Canadá

Emigrar a Toronto | ¡Descubre todos los pasos para conseguirlo!

Tatiana Forero Rubiano

Miles de viajeros mantienen un sueño: hacer una vida en Canadá. Y, por fortuna, las vías para lograrlo siguen activas. Por eso, queremos contarte por qué emigrar a Toronto puede ser tu opción ideal y cómo hacerlo.

Vivir en Toronto te da acceso a uno de los mercados laborales más dinámicos del planeta. Aquí empresas de clase mundial y organizaciones internacionales ofrecen puestos súper atractivos para tu carrera.

Sigue leyendo porque te diremos cómo puedes residir en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. Consigue tu objetivo de vivir en Canadá… ¡quizá para siempre! ¿Comenzamos?

5 razones para emigrar a Toronto

emigrar-a-Toronto-8

Entre las ciudades de Canadá, Toronto destaca por su tamaño, población, cercanía con la naturaleza y ambiente vanguardista. Sin duda es un excelente lugar para disfrutar, pero nuestros growers nos aseguran que prefieren esta urbe por 5 grandes razones.

¡Conócelas!

Experimentar una alta calidad de vida

calidad-de-vida-en-canada

De Canadá, seguro has escuchado maravillas sobre la alta calidad de vida y los servicios de primera. Bien, pues Toronto es una de las ciudades más importantes del país. De entrada, por su ambiente multicultural, tolerante y seguro.

Tan pronto llegues a la ciudad, notarás la variedad de idiomas y cultura que conviven en esta gran urbe. Para que te des una idea, el último censo indicó que más de la mitad de los torontonians son inmigrantes. En conjunto, ellos hablan cerca de 140 lenguas e idiomas distintos al inglés.

En cuanto a la seguridad, las estadísticas colocan a Toronto como la más segura de las megaciudades de Norteamérica. Y nuestros growers avalan este dato contándonos qué tranquilos se sienten al caminar por las calles de la ciudad.

Otros índices de la calidad de vida en Canadá que se disfrutan al emigrar a Toronto son, por supuesto, la cercanía con la naturaleza (la ciudad está frente al lago Ontario) y la amplia infraestructura ciclista. Tampoco podemos olvidar el sistema de salud y el sistema de transporte.

Disfruta del balance entre vida y trabajo

conseguir-residencia-en-Toronto

Una de las preguntas decisivas antes de mudarnos a otra ciudad es si nuestro trabajo va a cubrir el costo de vida. Al emigrar a Toronto, esto no sólo es posible, sino que puedes lograr un balance entre ambas actividades.

Para empezar, el salario mínimo para Ontario es de 13.50 dólares canadienses (CAD) por hora en el caso de estudiantes, y de 14.35 CAD para trabajadores en general. Se trata de la cantidad mínima que ganarías en un empleo no calificado, como runner, por ejemplo.
Estudia y trabaja en Canadá
Sin embargo, la mayoría de los viajeros escala rápido a puestos donde pagan entre 14 o 16 CAD por hora. Además, hay empleos, como el de camarero, que les generan propinas de entre el 15 y 20 por ciento.

Con tal ingreso, pueden costear la mayoría de sus gastos mensuales en Canadá incluso con un trabajo de medio tiempo. Pero, además, al vivir en Toronto y trabajar, la ley te protege como a cualquier canadiense.

Eso quiere decir que tendrás derecho a un contrato, servicio médico, vacaciones y otras prestaciones.

Genial, ¿no es cierto?

Estudia las profesiones del futuro

conseguir-residencia-en-Toronto

Toronto es uno de los destinos educativos más atractivos de Canadá por su amplia oferta de escuelas de excelencia. Muchos extranjeros vienen primero a vivir la experiencia de estudiar inglés en Canadá. Abundan para ello las escuelas de idiomas para extranjeros, como EC English y ILSC.

Después, hay quienes toman el camino de las carreras vocacionales en los colleges canadienses. O bien ingresar a algunas de las universidades o politécnicos de prestigio. En la ciudad, están las universidades de Toronto (número uno de Canadá), York y Trent.

Estos centros ofrecen programas para formarte en las profesiones del futuro. Imagínate estudiar data science o marketing digital, y al mismo tiempo desarrollar tu potencial en un trabajo real. ¡Más adelante te mostraremos experiencias que te ayudarán a lograrlo!

Consigue el empleo que detone tu carrera

residencia-en-canada

Quizá la mayor ventaja de vivir en una ciudad tan grande y cosmopolita como Toronto es su economía en crecimiento. Esto da lugar a un mercado laboral con alta demanda de trabajadores. Los empleadores buscan tanto canadienses como extranjeros.

