Home>
Blog>
Australia>
Cómo emigrar a Australia: requisitos y pasos para lograrlo
Publicado:
Australia

Cómo emigrar a Australia: requisitos y pasos para lograrlo

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

Si tienes pensado mudarte a otro país, seguramente en tu lista está Australia. Esta nación es uno de los países con mejor calidad de vida según el Better Life Index de la OCDE. Por eso, no es sorpresa que muchas personas busquen cómo emigrar a Australia.

Vivir en Australia es una experiencia que se califica como 10/10, pues aquí estás muy de cerca la naturaleza, tienes acceso a un buen sistema de salud, a condiciones satisfactorias de vivienda y seguridad, a oportunidades de empleo bien remuneradas y, cómo no decirlo, a opciones para aumentar tus conexiones sociales con personas de todo el mundo.

¿Quieres hacer las maletas? Sigue leyendo, porque en este post te contamos algunas razones para emigrar a Australia, te presentamos las mejores ciudades para vivir y también los pasos que debes seguir para poder irte a vivir a Australia como estudiante o trabajador ¡de forma permanente!

¡Sigue leyendo, que esta información puede cambiar tu vida!

Razones para emigrar a Australia

Razones-para-emigrar-a-Australia

Existen múltiples razones para emigrar a Australia, ya sea buscar una mejor calidad de vida, educación de excelencia o, simplemente, la satisfacción de vivir una gran aventura al explorar los espacios naturales del país aussie. Sea cual sea tu motivo, en GrowPro estamos convencidos de que Australia tiene de todo para todos.

Pero es mejor que leas con tus propios ojos las siguientes 6 poderosas razones para irte a vivir a Australia. Sabemos que existen mil más, pero estas son las principales por las que la mayoría eligen a Australia como su destino. ¡Echa un vistazo!

1. Australia es un país abierto para los inmigrantes

El ADN de Australia es multicultural. De hecho, el gigante de Oceanía es uno de los países con más inmigrantes del mundo, pues alberga a más de 7.5 millones de personas no nacidas en suelo australiano. Encabezando la lista, Sydney es la ciudad con más inmigrantes de todo el territorio aussie.

Debido a esto, para los extranjeros es relativamente sencillo adaptarse al estilo de vida de Australia, ya que puedes conocer a otros inmigrantes que ya pasaron por lo mismo que tú. Además, los aussies están acostumbrados a ofrecer oportunidades de empleo y educación a los extranjeros. ¡Aquí te reciben con los brazos abiertos!

2. La calidad de vida en Australia es excelente

Al ser un país desarrollado, la calidad de vida en Australia es excelente. Los residentes cuentan con un gran sistema de salud, transporte público de calidad, oportunidades laborales bien remuneradas y bajos índices de criminalidad. Además, existe un fuerte sentido de comunidad y participación cívica que incrementa el sentido de pertenencia y propósito.

Todo esto influye para que muchas personas decidan irse a Australia, ya sea para estudiar, trabajar temporalmente o, incluso, para residir de forma definitiva. ¡Ir a Australia es una gran oportunidad para cambiar tu vida!

3. Las oportunidades de estudio son de primer nivel

El sistema educativo de Australia es uno de los mejores entre todos los países de la OCDE. Y esto se debe gracias a la calidad de los programas que ofrecen las instituciones. En educación superior, Australia tiene algunas de las mejores universidades como la Australian National University, la Monash University o la University of Western Australia.

Por tanto, las oportunidades de estudio en Australia son de primer nivel. Esto es, precisamente, lo que atrae a miles de estudiantes extranjeros cada año. Ya sean carreras universitarias, cursos vocacionales o cursos de idiomas, muchos deciden viajar a esta nación, tanto que ¡es el tercer país con mayor número de estudiantes foráneos en todo el mundo!

