Canadá

7 pasos para conseguir trabajo en Canadá para argentinos

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Es muy probable que te hayas preguntado si hay trabajo en Canadá para argentinos este año. ¡La respuesta es sí! Quizá estás buscando mejores oportunidades fuera de Latinoamérica y estás apuntando al norte. Si es tu caso y quieres dejar de ganar en pesos para cobrar en dólares canadienses, ¡lo que viene te interesa!

Hemos preparado este artículo con las claves para vivir y trabajar en Canadá siendo argentino. Conocerás los requisitos, los pasos, las opciones y cómo lograrlo de la mejor manera. ¿Todo listo? ¡No olvides el mate, che! Estamos próximos al despegue.

7 pasos para buscar trabajo en Canadá siendo argentino

encontrar-trabajo-en-canada-para-argentinos

Si tu objetivo es conseguir trabajo en Canadá para argentinos de manera legal, existen algunas diligencias que debes realizar antes y después de aterrizar en suelo canadiense. ¡Descuida, que no son cosa de otro mundo!

También te queremos contar que nosotros, en GrowPro, te podemos ayudar con la parte burocrática de gestión del visado para que la tarea de encontrar laburo en Canadá sea más liviana. Más abajo te contaremos cómo.

Por ahora entremos en materia. Estos son los pasos para conseguir trabajo en Canadá para argentinos:

1. Elige la ciudad en la que quieres trabajar en Canadá

¿Sabías que Canadá es el segundo país más grande del mundo? Por tanto, hay que delimitar. Una de las ventajas de vivir en Canadá es que tiene las metrópolis más modernas y abiertas a los migrantes. Entre las ciudades canadienses más populares para vivir, destacan Toronto, Vancouver y Montreal.

2. Inscríbete en un curso y realiza tu pago

Si optaste por trabajar en Canadá como estudiante, ahora debes elegir la escuela y el curso que quieres realizar, siempre que dure más de 6 meses. La única forma de acreditar tu inscripción es con la carta de aceptación de la institución educativa, que desbloquea el siguiente paso: la visa.

Si te inscribes a cursos de idiomas, no tendrás permitido ejercer legalmente un trabajo en Canadá siendo argentino. Para este propósito, solo te sirven los cursos Co-Op o los estudios de nivel universitario.

Nueva llamada a la acción

3. Solicita tu visa para trabajar en Canadá

Este es el paso más importante, ya que sin visa no hay forma de pisar suelo canadiense. Ten presente que el trámite para solicitarla puede tardar varias semanas hasta obtener una respuesta de Migraciones. Haz todo con anticipación y ten en regla todos tus papeles.

No está de más aclarar que debes traducir tus documentos al inglés con un profesional certificado para solicitar la visa. ¡Ah! Y en GrowPro te asesoramos con este trámite para que te evites dolores de cabeza.

4. Adapta tu CV al modelo canadiense

Ya que vas con la intención de encontrar trabajo en Canadá para argentinos, lo que corresponde es armar tu CV canadiense. Aprovecha mientras esperas por la respuesta a tu solicitud de visado y anda ganando tiempo.

Recuerda traducir tu hoja de vida al inglés, redactar una carta de presentación y guardarlas en PDF. Además, te conviene imprimir varias copias cuando llegues.

5. ¡A volar a Canadá!

¡No llores por mí, Argentina! Es turno de la parte más emocionante de este proceso. Una vez que te aprueban la visa, haz las maletas y busca el mejor vuelo a Canadá.

Para esto, te conviene averiguar cómo anda el clima en Canadá en tu fecha de viaje y saber qué empacar en la valija. Asimismo, metabuscadores como AlMundo, Skyscanner o Kayak te ayudarán a encontrar pasajes baratos mediante alertas a tu correo electrónico.

6. Abre una cuenta de banco y usa un número telefónico local

Hay dos cosas que te serán de mucha, pero mucha utilidad para conseguir trabajo en Canadá siendo argentino: una cuenta de banco y un número telefónico local. Lo primero es para administrar mejor tu dinero y no andar con efectivo. Pero, sobre todo, para facilitarle a tu nuevo empleador la tarea de depositarte el sueldo.

Por su parte, un número telefónico local es crucial por dos principales razones. La primera, para no depender del wifi y mantenerte en comunicación con un plan de datos. La segunda, para que te ubiquen con facilidad si quedas para una entrevista laboral.

