En numerosas ocasiones te hemos contado todo lo que debes saber para ir a Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Pero esta vez nos vamos a enfocar en los requisitos para viajar a Australia. Es decir, en qué consiste la visa de estudiante para trabajar en Australia, qué necesitas hacer y consejos que te recomendamos para organizarte. Lo importante es sacarle el máximo provecho a tu estadía y en este artículo te contamos cómo.

Lo cierto es que también vamos a hablarte de actitudes y habilidades que te resultarán imprescindibles para vivir una experiencia única en Australia. Y no, no creas que son menos importantes que los requisitos oficiales. Compruébalo por ti mismo. ¡No te lo pierdas!

Requisitos para viajar a Australia

Primero lo primero. Vamos a contarte lo que suele ser menos divertido: los trámites para viajar a Australia. Que no son del todo pesados, pues nosotros te podemos ayudar con eso. Pero debes estar informado y por eso te los mostramos a continuación. Paso a paso, toma nota:

Solvencia económica

fondos suficientes para viajar a Australia

Como en todos los casos, cuando vas a un país como Australia, es crucial contar con el dinero suficiente para poder sobrevivir durante el tiempo que te quedes. El mínimo aproximado es de 5,000 AUD.

Tienes más de una opción para acreditar tu presupuesto, ya sea con tarjeta de crédito, un resumen de cuenta bancaria o algún comprobante de tu banco son suficientes para demostrar que cuentas con los fondos para poder permanecer en la tierra de los koalas.

Visado

Visa Australia

Dentro de los requisitos para viajar a Australia, es de los más importantes. Hay muchos tipos de visa para ir a Australia y deberás escoger el más adecuado para ti, de acuerdo con  tus objetivos:

Visa de estudiante

La student visa (subclass 500) te permite permanecer cinco años en Australia y lo mejor de todo es que con ella puedes trabajar, ¡sí! Durante tu tiempo libre, puedes ejercer labores legalmente por un máximo de 20 horas semanales. Por supuesto, esta visa es para que puedas estudiar inglés, una investigación, cursos VET o de diplomacia. Los principales requisitos para obtenerla son:

  • Pasaporte vigente: Si aún no lo tienes, trámitalo ya. Si ya lo tienes, fijate que la fecha de expiración no sea pronto.
  • Confirmación de inscripción a una escuela. Antes de tramitar tu visa, debes haberte inscrito en una escuela o centro de estudios homologados en Australia. Ahí recibes un código que lo certifica para seguir con el trámite.
  • Demostrar que tienes fondos suficientes. Debes demostrar con documentos válidos que puedes cubrir los costos de vida en Australia por 12 meses, más los costos de tus estudios.
  • Contratar un Seguro Médico Internacional. Tener la cobertura de un Overseas Students Health Cover (OSHC) es obligatorio para tramitar tu visa, pues ante cualquier problema de salud o accidente, debes estar respaldado.
  • Redactar una carta GTE. Se trata de una carta de motivación llamada Genuine Temporary Entrance (GTE) en la que debes explicar tus motivos para estudiar en Australia.
  • Abonar el costo del trámite. El costo de la visa de estudiante para Australia es actualmente de AU$620. Si vas con tu pareja, te cuesta AU$1080. En este caso, si aún no se deciden, puedes tramitar posteriormente la visa de facto para Australia.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la visa de estudiante para Australia y conoce más detalles para obtenerla.

Visa de turista

Con la visa de turista puedes quedarte hasta 12 meses en territorio aussie. Dentro de esta categoría, existen dos tipos que puedes escoger si tu plan es ir solo de visita:

La Visitor Visa (subclass 600)

Te permite visitar seres queridos o vacacionar por 12 meses, pero sin vender o trabajar. Los principales requisitos para tramitar la Visitor Visa (subclass 600) son:

  • Carta de invitación de la persona que te recibirá (familiar, amigo, etc.)
  • Demostrar fondos económicos.
  • Constancia de trabajo emitida por tu empresa empleadora en tu país de origen.
  • Cualquier evidencia que respalde el hecho de que volverás a tu país.
La eVisitor (sublcass 651)

Se solicita por internet y su proceso dura máximo dos días. Lamentablemente no todas las nacionalidades pueden aplicar a esta visa. Si tienes ciudadanía española sí puedes. Para postular, debes crearte una cuenta en la web de migraciones de Australia y proveer información veraz. Puedes solicitar la eVisitor (subclass 651) con estos requerimientos:

  • Un pasaporte válido de la Unión Europea.
  • Imagen escaneada de la hoja de datos del pasaporte.
  • Una foto digital para adjuntar a la aplicación en caso de ser necesario.