4. Los extranjeros pueden estudiar y trabajar en Australia

Si la educación de primera atrae, la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo enamora. Esta es una de las principales razones de muchos para emigrar a Australia. En realidad, así es como puedes costear las salidas el fin de semana porque, ¡aceptémoslo!, la vida nocturna aussie es muy divertida.

Eso sí, no importa si viajas para inscribirte en un curso universitario o para estudiar idiomas. Al ser estudiante se te permite trabajar durante tu estancia con ciertas limitaciones. Solo ten en mente que puedes buscar un empleo de media jornada de no más de 24 horas a la semana. Ahora si deseas un empleo a tiempo completo es posible, pero solo durante los periodos vacacionales.

Estudia y trabaja en Australia

5. La tasa de desempleo en Australia es baja

Ya que hablamos de empleo, debemos mencionar que la tasa de desempleo en Australia es baja. Al ser una nación desarrollada y en constante crecimiento económico, continuamente se generan nuevas oportunidades de trabajo, incluso para estudiantes extranjeros.

Desde hace varios años, la tasa de desempleo en Australia no supera el 6%. Hay tantas oportunidades que han llegado a tener problemas para cubrir todas las vacantes. ¿Puedes creerlo?, ¡hay tantos empleos que no logran conseguir trabajadores suficientes!

6. Los sueldos en Australia son altos

Sí, además de que hay muchos empleos, los sueldos en Australia son altos. Es el sexto país con mejor salario promedio del mundo y el número uno en salario mínimo. Esto impacta directamente en su gran calidad de vida, pues te permite aumentar los ingresos y satisfacer tus aspiraciones como viajar por Australia o salir con tus amigos por la ciudad.

El salario mínimo en Australia para este 2023 se ubica alrededor de los $23.23 AUD la hora. Si decides vivir en Australia como estudiante y trabajas 24 horas a la semana, podrías ganar más de $557 AUD. ¡Nada mal para un empleo de media jornada!

Ciudades para emigrar a Australia

Ciudades-para-emigrar-a-Australia

Cuando piensas cómo emigrar a Australia también salta la pregunta: ¿cuál de todas las ciudades de Australia elegir? Existen muchas opciones geniales y, a continuación, te contamos un poco de cada una de ellas.

Ten presente que estas ciudades están consideradas dentro de las mejores urbes del mundo para vivir. Cualquiera de ellas es una excelente opción, solo debes elegir la que más te llame según tu estilo de vida para disfrutar una experiencia inolvidable.

Adelaide

Adelaide

Adelaide es la capital de Australia Meridional. Es una ciudad costera de 1.3 millones de habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más grande del país. Es conocida como “la ciudad de la cultura” por sus múltiples teatros, festivales, ferias de arte, eventos deportivos y su producción de vinos.

Al ser la ciudad de la cultura puedes esperar que tenga interesantes museos, como la Galería de Arte de Australia Meridional y el Museo de Australia Meridional. Ambos recintos están ubicados a lo largo del río Torrens y se dedican a mostrar la historia del arte y la historia natural de Australia respectivamente.

En Adelaide, el estilo de vida se centra en la cultura. Por tal razón, esta ciudad es para aquellos que aprecian las artes. Tenla muy en cuenta como tu próxima ciudad para vivir en Australia.

Brisbane

Brisbane

Brisbane es la ciudad capital de Queensland, ubicada a orillas de un gran río con el que comparte nombre. Cuenta con 2.2 millones de habitantes y es la tercera ciudad más poblada de Australia. La ciudad basa su economía en la industria —principalmente la petroquímica y la metalúrgica— y en la exportación de materiales como carbón y metales de construcción.

¡Pero esto no significa que Brisbane no tenga atracciones culturales y naturales! En el centro cultural de Southbank encuentras el Museo de Queensland y el Sciencentre, además de la Galería de Arte Moderno de Queensland, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Australia.

