla Norte. El curioso nombre en maorí se traduce al español como «La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido». Increíblemente divertido, ¿no te parece?

Hay numerosas oportunidades para vivir y trabajar en Nueva Zelanda

Hay numerosas oportunidades de trabajo en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda no es común que los estudiantes extranjeros que están en la búsqueda activa de empleo estén en paro por más de un mes, sobre todo si buscas en el sector de Hospitality. Además, como ventaja adicional, el salario mínimo que ganas al vivir y trabajar en Nueva Zelanda (que está en 16,5 NZD) te permite costear tu estancia incluso trabajando a media jornada. ¡Y eso sin contar las propinas!

La tradición maorí está viva

La tradición maorí está viva

En Nueva Zelanda el 15% de la población es Maorí. Esta tradición tiene una fuerte influencia en el país y conocerla te resultará fascinante. Las leyendas maoríes, los tatuajes y el idioma son algunos de los aspectos más significativos, pero quizás, con lo que ya has tenido contacto son con sus danzas de guerra o Hakas, popularizadas por el equipo nacional de rugby, los All Blacks.

Auckland es una de las mejores ciudades del mundo para vivir

Auckland es una de las mejores ciudades del mundo para vivir

Auckland tiene más habitantes que toda la Isla Sur de Nueva Zelanda. Esta ciudad resulta ser uno de los puntos económicos más importantes del país, por lo que las ofertas de estudio y trabajo son excelentes. Aquí encontrarás una perfecta combinación entre naturaleza y concreto, y como dato curioso, uno de cada tres habitantes de la ciudad tiene un barco.

Nueva Zelanda tiene un segundo nombre

Nueva Zelanda tiene un segundo nombre

Aotearoa es el nombre que recibe Nueva Zelanda en idioma maorí y, de hecho, tiene una bandera distinta. Este nombre se está comenzando a usar cada vez más en organizaciones e instituciones internacionales. Su significado en maorí traduce «La tierra de la gran nube blanca».

Sus paisajes naturales ostentan varios récords

Sus paisajes naturales ostentan varios récords

La naturaleza en Nueva Zelanda es espléndida y aquí puedes pasar años enteros hasta descubrir todas sus particularidades. Y es que solo el 5% de los seres vivos de la isla son humanos y más del 30% del país son parques nacionales. 

Hobbiton y la locura del Señor de los Anillos

Hobbiton y la locura del Señor de los Anillos

Seguro ya sabes que aquí se rodaron las películas de la saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit. De hecho, es posible visitar el poblado de Frodo en Hobbiton, que fue el set de filmación real de la película. Además, Nueva Zelanda es el único país con el derecho a poner Hobbits en sus monedas.

El protector solar será tu mejor amigo

La importancia del protector solar en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se toman el uso del protector solar muy en serio, puesto que en esta zona del planeta se encuentra uno de los agujeros de la capa de ozono. Por eso, en las calles es común encontrar carteles informativos sobre los niveles de radiación UV.

¿Quieres conocer más sobre Nueva Zelanda? Hemos dejado muchos más datos interesantes nuestro artículo Curiosidades de Nueva Zelanda.

Vivir y trabajar en Nueva Zelanda con GrowPro

¿Estás listo para iniciar con pie derecho tu aventura en Nueva Zelanda? ¡Ha llegado el momento de dejar los miedos atrás y tomar la decisión que cambiará tu vida para bien!

En GrowPro hemos ayudado a miles de almas aventuras a perseguir sus sueños en el país Kiwi. ¡También podemos darte esa mano que necesitas! Lo que te aconsejamos es que aproveches la oportunidad de estudiar y trabajar que Nueva Zelanda te ofrece. Así, puedes estudiar eso que tanto quisiste, mejorar tu dominio del inglés y obtener buenos ingresos que te permitan financiar tu estadía.

¿Te gusta la idea? Hemos diseñado numerosas experiencias que te ayudarán a alcanzar tu meta de vivir y trabajar en Nueva Zelanda. ¡Haz clic sobre la oportunidad que más te guste y descubre más información!

Ahora que conoces qué necesitas cumplir para viajar a Nueva Zelanda, ¡es hora de emprender el viaje de tu vida!