No dejes de revisar nuestro artículo de la visa de turista para Australia y así no perderte los detalles. Por otro lado, hay más de 70 sublclases de visas para ingresar a Australia, pero nos hemos enfocado en las que te convienen si tu plan es vivir o estudiar y trabajar por un tiempo determinado. También puedes consultar la web del gobierno australiano para enterarte de más sobre las visas y sobre los cambios que pueden tener lugar regularmente.

¿Te interesa estudiar en Australia? Tenemos para ti cursos de inglés y cursos VET, ¡mira! ¡Dales clic y llena tus datos! Nosotros te contamos los detalles.

Seguro médico internacional

Seguro médico internacional

Siguiendo con la lista de requisitos para viajar a Australia, contar con un seguro médico internacional es de vital importancia, literalmente. Debe tener una vigencia equivalente a la de la visa.

En el caso de quienes aspiran a la Student Visa, están obligados a contratar el Seguro Médico Internacional para Estudiantes (OSHC por sus siglas en inglés), incluso si ya cuentan con algún otro seguro privado, a menos que exista una condición médica que exija conservarlo. En ese caso, se puede combinar ambas coberturas.

Ante los posibles inconvenientes de salud, gastos farmacéuticos o accidentes leves, siempre es importante estar asegurado, y es requisito para viajar a Australia contar con seguro médico, pues así lo exigen las autoridades.

Cierto nivel de inglés

Certificado de Inglés

Sabemos que muchos tienen como objetivo estudiar inglés en Australia. Pero, sabiendo que sin visa no hay paraíso, debes saber que para obtenerla necesitas certificar un nivel de inglés como mínimo intermedio (B2 según el Marco Común Europeo) con título oficial como TOEFL, IELTS, TE Academic o Certificated in Advanced English de Cambridge.

No está demás decirlo, pero al ser un país de habla inglesa, necesitarás comunicarte en este idioma para sobrevivir. Te aseguramos que luego será pan comido.

Y si estás buscando buenas opciones para estudiar inglés en Australia, dale un vistazo a nuestras experiencias educativas ¡Mira lo que tenemos preparado para ti!

Consejos para viajar a Australia

Consejos y requisitos para viajar a Australia

Ahora que conoces los requisitos para viajar Australia más elementales, queremos ofrecerte algo más, algo que no está ni en la web oficial del gobierno australiano ni en otras listas de requisitos y trámites. Por ello, nos tomamos la libertad de darte algunos consejos para viajar a Australia.

Estos consejos están basados en experiencias personales de muchos aventureros que nos tomaron de la mano y se atrevieron a vivir la gran travesía de vivir en Australia un tiempo, ya sea a trabajar, estudiar o las dos cosas. Seguro te van a servir:

Ten flexibilidad con el mundo laboral

Flexibilidad laboral

Trabajar en Australia en un puesto o empresa que encajen con tus estudios, tu formación y tu experiencia, si la tienes, no será cuestión de segundos. Ni de algunos días, casi con total seguridad. El mercado laboral australiano ofrece oportunidades y valora el talento tanto como el esfuerzo personal, pero tendrás que competir con los propios australianos.

Los trabajos poco cualificados representan una buena oportunidad para compaginar estudios con trabajar y así ganar dinero que te facilite la estancia en el país. Nunca debes rechazarlos por pensar que es algo que te aleja de tu objetivo final. Trabajar como camarero, repartidor, recolector de fruta, constructor o au pair es algo por lo que la gran mayoría de trabajadores cualificados actuales pasaron en su día.