Por otro lado, y si lo que buscas es algo más natural, al norte de Brisbane encuentras la Isla Fraser, famosa por ser la isla de arena más grande del mundo y hogar de dingos salvajes. También puedes visitar el Jardín Botánico y el puesto de observación del monte Coot-tha.

Gold Coast

gold-coast

Sobre la costa este de Australia y al sur de Brisbane encuentras Gold Coast. Esta es la séptima ciudad más poblada del país y la más turística de todas, ya que es famosa por sus playas y su costa ideal para practicar surf. Al ser el lugar más visitado de Australia, cuenta con parques temáticos muy divertidos, con juegos mecánicos y espectáculos variados.

¡No puedes dejar de visitar los famosos parques de Dreamworld, Sea World y Wet’n’Wild! Y lejos de la playa, Gold Coast tiene senderos de excursionismo en el célebre Parque Nacional Lamington. Este parque es hogar de especies de aves endémicas, así como de bosques pluviales.

Gold Coast, la costa de oro, es la ciudad perfecta para aquel que busca diversión y aventura. Si eres entusiasta del surf y las actividades al aire libre, esta es la ciudad ideal para vivir en Australia.

Melbourne

melbourne

Melbourne es una enorme ciudad costera en el estado de Victoria. Es la segunda ciudad más poblada de Australia con 5.1 millones de habitantes y fue la capital australiana entre 1901 y 1927.

Considerada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, Melbourne ofrece gran calidad de vida, muchas oportunidades laborales e instituciones educativas de prestigio como la Melbourne University. Y si hablamos de entretenimiento, encuentras planes para todos.

En Southbank está el Melbourne Arts Precinct, que alberga el Arts Centre Melbourne y la Galería Nacional de Victoria. Esta última exhibe muestras de arte nativo y arte contemporáneo aussie.

Pero si buscas otro tipo de diversión, en el centro de la ciudad está Federation Square. Aquí encuentras centros comerciales, restaurantes, cafés, bares y clubes de moda, ¡todo en un mismo sitio!

Perth

Perth

Al otro lado del país, en la costa oeste, se encuentra Perth. Esta es la cuarta ciudad más poblada con 2.12 millones de habitantes y la más grande del estado de Australia Occidental. De hecho, solo en esta ciudad viven casi tres cuartas partes de la población total de todo el estado.

Esta ciudad tiene algo muy particular, y es que los barrios residenciales de Perth están bordeados por playas. Esto rompe con el estereotipo de casas suburbanas aburridas porque, ¿quién no quiere vivir junto a la playa? 

Además, si eres amante de las actividades al aire libre, te gustará ir al Kings Park o visitar el Jardín Botánico en el Monte Eliza. Desde aquí tendrás una vista panorámica de la ciudad perfecta para Instagram.

Pero no todo en Perth es sol, playa y mar. La ciudad tiene un lado cultural muy arraigado; prueba de ello es el Centro Cultural de Perth, que alberga a las compañías de ballet y ópera del estado. Este complejo cultural tiene también un teatro, diversas galerías de arte y el Museo de Australia Occidental.

Si buscas una ciudad equilibrada entre diversión, cultura, educación y vida nocturna, piensa en Perth cuando decidas emigrar a Australia.

Sydney

Sydney

Probablemente por su célebre Opera House y su característico diseño de “velas”, o por ser la ciudad más grande y poblada de toda Oceanía, Sydney es la ciudad más famosa de toda Australia. Sumado a su popularidad está el hecho de que es la capital del estado de Nueva Gales del Sur, por eso, prácticamente no necesita presentación.

Sydney alberga el enorme puerto Darling y el puerto circular de Quay, además del conocido puente arqueado de la bahía de Sydney y el Real Jardín Botánico, que fue fundado en 1816. Otra visita imperdible es Sydney Tower, especialmente su plataforma exterior llamada Skywalk. Desde ahí tienes vista de 360º de la ciudad, sus maravillas y hasta sus suburbios.

