Nueva Zelanda

¿Trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés? | ¡Así es posible!

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Si andas en busca de una verdadera aventura, por qué no hacerlo de forma épica. Para eso, el país de los kiwis es una excelente opción sin que el idioma sea un obstáculo, relativamente. Por eso, te contaremos cómo trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés.

Además de estas alternativas laborales, también debes saber que la tierra de los hobbits es uno de los mejores destinos para estudiar inglés y trabajar. Así que, si vas a empezar de cero, quédate a ver este artículo y descubre por qué es una buena decisión. ¡Escrolea!

¿Cuáles son los requisitos generales para trabajar en Nueva Zelanda?

Trabajar-en-Nueva-Zelanda-sin-saber-ingles

Desde luego, para ingresar a cualquier país y realizar actividades remuneradas, hay que cumplir ciertos requisitos. Sobre todo si te vas, literalmente, al otro lado del mundo.

Empezaremos con los requisitos para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés o sabiendo, pues aplica para todo aquel que ingrese al país en general a pasar una temporada superior a los tres meses. Es decir, no solamente como turista. ¡Toma nota!

1. Pasaporte vigente

Aunque parezca una obviedad, nunca está de más recordarte que para cualquier tipo de viaje, debes contar con tu pasaporte. Si ya lo tienes, fíjate que no esté próximo a vencer. Usualmente tienen una vigencia de 5 años, pero depende de cada país.

Además, para ir trabajar a Nueva Zelanda sin saber inglés, debes certificar la mayoría de edad, cosa que puedes demostrar con tu pasaporte. Por supuesto, ser mayor de 18 es condición obligatoria para trabajar en cualquier país.

2. Visa que te permita trabajar en Nueva Zelanda

La visa para entrar a Nueva Zelanda es indispensable, sobre todo si tienes intenciones de trabajar. Para ello, debes solicitarla ante el departamento de Inmigración de Nueva Zelanda y poder ejercer un trabajo de manera legal.

Entre las opciones de visado, hay algunas que son ideales por su popularidad y por las facilidades que otorga a los extranjeros que tienen interés en vivir o pasar una temporada prolongada en territorio neozelandés. Por ejemplo:

Fee Paying Student VIsa

La Fee Paying Student Visa es como se le conoce a la visa de estudiante en Nueva Zelanda. Es recomendable solicitarla si tomas un curso que dure más de 14 semanas, porque además te da un permiso de trabajo.

El costo actual del trámite es de 330 NZD* (dólares neozelandeses).

Working Holiday Visa

También puedes solicitar la Working Holiday Visa. Es ideal para promover el turismo, pero además te permite trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés (con el mínimo) durante 6 meses, y estudiar los 6 meses restantes. Si lo prefieres, también puedes trabajar con otro empleador.

Otras visas de trabajo en Nueva Zelanda

Entre las visas de trabajo para Nueva Zelanda, tienes varias alternativas. Por ejemplo, está la  Skilled Migrant Category. Sin embargo, para solicitarla, debes contar con un título profesional en algunas de las especialidades más demandadas dentro del país.

En la mayoría de los casos, estos visados te abren la puerta a conseguir la residencia para quedarte en el país kiwi durante el tiempo que dure tu contrato de trabajo.

Siempre puedes revisar nuestro artículo con más detalles sobre las visas para Nueva Zelanda. También aprovechamos para decirte que en GrowPro te asesoramos en tu solicitud y los pasos para emprender tu viaje. Más abajo te contamos más.

*Los costos de los visados pueden variar. Por eso te recomendamos siempre echar un vistazo a la página oficial de Inmigraciones de Nueva Zelanda.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

3. Conocimientos de inglés

Al no ser un requisito estrictamente obligatorio, puedes ir a trabajar a Nueva Zelanda sin saber inglés. Sin embargo, si no lo hablas fluidamente, lo más probable es que no puedas ascender o conseguir mejores puestos.

Si optas por tomar clases mientras trabajas, recuerda que con una visa de estudiante es posible. Así puedes equilibrar estudio y trabajo en Nueva Zelanda para hispanohablantes y empezar a vivir al estilo kiwi.

4. Número telefónico en Nueva Zelanda

Olvídate del roaming internacional o de depender de un área con Wifi. Tener un número telefónico local es lo más conveniente si vas a pasar una larga temporada para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés.

Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer al pisar suelo kiwi es comprarte una tarjeta SIM y colocarla en tu móvil. Te servirá para mantenerte en comunicación constante, sobre todo para que posibles empleadores te ubiquen con facilidad.

5. Cuenta bancaria neozelandesa

Este es otro requisito que debes resolver ni bien pises suelo neozelandés. Abrir una cuenta de banco te facilitará la vida a la hora de trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés o en cualquier país extranjero.