7. Saca tu SIN

El SIN (Social Insurance Number), como lo dice su nombre, es tu número de seguridad social en Canadá. Cuando encuentras trabajo en Canadá siendo argentino o de cualquier otro país extranjero, igualmente necesitas tener un SIN. Viene en forma de una tarjeta, que debes cuidar como si fuera tu DNI. ¡No tiene costo!

Los principales requisitos para tramitar el SIN en Canadá son:

  • Documento de identidad válido
  • Registro de visitante donde indique que estás autorizado a trabajar
  • Un certificado de domicilio emitido por una institución, municipio o propietario

Requisitos para trabajar en Canadá siendo argentino

requisitos-trabajo-en-canada-para-argentinos

La oferta de trabajo en Canadá para argentinos está abierta. Así que, para vivir y trabajar en uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, hay más de una forma de lograrlo.

Argentina no está exenta de los trámites migratorios. Por tanto, en principio necesitas una visa que te permita trabajar. Según el tipo de visado que elijas, los requisitos para vivir en Canadá siendo argentino van a variar.

Entre las visas de trabajo en Canadá para argentinos más elegidas destacan las siguientes.

1. Study Permit

Emigrar a Canadá como estudiante por medio de un Study Permit es la manera más práctica de hacerlo. Por eso, muchos chicos y chicas  la aprovechan para mudarse al norte por una temporada, formarse en su área profesional y acceder a mejores puestos.

Se trata de un permiso vinculado a tu visa que te otorga la condición de estudiante, pero también te permite trabajar si te inscribes en un curso vocacional de más de 6 meses o en una carrera universitaria. Durante épocas de estudio, ¡puedes trabajar hasta 20 horas semanales!

Recuerda que no está permitido ejercer un empleo legalmente si te inscribes solo a cursos de inglés o cursos de francés en Canadá.

La vigencia del Study Permit depende de la de tu curso. Sin embargo, también puedes renovar la visa y prolongar tu estadía para seguir disfrutando de la calidad de vida en Canadá.

Requisitos para tramitar el visado de estudiante en Canadá

(*) El precio del trámite de la visa y los fondos económicos pueden variar con el tiempo. Tómalos como un valor de referencia.

Si quieres conseguir un trabajo en Canadá para argentinos en modalidad de estudiante, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre la visa de estudiante en Canadá para ampliar la información.

2. Post-Graduation Work Permit Canadá

post-graduation-work-permit-canada

Se trata de un programa que te permite trabajar luego de haberte graduado de alguna institución canadiense. Esto significa que, al terminar tus estudios, puedes postular a un trabajo en Canadá para argentinos.

Para acceder a este permiso, debes haber estudiado, como mínimo, 8 meses en una institución autorizada. De acuerdo con cuánto duren tus estudios, el PGWPP te permite trabajar en Canadá hasta por 3 años.

Lo mejor de todo, es que también te abre la puerta al Canadian Experience Class, el permiso para obtener la residencia permanente Canadá, dirigido a trabajadores con experiencia que hayan ejercido en este país.

Requisitos para aplicar al Post-Graduation Work Permit Program

  • Tener 18 años o más.
  • Haber estudiado por 8 meses, como mínimo, un curso vocacional o universitario sin interrupciones ni materias reprobadas.
  • Carta de graduación emitida por tu escuela.
  • Solicitar el PGWP 180 días antes de que tu permiso de estudiante caduque.

3. ¿La Working Holiday me permite trabajar en Canadá siendo argentino?

La Working Holiday Visa Canadá es otra de las más solicitadas para conseguir trabajo y hacer turismo. Sin embargo, lamentamos decirte que Argentina no está dentro de los países elegibles para postular a este visado, al menos por el momento.

Si quieres conocer más alternativas para mudarte y vivir en Canadá siendo argentino, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre programas para emigrar a Canadá.

¿Qué puestos de trabajo hay en Canadá para argentinos?

empleos-demandados-montreal-canada

Usualmente, el trabajo disponible en Canadá para argentinos se encuentra en puestos temporales y de medio tiempo. ¡Pero calma! Así es como se empieza, pero no como se termina.