Seguramente cuando pensaste ir a vivir a Australia, la primera ciudad en tu cabeza fue Sydney. Es natural, es la ciudad más grande, multicultural, cosmopolita y moderna de todo el reino de los canguros. Pero ahora que conoces las principales ciudades de Australia, tienes más alternativas para elegir.

Cómo emigrar a Australia siendo estudiante

Como-emigrar-a-australia-5

Ya que conoces las ciudades, lo único que falta es saber cómo emigrar a Australia. Continúa leyendo, pues te mostramos el paso a paso si decides viajar como estudiante o como trabajador. ¡Atención a lo que sigue más abajo!

Si decides viajar como estudiante, Australia te ofrece la posibilidad de hacerlo con cursos que van desde 3 meses hasta 5 años de duración. Además, esto te da el permiso para trabajar 24 horas a la semana (algo más de media jornada, desde el 1 de julio de 2023) o tiempo completo en vacaciones. Todo dependerá, literalmente, de lo que quieras estudiar en Australia.

Pero siempre, lo más importante es tramitar una visa para Australia. Aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso.

1. Solicita la visa para estudiar en Australia

Para cumplir este sueño, debes tramitar la visa de estudiante (subclass 500). Solo cumple con todos estos requisitos y todo estará bien.

  • Tener pasaporte vigente durante toda tu estadía en Australia.
  • Presentar una constancia de inscripción al curso que vas a estudiar.
  • Demostrar que cuentas con el capital suficiente para financiar tu estadía.
  • Contratar un seguro médico.
  • Redacta y entrega una Genuine Temporary Entrant.
  • Pagar el costo de la visa de estudiante. Esto es alrededor de $710 AUD.
  • Comprobar que no tienes antecedentes penales.
  • Depende qué quieras estudiar, debes tener un nivel de inglés conversacional fluido.
  • Presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud.

2. Haz un curso VET en Australia

En Australia puedes tomar desde cursos de inglés (que duran unos cuantos meses) hasta carreras universitarias completas (que duran varios años). Pero, además de esto, existen otros cursos vocacionales con una duración menor a los cursos universitarios. Estos son los cursos VET.

Sus siglas significan Vocational Education Training (Cursos de Educación Vocacional). Estos cursos técnicos son impartidos por escuelas australianas en respuesta a la necesidad directa del país.

¿Qué significa? Que si el país tiene una escasez de diseñadores (por decir una profesión), se crearán cursos VET de diseñadores en muchas escuelas del país. Así, los jóvenes tendrán oportunidades laborales al terminar sus estudios y al mismo tiempo se podrá satisfacer la demanda de trabajadores del país… ¡WOW!

Si quieres saber más, ¡checa este artículo sobre los cursos VET!

3. Tramita un Post-Graduate Work Stream

Si estás estudiando en una institución australiana y deseas quedarte más tiempo, puedes tramitar un Post-Graduate Work Stream. Este visado se extiende a todos aquellos que están por graduarse en Australia y quieren quedarse a trabajar en el país.

Depende del título que estés por obtener, puedes quedarte desde 2 hasta 4 años más. Para obtener este visado necesitas cumplir algunos requisitos especiales:

  • Tener visa de estudiante vigente al momento de solicitar el Post-Graduate Work Stream. Si no es el caso, tu visa no debe haber expirado hace más de seis meses.
  • Tener menos de 50 años.
  • Estar a punto de graduarte o ser recién graduado de una institución educativa australiana.
  • Tener seguro médico vigente.
  • Comprobar que tienes un nivel de inglés conversacional fluido.
  • No tener deudas con el gobierno Australiano.

Como un extra, el Post-Graduate Work Stream te ayuda a traer a tus familiares inmediatos a Australia. Si buscabas cómo emigrar a Australia con tu familia, esta es una de las mejores opciones.

Cómo emigrar a Australia siendo trabajador

Como-emigrar-a-australia-6

Si bien la vida de estudiante en Australia es muy atractiva, no es la única forma de emigrar al país. Otra forma es irse a vivir a Australia como trabajador. Para lograrlo debes seguir algunos pasos muy importantes.

