Hay muchos mitos y verdades sobre emigrar a Canadá, pero algo que sí es seguro es que este país está lleno de excelentes oportunidades para estudiar y trabajar. Por esa razón, cientos de estudiantes deciden dar el gran paso de salir de la zona de confort y venir a Canadá para vivir la aventura de sus vidas.

Sabemos que tantos mitos y verdades sobre venir al territorio canadiense pueden causar dudas y confusión, pero hoy te contamos la realidad sobre emigrar a Canadá. Además, te diremos qué necesitas para poder viajar a este país lleno de oportunidades y no morir en el intento. ¡Dale un vistazo a lo que preparamos para ti y haznos saber tus impresiones!

Mitos y verdades de emigrar a Canadá

Canadá es uno de los mejores países del mundo

Mejor pais del mundo

Entre los mitos y verdades de emigrar a Canadá, este es, completamente, una verdad. Por varios años, Canadá se ha catalogado como uno de los mejores países del mundo por sus altos índices de calidad de vida y sus índices de desarrollo. Además, la tasa de desempleo es muy baja y las oportunidades laborales son excelentes.

En Canadá hay excelentes oportunidades de estudio

Oportunidades de estudio

Esta es otra de las verdades acerca de emigrar a Canadá que es más real que la ley de gravedad. El territorio canadiense se caracteriza por tener un sistema educativo que está dentro de los mejores del mundo. En Canadá puedes realizar cursos intensivos de inglés y francés, de preparación para exámenes oficiales, cursos técnicos y carreras. En función de tus objetivos, puedes seleccionar el que te vaya mejor.

Cursos intensivos de inglés y francés

Los cursos intensivos de inglés y francés suelen tener una duración desde dos semanas hasta tres meses. Estos programas están diseñados para que puedas aprender los principales aspectos de la lengua: escritura, lectura, habla y escucha.

Preparación para exámenes oficiales

¿Cuentas con un nivel de inglés avanzado, pero necesitas un certificado? Entonces, los programas de preparación para exámenes oficiales son para ti. Estos tienen como objetivo prepararte para presentar el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge, y obtener la nota más alta.

Cursos técnicos o Career Programs 

Los cursos técnicos o Career Programs son programas especializados en diversos campos laborales. Aquí, tendrás la posibilidad de adquirir las habilidades lingüísticas para desenvolverte en el mercado laboral y todas las claves para ser un profesional exitoso.

Además, puedes escoger entre una amplia variedad de alternativas: Business, Hostelería, Instructor de esquí y otras interesantes opciones. Ah, y en caso de que estés interesado en trabajar a medio tiempo, estar inscrito en un curso técnico te hace candidato para obtener un permiso de trabajo.

Bachelors o Títulos de Grado

Los Bachelor’s degrees o Títulos de Grado son diplomas de educación superior que puedes obtener una vez que hayas terminado tus estudios, en un área profesional específica, en una universidad o instituto.

En Canadá puedes obtener un Bachelor y la mejor parte es que puedes hacerlo en universidades acreditadas por el gobierno canadiense, lo que significa que tendrás una educación de primer nivel. Si te interesa comenzar una trayectoria profesional en Canadá, quedarte a largo plazo en el país o emigrar eventualmente, esta opción puede ser la ideal para ti.

Estudiar en Canadá es demasiado costoso

Mitos y verdades de emigrar a canada se gana dinero

Otro de los mitos de emigrar a Canadá es, sin duda, este. Es cierto que estudiar en Canadá puede llegar a ser costoso pero, en comparación con otros países anglosajones, es muy accesible. Además, la calidad de la educación es inigualable.

No puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo en Canadá

Trabajar y estudiar al mismo tiempo

¡Falso! Una de las ventajas de venir a Canadá en calidad de estudiante es poder obtener un permiso de trabajo. Con la Student Visa, los estudiantes extranjeros pueden trabajar 40 bisemanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

Sin embargo, todo esto dependerá del curso que elijas y su duración. Ten en cuenta que para poder trabajar será necesario que estés estudiando un curso vocacional o COOP. No es posible trabajar si vas a estudiar inglés o francés.

Debes tener un nivel de inglés muy alto para emigrar a Canadá

Hablar ingles para emigrar a Canada

Es cierto que no hace falta que hables inglés como si fuera un idioma nativo. Sin embargo, es importante tener, al menos, un nivel básico de inglés para poder desenvolverse por la ciudad y comunicarse con las personas alrededor.

Canadá no es un país multicultural

Pais multicultural

Este, también, es otro mito sobre emigrar a Canadá. Al ser un país de inmigrantes, muchas culturas conviven en armonía. Esto lo convierte en un país súper enriquecedor. Aquí, los estudiantes extranjeros se sienten como en casa y pasada una temporada, ya muchos no quieren regresar a su hogar.

Es sencillo encontrar trabajo en Canadá

Encontrar trabajo

Este no es un mito, pero tampoco es una verdad. Como en muchos países, conseguir trabajo va a depender de varios factores como: tu nivel de inglés, formación académica, experiencia profesional previa, entre otros, pero todo es cuestión de ser paciente y no dejar de buscar.