Abundan empleos en los sectores de la hostelería, restaurantes, servicio al cliente y construcción. Claro, los puestos no se regalan y hay competencia por ello. Pero, con constancia, seguro encuentras empleo en tus primeras semanas en la ciudad.

Si eliges emigrar a Toronto, incluso puedes vivir la experiencia de trabajar en Canadá para impulsar tu carrera a lo más alto. Y es que la urbe es sede de industrias financieras, de inteligencia artificial y cinematográficas. En ellas, la competencia es más fuerte, pero la recompensa es mayor.

Gigantes de la tecnología mundial, como Google, Samsung y Hyundai, tienen sedes en Toronto. Constantemente, reclutan talento entre estudiantes. Incluso hay programas de intercambio entre empleados de las mismas compañías en otros países.

Canadá te respalda para emigrar a Toronto

residencia-en-canada

Por si fuera poco, Toronto no sólo acepta inmigrantes, sino promueve que vengan. Esto es parte de una política canadiense que no se detiene ni con la pandemia. Tan sólo este 2021, el país espera la llegada 351,000 extranjeros. ¡Tú puedes ser el próximo!

La razón de esta apertura es que Canadá padece un déficit de mano de obra y profesionistas debido a su baja población. Por ello, ha puesto en marcha varios programas de inmigración. En la siguiente sección, te contamos que te permiten emigrar a Toronto.

¡Sigue leyendo!

Cómo emigrar a Toronto siendo extranjero

emigrar-a-Toronto

Con lo que te hemos dicho, seguro comes ansias por saber cómo residir en Toronto. Bien, sin más preámbulos, te explicamos qué tienes que hacer paso a paso. ¡Toma nota!

Infórmate y fija metas para emigrar a Toronto

conseguir-residencia-en-Toronto

Si Toronto te cautivó y estás decidido a hacerla tu próximo hogar, replantéate estas preguntas antes de comenzar los preparativos para la aventura:

Las respuestas definirán los pasos en tu camino a la ciudad del lago Ontario. El más importante será la elección de la vía que más te convenga para emigrar.

Por supuesto, siempre es recomendable conocer todo lo que necesites sobre tu nuevo destino. Desde GrowPro, te hemos contado sobre lo mejor que ver en Toronto. Y, si viajas con nosotros, nos aseguramos de resolver todas tus dudas antes de tu partida.

Visa para Canadá | Qué necesitas saber

visa-para-canada

Antes de viajar a Toronto por avión, la mayoría de los extranjeros requiere tramitar desde su país un visado para entrar. En muchos casos se trata de Visitor Visa o Temporary Resident Visa (TRV).

Con este permiso, puedes quedarte hasta 6 meses en el país para turistear, visitar amigos y hasta estudiar cursos breves. Ahora bien, puedes checar si tu país goza de la exención del visado para entrar a Canadá.

La lista de naciones exentas se va actualizando. Al momento, sólo los ciudadanos con pasaporte de México o Chile tienen el beneficio en América Latina. También los ciudadanos de España lo tienen. Sólo necesitarán un Electronic Travel Authorization (eTA) que pueden solicitarlo online.

Arma un presupuesto y calcula costos

residencia-en-canada

Considera costos de boletos de avión, trámites, gestión del visado, matrícula, fianza para el alojamiento y otras eventualidades. También contempla abrir una cuenta con al menos 3.000 CAD. Con ellos, demuestras a Inmigración que puedes residir en Toronto hasta conseguir trabajo.

El costo de vida estará determinado por varios factores, como el barrio de Toronto que elijas y tu estilo. Con todo, te sugerimos prever un gasto mensual de al menos 1.000 CAD, es decir, 12.000 CAD al año.

Acredita tu dominio del inglés o francés

ingles-para-trabajar-en-canada

¿Puede uno emigrar a Toronto sin saber inglés o francés? Sí, pero el mejor plan es llegar a tomar cursos de estos idiomas. Conviviendo con hablantes nativos, practicas 24/7 y seguro te vuelves bilingüe en menos de los que te imaginas.

Debes tener en cuenta que, mientras tomes cursos de idiomas, el gobierno canadiense no te permitirá trabajar. Sólo cuando te inscribas en un curso vocacional o universitario, tendrás la posibilidad de laborar 20 horas por semana.

Si tu idea es conseguir una residencia permanente, el dominio del inglés o del francés indispensables. De hecho, los programas de inmigración rápida para Canadá requieren que tengas niveles de intermedio a alto en al menos un idioma.

Canadá tiene sus propios estándares para tu dominio lingüístico: Canadian Language Benchmarks (CLB), para inglés; y el Niveaux de compétence linguistique canadien (NCLC), para el francés.