1. Consulta la lista de profesiones demandadas en Australia

Si bien Australia es un país en crecimiento, suelen tener problemas para encontrar mano de obra suficiente. Es decir, muchas veces hay más trabajos disponibles que trabajadores buscando empleo. Esta situación abre puertas muy importantes para extranjeros que buscan cómo emigrar a Australia.

Generalmente estos trabajos vacantes los encontrarás en la rama de la hostelería, logística, reparto y los trabajos eventuales por temporadas. Pero no termina aquí. El gobierno de aussie tiene una lista de profesiones especializadas muy demandadas en Australia. En esta lista aparecen las actividades profesionales que necesitan en el momento.

Vale la pena revisar esta lista de vez en vez, pues se actualiza conforme a las necesidades del país. ¿Quién sabe?, un día puede aparecer tu profesión en la lista.

Guía para emigrar a Australia

2. Busca una oferta de empleo en Australia

Para poder trabajar en Australia, necesitas hacerte allí con un empleo, claro. Y gracias a la tecnología, una de las mejores formas de encontrarlo es a través de las plataformas online. Las bolsas de trabajo virtuales son una excelente herramienta para poder irte a vivir a Australia con trabajo.

Existen muchas bolsas de trabajo virtuales disponibles, aquí te dejamos 4 grandes opciones:

  • LinkedIn: la red social de trabajo por excelencia. Aquí puedes encontrar empleo por ciudad, sector, salario y mucho más. Además de que tu perfil social es tu CV, algo muy práctico para los reclutadores.
  • Gumtree: esta es la bolsa de trabajo más popular de Australia. Aquí podrás encontrar desde empleos eventuales o temporales hasta algunos puestos más especializados.
  • Indeed: este buscador de empleo es uno de los más populares del mundo. Con sus múltiples herramientas, además de filtrar posiciones laborales, puedes configurar alertas que llegan directamente a tu correo electrónico.
  • Airtasker: esta red de trabajo es “inversa” a las tradicionales; es decir, en vez de buscar una posición, tú publicas tus servicios y son los empleadores los que ofertan por ti, como si fuera una subasta.

3. Tramita una visa para trabajar en Australia

Así como necesitas una visa de estudiante para estudiar en Australia, necesitas una visa de trabajo para trabajar en Australia. Este tipo de visado te permite trabajar en el país durante un tiempo determinado, es decir, es una visa de trabajo temporal.

Aquí te explicamos los dos tipos de visa temporales que Australia ofrece:

Temporary Work visa

Esta visa de trabajo temporal tiene vigencia de solo 3 meses, y puedes obtenerla si eres un profesional calificado en tu rama. Además, en algunos casos es posible extender la vigencia de la Temporary Work visa por hasta 6 meses.

Los requisitos para obtenerla son:

  • Ser un profesional calificado; es decir, que tienes el nivel de habilidad suficiente para trabajar en Australia y que no hay personal (o muy pocos) capacitado para hacer lo que tú haces.
  • Contar con un título, licencia o certificación que avale tus habilidades profesionales.
  • Contar con experiencia laboral.
  • Comprobar que tienes recursos para financiar tu estadía en Australia (y la de tus acompañantes si fuera el caso).
  • Firmar un contrato menor a 6 meses de trabajo.
  • Presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud.

Temporary Skill Shortage visa

La Temporary Skill Shortage visa es otra opción para ir a vivir a Australia con un empleo. Igual que el visado anterior, debes ser un profesional calificado para poder solicitarla. Además, dentro de este tipo de visa existen dos tipos: el Short-Term Stream y el Medium-Term Stream.

El Short-Term Stream tiene una vigencia de 2 a 4 años, mientras que la Medium-Term Stream permite trabajar en Australia por 4 años además de darte la oportunidad de estudiar, siempre y cuando tengas los recursos monetarios necesarios para cubrir los costos.