Quizá ya lo sospechabas, pero empezar en un nuevo país tiene un precio que se paga con paciencia y actitud. La recompensa es exponencialmente mayor, ya que no solo ganas experiencia, también crecimiento profesional y personal. Lo mejor de todo es conocer la cultura canadiense de cerca y hacer nuevos amigos.

Dicho esto, vamos a lo que vinimos. Estos son los empleos con mayor demanda en Canadá para extranjeros:

  • Sector Salud. Enfermeros, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos.
  • Sector Tecnología. Profesionales en software, desarrollo y programación.
  • Sector Agroindustria. Puedes trabajar en el campo en la producción agrícola.
  • Sector Comercio. Dependiente de tienda, repositores en supermercados.
  • Sector Turismo y Hostelería. Limpieza en hoteles, recepción, asistente en campos de esquí.

Si quieres conocer más detalles, échale un vistazo a nuestro artículo con los trabajos más demandados en Canadá.

¿Dónde buscar trabajo en Canadá?

bolsas-de-trabajo-canada-para-argentinos

Ya tienes una idea más clara de qué necesitas y cómo postular a un trabajo en Canadá para argentinos. La gran pregunta ahora es dónde buscar. En este punto, internet es un gran aliado porque tal búsqueda se basa, principalmente, en plataformas digitales.

A continuación, te mostramos las principales bolsas de trabajo en Canadá para argentinos y jóvenes de otros países que quieren laburar legalmente.

Buscadores en línea de trabajo en Canadá para argentinos

Bolsas de trabajo

  • Job Bank es la bolsa de empleo del Gobierno de Canadá.

Plataformas

Grupos y páginas de Facebook

  • El principal grupo de Argentinos en Canadá lo encuentras aquí.
  • La comunidad de Argentinos en Vancouver está aquí.
  • También tienes un grupo de Argentinos en Montreal. Haz clic aquí.
  • La Embajada de Canadá en Argentina también comparte datos útiles en su página oficial.

Otras formas de buscar trabajo en Canadá para extranjeros

Además de la modalidad en línea, también están las formas clásicas de encontrar empleo en el extranjero. Es decir, que sirven para conseguir trabajo en Canadá como en cualquier otro país.

Networking

Hacer amigos en el extranjero es también hacer contactos profesionales. No es que el fin justifique los medios, pero siempre en tu círculo social encontrarás datos o referencias para encontrar empleo. ¡Pon la timidez en cuarentena y entabla nuevos vínculos!

Entrega tu CV personalmente

¿Recuerdas lo que te dijimos más arriba sobre imprimir tu currículum? Antes de hacerlo, coloca tu número telefónico local. Aunque te suene prehistórico, recorrer la ciudad y entregar tu currículum en los negocios que solicitan personal sigue siendo una forma eficaz de buscar trabajo. Sucede incluso en Canadá.

Enlaces oficiales para trabajar en Canadá siendo argentino

trabajo-canada-para-argentinos

No queríamos terminar este artículo sin dejarte los enlaces más útiles a sitios oficiales que te servirán si ya te decidiste a encontrar trabajo en Canadá para argentinos. Visítalos de forma regular para obtener información actualizada sobre nuevas normativas y datos de interés.

¡Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro!

estudiar-en-canada-growpro

Ahora que conoces las claves para conseguir trabajo en Canadá para argentinos, ¡pon manos a la obra! Sabemos que no es cosa fácil ni una decisión que se toma a la ligera. En GrowPro, nuestra misión es convertir tu sueño de emigrar a Canadá desde Argentina en un objetivo cumplido.

¡Todo empieza eligiendo entre nuestras increíbles experiencias para estudiar y trabajar en Canadá y llenando tus datos! Porque no se trata solo de un viaje. Con nosotros, la aventura es de otro nivel. ¿Sabes por qué? ¡Mira!

  • Te asesoramos en cada paso para vivir en Canadá
  • Con nuestro Arrival Pack te recibimos en el aeropuerto y te trasladamos.
  • Serás parte de eventos para crear comunidad: torneos, fiestas, workshops y más.
  • Nuestros Experience Leaders serán tus guías, porque estamos presentes en Canadá.

¡Que ni el miedo ni la inflación te detengan! Date el cambio que mereces y hazlo a lo grande. ¡Somos la mejor compañía para tu nueva aventura!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.