En inglés, el nivel intermedio va del CLB 5 al CLB8, y el avanzado, del CLB9 al CLB12. Para el francés, NCLC5 a NCLC8 es intermedio, y NCLC9 a NCLC12, avanzado. Checa este panorama oficial que detalla las habilidades requeridas por nivel.

Homologa currículum y títulos

homologar-estudios-en-canada

Otro paso ineludible antes de emigrar a Toronto es preparar los documentos que den cuenta de tu formación y experiencia laboral. Primero, toma en cuenta nuestros consejos para adaptar tu currículum al estilo de Canadá. En general, cuida estos aspectos:

  • Preséntalo sin foto.
  • Escribe párrafos breves. 
  • Pon en primer lugar tus logros en trabajos previos.
  • Destaca tus habilidades duras y blandas.

Durante la preparación de tu curriculum, inicia también el trámite para convalidar estudios en Canadá. Tienes que traducir tus documentos y someterlos a una evaluación para determinar su equivalencia en el sistema canadiense.

Escoge tu vía ideal para emigrar a Toronto

opciones-para-emigrar-a-Toronto

Toronto te atrapó y tienes claros tus objetivos. Ahora, Canadá te ofrece varias rutas para obtener un visado de residencia temporal o permanente. Te mostramos tres caminos para que elijas el que más te convenga. ¡Mira!

Estudia un curso en DLI

La experiencia de trabajar y estudiar a la vez en Toronto es la opción preferida por miles de viajeros año con año. Para tomar este camino, primero debes inscribirte en un vocacional o universitario impartido por una Designated learning institutions (DLI).

Después, tienes que solicitar un student permit, el cual incluye la posibilidad de trabajar medio tiempo. Si te otorgan este permiso, también te concederán un visado de residencia temporal que durará los mismo que tu curso.

Recuerda que mientras tomas cursos de idiomas no podrás laborar al mismo tiempo que estudias.

Post Graduate Work Permit

Quienes se gradúan con certificación o títulos de las instituciones designadas canadienses pueden solicitar permiso para trabajar en el área que estudiaron. A este programa se le conoce como Post Graduate Work Permit.

Si lo consigues, te conceden un visado con el puedes extender tu estancia desde ocho meses hasta tres años. En ese lapso, puedes buscar y conseguir un trabajo de tiempo completo y emigrar a Toronto.
Guía para emigrar a Canadá

Express Entry

Desde 2015, el sistema Express Entry es el principal receptor de solicitudes para residencia permanente en las ciudades canadienses. Comprende tres programas de inmigración.

Uno es el Federal Skilled Worker Program. Este programa se dirige a profesionistas y técnicos extranjeros. Es el más exigente, pero da acceso a las oportunidades mejor remuneradas.

El segundo es el Federal Skilled Trades Program. Está pensado en trabajadores certificados como mano de obra calificada y con experiencia en un oficio. Pueden ser constructores, mineros, electricistas, entre otros.

Y, por último, tienes el Canadian Experience Class. Da la residencia a trabajadores temporales y estudiantes extranjeros que han trabajado en el país al menos un año.

Este sistema, gestionado por Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC), funciona como mediador entre trabajadores extranjeros y empresas. Para ello, califica el perfil del aspirante con base estos aspectos:

  • Su edad
  • Dominio de idiomas
  • Experiencia laboral
  • Si tiene una oferta de trabajo.
  • Adaptabilidad a Canadá

Sólo quienes obtengan los mejores puntajes serán invitados a solicitar el visado de residencia permanente. Checa más detalles en nuestro artículo sobre el Express Entry para Canadá.

Nominación provincial para emigrar a Toronto

Canadá es una confederación, no una República. Esta situación implica que cada provincia tiene autonomía para definir su propios programas de inmigración. Así que otra vía para emigrar a Toronto es el Ontario Immigrant Nominee Program (OINP).

En este caso, la provincia recibe las solicitudes de residencia permanente de trabajadores y estudiantes internacionales. Después, nomina a perfiles elegibles de acuerdo con tres categorías:

  • Tienen una oferta de trabajo.
  • Tienen experiencia laboral, educación, buen nivel de inglés…
  • Quieren empezar un negocio en Ontario. 

Si resultas nominado, el gobierno federal de Canadá tendrá la última palabra sobre tu residencia permanente. Checa las opciones disponibles para este programa en la página del OINP.

Evalúa alternativas si no te aceptan a la primera

programas-de-residencia-en-canada

La demanda para entrar a los programas de Express Entry, nominación provincial y posgraduados es alta y eso eleva la competencia. Así que considera la posibilidad de no ser aceptado al primer intento. ¡No te rindas!