Una cuenta bancaria no solamente te será útil para administrar mejor tus cuentas o ahorrar para seguir viajando. También le será más útil a tu empleador depositarte tu paga.

¿Qué ofertas hay para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés?

trabajo-en-Nueva-Zelanda-sin-saber-ingles

¿Es muy complicado encontrar trabajo en Nueva Zelanda sin saber inglés? No te vamos a mentir, es difícil pero no imposible. Como ya te lo habíamos adelantado, tienes más posibilidades de encontrar un mejor trabajo si cuentas con conocimientos de inglés.

Pero como la comunidad hispanohablante está en todo el mundo, la oferta laboral también. Antes de llegar a ese punto, es bueno que conozcas también los trabajos con mayor demanda de extranjeros en Nueva Zelanda en general.

Especialidades con mayor demanda en Nueva Zelanda

Entre los oficios especializados, tenemos:

  • Cocineros
  • Electricistas
  • Plomeros e instaladores de gas
  • Mecánicos
  • Constructores

Y en caso de profesiones especializadas, es necesario revisar la Skill Shortage List. Se trata de la lista de puestos calificados que el país abre a extranjeros que quieran ocupar dichos puestos. Por ejemplo:

  • Ingenieros Civiles
  • Programadores informáticos
  • Personal de salud (médicos, enfermeros, laboratoristas)
  • Profesores de escuela (primaria y secundaria)

Opciones para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

Te estarás preguntando: ¿Qué opciones tengo para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés? Aunque el idioma español está ganando más terreno en esta parte del mundo y cada vez hay más demanda, los puestos a cubrir son menos que los que sí requieren el manejo de inglés.

Entre las alternativas más comunes están aquellos empleos en donde no es necesario interactuar con el público. Por ejemplo:

  • Recolectar frutas: Es un empleo muy común en el país de los kiwis, donde, valga la redundancia, recolectar kiwis es otro trabajo para hispanohablantes muy demandado, igual que las manzanas. A esto se le suma el trabajo en viñedos.
  • Trabajar de AuPair: Cuidar niños requiere más paciencia y carisma que manejo de la lengua de Shakespeare. Por eso, muchos jóvenes que van a estudiar inglés en Nueva Zelanda eligen ser AuPair para practicar con las familias y ganarse unos dólares.
  • Enseñar español: Puedes aprovechar tu condición de hablante nativo de español para dar clases y trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés. Desde luego, es necesaria cierta experiencia y algún certificado que avale tus capacidades para impartir conocimiento.
  • Ser asesor telefónico: El mercado laboral del call center está esparcido por todo el mundo y es una de las alternativas más recurrentes para las comunidades hispanohablantes en el extranjero.

En cualquiera de los casos, recuerda que estás en un país donde se habla inglés, por lo que debes tener presente que al menos debes manejar lo básico para comunicarte: saludar, entender las instrucciones y cobrar.

Dato curioso: Nueva Zelanda es muy similar a Australia en cuanto a cultura. Sin embargo, al ser un país mucho más pequeño, se dice que sus habitantes son más tranquilos y tienen más paciencia con los hispanohablantes que recién están aprendiendo inglés. Así que puedes estar tranquilo.

¿Dónde buscar trabajo en Nueva Zelanda?

paginas-trabajar-Nueva-Zelanda-sin-saber-ingles

Ahora que ya sabes qué opciones para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés, es hora de conocer dónde buscar. No existe un método definitivo ni trucos de magia para encontrar trabajo en Nueva Zelanda, solo queda poner manos a la obra y buscar.

¡Pero descuida! Tienes a internet de tu lado y aquí te diremos cuáles son los portales especializados para encontrar trabajo en Nueva Zelanda siendo extranjero. Así, te facilitamos el trabajo de búsqueda. Lo único que debes hacer es preparar tu CV o crearte un perfil para postular.

Estas bolsas de trabajo en Nueva Zelanda se podrían clasificar en buscadores, agencias de empleo y grupos de Facebook que resultan muy útiles a la hora de buscar trabajo en el extranjero. Veamos.

Buscadores para trabajar en Nueva Zelanda

Bolsas de trabajo generales:

Bolsas de trabajo especializadas:

Para trabajar en agricultura (recolección de fresas, kiwis, manzanas, o en viñedos):

Para trabajar enseñando español:

Para otras especialidades como hostelería, oficinas o en AuPair:

Agencias de trabajo en Nueva Zelanda

Además de las plataformas en las que puedes crearte un perfil y buscar opciones para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés, también están disponibles las agencias de empleo. Aunque las páginas están en inglés, las ofertas que pueden conseguirte son diversas. Echa un vistazo.