Ambas opciones tienen los mismos requisitos:

  • Ser nominado por un empleador de Australia; es decir, quien va a contratarte debe nominarte ante las autoridades.
  • Tu profesión debe aparecer en la lista de carreras especializadas. Si tu profesión no aparece, será imposible obtener esta visa.
  • Contar con al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Llenar el formulario de Trades Recognition Australia.
  • Contar con seguro médico vigente durante toda tu estancia.
  • Comprobar que tienes un nivel de inglés conversacional fluido.
  • Presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud.

La gran ventaja del Temporary Skill Shortage visa es que, cuando termine su vigencia, es posible solicitar ¡LA RESIDENCIA PERMANENTE!

Cómo emigrar a Australia de forma permanente

Como-emigrar-a-australia

Sí, es posible emigrar a Australia de forma permanente. Para lograrlo, debes hacer varios trámites y cumplir ciertos requisitos al pie de la letra. Debes ser extremadamente minucioso en esto, pues no es nada sencillo obtener la residencia permanente.

Las dos formas más populares para emigrar a Australia de forma permanente son el Direct Entry Stream, la Skilled Independent visa y la Skilled Nominated visa.

1. Solicita el Direct Entry Stream

Esta es una visa de trabajo que te convierte en residente legal aussie desde el momento en que llegas al país. Con esta visa también tienes la oportunidad de estudiar y, si eres un candidato elegible, puedes solicitar la ciudadanía australiana.

No es nada sencillo lograrlo, y debes cumplir varios requisitos:

  • Ser nominado por un empleador australiano (como la Temporary Skill Shortage visa).
  • Contar con un título de la lista de carreras especializadas.
  • Tener, como mínimo, 3 años de experiencia laboral.
  • Demostrar que tienes las habilidades necesarias para ejercer en Australia.
  • Tener menos de 45 años al momento de solicitar la visa.
  • Comprobar que tienes un nivel de inglés conversacional fluido.
  • Presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud.

2. Tramita una Skilled Independent visa o una Skilled Nominated visa

Otra opción es la Skilled Independent visa o la Skilled Nominated visa. Ambos visados son muy similares y los más difíciles de conseguir, pues necesitas ser invitado por el gobierno australiano.

Los requisitos para estos visados son:

  • Enviar una carta de interés (EOI) por medio de la web de SkillSelect.
  • Al momento de enviar la carta de interés debes llenar un formulario de aptitudes en donde debes obtener un mínimo de 65 puntos.
  • Contar con un título de una de la lista de carreras especializadas.
  • Certificar que cuentas con las habilidades necesarias para ejercer en Australia.
  • Tener menos de 45 años durante el trámite.
  • Comprobar que tienes un nivel de inglés conversacional fluido.
  • Presentar un examen médico que confirme un buen estado de salud.

La diferencia entre el Skilled Independent visa y la Skilled Nominated visa es que en la primera opción tú puedes iniciar el trámite por tu cuenta, pero en la segunda un empleador australiano debe nominarte, como el caso de la Temporary Skill Shortage visa.

Emigra a Australia como estudiante con GrowPro

growpro-melbourne

Una de las mejores formas de emigrar a Australia es, sin duda, como estudiante. Si has decidido que esta es la mejor opción para ti, en GrowPro podemos ayudarte con eso.

Aquí, en GrowPro, encontrarás muchas experiencias para emigrar a Australia como estudiante, como cursos de idiomas o cursos VET en las mejores ciudades del país de los canguros. Puedes estudiar Marketing y Negocios, Deportes, Artes y Diseño, Hostelería y más.

¡Selecciona tu curso favorito y llena el formulario! Así empezamos a armar una aventura hecha a tu medida Estás a un par de clics de dar un vuelco a tu vida.

¡Nos vemos en Australia!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.

Loading comments...