Canadá también te ofrece más opciones de visado que te ponen en camino de emigrar a Toronto.

Por ejemplo, el Start-up Visa Program. Este programa está dirigido a empresarios extranjeros con el potencial y los recursos para crear un negocio en el país.

Podrías solicitar un Family sponsorship también. Si tienes familiares canadienses o con residencia permanente, ellos pueden patrocinar tu migración al país del maple.

O el permiso de trabajo como pareja. Si tu cónyuge ya está en Canadá con un permiso de trabajo o residencia permanente, puedes solicitar un open work permit que te permita laborar a tiempo completo.

Prepara tus maletas y compra tus boletos

vuelos-a-canada

¿Te concedieron la visa? ¡Eso está genial! Comienza la cuenta regresiva para emigrar. Prepara tus maletas para Canadá con lo necesario para ahorrarte las tarifas de equipaje documentado. Recuerda que siempre puedes comprar ropa nueva y accesorios en destino.

En cuanto a los boletos de avión, nuestros growers nos recomiendan cazar ofertas y comparar precios entre seis y tres meses antes de la fecha de partida. También nos sugiere comprar a través de sitios como Skyscanner o Kayak.

Viaja sin presiones y pasa la aduana

viajar-a-canada

Una semana antes de emprender el viaje comienza el ritual de despedida. Dile adiós a todos: tus padres, tus hermanos, novio, novia, amante, amigos y mascotas. Llora, ríe y festeja todo lo que necesites. ¡Que no partas con la horrible sensación de dejar pendientes!

El día del vuelo olvídate de tus viejos problemas y preocupaciones. Concéntrate en cargar con todo lo necesario y llegar al aeropuerto al menos 3 horas antes del abordaje. Así que tienes tiempo suficiente para hacer check-in, documentar tu equipaje y pasar revisiones.

Al aterrizar, te espera una prueba más: el control de inmigración. ¡No te asustes! Por lo general, consiste en que un agente revise tu pasaporte, visado y quizá algunos documentos que comprueben para qué quieres emigrar a Toronto.

Alquila en destino y busca trabajo

alojamiento-en-toronto

¡Ya estás en Toronto! Disfruta tu nueva vida con toda la actitud. Para comenzar, recomendamos a todos growers que reserven al menos dos semanas en un hostal u hotel de su preferencia.

Desde ahí, pueden buscar una habitación en piso compartido o departamento para alquilar. Para encontrar un sitio, usan kijiji, coliving y grupos de Facebook hispanohablantes en Toronto. Con ello, evitan malentendidos y hasta fraudes por hacer tratos desde el extranjero.

Si no tienes una oferta de empleo antes de viajar, te recomendamos que busques empleo en Toronto a la par del alojamiento. Hay varios sitios web populares:

  • Redes sociales: LinkedIn, grupos de Facebook.
  • Bolsas de trabajo: Indeed, Job Bank Canada y Kijiji.
  • Networking

Organiza tu nueva vida en Toronto

vivir-en-toronto

Acomodarte a tu nueva vida quizá te lleve algún tiempo. Un buen paso es organizar tu tiempo para equilibrar estudio, trabajo y diversión. Asimismo, debes acostumbrarte al ritmo de una ciudad grande y cosmopolita como Toronto.

Para facilitarte el proceso de adaptación, te recomendamos realizar los más rápido posible trámites como conseguir tu tarjeta Presto para el transporte público, abrir una cuenta bancaria para recibir pagos y comprar un SIM para tener un número de celular canadiense.

¿Te parecen muchas tareas? Es verdad que realizarlos por tu cuenta puede ser abrumador. Pero, si viajas con GrowPro, nosotros te ayudamos a que desahogues fácil y sin pena cada trámite.

Requisitos para emigrar a Toronto

emigrar-a-Toronto

Ya sabes los pasos para emigrar a Toronto y seguro quieres dar el primero. Eso está muy bien, pero antes vamos a repasar los requisitos básicos que debes cumplir para conseguir una residencia permanente. ¡Pon atención!

Documentos indispensables

emigrar-a-toronto

Comenzamos por los documentos que vas a necesitar tanto en los trámites de tu visado como al pasar el control fronterizo. Asegúrate de tener original y copia de cada uno.

  • Pasaporte vigente.
  • Permiso de estudio y/o de trabajo.
  • Seguro médico.
  • Certificado de nivel de inglés.
  • Carta de aceptación en un curso.
  • Oferta de empleo.
  • Certificación de fondos.