Páginas de Facebook para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

Muy probablemente, cada vez uses menos el Facebook. Pero debes saber que aún es una herramienta efectiva a la hora de buscar empleo en el extranjero. Los grupos de Facebook sirven mucho para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés, puesto que hay latinos compartiendo información útil para los miembros interesados.

Como muestra, aquí algunos ejemplos, tanto en inglés como en español:

Nuestros consejos para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

trabajo-para-hispanohablantes-nz

Llegados a este punto, queremos darte algunos consejos útiles para que tu emprendimiento de trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés salga bien. Tenlos presente cuando viajes a Nueva Zelanda, pero también aplica para cualquier país en el extranjero. ¡Toma nota!

Actualiza tus redes sociales

Si quieres ir a trabajar a Nueva Zelanda sin saber inglés, tus redes sociales pueden ser más que útiles. Ya sabes que en Facebook puedes encontrar grupos con ofertas de empleo. Sin embargo, en Twitter e Instagram también es posible. Una vez que empiezas la búsqueda, el algoritmo hace lo suyo. Así que mantén tu perfil actualizado.

Lo mismo aplica para LinkedIn, la red social de profesionales por excelencia. Mantén tu información actualizada y empieza a contactar con empresas de Nueva Zelanda incluso antes de tu viaje. ¡Ah! Y si es posible, configura tus redes en inglés, te dará más oportunidades. Al respecto, va nuestro siguiente consejo.

Aprende inglés para trabajar en Nueva Zelanda

No te vamos a mentir, aunque es posible trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés, nuestra recomendación es que vayas por más y aprendas inglés. Eso te abrirá más puertas y tendrás acceso a trabajos con mejor remuneración.

Seguramente tu idea no es ir a vivir a Nueva Zelanda y pretender hacer una vida en español, pero tampoco dominas el idioma. En ese caso puedes tener la tranquilidad de que en el país kiwi vas a aprender en el día a día y, mejor incluso, tomando un curso, que es lo más recomendable para desenvolverte mejor y más rápido.

Consulta la bolsas de trabajo en la web

Ya no hay excusa. En internet también puedes conseguir excelentes ofertas para ir a trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés o sabiendo. Agota todas las posibilidades que tienes y postula a todo lo que te interese, tanto en bolsas de trabajo, agencias o grupos de Facebook.

Esto lo puedes hacer incluso antes de viajar para ganar tiempo. Recuerda que si creas tu perfil en estas plataformas en inglés, tendrás más probabilidades de encontrar un puesto.

Imprime varias copias de tu currículum

En plena era digital, puede que esto te suene al pleistoceno. Pero, créenos que todavía funciona. Imprimir y repartir tu CV cuando llegues a tu ciudad de destino en Nueva Zelanda es una forma efectiva de conseguir empleo. Ocurre en muchos países cuando te mudas al extranjero.

Al hacerlo, notarás que inclusive aún existen negocios que colocan carteles solicitando personal. Además, piensa que es una buena forma de conocer la ciudad y hacer turismo mientras repartes tu currículum.

Haz networking para trabajar en Nueva Zelanda

Hacer amigos del extranjero es una excelente forma de relacionarte, practicar inglés, intercambiar cultura, pero también para conseguir trabajo, incluso para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés.

Esto aplica para antes de viajar y estando allá. Para lo primero, puedes usar las redes sociales a tu favor, pero siempre con precaución para evitar situaciones desagradables. Para lo segundo, ¡a vencer la timidez! Tus nuevos vecinos, tus nuevos compañeros de piso o de clase son un buen punto de partida.

Sé paciente y verás que trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés es posible

De la mano con lo anterior, trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés no es fácil y lo sabes, ¡pero no desistas! Tómalo como un desafío y verás cómo tu crecimiento profesional y personal se hará notar.

Aunque te suene cliché, una buena actitud es primordial para buscar trabajo en Nueva Zelanda o cualquier país extranjero. Después de todo, el que la sigue la consigue, como dicen por ahí.

En GrowPro te asesoramos para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

estudiar-nz-growpro

Ahora que conoces las claves para trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés, ¡solo queda poner manos a la obra! En GrowPro nos encargamos de que esto se haga realidad y tengas la aventura de tu vida en la tierra de los kiwis. ¿Cómo lo hacemos?

Hemos diseñado las experiencias de estudio y trabajo más increíbles en Nueva Zelanda. Solo tienes que elegir tu favorita con un clic y cotizar sin costo para conocer los detalles. Te ofrecemos más que eso, empezando por una asesoría personalizada.

¡No esperes más para dar ese gran salto! Recuerda que te acompañamos en cada proceso para que des pasos seguros y superes tus límites. ¡Atrévete!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.