A fin de cuentas, el índice de desempleo en Canadá es muy bajo, lo que significa que conseguir un trabajo sí es posible.

No es posible quedarse a vivir en Canadá una vez finalizados los estudios

Estudiar para vivir en Canada

¡Claro que no! Desde luego que es posible. Los estudiantes extranjeros pueden solicitar una extensión de su visa o solicitar un Post Graduation Work Permit para trabajar durante una temporada en Canadá, pero de este punto, hablaremos con detalle en un momento.

Cómo emigrar a Canadá

Como emigrar a Canada

Ahora que desmentimos algunos mitos y confirmado varias verdades sobre emigrar a Canadá, llegó el momento de hablar de cómo emigrar. Lo primero que necesitas saber es que para emigrar a Canadá debes tener una visa. Este es un requisito indispensable ya que sin visa, no hay viaje.

Los propósitos de tu estadía determinarán qué visado necesitas: ¿quieres estudiar por una temporada corta o larga?, ¿quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo?, ¿quieres trabajar nada más? Responder a estas sencillas e  importantes preguntas, te ayudarán a escoger la visa ideal.

Dicho esto, lo siguiente que debes saber es que puedes solicitar una Tourist Visa, una Student Visa, una Working Holiday Visa o un Open Work Permit.

La Tourist Visa es un documento que te otorga un permiso de estadía por 6 meses. Durante este periodo, puedes viajar por Canadá y conocer sus increíbles atractivos, o realizar un curso que no tenga una duración mayor a 6 meses. Eso sí, ten presente que con esta visa, no puedes obtener un permiso de trabajo.

Por otro lado, la Student Visa es ideal si quieres emigrar a Canadá para realizar cursos que tengan una duración mayor a 6 meses. Con esta visa, puedes permanecer en Canadá de 6 meses a 5 años y el gobierno canadiense te autoriza a trabajar un aproximado de 40 horas bisemanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

También, existe la Working Holiday Visa. Esta visa tiene una validez de 1 año, pero se puede solicitar una prórroga. Con ella, puedes emigrar a Canadá para estudiar y trabajar, o trabajar a tiempo completo con cualquier empleador.

Por último, el Open Work Permit te permite viajar al territorio canadiense para trabajar con cualquier empleador. Sin embargo, existen varios tipos de permisos (algunos te exigen trabajar en un campo determinado y en una ciudad específica), pero cuando hagas tu solicitud, sabrás mejor a cuál puedes solicitar.

Cómo emigrar a Canadá y quedarte por más tiempo

Mitos y verdades emigrar a canada y quedarte mas tiempo

Si pasaste una temporada en Canadá y tu visa está a punto de vencerse, no hace falta que te desesperes porque hay maneras para prolongar tu estadía.

Para esto, puedes solicitar un permiso para permanecer desde 8 meses hasta 3 años en Canadá. Este permiso se llama Post Graduation Work Permit (PGWP) y es la manera conveniente de obtener experiencia laboral. Además, podría abrirte las puertas para obtener un permiso de residencia permanente.

Con el Post Graduation Work Permit puedes trabajar a tiempo completo, con el empleador que desees, trabajar a medio tiempo o trabajar por tu cuenta.

Para obtener un PGWP debes haber finalizado tus estudios, como mínimo, 8 meses antes de haber realizado tu solicitud y haberlos cursado en una universidad que esté acreditada por el gobierno canadiense. Esto último es muy importante para que puedas obtener este permiso.

Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener el PGWP, te recomendamos cursar estudios especializados durante tu estadía. Para el gobierno de Canadá, es importante incorporar al mercado laboral personas con estudios y capacitación profesional para impulsar la economía del país.

Por esa razón, te recomendamos conseguir un título de grado. El Bachelor en Business Administration y el Bachelor en Hospitality Management que ofrecemos en Vancouver son excelentes alternativas. Además de ser programas de estudio muy completos, se imparten en universidades acreditadas por el gobierno canadiense.

¿Quieres saber más sobre los programas que permiten quedarse viviendo una larga temporada en Canadá? ¡Descarga nuestra Guía Completa: Emigrar a Canadá y entérate de todo!

Ven a Canadá con GrowPro Experience

Mitos y verdades de emigrar a Canada

Ahora que ya sabes un poco mejor cómo será la experiencia de emigrar a Canadá, esperamos que te animes a empezar a organizar tu viaje. Sabemos que esta es la parte más dura de tu aventura y, por esa razón, queremos ofrecerte nuestra ayuda.

En GrowPro Experience diseñamos experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades canadienses y tenemos una amplia trayectoria trabajando con estudiantes extranjeros que buscan cambiar sus vidas al emigrar a Canadá.

Una vez que nos contactes, puedes dejar en nuestra mano todos los trámites y el papeleo necesario para que puedas obtener tu visa. Te orientamos sobre posibilidades para emigrar a Canadá y, durante el proceso, te ayudamos a seleccionar un curso que se adapte a tus gustos y objetivos.

Desde luego, tenemos mucho más para ofrecerte, y si te animas a contactarnos, lo descubrirás por ti mismo. La experiencia de tu vida está a la vuelta desde la esquina, así que sal a buscarla. ¡A por ello!