Visados para emigrar a Toronto

conseguir-residencia-en-toronto

Las visas para Canadá se dividen en dos grandes tipos: de residencia temporal y de residencia permanente. Dependiendo de tu objetivo, el país de da permiso para estudiar, tomar clases y trabajar o dedicar tiempo completo a un empleo.

¡Checa tus opciones para emigrar a Toronto!

Visa para estudiar

El student permit te da acceso a todo tipo de cursos en Toronto y cualquier ciudad de Canadá, desde idiomas hasta universidad. Dura el tiempo que indique tu programa de estudios más 90 días. Este lapso te sirve para extenderlo y seguir estudiando.

Si ingresas a un curso vocacional o universitario, tienes la opción de solicitar también permiso para trabajar. Si te lo dan, puedes laborar hasta 20 horas a la semana en periodo de clases, y tiempo completo en vacaciones.

El costo del trámite de este visado es de 150 CAD, sea el primero o una renovación. El tiempo de procesamiento varía de país en país. Puedes solicitar este visado online a través de la Oficina de Inmigración.

Visas para trabajar

Los extranjeros suelen ir a Canadá para trabajar tramitan por lo general un work permit. Con este permiso, pueden emigrar a Toronto y laborar tiempo completo en gran variedad de empleos, desde oficios hasta profesiones. Existen dos tipos.

Employer-specific work permit

Permite trabajar sólo para un patrón por un tiempo determinado y en una ubicación designada. El empleador debe cumplir estos pasos y darte una una evaluación de impacto de mercado, o una oferta de empleo.

Open Work Permit 

Con este, puedes trabajar para cualquier empleador en Canadá salvo que aparezca en la lista de empleadores que no han cumplido con las condiciones. O que ofrezca striptease, bailes eróticos, servicios de scorts o masajes eróticos. 

Además, tienes que cumplir al menos una de estas condiciones:

  • Ser elegible para un PGWP.
  • Ser familiar de un solicitante de residencia.
  • Ser cónyuge o pareja de un trabajador o de un estudiante.
  • Tener permiso de residencia temporal.
  • Participar en programas como Working Holiday.

En ambos casos, el costo del trámite es de 155 CAD. ¿No estás seguro de cuál visado de trabajo deberías conseguir? Responde este formulario del IRCC para tener una idea más clara.

Residencia permanente

Puedes emigrar a Toronto y quedarte de manera indefinida a través de los programas de entrada rápida. Hablamos de los tres de Express Entry y el Ontario Immigrant Nominee Program (OINP). Ya te comentamos cómo funcionan.

En ambos casos debes crear un perfil de trabajador online. Ahí debes subir información personal y biométrica. También incluyes los documentos que acrediten tu formación y experiencia laboral.

Te sometes así a una evaluación que asigna un puntaje a tu perfil con base en el Comprehensive Ranking System (CRS). Y sólo si estás entre los mejor evaluados (el máximo es 1.200), serás invitado a solicitar la residencia permanente.

El trámite cuesta 1.325 CAD y tarda 6 meses.

Emigrar, trabajar y estudiar en Toronto

estudiar-en-toronto

Como has visto, la clave para entrar en los programas de residencia permanente para Canadá es sumar puntos por tus habilidades y experiencia. Por ello, muchos viajeros deciden prepararse estudiando y trabajando antes de aplicar. ¿Qué te parece?

Tras asesorar a cientos de viajeros para emigrar a Toronto, desde GrowPro te proponemos que comiences por potenciar y certificar tu inglés. Un nivel alto te da de 29 a 34 puntos. ¡Estas experiencias te ayudan a conseguirlo!

Los cursos vocacionales en Canadá (Co-Op) te permiten estudiar y trabajar en prácticas dentro de empresas. Al egresar, aumentas tus posibilidades de empleo. Así, puedes sumar hasta 50 puntos por estudios superiores y dos años de experiencia laboral.

Estudia en Toronto con las experiencias de GrowPro

estudiar-en-toronto-con-growpro

Si te interesa emigrar a Toronto de forma permanente, es necesario que tengas un título profesional. Si no lo tienes, ¡especialízate en Marketing o en Gerencia con estos cursos!

Toronto es el centro económico de Canadá, así que hay cientos de empresas de distintos ramos. Por ello, los profesionales en esas 2 carreras son muy demandados y consiguen trabajos bien remunerados. Con este título, ¡tendrás un crecimiento imparable!

Si quieres saber un poco más de estas experiencias, solo selecciona un curso y llena un formulario. Luego, te contactamos para darte asesoría sin costo y para explicarte cómo te ayudamos con la organización de tu viaje. ¡Esperamos saber pronto de ti!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.