Entre los requisitos para viajar a Australia que nadie te ha contado, está que tengas la mejor disposición laboral y toda la flexibilidad posible. Ten presente que el mercado laboral tiene mucha movilidad y que la tasa de paro es solo del 5% (dato de 2017).

Sumergirte en la diversidad es requisito para viajar a Australia

Diversidad y multicultura

Sí. Sumergirse en la multiculturalidad es la mejor palabra para describir cuál debería ser tu actitud en cuanto pises suelo australiano. Esto puede cambiar en función de tu lugar de destino (ciudad grande, ciudad pequeña o pueblo), pero en general te darás pronto cuenta de que serás uno entre muchos otros que proceden de los lugares más variados del mundo.

Prepárate para escuchar diferentes acentos y familiarízate con nuevas costumbres. Es uno de los consejos de oro que podemos darte al hablar de requisitos para viajar a Australia. No te extrañes si en tu centro de estudios o en tu trabajo coincides con compañeros de cualquier país del que apenas sabes poco más que el nombre.

Aprovecha para descubrir detalles que te sorprenderán y para aprender de los demás al tiempo que compartes las particularidades de tu cultura. Todo ello forma parte del aprendizaje que harás desde el primer día y te ayudará a cargar para siempre la mochila con grandes experiencias.

Abre bien los oídos para entender el inglés australiano

Inglés australiano

Puede que tu nivel de inglés sea alto y que eso te dé tranquilidad a la hora de viajar a Australia. Te damos la enhorabuena por ello, pero quizá no deberías estar tan relajado. En Australia no se habla el inglés británico más puro, sino que existe una pronunciación propia que algunos, los primeros días, extrañan.

A eso hay que sumarle la jerga propia del país, que seguro que te dejará en algo similar al fuera de juego al principio. Abre bien los oídos porque el inglés australiano está lleno de expresiones nuevas que salpicarán en cualquier conversación en cualquier lugar.

Del «brekkie», el desayuno, hasta el «Gday» con el que te saludan en cualquier momento del día, asistirás a un recital de palabras nuevas que, poco a poco, se integrarán en tu propia habla. Abrir bien tus oídos y tomar nota mental de cada expresión nueva debe formar parte de los requisitos para viajar a Australia.

Prepárate para disfrutar del desenfadado estilo de vida australiano

Estilo de vida

Los australianos disfrutan de uno de los mayores niveles de calidad de vida del mundo. Viven en un país próspero en lo económico, con altas tasas de educación y asistencia médica. En él reina la igualdad de oportunidades y se preserva la igualdad entre hombres y mujeres, así como los derechos de cualquier tipo de minoría. ¿Cómo no iban a ser los ciudadanos australianos felices?

Aunque el trabajo es importante para los australianos, éstos entienden la vida mucho más allá de sus obligaciones laborales y saben compatibilizarlo con una vida familiar. También conceden espacio a la espontaneidad y, en general, no destacan por ser rígidos en sus costumbres o su forma de ser. No será requisito para viajar a Australia, pero si no acostumbras andar descalzo, probablemente termines haciéndolo, es una de las cosas típicas australianas.

Los aussies suelen salir los fines de semana en familia y con amigos al campo para disfrutar de un barbacoa o, simplemente, asistir al espectáculo de la naturaleza. Conceden mucha importancia a la vida cultural, los deportes, adoran el cine y, por supuesto, llevan con orgullo vivir en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y mayor número de parques naturales protegidos.

Y acá tenemos más opciones para que saques el jugo a tu estadía en Australia y puedas disfrutar de sus costumbres, sus paisajes y su calidad de vida. ¡Dales clic!

Si has decidido irte un tiempo a vivir la gran aventura, ten en cuenta estos consejos y requisitos para viajar a Australia y todo será un éxito. Y si tienes dudas, ¡consúltanos! En GrowPro Experience estamos para asesorarte y acompañarte en cada paso para cumplir tu objetivo. Revisa nuestro blog, nuestra web para más experiencias educativas y nuestra guía completa para viajar al país de los canguros. ¡Anímate!